Oscars 2020: Predicción Mejor Actriz
Una trágica estrella de Hollywood; una mujercita empoderada en la guerra civil; una mujer recién divorciada con excelente asesoría legal; una liberadora vengadora esclavista; y finalmente una famosa periodista de Fox News con problemas de conciencia. 2 previas ganadoras, una mujercita de records y dos debutantes en el Oscar ¿Quién se llevará a su casa el Oscar a Mejor Actriz?
La Favorita: Renee Zellweger (Judy)
Premios acumulados: Globo de Oro, SAG y el reconocimiento de 8 círculos de la crítica
Experiencia Oscaril: Un Oscar ganado en la categoría de reparto por Cold Mountain (2003), además de otras dos nominaciones en este mismo rubro por Bridget Jone´s Diary (2001) y Chicago (2002)
Pronóstico: No hay Oscar más seguro que este (incluso más seguro que el de Phoenix) por dos razones; la primera, es que estamos hablando de una de las figuras más trágicas y queridas de Hollywood; la segunda, la potente interpretación de Renee que por momentos parece poseída por la misma Garland. Dejemos de lado las imitaciones sobre el escenario que sus detractores se concentran en desprestigiar y enfoquémonos en el trasfondo que la actriz logra de Garland fuera del escenario, así como su desempeño con ese desgarrador “Over the Rainbow” final. No hay más, esta es la mejor interpretación femenina del año a pesar de lo pobre que es el film en general.
La Mujercita: Saoirse Ronan (Little Women)
Premios acumulados: Solo el reconocimiento de los críticos de Boston
Experiencia Oscaril: 3 nominaciones previas, una en la categoría de reparto por Atonement (2007), y otro par en este mismo rubro por Brooklyn (2015) y Lady Bird (2017)
Pronóstico: Por poco y se lo gana, pero el espíritu de Garland decidió poseer a Renee este año. Ronan poco a poco se está convirtiendo en la sustituta generacional e ideal de monstruos de la actuación como Blanchett, con un estilo interpretativo y registros similares, pero condimentada con la tendencia generacional y versatilidad que esta requiere. Es lo mejor de Little Women sin duda, logrando que su papel sea el vehículo emocional ideal en toda la travesía temporal de estas mujercitas. El record ya es historia y sin duda superará a Lawrence con el tiempo (para algunos como su servidor ya está superada en calidad). Como dato adicional, la química con su directora Gerwig ya es una de las duplas femeninas narrativas más potentes y esperanzadoras
La intensa: Scarlett Johansson (Marriage Story)
Premios acumulados: El reconocimiento de 11 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Este año cuenta con doble nominación; la otra como actriz de reparto por Jojo Rabbit
Pronóstico: Aunque aquí tiene muchas mejores probabilidades de ganar que como actriz de reparto, aún si no estuviera Renee la competencia con Ronan sería cara a cara. Aunque su desempeño se ve ensalzado por esa secuencia de la discusión, la debilidad de este papel es que fuera de esa escena, Scarlett palidece en el tú por tú con Driver más por cuestiones y decisiones del guion que por talento (aunque Driver aquí también está un poco arriba de su nivel). Da gusto que vuelva a tomar su rumbo como actriz de carácter. Lo mejor que le podría seguir es seguir en esta línea y dejar de jugarle al tonto con sus superhéroes.
La maquillada: Charlize Theron (Bombshell)
Premios acumulados: Solo un par de círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Oscar ganado por Monster (2003), más una nominación previa por North Country (2005)
Pronóstico: Sin duda lo más destacable de esta poco arriesgada y convencional cinta es John Lithgow (pero nadie lo va a nominar ni a decir nada de él porque interpreta al repugnante abusón… pero de forma majestuosa)… y luego Theron, la cual resume las cualidades de maquillaje (Oscar asegurado en esta categoría) e interpretación, pues es su personaje la que es dotada de mayor profundidad, no solo por ser una perfecta recreación de la real Megyn Kelly, sino por mostrar esa dualidad y confrontación interna por la que pasa y evoluciona su personaje. Una película que pasará al olvido, pero que al menos servirá para el buen currículo de Theron
La “incluida”: Cynthia Erivo (Harriet)
Premios acumulados: El del círculo de crítica de mujeres en Estados Unidos
Experiencia Oscaril: En esta edición cuenta con doble nominación, siendo la otra por canción original por el mismo film
Pronóstico: ¡Bueno! Tenían que incluir al menos a una persona de color dentro de los 20 nominados a actores, y aunque Erivo no lo hace nada mal (tiene dos secuencias muy emocionales y desgarradoras), si le pasa factura su vena musical en variados pasajes al incluso notarse un poco acartonada, sobre todo al inicio de un relato muy melodramático que ve en su mediocre dirección el principal pecado y mal encausamiento hacia su actuación. Se va recuperando y subiendo su nivel conforme avanza la cinta, suficiente para encontrar una nominación y que Spike Lee no se enfurezca.
La que faltó: Trine Dyrholm (Queen of Hearts)
Premios acumulados: 2 galardones internacionales
Experiencia Oscaril: Ninguna
¿De verdad nadie en todo pinche Hollywood vio este potente y fastuoso drama? ¡Pero si hasta gano en Sundance como mejor película dramática internacional. Es triste que una actuación de este tremendo nivel haya pasado desapercibida por la gran mayoría, y es que más allá del morbo de su sinopsis, este estudio sobre la toxicidad relacional y el resquebrajamiento familiar, sirve a Dyrholm para confirmarse como una de las actrices más maduras de la industria, posición que en Europa al menos le ha servido para trabajar bajo varios matices y siempre salir avante. En serio, cuando vean esta película, las 5 nominadas quedan como Kristen Stewart en Twilight.