Predicciones Oscar 2022: Mejor Película
Antes de comenzar, les recordamos que este domingo al terminar la ceremonia estaremos en Twitter con la cuenta @cinescopia a través de un Space para platicar acerca de nuestras impresiones y conclusiones.
Con estas últimas predicciones llegamos a la categoría estelar de la noche (aunque el año pasado la Academia nos dijo que la estelar era Mejor Actor). Consideramos en esta editorial que la calidad de las nominadas este año es inferior, y que ya ni siquiera podemos decir que no está lo mejor del cine internacional, sino del americano (que en teoría ese debería ser el target de la entrega).
En opinión de este autor a pesar de que los Oscar siguen siendo considerados por algunas personas como un termómetro, la realidad es que se encuentran en un limbo en cuanto a percepción pública. La gente de a pie (la que no consume cine con tanta frecuencia) no le interesa la ceremonia, considerándola aburrida y (exceptuando los Blockbusters) y compartiendo dicha percepción con las nominadas (no por nada para traer audiencia sacaron la categoría de película más popular, estan sufriendo presión de la ABC, sacaron 8 categorías y pondrán una canción popular de un tipo llamado Bruno a pesar de no estar nominada en la terna).
Y para el público cinéfilo de hueso colorado, la percepción es que la ceremonia es un chiste mal contado, que la mayoría de las nominadas no deberían ni siquiera estar ahí, que a ciertas producciones inmerecidamente le hacen el feo por no cumplir con una agenda política y por supuesto la forma en que se entregan premios únicamente por una cuestión de cuotas.
Por todo esto creo que después de esta ceremonia “Los Oscar” deben plantearse lo que quieren ser, considerando que el mundo en el que estan parados ya no es el mismo al de los 80 ¿quieren ser una ceremonia mediática no importando la calidad de los nominados? ¿quieren ser ese termómetro ya no en tendencias sino en calidad cinematográfica (por lo menos en cuanto a la parte americana)? Y en un deseo que dependerá más de la industria que de ellos mismos ¿quieren volver a tener ese equilibrio entre calidad y marketing de los 90? Muchas cosas tendrán que plantearse especialmente en una época postcovid y donde las plataformas de streaming cada vez tiene más relevancia.
Aquí estan las nominadas a mejor película para el Oscar con un respectivo análisis de termómetro donde se analiza su percepción con respecto a los 5 Sindicatos, los 4 más grande de Hollywood (directores, Guionistas, Actuaciones, Productores) y englobando en uno solo los Sindicatos Técnicos (Fotógrafos, Editores, Maquillistas, Compositores) ya que como sabemos de todas estas personas se compone la Academia.
La percepción de cada uno de los sindicatos será ponderada en una escala del 1 al 5, donde 5 implica una estima alta, 4 una estima considerable, 3 una estima regular, 2 una estima baja y 1 con estima nula, estas ponderaciones se sumarán, considerando que entre más cercana una cinta en percepción este a los 25 puntos tiene altas probabilidades de ganar.
Nightmare Alley (La colada)
Probabilidad: 0.5%
Nightmare Alley se metió de sorpresa la categoría, pues fuera del Critics Choice, no fue considerada en entregas más grandes como los BAFTA o los Golden Globes. Sorprendentemente a pesar del peso que tiene Del Toro (no en kilos, sino en nombre) en la industria solamente tiene un leve respaldo por parte de los Sindicatos Técnicos (fue considerado por Decoradores y Fotógrafos), pero su nula presencia en Actores, Directores y hasta Productores, hacen que sea más probable que Harvey Weinstein vuelva a involucrarse en una película a que esta cinta gane el Oscar
TERMOMETRO
- Directores: 2
- Productores: 1
- SAG: 1
- Guionistas: 1
- Otros: 3
TOTAL: 7 de 25
Drive My Car (La sensación internacional)
Probabilidad: 1%
Es la sensación internacional de la ceremonia, y se nota bastante el aprecio que le han agarrado tanto los directores y guionistas al colocarla a las ternas de Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, sin embargo la falta de nominaciones en la parte de actuación y en algunas categorías técnicas denotan que esta cinta esta lejos de ser un fenómeno como lo fue “Parasite”(en cuestión de tendencias ante la Academia no de calidad), por lo que en esta ceremonia quedará únicamente como “un bonito viaje por USA” para los realizadores de esta película
TERMOMETRO
- Directores: 3
- Productores: 1
- SAG: 2
- Guionistas: 3
- Otros: 1
TOTAL: 10 de 25
Licorice Pizza (La de cajón)
Probabilidad: 1%
Aunque PTA es un cineasta respetado en la industria, los gremios le han dado la espalda por otras opciones, perdiendo en los WGA en mejor guion original y cayendo por un margen amplio ante Campion en los DGA. Hay que añadir que el SAG y en categorías técnicas se le ha ignorado (no fue incluida ni por los fotógrafos en sus premios y Alana Haim ha pasado desapercibida). Por lo que, como la carrera de Tim Burton, de a poquito esta cinta se ha ido desinflando en esta contienda hasta quedar prácticamente con nulas posibilidades de ganar. Demasiado raro, considerando que es el coming age es un género querido por los Oscar.
