Oscars 2019: Predicción Mejor Guion Adaptado
La literatura y el cine gozan de una saludable y larga relación, por lo que es natural que cuando surgieron los premios de la Academia, en 1927-1928, fue una de las primeras categorías en existir. Muchos novelistas y dramaturgos han estado nominados (y han ganado) al adaptar sus obras, incluyendo personajes como Tennessee Williams, Vladimir Nabokov, Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Graham Greene y Arthur Miller.
Hay mucha variedad entre los guiones adaptados nominados de este año: una nueva adaptación de viejos guiones, dos memorias, una novela de ficción y una serie de cuentos cortos. Cabe resaltar que sólo hay una mujer nominada.
The Ballad of Buster Scruggs (Ethan y Joel Coen)
Premios acumulados: Mejor guion en el Festival de Venecia
Experiencia Oscaril: 4 victorias para el bicéfalo, en esta categoría, dirección y producción por No Country for Old Men (2007), y en guion original por Fargo (1996); además, otras 10 nominaciones, en este rubro por O Brother Where Are Thou? (2000) y True Grit (2010), en edición por Fargo y No Country for Old Men, en dirección por True Grit, en producción por Fargo, A Serious Man y True Grit, y en guion original por A Serious Man (2009) y Bridge of Spies (2016)
La antología western de los hermanos Joel y Ethan Coen está basada en una cuidadosa selección literaria: tiene el cuento corto ‘All Gold Canyon’ (1905) de Jack London, el cuento ‘The Girl Who Got Rattled’ de Stewart Edward White, y tiene historias originales de los Coen. El resultado es un interesante y brillante ejercicio que funciona bien, tanto como antología fílmica como de adaptaciones literarias.
BlacKkKlansman (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee)
Premios acumulados: El BAFTA y el reconocimiento de 8 círculos de la crítica.
Experiencia Oscaril: Primera nominación para Watchel, Rabinowitz y Willmot, mientras que para Lee ya hubo un Oscar honorario en 2016, además de una mención en este rubro por Do The Right Thing (1989) y otra en documental por 4 Little Girls (1997). En esta ceremonia también repite en dos categorías más, dirección y película como productor
La adaptación de las memorias de Ron Stallworth, publicadas en 2014, sobre sus experiencias en la fuerza policíaca y en la operación para infiltrarse en el capítulo del Ku Kux Klan de Colorado estuvo a cargo de Spike Lee, David Rabinowitz, Charlie Wachtel y Kevin Willmott. Esta historia es adaptada con maestría, presentando una historia que aún en 2019 suena bastante increíble y la liga al presente para dar un mensaje contundente.
Can You Ever Forgive Me? (Nicole Holofcener, Jeff Whitty)
Premios acumulados: El reconocimiento de 7 círculos de crítica, incluyendo los de Los Ángeles y Washington
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos
Las memorias confesionales de Leonore Carol “Lee” Israel, publicadas en 2008, fueron adaptadas al cine por Nicole Holofcener y Jeff Whitty para el filme homónimo dirigido por Marielle Heller y protagonizado por Melissa McCarthy –nominada también– y Richard E. Grant.
If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins)
Premios acumulados: El reconocimiento de 6 círculos de crítica.
Experiencia Oscaril: Ganador de esta categoría por Moonlight (2016), donde también estuvo nominado como director
Basada en la novela homónima de James Baldwin de 1974, Barry Jenkins logra afinar su destreza como director y guionista al presentar el romance entre dos jóvenes negros a inicios de los años 70 y su agridulce desenlace. Esta es la tercera nominación del filme de Jenkins, junto a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Banda Sonora.
A Star Is Born (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Fetters debuta, Cooper va por su quinta mención tras se considerado como actor por Silver Linings Playbook (2012) y American Sniper (2014); como mejor de reparto por American Hustle (2013), y como productor por la misma American Sniper; además en esta ceremonia compite también por actor y productor. Por su parte Roth ya tiene un Oscar por esta categoría por Forrest Gump (1994), más otras 3 nominaciones (The Insider, Munich y The Curious Case of Benjamin Button)
Por último, tenemos el remake del remake del remake del guion original de William A. Wellman, Robert Carson, Dorothy Parker, y Alan Campbell. Bradley Cooper, Will Fetters y Eric Roth mantienen la esencia del filme de 1937 y retoman el giro musical de la versión de 1974, escrita a su vez por Frank Pierson, John Gregory Dunne y Joan Didion. Aunque Cooper -quien también dirige, produce y protagoniza-, ya tenía prácticamente el trabajo hecho, el mérito de la nominación está en adaptar al nuevo milenio una historia de amor y codependencia.
Nuestra predicción: Ojalá Can You Ever Forgive Me? diera la sorpresa, pero sabemos que esto será entre las memorias de Stallworth y la última reinvención del clásico hollywoodense. Que se lo lleve el infiltrado.