Oscar 2023: Predicción Mejor Fotografía.
Categoría que premia una de las labores vitales en el quehacer cinematográfico, y las películas nominadas dan cuenta de ello, ya que, a través del movimiento de la cámara, los encuadres, la iluminación, las tonalidades y texturas, se sirven para exponenciar la narrativa visual, dando profundidad a los personajes de sus películas.
Dos películas parecieran tener el momentum para alzarse con el triunfo este domingo, y es que tanto “Sin novedad en el frente” como “Elvis” han recabado reconocimiento de la crítica por su labor en cinematografía, siendo esta última la vencedora con la Sociedad Americana de Cinematógrafos, lo que le da una ligera ventaja sobre su competencia.
No olviden suscribirse al canal de Universo Cinescopia en YouTube para seguir el análisis de esta y todas las categorías en las emisiones de “El Sobrecito”, de la mano de invitados expertos en la materia.
El internacional – James Friend por “Sin Novedad en el Frente” (All Quiet on the Western Front – Im Westen nichts Neues)
- Historial con la Academia: 1ª. Nominación, 0 Oscares.
- Probabilidad de Ganar: 46%
Secuencias largas y con una iluminación continua y casi perfecta. Las tonalidades grises apoyan en lo inmersivo y crudo de la historia, profundizando en su mensaje antibélico. La profundidad de foco brinda una profundidad atmosférica que favorece la experiencia del espectador, haciéndonos parte de los horrores de la guerra y la desesperanza de los personajes. Es la candidata con mayores probabilidades de ganar, pero su ventaja sobre “Elvis” es marginal. El hecho de que “Sin novedad en el frente” sea la favorita para arrasar en las categorías técnicas le da ese pequeño porcentaje de diferencia.
La presencia ¿mexicana? – Darius Khondji por “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades”.
- Historial con la Academia: 2 Nominaciones, 0 Oscares.
- Probabilidad de Ganar: 1%
Casi tres décadas después de su primera nominación por “Evita”, regresa Darius Khondji a la ceremonia, ya consolidado como uno de los grandes DP’s del cine, habiendo trabajado con directores de la talla de Haneke, Fincher, Allen o Bong Joon Ho. La belleza del movimiento de la cámara, que pareciese flotar entre escenas, con un movimiento perpetuo. La composición de cada toma y los cambios precisos en la iluminación, eligiendo ángulos amplios en los momentos más pertinentes hacen de este trabajo uno de los mejores de su carrera y, por supuesto, del año. El pobre recibimiento de la película de Iñárritu resulta un lastre para el trabajo de Khondji.
La que podría hacer historia – Mandy Walker por “Elvis”.
- Historial con la Academia: 1ª Nominación, 0 Oscares.
- Probabilidad de Ganar: 45%
La cinefotógrafa australiana podría convertirse en la primera mujer en imponerse en esta categoría. Fotografía rimbombante, brillante en sus colores, muy en el estilo visual de su director. Interesante resulta apreciar las texturas y las paletas de colores diferentes que se utilizan en cada secuencia, diferenciando cada década retratada incluso con el uso de distintos lentes, dando un look clásico a los 50’s y 60’s y dotando de oscuridad a las escenas de Las Vegas en los 70’s. El triunfo de Walker en los ASC Awards le da la ventaja para obtener este premio y hacer historia con él.
El veterano de mil batallas – Roger Deakins por “El Imperio de la Luz” (Empire of Light).
- Historial con la Academia: 16 Nominaciones, 2 Oscares (“Blade Runner 2049” & “1917”).
- Probabilidad de Ganar: 4%
Uno de los grandes trabajos de Deakins que, sin embargo, dista de ser uno de sus más logrados. Los encuadres y la iluminación de su composición son exquisitos, particularmente sus contrastes de luz y oscuridad. A través de ellos refleja la personalidad de Hilary (el personaje interpretado por Olivia Colman), la paleta de colores que utiliza en los interiores del cine y la diferencia con la paleta elegida con exteriores nos deja ver los cambios en los estados de ánimo de los personajes. Fotografía preciosista que resulta incluso ser lo mejor de la película, pero que no será suficiente para otorgar a Deakins su tercera estatuilla.
El sinfónico – Florian Hoffmeister por “Tár”.
- Historial con la Academia: 1ª Nominación, 0 Oscares.
- Probabilidad de Ganar: 2%
Cada toma comunica sobre la personalidad de Lydia Tár y lo hace de forma sutil, los movimientos fluidos y en círculos nos dejan ver los momentos de autocontrol. Las sombras en los momentos en que se encuentra con dudas o en su departamento, van reflejando las distintas capas de realidad del personaje en su espiral hacia la autodestrucción. Todd Field se apoya en la magnífica fotografía de Hoffmeister para verdaderamente transmitir sentimientos y el lenguaje narrativo que logran es en realidad soberbio. Tristemente las probabilidades de triunfo parecen ser ínfimas.