Termómetro
- Directores: 3
- Productores: 2
- SAG: 1
- Guionistas: 3
- Otros: 1
TOTAL: 10 de 25
Dont Look Up (La política)
Probabilidad: 2%
Esta cinta hasta hace unas semanas era la opción numero 9, sin embargo su reciente victoria en los WGA como mejor guion original ha incrementado sus bonos, combinado con un aprecio por los SAG por su enorme elenco y un mensaje político (de esos que les gusta a la Academia) . Dont Look Up no ganará, pero en esta carrera del Oscar a veces incrementar tus posibilidades de hacerte con el premio máximo termina por ser una leve victoria moral.
Termómetro
- Directores: 1
- Productores:2
- SAG: 3
- Guionistas: 4
- Otros: 2
TOTAL: 12 de 25
King Richard (La de Will Smith)
Probabilidad: 2%
El factor Will Smith, añadiendo un aprecio en la parte técnica por los compositores y editores, y por supuesto el tema de la inclusión afroamericana que le encanta a la Academia, hace que King Richard sea un producto que de ser considerado un simple biopic, se convierta en la sexta opción para ganar “Mejor Película en los Oscar”, de hacerlo el mayor reconocimiento debería ser para el equipo de marketing de esta cinta.
Termómetro
- Directores: 2
- Productores:2
- SAG: 3
- Guionistas: 2
- Otros: 3
TOTAL: 12 de 25
Dune (El monstruo)
Probabilidad :3%
Dune es una de las producciones más monstruosas de los últimos años. Su calidad técnica y en terrenos como el diseño de arte, le han ayudado a tener más el aprecio de los productores y colarse por estos terrenos; por otro lado, la ausencia de ciertos valores o perfiles cinematográficos (como guion, actuación) añadiendo a que hay películas mas competentes en terrenos como dirección hacen que el gusano gigante se quede atrapado en una arena de mediocridad. (Si Dune fuera un 70% mas eficiente en guion y actuaciones, por el tamaño de producción nivel monstruo tendría una victoria aplastante a los Oscar al nivel Titanic o Lord of the Rings)
Termómetro
- Directores: 2
- Productores:3
- SAG:2
- Guionistas: 1
- Otros: 4
Total: 14 de 25
West Side Story (La de Spielberg)
Probabilidad: 3%
Sus valores técnicos en fotografía, edición de alto nivel, más el puro nombre de quien está detrás del proyecto le hacen un poco más “de ojitos” a los directores y productores, sin embargo los SAG no la tiene en buen estima (no nominaron al elenco) y Bose por nombre y por ser de reparto no tiene el impulso de Smith en King Richard, complementando con que tampoco le hizo mucha gracias a los guionistas que sea una calca de la original. Las posibilidades de ganar para West Side están cargadas en la fortaleza de la figura de Spielberg.
Termómetro
- Directores: 4
- Productores:4
- SAG:2
- Guionistas:1
- Otros: 4
Total: 14 de 25
Belfast (La “Good Feeling”)
Probabilidad: 6%
Belfast era al empezar la mayor contendiente al Oscar, sin embargo se ha ido desinflando de a poco, precisamente porque tanto su guionista como director son medianitos en Hollywood (no son ni tan mediáticos, ni considerados de tan buena calidad), lo que ha sido un hándicap a largo plazo. Únicamente su estatus de “Good Feeling Movie” más su elenco apreciado por los SAG han cargado con esta cinta (y un poco el factor guion) para que sea considerada tan siquiera como tercera opción. Podría ser una sorpresa, pero el factor de que es una cinta de Branagh podría terminar por pesar.
