Pronóstico Palomero de Septiembre
¡Viva México! Después de un agosto bastante flojito, monopolizado por patadas y brutales atentados contra el séptimo arte, se nos viene no solo la ola del llamado “Cine Bicentenario”, sino también otra tanda de zombies, romanos en plena decadencia, otra tragicomedia más de la Julia Roberts, un western bastante “mamerto” y el regreso de uno de los cineastas mas prodigios directito del país que el tricolor expulsó como dos veces en su magna historia (Uchale franchutes).
Parece que la balanza de este mes patrio pinta para el lado luminoso de la fuerza, pero nosotros cinéfilos ya necesitamos más que eso, pues nuestra capacidad de asombro ha disminuido (muy a pesar del mediocre año), al ver productos el mes pasado como Inception, A prophet y Fuego.
“El Atentado” de Jorge Fons y Vicente Leñero ya esta en cartelera, y las cintas mexicanas que están en espera de salir al ruedo no pueden quedarse atrás. Vamos, que si Milla Jovovich, Megan Fox, Julia Roberts y compañía nos friegan ¡Si estamos jodidos de plano! Tal vez Jeunet represente el mayor reto, pero la historia ha demostrado que ya tenemos experiencia con los franceses.
Veamos ¡Oh queridos cinéfilos! que nos depara septiembre que El Fett si es mexicano matarile-rile-ron.
El Infierno (3 de septiembre)
Involucrados: Luís Estrada completa su trilogía (La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso), respetándole su lugar a un ya venido a menos Damián Alcázar (Crónicas), acompañado del “internacionale mascarita” Joaquín Cosio (Quantum) y el fabuloso Daniel Jiménez Cacho (Arráncame la vida). Completan los señores Ernesto Gómez Cruz y Maria Rojo.
Se dice que: Con todo y fetiche “Alcázar”, Estrada de nuevo ahonda en el género de la sátira política y el abuso del poder al presentar a Benny, que después de ser deportado de los Estados Unidos, regresa a su pueblo para encontrarse que este esta hundido en la corrupción del narco y por supuesto… se une a este.
Otra cosilla que cabe mencionar es, que si ustedes creen que su servidor tiene un humor muy negro y que las dos películas anteriores del cineasta usaban un “extenso”, incómodo y ácido vocabulario, aquí los conservadores van a quedar perplejos, pues el mismo Estrada y su guión vienen fortalecidos con todo el nutrido vocabulario de la “narca” patria.
El Fett dice que: ¡A los leones! No hay misericordia. Que irrespetuosa forma de cine nacional. De nuevo estamos ante ese confort maldito que tienen los cineastas mexicanos de no salir de la misma fórmula ¡Y peor! Cuando esta incluye nuestra radiografía de como estamos de fregados por acá ¿Qué no tuvimos suficiente con que Javier Aguirre nos dijera jodidos? ¿Con la Ley de Herodes? Creo que Estrada no, ya que es el tercer plato de lo mismo que nos trae y que seguramente, dada la polémica de la guerra que esta viviendo el país, será la que mas atraiga al espectador.
Yo me opongo 100% a estas “radiografías”. Yo no invierto mi tiempo en un cine que me muestra lo que veo a diario con el buen Carlos Loreth, López Doriga y Adela Micha. Un cine anti ficción que se burla de nuestra nacionalidad. Colegas argentinos y de prensa en la capital de México estamos de acuerdo que estas producciones solos nos rebajan y hacen que verdaderos esfuerzos en la industria fílmica nacional se vean afectados.
Hasta un “pozolero” (que todos conocimos a través de esos “hermosos” promocionales en contra del “narco” en televisión nacional) aparece en el póster ¡Jesús de Veracruz, no hay decencia! (El Fett se toma un calmante).
Resident Evil: Afterlife (10 de septiembre)
Involucrados: El ahora esposo de Milla Jovovich y asqueroso, horripilante, malísimo director Paul W.S. Anderson (nada que ver con Paul T. Anderson), vuelve desgraciadamente al banquillo para dirigir a su cónyuge en la cuarta parte de esta (El Fett piensa el mejor adjetivo) mamarrachada.
