Oscar 2021: Mejor Maquillaje y peinado

Un drama desgarrador en medio del América profunda, un cuento de fantasía, la transformación de dos actrices y la clásica hollywoodense entran en batalla en la quinteta a mejor maquillaje y peinado; aquí las nominadas.

 

La Favorita: Ma Rainey’s Black Bottom (Sergio López-Rivera, Mía Neal, Jamika Wilson)

Premios Acumulados: Ganadores en el ‘Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild Awards’, y en diferentes círculos de crítica, así como el BAFTA.

Experiencia Oscaril: Primera nominación de los tres,  Neal y Wilson se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en ser nominadas en esta categoría.

 

El Oscar ya lo tienen asegurado, el sindicato de maquilladores y peluqueros le otorgó su máximo trofeo; el principal desafío fue el de transformar a Viola Davis en Ma Rainey. El principal consejo que Viola le dijo al equipo es que los animó para centrarse en el personaje y no en ella, gracias al trabajo en equipo, se consiguió pelucas de crin (pelo de caballo) que son las que Ma Rainey usaba en la vida real. Se crearon cerca de 100 pelucas. López-Rivera ha sido el maquillador principal de Viola Davis desde el 2014, el fue el que integró al personaje los dientes de oro, así como la sombra de ojos liquida y el colorete de sus mejillas, además de que en su investigación descubrió los pocos productos de maquillaje para las mujeres afroamericanas en esa época, y que ellas mismas se las tenían que arreglar con lo que tenían a su alcance.  Otro factor que influye en la creación de este maquillaje fue que conforme avanza la cinta el rostro maquillado de Viola va cambiando, desde el inicio en el lobby del hotel donde la vemos con su maquillaje bien aplicado, de forma fresca pero no perfecta, y conforme avanza el día el estrés, la claustrofobia y el calor hacen mella en su maquillaje.

 

La segundona: Pinocchio (Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti)

Premios Acumulados: El David di Donatello Awards (el Oscar italiano), el Makeup Artist and Hair Stylist Guild en la categoría a mejor efecto especial en maquillaje.

Experiencia Oscaril: Tercera nominación al Oscar de Coulier y ganador en 2015 por ‘The Grand Budapest Hotel’, y primera nominación de Colli y Pegoretti.

Pinocchio es la mayor rival para quitarle la estatuilla a Ma Rainey’s, por un lado porqué el sindicato de maquilladores y peluqueros le otorgó el premio a mejores efectos especiales de maquillaje. Coulier fue el responsable de hacer a Lord Voldemort como lo conocemos y de transformar a Meryl Streep en Margaret Thatcher; el y su equipo reinventaron a casi 30 personajes incluida la marioneta principal. Tres horas tardó el equipo en maquillar a Federico Ielapi como Pinocchio, y alrededor de 60 prótesis faciales para que el niño pareciera que fuera una marioneta de madera. El elemento de mezclar los tonos fantásticos pero a la vez sombríos y pobres luce en perfecta armonía dentro de la película.

 

La Rural: Hillbilly Elegy (Eryn Krueger Mekash, Matthew W. Mungle, Patricia Dehaney)

Premios Acumulados: Ganador del International Online Cinema Awards (INOCA) a mejor maquillaje y peinado.

Experiencia Oscaril: Quinta nominación al Oscar para Mungle y ganador en 1993 por el maquillaje de Drácula de Coppola, segunda nominación al Oscar para Dehaney y ganadora en 2019 por el impresionante trabajo en Vice, primera nominación de Krueger.

Hillbilly Elegy lo tiene difícil en esta quinteta, si bien tiene como compañeros a dos ganadores al Oscar en esta misma categoría, el reto era hacer de la cara de Glenn Close una por completo diferente y ser toda una abuela salvaje. Para esto se requirió tomar un molde de la cara de actriz para crearle una nueva nariz y orejas, un total de 21 pares de orejas y narices fueron utilizadas en la realización de la película, las orejas fueron hechas de gelatina mientras que la nariz fue de látex de silicona. Hora y media tomaba  realizar la caracterización de Close en la ‘Mamaw’, en el maquillaje se aplicaron manchas de la edad, pecas y rubor.

 

La monocromática: Mank (Gigi Williams, Kimberley Spiteri, Colleen LaBaff)

Premios Acumulados: El premio a mejor maquillaje del círculo de críticos de Hawaii.

Experiencia Oscaril: Primera nominación al Oscar de los tres.

¿Cómo diseñas el maquillaje para una película en blanco y negro? Bueno, pues no son más que pruebas y pruebas frente a la cámara a lado de un buen monitor, para un director que no le gusta mucho el maquillaje y el peinado como lo es Fincher, este trabajo tenía que ser perfecto, de lo contrario en directo notaría el error. El equipo trabajo de lleno en la creación de Mank, principalmente bajándole la edad para que pareciera un señor de 40 años, oscurecieron un poco su cabello. Fincher pidió que todos los personajes que saldrían a cuadro deben de estar bronceados, esto por el uso de los filtros que se utilizarían en las cámaras, explicando que si la piel no fuera al menos un tono más oscura que el blanco de sus ojos, entonces el blanco de sus ojos no saltaría y los ojos se perderían.

 

La Europea: Emma (Marese Langan, Laura Allen, Claudia Stolze)

Premios Acumulados: Ninguno en su ramo

Experiencia Oscaril: Primera nominación

El trabajo que hicieron en Emma de las nominadas, puede ser el más sencillo, aclararon aún más el color del cabello de Anya. Langan y su equipo optaron por un enfoque moderno pero teniendo claras las referencias de la época y teniendo el espíritu de la novela de Austen.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*