Termómetro
- Directores: 2
- Productores: 3
- SAG: 4
- Guionistas: 4
- Otros: 1
Puntaje 15 de 25
The Power of the Dog (La frontrunner)
Probabilidad: 37.5%
Tiene el respaldo de un gran parte de los gremios técnicos, especialmente fotografía, edición y uno que otro de diseño artístico; tiene obviamente la bendición de los directores y un leve respaldo en la parte de guiones, pero el problema es que el ser una producción de Netflix la pone en una desventaja con los productores y losaActores han preferido voltear hacia a otras propuestas, por lo que eso le ha quitado gas para ganar
Termómetro
- Guionistas: 3
- Productores: 2
- Dirección: 5
- Actores: 2
- Otros: 5
Total: 17 de 25
CODA (La favorita)
Probabilidad: 44%
La máxima favorita para ganar la noche tiene el apoyo de al menos 3 sindicatos fuertes de Hollywood. Ganó el premio de Productores, el de Guionistas a Mejor Guion Adaptado y el SAG. Quizás su mayor desventaja por el cual su victoria no está tan cantada es porque no tiene nominación en Mejor director y ninguna nominación en categorías técnicas (Especialmente Edición y Fotografía). De hecho, de ganar el Oscar pasaría a la lista con Argo por ser de las pocas películas en ganar el premio máximo sin ser nominadas en mejor director y sería de las pocas junto a Green Book sin tener nominación en fotografía. Esta ceremonia será la perfecta demostración de ver que tan fuerte es el peso de gremios técnicos; si gana Power of the Dog será la evidencia de que quizás el gremio de Actores y Productores no es tan pesado como creíamos, y de ganar Coda solo sería la confirmación de que si quieres ganar al Oscar tienes que conquistar a estos dos conjuntos para poder alzarte con el triunfo (incluso no importando que técnicamente seas deficiente) , lo cual abrirá una conversación interesante entre los que nos dedicamos a la temporada de premios, especialmente considerando que hasta antes de la entrega de los SAG, Coda no pintaba en el mapa y su victoria en ese sindicato, y la posterior en con los Productores la ha colocado como la contendiente máxima.
Me gustaría que ganara Power of the Dog (incluso considerando que no sea la mejor película), más por el mensaje que mandaría la victoria de CODA (relegar a la parte técnica especialmente a la fotografía y edición en términos de calidad te quitaría más prestigio)
- Guionistas: 5
- Productores: 5
- Dirección: 1
- Actores: 5
- Otros: 1
Total: 17 de 25
Predicción: Coda
Podría sorprender: Power of the Dog/Belfast
La evaluación del Actuario (por calidad cinematográfica)
De las 10 nominadas:
- Mejor guion: Dont Look Up
- Mejor dirección: Licorice Pizza
- Mejores actuaciones: The Power of the Dog
- Mejor fotografía: The Power of the Dog
- Mejor edición: West Side Story
- Mejor película: Licorice Pizza
- Peor guion: Dune
- Peor dirección: Drive My Car
- Peores Actuaciones: Dune
- Peor fotografía: Coda
- Peor edición: Coda
- Peor película: Dune
Extras
MEJOR PELICULA ANIMADA
- Encanto (80%)
- The Mitchells vs The Machines (12%)
- Flee (6%)
- Luca (1%)
- Raya and the Last Dragon (1%)
Esta siempre es una de las categorías estadísticamente más extrañas, pues generalmente ocurre que la ganadora del gremio de animación no gana el Oscar en más de un 30% (esto especialmente cuando la cinta no es de Disney). A estas alturas ya sabemos de las preferencias que el Oscar tiene por la casa de Miguelito, por lo que al menos que ocurra un milagro Encanto terminará llevándose (de manera polémica) la estatuilla confirmando una vez más este matrimonio Disney-Academia.
Predicción: Encanto
Debería ganar: Flee
Podría sorprender: The Mitchells vs the Machines
MEJOR PELICULA EXTRANJERA
- Drive my Car- Japón (90%)
- Flee- Dinamarca (7%)
- The Worst Person in the World-Noruega (1%)
- The Hand of God-Italia (1%)
- Lunana: A Yak in a Classrom-Bhutan (1%)
Una de las categorías prácticamente cantadas, Drive My Car ha ganado prácticamente todo los premios e incluso ha tenido la distinción de ser nominada a mejor guion, dirección y película, por lo que su victoria en esta terna parece casi un trámite. Es bastante triste considerando que no es ni la mejor de las 4 propuestas, al menos que de aquí a una semana los productores, director y guionista de este filme sean acusados de plagio o digan algún comentario tan incorrecto que tengan que ser vetados de la Academia o Hollywood, parece que el premio ira para Japón.
Predicción: Drive My Car
Debería ganar: The Hand of God
Podría sorprender: Cualquiera de las 4 sería la mayor sorpresa.