Se dice que: Alice (Jovovich) sigue de aferrada en encontrar y salvar sobrevivientes entre todo el mundo apocalíptico que ha creado la corporación Umbrella y sus humildes zombies. Esta vez en su travesía recibirá la ayuda de un inesperado amigo y, en su objetivo por llegar a un lugar seguro ¡Adivinen! Caerán en una trampa ¡Wooow! ¿Qué todas no se tratan de esto?
El Fett se pregunta: ¿Alguien de ustedes me puede dar una explicación que justifique sin fines monetarios de por medio, como esta porquería puede tener su cuarta entrega?
Y no hablo solo por los amantes del video juego, que inclusive me ha tocado ver su disgusto por estas adaptaciones, sino también por la extinción del buen cine con esta enfermedad sin bases llamada “secuelitis” ¿Será acaso que los que van a ver estas movies ya son zombies? ¿La corporación Umbrella existirá? ¿Sera un departamento de una de las tantas productoras de Hollywood que tiene a su cargo a Columbia, Warner y a todas las demás?
Cabe destacar que contactos esparcidos por toda la galaxia han dado testimonio que inclusive la segunda y la tercera parte son las “menos pior” (concuerdo con la segunda parte) y, que lo que comparten en común es que no fueron dirigidas por Anderson, que es y seguirá siendo el guionista de la saga y director de la primera parte ¡Ay ñañita! A lo mejor y viéndola sale un gas y todos pasamos a convertirnos en zombies, así que yo no voy, allá ustedes.
Ágora (10 de septiembre)
Involucrados: Uno de los mejores directores de las dos últimas décadas: Alejandro Amenábar, nos trae su épica visión romana en una de las mejores películas españolas del años pasado. Amenábar (The Sea Inside) tiene como su protagonista a la ya toda una diva y ganadora del Oscar: Rachel Weiz (The Constant Gardner), acompañada de los jovenzuelos Oscar Isaac (Robin Hood) y Max Minghella (The Social Network), que si es la mitad de bueno de actor de lo que fue su padre como Director (Anthony Minghella) no habrá nada de que quejarnos con este hijo del padre (que descansa en paz).
Se dice que: Derrotada en la categoría principal en los pasados Goya por “Celda 211”, la cinta de Amenábar arremetió con todos los premios técnicos y de arte, lo que nos puede dar un excelente currículo de la producción. Sin embargo, se ha mencionado que el último film de este cineasta prodigio tiene varias inconsistencias y peca de pretenciosa al contar la historia de una astrónoma atrapada en la biblioteca de Alejandría y entre sus dos amantes, mientras que Egipto se encuentra regido bajo el Imperio Romano.
El Fett dice que: Aún con la derrota en los Goya, el último trabajo del Alex no se tiene que dejar pasar, y es que debemos estar agradecidos con este cineasta que nos haya entregado joyas desde Tesis (1996), pasando por Abre los Ojos (1996) y The Others (2001), hasta la aclamada Mar Adentro (2006). Cinco años para que nos deleitara con su siguiente trabajo, habla de la fastuosa producción que se carga Ágora y del porqué la crítica, al menos en estos rubros, la ha aclamado.
Así que de mamarrachadas de Anderson a joyitas de Alex el mismo día, pues yo no se ustedes mis queridos cinéfilos, pero yo no soy masoquista.
Hidalgo – La Historia jamás contada (16 de septiembre)
Involucrados: El responsable de Sexo, Pudor y Lágrimas (1999): Antonio Serrano, vuelve después de siete largos años de la fallida “La hija del Caníbal (2003), para dirigir nuevamente a Demian Bichir (Fuera del cielo) como el mismísimo cura Miguel Hidalgo, acompañado de pura hermosura mexicana: Ana de la Reguera (Nacho Libre) y Cecilia Suárez (Parpados Azules). Completan reparto Plutarco Haza (Bajo la Sal), Andrés Palacios (Sucedió un día) y Miguel Rodarte (El Tigre de Santa Julia).
Se dice que: Esta bizarra versión pretende cambiar los libros de historia poniendo en pantalla a un humanizado cura Hidalgo bien pedote, mujeriego y teatrero, que siempre anda en riña con la sociedad por sus ideas progresistas que después lo llevarán a ese personaje que dio la vida por la libertad y se convertiría en el padre de la patria (¿?).
