Oscars 2019: Predicción Mejores Efectos Visuales
Guerras infinitas y galácticas, peluches vivos, astronautas deprimidos y gamers con doble vida ¿Quiénes se llevarán el Oscar a los Mejores Efectos Visuales? Tres producciones de Disney contra una de Warner y otra de Universal, parece que el ratón y sus figuras de acción quieren acaparar esta categoría ¡Pero cuidado con Spielberg! Que de un resplandor se los puede arrebatar.
La favorita: Avengers: Infinity War (Daniel Sudick, Russell Earl, Kelly Port y Dan DeLeeuw)
Premios acumulados: El reconocimiento de 4 círculos de la crítica, incluyendo el de Los Ángeles
Experiencia Oscaril: Entre los 4 Vengadores coleccionan 12 nominaciones pero ninguna victoria. Para Port es su primera experiencia; DeeLeeuw ya había sido nominado en 2015 por Captain America: The Winter Soldier; Earl igualmente en 2015 por la misma del Cap y en 2010 (Star Trek) y 2008 (Transformers); y finalmente el más experimentado Sudick en 8 ocasiones anteriores, 2004 (Master and Commander), 2006 (War of Worlds), 2009 (Iron Man), 2011 (Iron Man 2), 2013 (The Avengers), 2014 (Iron Man 3), 2015 (Captain America: The Winter Soldier) y el año pasado por Guardians of the Galaxy Vol. 2
Predicción: Independientemente de sus escenarios y de las batallas de la pandilla del CGI, lo que aquí llama la atención es el trabajo que se logró a partir del capture motion de Josh Brolin para interpretar al personaje principal, Thanos, el cual tanto en narrativa como en efectos lleva la batuta de todo este compendio cómico de muertes. Teniendo en cuenta que esta ceremonia más que entrega de premios se pueda tornar en un especial de homenaje para Stan Lee (Black Panther, Spider-Man incluidas), quizá el Oscar no pueda dejar pasar la película de súper taquilla que más ha mostrado personajes en la historia.
La nerd: Ready Player One (Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler, David Shirk)
Premios acumulados: El reconocimiento de 2 círculos de crítica, Las Vegas y San Diego
Experiencia Oscaril: Shirk es el único con victoria previa por Gravity (2013); Cofer se estrena en la ceremonia; Butler ya había sido considerado por Transformers: Dark of the Moon (2011); y finalmente Guyett es el más experimentado y perdedor, considerado con anterioridad en 2005 (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), 2010 (Star Trek), 2014 (Star Trek: Into Darkness) y 2016 (Star Wars: The Force Awakens)
Predicción: La creación total de un mundo alterno y salido de cualquier gamer nerd empedernido ya parece razón suficiente como para darle batalla a Thanos, sin embargo lo memorable de esta cinta recae precisamente en la recreación de The Shining, poderoso elemento mediático que junto al patrocinio del Rey Midas, pudieran ser armas suficientes para contener la ira del Titán Loco de Disney y de paso, brindar un poquito de respeto fílmico y homenaje al Dios Kubrick entre toda esta calaña de blockbusters gringos
La sobria: First Man (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles, J.D. Schwalm)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Para Myles y Schwalm significa su debut en la ceremonia, mientras que el otro par ya fueron ganadores previos; Lambert apenas el año pasado por Blade Runner 2049, y Hunter en 2015 por Interstellar.
Predicción: En definitiva el gran clímax de esta emocional y muy infravalorada cinta es gracias la sobria tarea de los efectos visuales, los cuales encausan de manera impresionante una de las mejores secuencias del 2018 en el aterrizaje a la luna de Armstrong y su tripulación (musicalizado por una ostentosa banda sonora que tiene mejores oportunidades de llevarse el Oscar). No sorprende pues que uno de los responsables de Interstellar ande por aquí también, un necesario experto en naves y espacios que en esta ocasión realiza un trabajo que parece incluso más orgánico y creíble.
La que no fue tan mala: Solo: A Star Wars Story (Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan, Dominic Tuohy)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Para Tuohy y Bredow este es su debut en la ceremonia; para Tubach significa su tercera nominación tras ser considerado en 2014 (Star Trek: Into Darkness) y 2016 (Star Wars: The Force Awakens); por su parte Scanlan ya ganó el Oscar por Babe (1995), siendo nominados en otro par de ocasiones por Star Wars The Force Awakens y The Last Jedi.
Predicción: Expertos recientes en la fuerza, da gusto ver que a esta no tan mala película de Star Wars le hayan dado al menos una nominación, y es que aprovechando el espacio y la nostalgia de su trilogía original, los 4 inmiscuidos logran encausar un par de secuencias memorables usando al Halcón Milenario como principal estandarte, sobre todo en aquel escape de las minas. Que sirva esto como excusa y recordatorio que todo fue culpa de The Last Jedi, y no de esta al menos entretenida historia galáctica.
La tierna: Christopher Robin (Chris Lawrence, Mike Eames, Theo Jones, Chris Corbould)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Para Eames y Jones este es su debut en la ceremonia, mientras que el otro par ya fueron ganadores previos; Lawrence por Gravity (2013) y teniendo otra postulación posterior por The Martian (2015); y Corbould ganando por Inception (2010), teniendo también nominaciones por The Dark Knight (2008), The Force Awakens y The Last Jedi
Predicción: Al menos Disney se sacó así mismo, y la nostalgia de volver a ver a los entrañables personajes del Bosque de los acres le ganó a una renovada Mary Poppins y su serie de musicales apenas recordables. Sin duda un mejor encausamiento del recuerdo, la interacción entre McGregor y su osito bobito hizo retorcerle la memoria infantil a más de uno, transformando a aquellos peluches en unos habitantes más de una soñada Inglaterra.