Oscars 2019: Predicción Mejor Canción Original + Mejor Banda Sonora
¡Arrancamos con los análisis de nominaciones en los Premios de la Academia! Conforme se vaya acercando la fecha, estaremos comentando y haciendo nuestras mejores predicciones respecto a los ganadores.
Comencemos hablando de música, uno de los elementos esenciales dentro de una película. El galardón existe desde 1934, y la Academia reconoce la mejor banda sonora original y la mejor canción original compuestas específicamente para una película. No cuentan los remixes ni cóvers y, en caso de musicales adaptados al cine, tampoco califican las canciones existentes compuestas previas a la película; en caso de películas basadas en la vida de músicos y bandas, sólo se nominarían si la banda en cuestión saca una canción especialmente compuesta para la película.
Para los Oscars a lo mejor del 2018, tenemos las bandas sonoras de dos de las nominadas a Mejor Película –Black Panther y Blackkklansman-, y la música original de dos de las cintas de acción más importantes del año. En la categoría de mejor canción original -de las cuales sólo se interpretarán 2 en vivo porque los organizadores del evento *odian* la diversión-, está la favorita de la audiencia, una nueva canción country, dos canciones de R&B, y la desgarradora nueva canción de Disney.
Revisemos y escuchemos a los nominados a Mejor Canción y Mejor Banda Sonora de este año.
Mejor Canción Original
“All the stars” — Kendrick Lamar + SZA, Black Panther
Kendrick Lamar, uno de los raperos y compositores más prominentes de la actualidad, fue el encargado de componer las canciones originales para la impresionante Black Panther. Junto a SZA y Anthony Tiffith, compuso la letra para el tema principal de esta cinta de Marvel.
“I’ll Fight” — Dianne Warren, RBG
Dianne Warren, compositora de clásicos como “Because You Loved Me” y “I Don’t Want To Miss A Thing”, recibe su décima nominación para la canción compuesta para el documental sobre la Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg. La canción es interpretada por Jennifer Hudson.
“The Place Where Lost Things Go” — Scott Wittman y Marc Shaiman, Mary Poppins Returns
El regreso de la primera niñera mágica nos trajo una nueva lista de canciones qué tararear con maravillosos números musicales, pero es ésta la que llega a hacernos el corazón pedazos. En pantalla es interpretada por Emily Blunt, y es una lástima que no la veremos interpretarla en vivo.
“Shallow” — Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt, A Star Is Born
El tema principal del tercer (¿o cuarto?) remake del clásico hollywoodense es, sin duda, la favorita en esta categoría. Si bien no es la mejor de las canciones de esta película, sí es la más identificable y la que más resonó con la audiencia. Marca la segunda nominación de Stephanie Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, a Mejor Canción Original.
“When a cowboy trades his spurs for wings” — David Rawlings y Gillian Welch, The Ballad of Buster Scruggs
La gran sorpresa de esta categoría fue hallar una de las canciones de la última comedia de los hermanos Coen, ambientada en el Lejano Oeste, entre las nominadas. Interpretada por Tim Blake Nelson y Willie Watson, esta canción country tradicional aparece en el relato titular del filme y cuenta los últimos momentos de un vaquero moribundo.
Nuestra apuesta: Es una categoría con resultado fácil de predecir. La gran sorpresa de la noche será si gana cualquiera que no sea ‘Shallow’.
Mejor Banda Sonora Original
Ludwig Göransson — Black Panther
El talentoso y joven compositor y productor sueco -que en 2018 estuvo a cargo de las bandas sonoras de Black Panther, Death Wish, Slice, Venom y Creed II- recibe su primera nominación en los Oscars por la banda sonora dela película dirigida por Ryan Coogler, con quien colaboró previamente en Creed. Tomando como inspiración los ritmos y sonidos de diferentes comunidades africanas, Göransson creó la banda sonora afrofuturista ideal para el filme.
Terence Blanchard — BlackkKlansman
El reconocido jazzista y compositor Terence Blanchard tiene una larga trayectoria: compuso las bandas sonoras de películas como Eve’s Bayou, Finding Forrester, e Inside Man, y ha colaborado con Spike Lee varias veces, como en Jungle Fever, Malcolm X, y The 25th Hour. Para Blackkklansman, se inspiró en la música de la época, logrando su primera nominación a los Premios de la Academia.
Nicholas Britell — If Beale Street Could Talk
El compositor estadounidense Nicholas Britell colaboró por segunda ocasión con Barry Jenkins para la adaptación de la novela de James Baldwin If Beale Street Could Talk, y obtuvo su segunda nominación al Oscar. Las piezas, cargadas de emoción, musicalizan una trágica historia de amor.
Alexandre Desplat — Isle of Dogs
El compositor francés Alexandre Desplat busca su tercer Oscar a Mejor Banda Sonora, después de haberlo ganado en 2015 con The Grand Budapest Hotel y el año pasado con The Shape of Water. Para Isle of Dogs, una de las películas más queridas del 2018, se inspiró en los sonidos y música tradicional japonesa y creó una banda sonora única y atrapante.
Marc Shaiman — Mary Poppins Returns
Marc Shaiman obtiene su séptima nominación al Oscar con la banda sonora de la ambiciosa secuela de Disney, en la que moderniza (a los años 30, por lo menos) las canciones y piezas del filme, manteniendo el toque clásico esperado en este filme.
Nuestra apuesta: Como la Academia dejó fuera al ganador de los Globos de Oro, aquí no hay un claro favorito. Vamos por la banda sonora de Black Panther, la más original de las cinco.