El Fett se pregunta: ¿En verdad era tan necesario ponerle todo ese título a la cinta? ¿Hidalgo – La Historia jamás contada? ¿No pudieron na’ mas dejarlo como Hidalgo para que sonara más elegante, corto y de fácil recordación, que de todas maneras identificaría al personaje por ser 16 de septiembre la fecha de su estreno?
El Fett se responde: ¡Ahhh ya! Es que “que hueva” ver una película de Hidalgo como en la telenovela de “La Antorcha Encendida”, así que mejor le pusieron así para que no se me asusten los conservadores y así poder mostrar al personaje revolcándose y bien borrachote. Esa polémica tan pícara.
El Fett dice que: Un asqueroso trailer y una pobre estrategia de promoción antecede a este producto que podría llegar a ser innovador en su idea por darle al cura que abolió la esclavitud en México una faceta más humana y creíble.
Aceptemos que Serrano ha tenido más tropiezos que aciertos en su carrera y, que en esta historia de la independencia si somos muy complacientes y patrióticos, le podríamos dar el beneficio de la duda y la oportunidad de ver su versión de los hechos. Al menos su servidor lo hará porque siente (además de una extrema benevolencia), ganas de ilusionarse con un cine mexicano de calidad ¿Sera? Dios quiera.
Con que no me pongan a Alex Syntek en la banda sonora de la película, con eso esta todo bien. ¡Chale Syntek!
Eat Pray Love (24 de Septiembre)
Involucrados: El creador y responsable de Nip/Tuck y Glee: Ryan Murphy, va por su segundo ejercicio fílmico en el banquillo de director, teniendo la batuta sobre la sobrestimada mujer bonita Julia Roberts (Erin Brokovich), el español de moda Javier Bardem (No Country foro Old Men), el actor secundario de cabecera Richard Jenkins (Burn alter reading) y el crecidito James Franco (Milk).
Se dice que: El mismo Murphy admite que se encontraba en un estado de “córtate las venas” y que al leer el libro basado en la historia real de la escritora Elizabeth Gilbert quedó tan conmovido que decidió llevar su historia a la pantalla grande.
Por más “cliché” que parezca, la cinta ha recibido buenas críticas y el desempeño de Murphy ha sido aplaudido, sobre todo al decidir rodar la película en orden cronológico al contrario de su contraparte literaria, a lo cual los críticos que ya se la chutaron se refieren como todo un acierto.
El Fett dice que: No puede faltar la “chick flick” y/o la película de superación personal de la temporada. Y quien mejor que la veterana Julia Roberts (que se proclama fan del libro) para llevar la batuta en el protagónico.
Es raro que Murphy, el cual cuenta con un talento indiscutible en la creación, guión y dirección de series televisivas irreverentes y renombradas, se meta a estos rubros y haya escogido el libro de Gilbert como la película que lo lanzará a la fama en la pantalla grande. Raro pero aplaudible, ya que ha recibido buenos comentarios sobre su film que, aunque dicen que es demasiado “ñoño” y llegar a causar sueño por lo apegado a la historia original, sale bien librado no solo por la perspicacia del realizador, sino también por el desempeño de sus histriones que son, dicho sea de paso, verdaderos sementales en el hipódromo. Hay que darle la oportunidad y llevar a la chica al cine definitivamente.
Micmacs (10 de septiembre)
Involucrados: Directito de Francia ¡El genio irreverente y uno de los mejores exponentes del séptimo arte a nivel mundial! ¡Jean-Pierre Jeunet! Creador de obras como Delicatessen (1991), The City of Lost Children (1995) y Amelie(2001). En el reparto: Dany Boon y su fetiche actor Dominique Pinon, entre muchos otros al servicio del Maestro.
Se dice que: Jeunet vuelve con el más puro de sus estilos a contarnos la historia del pobre Bazil y su mala suerte con las armas. La primera lo dejó huérfano, y la segunda lo deja al borde de una muerte súbita e instantánea. Cuando lo dan de alta del hospital después de su accidente, Bazil no tiene dónde vivir. Afortunadamente, es rápidamente adoptado por una pandilla de vendedores de chatarra que vive en una verdadera cueva de Ali Baba. Con su ayuda, decide tomar venganza de los fabricantes de armas.
