Oscar 2021: Predicción Mejor Diseño de Producción

El diseño de producción en el cine es uno de los departamentos más importantes dentro de la realización de una película, ya que junto al director y al director de fotografía son los toman las decisiones en cuanto a color, estética, los decorados que se necesiten hacer y todo aquello que saldrá a cuadro. Por lo regular las películas que son nominadas en este rubro son aquellas que despliegan una gran cantidad de trabajo visual, como por ejemplo la ganadora en 2011 ‘Alice in Wonderland’, la película podrá carecer en su narrativa o la pésima dirección de Burton, pero en cuanto al diseño de producción y el estilo visual que maneja la película es impresionante y te sumerge desde el principio en Wonderland, lástima del resultado final.

Este turbulento año tenemos como nominadas a dos obras de teatro que hicieron su conversión al cine, un homenaje al Hollywood clásico, un western y una película de ciencia ficción inentendible (pero ¡ah que buenas secuencias de acción nos dio!).

 

La Ganadora: Mank (Diseñador de Producción: Donald Grahan Burt, Set Decoration: Jan Pascale)

Premios Acumulados: Ganadora en distintos círculos de crítica de su país, ganadora del BAFTA hace algunas semanas, pero el más importante el ‘Art Directors Guild’, el premio que el sindicato de directores de arte hollywoodense otorga a sus pares.

Experiencia Oscaril: Burt como antiguo colaborador de Fincher ha trabajado desde Zodiac en 2007. Fue con ‘El curioso caso de Benjamin Button’ en 2009 que ganó su primer Oscar, y este año no será la excepción ya que tiene el premio asegurado. Por otro lado Pascale es su segunda nominación, la primera fue en 2006 con ‘Good Night, and Good Look’.

No hay nada más que le guste a Hollywood que se le rinda homenaje a su viejo y clásico cine, una tarea titánica de investigación ya que uno de los caprichos de Fincher fue el de realizar la película como si en verdad se tratara de una película de los años 30. El trabajo de Burt y Pascale es impresionante en interiores como en las secuencias dentro de la mansión de Randolph Hearst, o la atmósfera creada dentro de la cabaña de descanso donde Mank escribe el guion de ‘Citizen Kane’. Además de que Burt trabajó codo a codo con Trish Summerville, la diseñadora de vestuario, para traducir el color de sus creaciones al blanco y negro de la película.

 

La segundona: Tenet (Diseñador de producción: Nathan Crowley, Set Decoration: Karhy Lucas)

https://youtu.be/_lnwizgUbec

Premios Acumulados: El premio del Art Directors Guild en la categoría a mejor película de fantasía.

Experiencia Oscaril: Para Crowley esta es la sexta nominación al Oscar, sin embargo todas las ha perdido, cuatro de estas han sido con películas dirigidas por Nolan y en 2019 fue por ‘First Man’. Para Lucas esta es su segunda nominación, la primera fue también por ‘First Man’.

Si Mank no llegara a ganar, la estatuilla le caería a Tenet por el simple hecho de que el sindicato de directores de arte le otorgó el premio al diseño de Producción en el rubro de mejor película de fantasía. Crowley ha participado con Nolan desde ‘Insomnia’ así que conoce a la perfección lo que Nolan puede llegar a requerir en cada una de sus producciones. Y en Tenet no fue la excepción, tan solo el hecho de tomar un Boing 747 y estrellarlo contra un hangar, o la construcción de una ciudad soviética para luego destruirla por completo o aquella persecución sobre una autopista con lo autos yendo en reversa.

 

La Western: News of the World (Diseñador de Producción: David Crank. Set Decoration: Elizabeth Keenan)

Premios Acumulados: Ninguno en su ramo

Experiencia Oscaril: Primera nominación de Krank y Keenan al Oscar.

El trabajo de Krank y Keenan salvan a la película de ser otro western más del montón (claro, además de Tom Hanks); el trabajo de Krank fue titánico, ya que en la película los personajes recorren aproximadamente 400 millas a través de Texas posterior a la Guerra Civil, la tarea de investigación requirió sumergirse en la Texas de 1870, y la recreación de seis ciudades todo en un mismo set filmado en diferentes ángulos. Pero sin duda su trabajo realza más en la secuencia donde los personajes llegan a la ciudad ficticia Durand, un pueblo casi feudal donde se incluía un puesto militar.

 

La teatral: Ma Rainey’s Black Bottom (Diseñador de Producción: Mark Ricker, Set Decoration: Karen O’Hara y Diana Stoughton)

Premios Acumulados: Ganadora del Latino Entertainment Journalist Association Film Awards en la categoría de mejor diseño de producción y sets.

Experiencia Oscaril: Primera nominación de Ricker al Oscar, tercera nominación de O’Hara que en 2011 ganó su primer Oscar en la misma categoría por Alice in Wonderland, y primera nominación de Stoughton.

El trabajo de Ricker sobresale al solo tener tres escenarios principales para la película, el estudio de grabación que antiguamente era una fábrica, el sótano donde la banda hace sus ensayos y el exterior  del estudio donde se recrearon dos cuadras donde se estudiaron mapas de la época y los diseños de letreros y toldos de la década de los 20. Pero la joya de la corona dentro de la película fue la recreación del sistema de grabación. Ricker se inspiró en una pintora impresionista de Chicago de 1906 donde tomó los colores para representar el sofocante calor del verano en donde se nos sitúa la película. Al ser la adaptación de una obra teatral Ricker optó por el minimalismo en sus decorados y optó por llenar de color y jugar con el color de las joyas de Ma Rainey para contrastarlos con los colores usados en el set, haciendo que el personaje de Viola sobresalga.

 

La colada: The Father (Diseñador de producción: Peter Francis, Set Decoration: Cathy Featherstone)

Premios Acumulados: Ninguno en su rubro

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Francis y Featherstone

Otra adaptación teatral llevada al cine, lo interesante del trabajo de Francis fue que se utilizó solo un set, pero este cambiaba constantemente conforme el deterioro mental de su protagonista. Él departamento de Anthony (Hopkins) se convierte en un personaje más, siendo el apartamento de su hija adulta, pasando por un consultorio y llegando hacia el final de la película en un asilo.

El diseño de Producción de ‘The Father’ es la única dentro de la quinteta donde utiliza el espacio como elemento narrativo al convertir el apartamento como una metáfora de la mente en decadencia del protagonista. Tomando como referencia lo que hizo Polanski en ‘Repulsión’ construyeron el set desde cero; el color es uno de los elementos más importantes de la película ya que cada apartamento tiene un sello característico usando la misma arquitectura. Tonos ocres fueron utilizados para dar a entender el momento en el cual Anthony estaba en su apartamento, mientras que el piso de Anne su hija, se decidió por uno azul mientras que ese mismo azul se convirtió más frío cuando se hizo la transición al asilo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*