Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Mayo)
Queridas y estimados próximos habitantes de Disneylandia:
Mientras que en Westeros brota la menopausia, en Cannes los zombis y Disney sigue su plan de dominación mundial a través del streaming, aquí en los terrenos fílmicos de nuestra incumbencia nos encontramos a salvo de las amenazas del mundo exterior gracias al manto protector de nuestra sagrada ciencia predictiva, aquella que ningún peluche feo, ni monstruo apocalíptico, ni genio azulado, ni “nude” de Elton John, y ni siquiera John Wick pueden atravesar ¡A salvo del bodrio y bautizados por la sabiduría fílmica! Díganme queridas y estimados ¿A quién o a quién hay que temer?
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El rompedor de bodrios! ¡El rey legítimo de la cartelera! ¡El adorable! ¡El clemente! ¡El prometido! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Avalado por los cirujanos cardiovasculares de Mick Jagger ¡Recuerden! Que ir al cine sin tu Palomero es como John Wick sin perrito, como Aladdin sin lámpara, como Elton sin piano, como Disney sin salir de compras, como Cannes sin Palma, como un guion de la temporada 8 de Game of Thrones ¡Inservible! ¡Intolerable! ¡Imposible! ¡Ilógico! ¡Estúpido! Comparte la sabiduría fílmica y combate al maldito bodrio.
Atte. El Fett.
Calendario Palomero
Estrenos de 17 de Mayo
John Wick 3: Parabellum (Estados Unidos, 2019)
Apta para: Te brote vello de tanta adrenalina
Créditos: Trilogía para el antes “stunt” y ahora uno de los más prominentes directores de acción en la actualidad, Chad Stahelski, que se tomará un tiempo en su relación con el tabique más adorable y carismático de la historia, Keanu Reeves, para encargarse del remake de Highlander. Repiten Ian McShane, Laurence Fishburne y Lance Reddick; se unen a los chingadazos Halle Berry, Jerome Flynn y Anjelica Huston
De qué va: John Wick tratará de escapar de Nueva York tras ser expulsado de la orden, con una recompensa de 14 millones de dólares sobre su cadáver.
Expediente: Tercera parte de la saga de acción inicializada en 2014
Pronóstico (CERTIFICADO): La satisfacción de los amantes de la acción está garantizada, y es que Chad no solo mejora la explosividad de sus predecesoras, sino que también agrega nuevos elementos narrativos para que el festín de violencia y balazos no se sienta tan desvergonzadamente artificial, como por ejemplo, un trasfondo idealmente absurdo para el origen de toda el misticismo detrás de la organización criminal mundial, así como un giro de tuerca que termina por noquear a la audiencia. Así mismo la inclusión feminista y pet friendly nuevamente aportan al entretenimiento de manera contundente e incluso son los protagonistas animales los encargados de dos de las secuencias más impresionantes del film.
En conclusión, el director madura con su tercera entrega sabiendo que la obertura y la conclusión son las que al final se quedarán en la mente del espectador, y aunque su acto medio se siente un poco forzado y cansado (por momentos se asemeja a un videojuego), no cabe duda que John Wick se ha confirmado como la mejor saga de acción de los últimos 20 años, catapultando a Keanu Reeves hacia ese selecto grupo dentro de la cultura pop y siendo en definitiva la máquina de matar más efectiva, con mayores muertes y con menos diálogos de la historia
Dato curioso: Parabellum” viene de la frase en latín: “Si vis pacem, para bellum” que significa “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
La Razón de Estar Contigo: Un Nuevo Viaje (A Dog’s Journey, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Padres y madres de perrijos.
