Oscars 2020: Predicción Mejor Actor
Un esquizofrénico psicópata que se pinta de payaso; el alter ego de un director manchego; el otro alter ego de un director divorciado; un nuevo y liberal pontífice; y finalmente un actor de western venido a menos en el Hollywood de los 60 ¿Quién se llevará la victoria como el mejor actor en los Premios Oscar?
3 desempeño basados en personajes reales contra 2 ficticios; un británico contra un español contra un puertorriqueño contra dos gringos; tres experimentados contra dos novatos ¡pero un solo favorito! ¡No hay sorpresa en esta categoría! ¿Pero si habrá injusticia?
El Favorito: Joaquin Phoenix (Joker)
Premios acumulados: Globo de Oro y el reconocimiento de 11 círculos de crítica, incluyendo los de Nueva York y San Diego
Experiencia Oscaril: Tres nominaciones previas; la primera como actor de reparto por Gladiator (2000), y las segundas en esta misma categoría por Walk the Line (2005) y Her (2012)
Predicción: Independientemente de la polémica levantada por sus excesivas nominaciones y una historia que se resultó ser prácticamente una copia – combinación de dos relatos de Scorsese (al menos bien encausados), el talento y soberbio retrato sobre la demencia, esquizofrenia y/o psicopatía de Phoenix es inocente y libre de toda culpa, incluso al ser astutamente llevada de manera accidental a convertirse en el “Joker”. Uno de los histriones más solventes en la actualidad, me parece que en efecto es la mejor actuación masculina del año (mallugada por el film), pero no la mejor actuación de su carrera. Joaquin lo merece, pero por su solo desempeño y no por la película.
El extranjero: Antonio Banderas (Dolor y Gloria)
Premios acumulados: El premio de Cannes, el de los Premios Europeos y el de 4 círculos de crítica, incluyendo el de Los Ángeles
Experiencia Oscaril: Ninguna
Predicción: Bien lo dijo Almodóvar, Banderas no lo imitó, sino que logró hacer una versión y/o adaptación propia de sus emociones durante algunos de los momentos que definieron su vida y carrera. Mismo caso que con Joker, la cinta del manchego transcurre en una línea de mayor dolor que gloria, pero el melodrama es totalmente salvado por un Banderas inmerso en su complejo papel, demostrando a través de su filmografía ser uno de los histriones con mayor evolución de las últimas décadas. De no haber Phoenix muy posiblemente el premio hubiera ido a parar a España ¡pero hey! Ya tiene Cannes… y el Oscar en su comparación es como un simple dulce mediático.
El emergente: Adam Driver (Marriage Story)
Premios acumulados: Prácticamente ha abarrotado todos los galardones de los círculos de crítica con 29 a su favor
Experiencia Oscaril: Previa nominación como mejor actor de reparto por Blackkkklansman (2018)
Predicción: Uno de los mejores actores de su generación, Driver ha crecido inconmensurablemente en presencia y talento desde que Eastwood nos lo presentara formalmente en 2011 con J. Edgar. No es una cosa de géneros, pero seamos sinceros(as), y es que Driver luce monstruoso ante Johansson, ganándole en intensidad y veracidad no solo en todos sus duelos actorales (la escena de la pelea lo confirma), sino también en sus escenas en solitario, donde el personaje denota una mayor complejidad en mucha parte gracias a su interpretación (aunque también cuenta que su papel es una versión o alter ego de las memorias del director). Por esta ocasión se quedará sin premio, pero no le hace falta mucho para hacerse de uno.
El propagandístico: Jonathan Pryce (The Two Popes)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Predicción: No es que lo haga mal, pero Pryce le debe el 80% de su nominación a Hopkins, y es que dentro de su crítica el también nominado como reparto es el que reparte cátedra y complejidad contra un papel, digamos, afectado por un guion que convierte su rico bagaje en un personaje sin muchos matices que resaltar (de hecho su versión joven en manos del actor argentino Juan Minujín complementa el otro 20%). Su mérito es quizá aguantar el poderío histriónico de Hopkins con esa seguidilla de diálogos impresionante, pero en definitiva este lugar era para Adam Sandler, el cual incluso en un papel más realista le hubiera dado más pelea a Phoenix.
El que sobró: Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Un Oscar ganado en esta categoría por The Revenant (2015), más otras 5 nominaciones previas; una como actor de reparto por What’s Eating Gilbert Grape (1993); una como productor por The Wolf of Wall Street (2013); y 3 en este mismo rubro por The Aviator (2004), Blood Diamond (2006) y The Wolf of Wall Street (2013)
Predicción: De verdad no tengo ni puta idea de que hace aquí en esta ocasión. No solo se lo traga Pitt, sino que su personaje se mantiene sobreactuado y en la línea de todos los excesos narrativos de Tarantino: gritón, poco creíble y más caricaturesco. Ya ganó por tener frío y gritar, y ni lo nominaron por su mejor actuación también a cargo de Tarantino (Django Unchained), la realidad es que él mismo tampoco sepa porque ocupa el lugar de Egerton, Sandler, Bale o hasta Murphy y su Dolemite.
El que faltó: Targon Egerton (Rocketman)
Premios acumulados: Globo de Oro y el reconocimiento de un solo círculo crítico
Experiencia Oscaril: Ninguna
Junto con el olvido de Apollo 11 en la categoría de documental, estamos ante la más grosera e inexplicable omisión de las nominaciones. Otro actor que ha demostrado un crecimiento importante, el John de Egerton denota más capas y/o matices que 4 de los nominados, sintiéndose cómodo en variados registros: musical, drama o hasta comedia ¿Por qué carajos no lo incluyeron? Y es que si se atrevieron a premiar la imitación vulgar de Mercury de Malek, lo que en realidad es una ACTUACIÓN de Egerton en una mucho mejor película que Bohemian, al menos debió haber estado aquí… pero el Oscar seguirá siendo el Oscar por estas pendejadas.
3 Comments
Pequeña correción, Phoenix fue nominado en 2012 por The Master.
*Corrección, me lo merecía
En efecto estimada, perdone la equivocación