Oscar 2023: Predicción Mejor Actriz de Reparto.
84 actrices se han alzado con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto; este año, un nuevo nombre se unirá a la lista, y cualquiera de las cinco nominadas ganará aquí su primer Oscar, ya que la única contendiente con historial oscaril es Angela Bassett, quien estuviera nominada 29 años atrás.
Precisamente Bassett es quien se perfilaba hasta hace unas semanas como la probable ganadora de esta categoría, pero en las últimas entregas de premios (BAFTA y SAG) se ha quedado sentada, aplaudiendo los triunfos de Kerry Condon y de Jamie Lee Curtis, respectivamente. A diferencia de su contraparte masculina, la competencia por la categoría femenil permanece abierta y con tres actrices con posibilidades de ser premiadas.
Las opciones para los votantes son variadas: ¿Optarán por premiar a una actriz de trayectoria y mantener la cuota racial con Bassett? De hacerlo, se reconocería la primera actuación proveniente de una película de Marvel. ¿Preferirán reconocer a un ícono de la industria como Jamie Lee Curtis? ¿O se atreverán a reconocer una actuación de carácter como la de Kerry Condon? No sería de extrañar que esta sea la quinteta que nos brinde la mayor sorpresa de la noche.
Esta categoría, como el resto de las que se premiarán el próximo domingo, las analizamos en “El sobrecito”. No olviden suscribirse al canal de Universo Cinescopia en YouTube para seguir esta carrera hacia el Oscar y todas las emisiones especiales que tenemos para ustedes.
La inclusiva – Angela Bassett como Queen Ramonda en “Black Panther: Wakanda Forever”
- Historial con la Academia: 2 Nominaciones, 0 Oscares.
- Probabilidad de Ganar: 35%
Tras su triunfo en los Golden Globes y el refrendo en los Critics Choice Awards, se llegó a creer que la actuación de Bassett sería imbatible. Su papel como la reina Ramonda, quien toma las riendas del poder en Wakanda tras la muerte de su hijo T’Challa, sirve como pretexto para reconocer la carrera de esta actriz. Sin embargo, su interpretación se siente teatral y raya en la sobreactuación, aunque no carece de potencia, misma que era necesaria para reflejar el dolor de las hordas marvelitas por la muerte de Chadwick Boseman.
Save the Whale – Hong Chau como Liz en “La Ballena” (The Whale).
- Historial con la Academia: 1ª. Nominación, 0 Oscars.
- Probabilidad de Ganar: 1%
Su papel como enfermera y amiga de Charlie resulta entrañable y representa el contrapeso necesario para el papel interpretado por Brendan Fraser. Las mejores escenas de la película son aquellas en las que Chau aparece en cuadro y habrá que mencionar que la película depende totalmente de las actuaciones de su reparto. La carga emocional de su rol, su magnífica actuación y la fortaleza de la que dota a su personaje y que imprime en cada uno de sus diálogos hacen meritoria su nominación. Ella representa en la película los ojos del público en su forma de ver, criticar, sin dejar de cuidar y procurar a Charlie. Sus probabilidades de triunfo resultan ínfimas, pero bien podría servir esta mención para dar reflectores a esta actriz, quien ya había mostrado sus dotes histriónicos en películas como “Inherent Vice”, “Downsizing” y “The Menu”.
La meritoria – Kerry Condon como Siobhán Súilleabháin en “Los Espíritus de la Isla” (The Banshees of Inisherin)
- Historial con la Academia: 1ª. Nominación, 0 Oscars.
- Probabilidad de Ganar: 27%
Una de las actuaciones más logradas en una película llena de excelentes histriones. Ella representa la parte racional dentro de la irracionalidad del conflicto entre su hermano Pádriac y Colm, mediante los suaves pero poderosos matices de su actuación, refleja empatía hacia la su hermano y hacia el pueblo en general, pero no escapa de tener un conflicto interno, quizás el más fuerte y real de todos los presentados: la soledad. Siobhán es una isla dentro de la isla de Inisherin, odia su entorno, pero procura a todos en él con sabiduría. Sin dudarlo por un segundo, ella debería ser quien obtenga el Oscar, pero no es una cara familiar para los votantes, quienes podrían preferir premiar una carrera por encima de una actuación.
La icónica – Jamie Lee Curtis como Deirdre Beaubeirdre en “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (Everything Everywhere All at Once).
- Historial con la Academia: 1ª. Nominación, 0 Oscars.
- Probabilidad de Ganar: 35%
https://www.youtube.com/watch?v=0nxPTmAFYA4
Si alguien ha alzado la mano para demostrar que quiere desesperadamente ganar el Oscar, esa es Jamie Lee Curtis, quien ha hecho campaña todo el año para obtener la estatuilla, apareciendo en todo evento posible para promocionar su papel. Y, de ser la elegida, se estará premiando no sólo a una de las actuaciones más icónicas del año (que tendrá repercusiones en la cultura pop en un futuro), sino también a una actriz que durante casi cinco décadas ha sabido permanecer en el gusto del público, no sólo como la scream queen Laurie Strode de “Halloween”, sino en roles tan recordados como los que hizo en “True Lies”, “Freaky Friday” y “A Fish Called Wanda” por mencionar algunos. Pero no se trataría sólo de un premio “a la trayectoria” sino de un reconocimiento a su buena actuación que lo mismo aterra como burócrata, conmueve en sus escenas románticas, emociona en sus escenas de acción y brinda un de alivio cómico.
La adolescente – Stephanie Hsu como Joy Wang/Jobu Tupaki en “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (Everything Everywhere All at Once).
- Historial con la Academia: 1ª. Nominación, 0 Oscars.
- Probabilidad de Ganar: 2%
Multifascética en su actuación, lo mismo impacta como adolescente dramática, quien busca la aceptación y el cariño de su madre, sin atreverse a develar su necesidad de afecto, que como la archivillana Jobu Tupaki, quien pretende destruir no sólo a un universo, sino a la totalidad de multiversos. En todos sus roles Stephanie Hsu brilla, pasando de lo desgarrador a lo hilarante, de lo conmovedor a lo emocionante, por momentos es intolerable como adolescente y en otros muestra sensibilidad y carisma, sin dejar a un lado lo amenazante que resulta como villana. Aún cuando su compañera de reparto se ha llevado los reflectores, su nominación representó un acierto por parte de la Academia.