Past Lives: Los Caminos de la Vida

El concepto budista y coreano de in-yeon (expuesto durante la película) hace referencia a que cuando conoces a alguien, aunque sea brevemente, significa que también lo conociste en una vida pasada. Los amantes son personas que se han conocido una y otra vez en sus vidas pasadas.

En cierto sentido, lo mismo ocurre con las películas. ¿Cuántas veces hemos visto la misma trama, estilo y lugares comunes en diferentes vidas pasadas (películas)? Esto llega al punto de volverse monótono y repetitivo.

“Past Lives” es una película que, a simple vista y como base narrativa, regresa a los típicos lugares comunes del cine indie: minimalista, ambientada en Nueva York, un triángulo amoroso e incluso cierta naturalidad y murmullo tomados del mumblecore. Pero lo que puede parecer superficialidad y prejuicio “de lo que se ve” (mostrando como escena inicial a dos hombres y una mujer conversando en un bar) es en realidad una cinta que esconde un cúmulo de mensajes trascendentales que añaden un toque distinto, alejándose del cliché narrativo del subgénero al que apela.

Lo que pudo ser

“Past Lives” es una historia sencilla sobre el reencuentro de dos individuos, Nora y Hae, que estaban enamorados durante la infancia. Tras separarse debido a la migración de la familia de Nora a Canadá, se vuelven a encontrar a través de redes sociales 12 años después. Posteriormente, Nora decide detener las llamadas, optando por seguir con sus vidas hasta que se reencuentran 12 años después.

El regreso de Hae a la vida de Nora comenzará a cuestionar a nuestra protagonista si las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida han sido las correctas, preguntándose que había del otro lado del sendero que dejó pasar al tomar otro camino. En este sentido, el concepto de “Vidas Pasadas” no se refiere directamente a un tema de reencarnación, sino a todo aquello que quedó en el “hubiera”.

Uno de los toques distintivos es la naturalidad con la que se abordan los temas. Nuestra protagonista es consciente de quién es y de las metas que debe cumplir. Después de 12 años, su percepción de Hae sigue siendo la del niño con el que convivió durante su infancia. Aunque él se ha transformado en una figura diferente, la curiosidad del “¿Qué hubiera pasado?” se une a la atracción que siente, lo que la lleva a cuestionamientos existencialistas que no solo la llevan a preguntarse sobre el “hubiera”, sino también sobre si es feliz con su vida actual o si simplemente se encuentra en un estado de comodidad.

Hay un elemento adicional de importancia que añade mayor verosimilitud al conflicto y es el alma central de la película: “Past Lives” es más que una cinta sobre arrepentimientos y amores imposibles, es una historia sobre las vicisitudes de la inmigración. Todos los cuestionamientos nacen debido a los conflictos entre dos culturas: la de nacimiento (la coreana) y la de crecimiento (la estadounidense).

Nora ha comprendido que, para construir su identidad, debe dejar ir ciertas cosas. Aunque no emigró a Canadá, decidió quedarse en Norteamérica para estudiar escritura, dejando atrás su cultura natal e incluso cambiando su nombre. En su intento por acercarse al mundo terrenal (estadounidense), ha dejado atrás su cultura coreana en favor de la moderna América, dejándola su parte oriental en el mundo de los sueños e infancia (quizás por eso habla dormida en coreano). Sin embargo, el regreso de Hae simboliza no solo el reencuentro con un amigo de su infancia, sino también con sus raíces, al mundo de los sueños y a su infancia al estar cerca de alguien profundamente representativo de su cultura (el coreano más coreano). Aunque la estabilidad le sea proporcionada por su esposo americano-judío, la aventura y lo onírico siempre estarán arraigados en su esencia natal.

En este punto, los cuestionamientos no solo adquieren una dimensión existencialista, sino que, respaldados por un análisis cultural, se vuelven sólidos y justificados. Esto hace que el conflicto sea más orgánico y trascendental al llevarnos directamente a la psique de la protagonista. Esto es un testimonio de un excelente trabajo de escritura.

Una cámara efectiva

La película presenta características clásicas de este tipo de filmes: es sutil, minimalista y pausada. Sin embargo, a pesar de esto, Celine Song no carga todo el trabajo en la narrativa. Visualmente cuenta con cualidades que van desde secuencias con estupendos planos generales de Nueva York hasta un excelente juego de sombras y luces. Además, Song maneja la cámara de manera impecable, utilizando fotogramas para acentuar el estado de una relación separada por los caminos de la vida.

A pesar de este detalle, Song se define más como una guionista que como una directora, ya que en ocasiones reitera demasiado las cosas con planos redundantes. Debe aprender a confiar más en el público.

Calificación

Guion: 3.4/4.0 – Uno de los mejores guiones del 2023, ya que presenta una historia con sucesos simples que permite agregar capas a sus mensajes.

Dirección: 2.8 – Song maneja bien la cámara, pero su tendencia a ser repetitiva en ciertos momentos es una oportunidad de mejora.

Actores: 1.8 –   La ejecución es excelente, destacando Greta Lee, cuyo personaje lleva el peso de la película.

Extras: 0.5 – Me gusta que gran parte de la película esté hablada en el idioma original de la protagonista y que no se utilice en exceso el inglés para apropiarse de la trama, como sucede en otras películas.

Calificación final: 8.5

“Past Lives”, a pesar de una historia sencilla y recurrir a lugares comunes, termina por ser un relato acerca de la falta de identidad y del choque cultural interno. Sirve como un reflejo base para el cuestionamiento de las decisiones tomadas en la vida. Sin embargo, el tratamiento del tema es tan universal y orgánico que, excluyendo la parte de las vicisitudes del inmigrante, cualquier individuo podría identificarse con los conflictos que experimenta la protagonista. Esto se debe a que es una experiencia profundamente humana: dudar, preguntarse y cuestionarse si uno es verdaderamente feliz o simplemente se encuentra cómodo.

Como dijo un sabio poeta:

“Los caminos de la vida no son como yo pensaba como los imaginaba no son como yo creía los caminos de la vida son muy difícil de andarlos”

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*