El Fett dice que: A pesar de terminar por darle el tiro de gracia a la serie de Alien en 1997, el gran Jeunet se distingue como un gran cineasta de nuestra época por el simple hecho de no hacer las cosas a lo estúpido. Los grandes piensan, se preparan y llevan al cabo sus historias y por ello, nos encontramos con que lo verdaderos directores legendarios nos los volvemos a encontrar en cartelera con una diferencia mínima de 3 años entre cada uno de sus films. En el caso de Jeunet de cinco.
Definitivamente el estilo de Jeunet debe ser conocido por esta generación más allá de su film más comercial “Amelie” y esta, es la oportunidad indicada. El film ha sido objeto de pura buena crítica y ya si no, si nos devuelve la desbocada imaginación y las descabelladas y entrañables historias del cineasta francés.
En definitiva y a pesar de las dos que me sacaron de quicio al principio, si este mes nos trae de nuevo a Jeunet, ya na’ más por eso vale la pena.
Jonah Hex (3 de septiembre)
Involucrados: Director novato de dudosa procedencia y destino en el plano cinematográfico: Jimmy Hayward (Horton ears a Who!), dirige a un desfigurado Josh Brolin (No Country for Old Men), a una insípida y para muchos “mamota” Megan Fox (Jennifer’s Body) y al primer actor y garantía de calidad John Malkovich (Being John Malkovich).
Se dice que: Sin duda el blockbuster del mes, que posiblemente pueda mover su fecha de estreno para octubre (pero por si las moscas, pos`de una vez). Basado en el cómic homónimo escrito por John Albano y Tony DeZuñiga, narra las aventuras de Jonah Hex, un pistolero – mercenario – pasadito de lanza y con pinta de anti-héroe propiedad del ejercido confederado que, a cambio de su libertad, debe buscar a un terrorista que dicen, desatará el infierno en la tierra ¿Dónde más he escuchado esto?
El Fett dice que: Un western “tecnologizado” con mujeres buenotas y con protagonistas carismáticos, valientes y villanos genios ¿A poco no les suena a la asquerosa Wild Wild West?
Según la reputación del director (la cual no es nada alta) y… Megan Fox, mi pronóstico es que ni Brolin y ni siquiera Malkovich se podrán escabullir de semejante bodrio. No suelo equivocarme en esta su sección favorita mis queridos cinéfilos, pero en esta ocasión, por el amor que le tengo al cine western, espero estarlo y que el novato este me calle el hocico.
Su futuro y crítica es prematura, pues no hay mucha información, advertencias de peligro inminente o casos registrados de suicidio al ver el film. Así que tendremos que esperar.
Me despido. Espero sus comentarios, opiniones, insultos en este su habitual y favorito pronóstico palomero. No hay otro como este en toda la red ¡Búsquenle, búsquenle! Un honor escribir por y para ustedes. Su caza recompensas predilecto se despide.
3 Comments
Hay peliculas que no permito que me las critiques y resident es una de ellas, que tiene de arte o de esas mamadas que t pones a critar ps kien sabe, lo que si es ke han sido para mi (las 3 anteriores) peliculas que me han tenido al borde de la butaca por su trama, yo clasifico al cine en 2, en al ke llamas de arte y el de entretenimiento y para mi esta es una muy buena pelicula de entretenimiento, claro que si le quieres jugar al ojo clinico ps si t puedes encontrar con muchas cosas que no entran en tu formato, asi que para este comentario no t doy ni sikiera el beneficio de la duda.
pa terminar… zombies lo lelos nerds traumados con star wars esos si son zombies compa digo feet o como t llames jajajaja
Compa ¿quien es compa? jajaja Habia olvidado que tocar Residen t Evil es tocar fibras sensibles pues usted tiene buenos recuerdos de la saga.
Dejeme decirle que no solo respeto su punto de opinion, sino tambien me parece acertada su clasificacion de las pelis. Sencilla y rapida.
Y como siempre agradezco sus comentarios que e slo bonito de esto. Causar polemica. Guacatelas Resident jaja. Ya deje de trabajar para Umbrela porfavor Compadre. Saludos. Los espero en los demas post.