Oscars 2019: Predicción Mejor Película Animada

Un chico araña, un grupo de adorables perritos, el villano de un videojuego descontinuado, una familia poco increíble y un niño que viaja en el tiempo; estos son los 5 competidores por el mono dorado a Mejor Película Animada. La contienda luce reñida solo por dos contendientes, aunque una con una ligera preferencia de la crítica, ¿será su victoria definitiva?

 

La favorita: Spider-Man: Into the Spiderverse (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord, Christopher Miller)

Premios acumulados: 7 galardones en los Annie incluyendo mejor película, Globo de Oro, BAFTA, el premio del gremio de productores (PGA)  el reconocimiento de 24 círculos de la crítica, entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco

Experiencia Oscaril: Los 5, directores y productores, debutan en la ceremonia

PredicciónLa película de superhéroes del año es también la película animada del 2018. Spider-Man: Into the Spiderverse vino a fascinar a las masas con una animación impecable y revolucionaria, pero no solo eso, también con una historia fresca de la que era imposible no terminar enganchado. Un respiro para un saturado género, la cinta que realmente merece alabación no patrocinada, colándose rápidamente cual arácnido entre telarañas para ganarse un lugar entre lo más alto de los círculos de crítica. Su victoria es inminente.

 

La Perfecta: Isle of Dogs (Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales, Jeremy Dawson)

Premios acumulados: Annie a las mejores voces, Oso de Plata en le Festival de Berlín y el reconocimiento de 11 reconocimientos de la crítica, incluyendo los de San Diego y Washington

Experiencia Oscaril: Mientras que sus productores de cabecera, Dawson y Rales cuentan su segunda nominación tras The Grand Budapest Hotel (2014) , Anderson va tras su séptima mención, 3 por guion (The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel), una por director y una por película como productor por el mismo Hotel, y finalmente una en esta misma categoría por Fantastic Mr. Fox (2009). Por su parte Rudin es el viejo productor lobo de mar, ganando el Oscar en 2007 por No Country for Old Men y 8 nominaciones previas (The Hours, True Grit, The Social Network, Extremely Loud & Incredibly Close, Captain Phillips, Fences, The Grand BUdapest Hotel y Lady Bird)

Predicción: Wes Anderson regresó al mapa para traernos otra adorable animación tipo stop-motion. Con la perfección visual a la que nos tiene acostumbrados, el director también hizo uso de los encantadores caninos y de la abundante cultura japonesa para crear una historia cautivadora de inicio a fin, en donde el ingenio es el segundo protagonista. No sorprendería que esta película ganara; sin embargo, el súperheroe lleva la ventaja con un favoritismo que se ha visto superior entre la crítica.

 

La Patrocinada: Ralph Breaks the Internet (Rich Moore, Phil Johnston, Clark Spencer)

Premios acumulados: Annie a mejores efectos visuales

Experiencia Oscaril: Johnston debuta en la ceremonia, pero Moore y Spencer ya tienen su Oscar en esta misma categoría por Zootopia (2016). Así mismo Moore ya fue nominado por la predecesora de esta en 2012

Predicción: Esta categoría no existiera si no hubiera al menos una película Disney nominada dentro de ella. Aunque usualmente es una digna competidora, en esta ocasión la productora se quedó corta al ofrecernos un producto que si bien es divertido, no es lo suficientemente atractivo para disputar como mejor cinta del año, pasando casi desapercibida; caso contrario a su primera parte que se convirtió en una muy grata sorpresa dentro del género. Ni el peso Disney le ayudará para ganar en esta ocasión.

 

La Forzada: Incredibles 2 (Brad Bird, John Walker, Nicole Paradis Grindle)

Premios acumulados: Annie a mejor storyboard y música, así como el reconocimiento de un par de círculos de crítica

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Walker; segunda para Paradis, la cual fue considerada en el rubro de corto animado en 2016 por Sanjay’s Super Team; por su parte Bird ya cuenta con 2 Oscar en esta categoría, por The Incredibles en 2005 y Ratatouille en 2008, repitiendo con nominación como guion original por cada una de sus victorias.

No es un secreto que esta secuela de Pixar resultó en una decepción. Diez años después de su predecesora, no solo llegaba con una aire de nostalgia forzado sino que también su desarrollo se sintió así; la chispa de sus personajes se había acabado, ofreciéndonos un relato que ni siquiera resultó entretenido. Lo rescatable, Jack Jack. Sus posibilidades son mínimas tirándole a nulas.

 

La de relleno: Mirai (Mamoru Hosoda, Yuichiro Saito)

Premios acumulados: Annie a la mejor animación independiente, el reconocimiento de Sitges y el de los críticos de Florida

Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos

Si algo caracteriza a los premios de La Academia es que son inclusivos. Y con esto me refiero a que quieren dar la impresión que no solo son nacionales (estadounidenses) y en esta categoría suelen incluir una película “indie” o de nacionalidad extranjera. Este año no tenemos película Ghibli, pero Japón sigue poniendo su semilla en la competencia con Mirai no Mirai, una cinta que se aleja mucho del estándar requerido para una nominación, al ofrecer una historia poco novedosa sobre viajes en el tiempo (algo que ama la cultura nipona), pero que lejos de conmover con un mensaje sobre amor familiar, se siente poco original y poco atractiva. 0 posibilidades de ganar.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


3 Comments

  • ¿Donde está arqui para defender el honor de Hosoda cuando se le necesita?

    Por cierto, la rama de animación de la academia no meten anime para ser inclusivos, sino porque conocen el medio y les interesa que su arte sea tomado en serio. De cuando en cuando, nominan rarezas como Secret of Kells o Les Triplettes de Belleville.

    El problema es que la ganadora la escoge toda la academia, y ahí es que Disney gana casi siempre.

    Reply
    • ¡Hola! 🙂
      Sé que siempre tratan de meter cine de otros países por cuestiones artísticas; pero en esta ocasión, Mirai no me parece una buena competidora, entonces se siente un poco forzada su inclusión solo para no dejar fuera. Secret of Kells o Song of the Sea son verdaderas obras de arte.

      Saludos.

      Reply
  • Ojalá Into The Spiderverse se lleve el Óscar, así hay más probabilidad de que otros grandes estudios (además de Disney) le apuesten a esta forma de narrativa, que hasta hoy sigue siendo considerada mayormente “para niños” en el mainstream.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*