Oscars 2019: Predicción Mejor Director

Un mexicano recordando su infancia, un griego introduciéndose en la corte inglesa, un extremista despotricando contra los malditos blancos, un montador revelando la oscura historia americana, y un polaco en gira por Europa con su compañía de canto y danza ¿Quién se llevará el Oscar al Mejor Director?

En una categoría con más extranjeros que en Cancún y todo apuntando a que la hegemonía del águila y la serpiente se extenderán por un año más ¿habrá posibilidades reales de alguna sorpresa de corte inglés? ¡No lo creemos! Pero hay que hacerles espacio y referencia a los 4 virtuales perdedores.

 

El Favorito: Alfonso Cuarón (Roma)

Premios acumulados: Globo de Oro, BAFTA, el galardón del gremio de directores (DGA) y el reconocimiento de 30 círculos de la crítica

Experiencia Oscaril: Dos victorias, una en este rubro y en edición por Gravity (2013); más otras 4 nominaciones previas, una en guion original (Y tu Mamá También, 2001), en guion adaptado y edición (Children of Men, 2006) y cómo productor por la misma Gravity. Además este año repite en otras 3 categorías, fotografía, película y guion original

Predicción: El ritmo que imprime Cuarón se asemeja precisamente a las imágenes que un individuo puede auto proyectarse en su mente con respecto a sus memorias, mismo tono que empata con un México siempre surreal hasta en una de sus etapas más cruentas. Mucho se le ha criticado por su minuciosa exposición de detalles, secuencias e intimidad, pero lo que es una realidad es que el mexicano técnicamente se muestra en la cima de su carrera, dejando que la narración fluya sobre un papiro de una corriente fílmica extinta, aquella donde los italianos neorrealistas captaban la realidad de la posguerra. No hay manera de arrebatarle el premio.

 

El menos favorito: Yorgos Lanthimos (The Favourite)

Premios acumulados: Solo el reconocimiento del círculo de crítica de Nuevo México (irónico)

Experiencia Oscaril: Nominación previa como guion original por The Lobster (2015) y como película extranjera por Dogtooth (2011). Este año repite también como productor.

Predicción: Lanthimos es para el gusto de su servidor, el heredero más cercano a la perfección “Kubrickiana”, un maestro del detalle escenográfico que usa a conveniencia todos sus elementos para ampliar su narrativa y agilizar su relato aun cuando este se pueda estancar sin que nadie lo note en un solo cuarto (o en un solo castillo durante dos horas). Concebido en la cuna surreal, el griego encuentra su confirmación como uno de los grandes narradores de nuestra época dentro de un relato tan grotesco como divertido, creando una atmósfera y química actoral y narrativa en discordia a lo que supondría un relato formal y/o normal de la aristocracia inglesa. En otras palabras, Lanthimos revolucionó fílmicamente la corte inglesa.

 

El racista: Spike Lee (Blackkklansman)

Premios acumulados: El reconocimiento de 4 círculos de crítica, incluyendo el de San Francisco

Experiencia Oscaril: Oscar honorario en 2016, un cambalache por sus dos nominaciones previas, una en guion original por Do The Right Thing (1989) y otra en documental por 4 Little Girls (1997). En esta ceremonia también repite en dos categorías más, guion adaptado y película como productor

Predicción: Un poco alejado de su extremismo, podríamos decir que la primera hora de su relato es sencillamente magnífico, logrando imprimir con la fuerza necesaria pero también de manera sutil, toda la crítica racial y/o social de su mensaje junto a un tono de suspenso fresco y hasta maquillado con ciertos momentos de comedia negra. Es ese tramo de su historia en donde Lee demuestra que solo queriendo puede alcanzar grandes niveles narrativos, pero el problema viene después, cuando el director se rinde ante el “luchador” social, dejando escapar un desequilibrio en su mensaje de odio que convierte de nuevo a su prometedor film en otro panfleto “anti blanco”. Tiene posibilidades reales en guion adaptado, pero aquí hasta su nominación luce forzada.

 

El cínico: Adam McKay (Vice)

Premios acumulados: Solo el reconocimiento de los críticos de Detroit

Experiencia Oscaril: Oscar ganado en el apartado de guion adaptado por The Big Short (2015), teniendo también una nominación previa por el mismo film en este mismo apartado. En esta ceremonia también repite por guion original y película como productor.

Predicción: No falta mucho para que uno de los mejores narradores gringos se haga de este y todos los premios habidos y por haber, y es que McKay crece de manera exponencial con cada una de sus películas, en esta ocasión creando con gran agilidad y astucia en la composición y desarrollo de su trama, uno de los mejores biopics de los que tenga memoria, incluso destacando en la espontaneidad de sus situaciones, como si se recrearán de manera documental aquellos acontecimientos oscuros y escondidos de la historia americana, dotados de una naturalidad extrema por parte de su cast y de su estupenda dirección.  Aún no, pero pronto será.

 

El metido: Pawel Pawlikowski (Cold War)

Premios acumulados: La Palma del mejor director en el Festival de Cannes y el reconocimiento en los premios del cine Europeo.

Experiencia Oscaril: Ya se hizo del galardón a película extranjera por Ida (2015)

Predicción: Es obvio que la ausencia de Bradley Cooper se deba al futuro directivo que pretende alcanzar el mismo Bradley Cooper, y es que Cold War en toda su similitud argumental con A Star is Born, alcanza picos emocionales y narrativos tan sorprendentes que en varios momentos deja ver a la opera prima de Cooper como un videoclip pop. Nuevo relato por excelencia de los amantes trágicos, mantener el interés dentro de una relación interrumpida por décadas no solo fue obra de la naturalidad de sus protagonistas, sino también del ritmo provisto por el polaco, que se vale también de la exposición musical, la danza y el canto para poder crear los nexos temporales necesarios para alcanzar la cúspide de ese amor tóxico.

 

El que faltó: Jacques Audiard (The Sisters Brothers)

Premios acumulados: Mejor Director en el Festival de Venecia

Experiencia Oscaril: Nominado en el 2010 en la categoría de Mejor Película Extranjera por A Prophet

Hay que estar ciego para no dar el peso justo a lo que Audiard acaba de aportar al cine americano, una revolución de su género por excelencia que rompe sus mismos límites y estereotipos narrativos para presentar una historia que mezcla aventura con suspenso y de paso, se convierte en un testimonio de cambio de época y trasformación socio – cultural y científica que a la priori acabaría con lo “salvaje” de aquel oeste. Lo increíble es que pocas veces he sido testigo de cómo un acto final puede ser alargado por más de 30 minutos sin perder el interés, la tensión y la atención de la audiencia, logrando que la estocada final incluso sea ajena a todo lo planteado, funcionando como esa metáfora del final de toda una épioca.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*