Secuela del manipulador y ridículo melodrama A Dog’s Purpose, que irónicamente ahora tiene un mayor propósito al ser dirigida por la experta en series televisivas (con 2 Emmy y más de 300 capítulos dirigidos de distintas y afamadas series), Gail Mancuso, en lo que apenas es su debut fílmico. Es obvio que parecerá un telefilm, pero el factor emocional se encuentra mejor encausado y justificado en este juego de resurrección canina cuando por lo menos la variante de adorables perritos se centre en una sola relación, manteniendo el relato simple e irresistible para los amantes de lo perruno. En cuanto al casting humano, todos siguen siendo una jauría de inútiles.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre (solo para quien duerme con sus perrijos)
Viviendo con el Enemigo (The Aftermath, Reino Unido, 2019)
Apta para: Señorita Laura, mi esposa se acostó con un nazi viudo
Otra que debió haber ido directo a pantalla chica, el director televisivo James Kent encuentra la justificación de llevar esto al cine gracias a una triada de renombre (Keira Knightley, Jason Clarke y Alexander Skarsgard) y un entorno histórico de posguerra interesante, donde un coronel británico y su esposa compartirán su nueva casa con los anteriores huéspedes, un alemán viudo y su hija. A pesar de contar con un excelente diseño de producción y vestuario, el problema viene de la nula química de un supuesto triángulo amoroso, con menos credibilidad que un viaje en el tiempo de los Avengers. El problema de seguro fue Skarsgard, que carga siempre con el carisma de una rama
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Hijo de la Oscuridad (Brightburn, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Revitalizar el rubro
El pupilo de James Gunn, David Yarovesky (como dato curioso dirigió el videolicp de Guardians of the Galaxy: Inferno), es el encargado a nombre de su maestro y hermanos (Matt Gunn y Brian Gunn escriben el guion ¡qué bonita reunión familiar!) de nuevamente inyectar adrenalina y chispa al atestado rubro de superhéroes, en esta ocasión presentando el interesante cuestionamiento sobre el que hubiera pasado si el Hijo de Kriptón hubiera sido un hijo de su chingada madre. Con un tono oscuro de terror y gore, el novato logra crear un nuevo trasfondo a partir de la tragedia juvenil y por supuesto, una siniestra sátira hacia el arquetipo heroico, sello de la familia Gunn
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
El sueño del Mara’akame (México, 2016)
Apta para: Apoyar un mejor cine mexicano
Después de ser premiada en Morelia y en los Arieles, al parecer a alguien últimamente se le está ocurriendo la maravillosa idea de poner en cartelera a las películas mexicanas que vale la pena apreciar ¡Vaya hijos de puta! ¿Ya se le estarán acabando sus pinches bodrios de Videocine? La ópera prima de Federico Cecchetti es una pieza entre documental y ficción que expone la extinción de las costumbres y cultura indígena del país bajo la conmovedora historia de un joven que bajo la instrucción de su padre deberá convertirse en un Mara’akame (chamán), lo cual se contrapone a su sueño, el cual ser músico y viajar a la gran ciudad.
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Luz de Soledad (España 2016)
Apta para: El catecismo
Biopic de corte pedagógico y hecha para acabar en las estanterías de las capillas sobre Sor Soledad Torres Acosta, canonizada en 1970 por el Vaticano y que en su vida fue una de las forjadoras de las Siervas de María, institución religiosa originada en Madrid en 1851. Dirige Pablo Moreno, experto cineasta español en tópicos religiosos que al menos aquí después de tres años de su estreno, logra una proyección en carteleras rompiendo su costumbre de irse directito al infierno del videhome ¿Será por la tendencia feminista en la que incurre su personaje? Como sea el caso, esta es la típica película construida exclusivamente por y para la comunidad católica
Calificación predictiva: 2/5 Absurda (exclusivamente para los que van a la iglesia)
La Daga en el Corazón (Un Couteau dans le Coeur, Francia, 2018)
Apta para: Usar como visuales para un antro gay
A pesar de plantear un giro fresco en torno a las cintas con relaciones lésbicas, esta coproducción mexicana – francesa fue vapuleada en sus en Cannes y Sitges debido a que su maravilla estética es inversamente proporcional a su confuso y pretencioso guion, creando un envoltorio sin ningún presente dentro. Dirigida por el interesante pero aún novato Yann González, la cinta peca al querer vincular un formato de soft porn, serie b color neón y un thriller con asesino serial incluido en torno a la violencia de una lesbiana hacía con su pareja y el conflicto al querer recuperar su amor. El que mucho abarca, poco aprieta.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos (Ugly Dolls, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Niños(as) feos(as), si es que existen
Desde ya, estamos ante una de las cosas animadas más horripilantes de la historia que lo único que tiene que agradecer en la vida es la existencia de la película de los Emojis, porque si no se iría hasta el fondo. Dirigida por el no tan malo Kelly Asbury, sorprende que los guionistas ya no respeten ni a los niños, ofreciendo cartones de tan poca calidad técnica y narrativa, que a la postre convierten a estas pobres criaturas en personas que les gustan los guiones de la temporada 8 de Game of Thrones ¡Por Santo Kubrick! ¿Alguien quiere pensar en el futuro de estos infantes? Si usted quiere cuidar a sus niños del bodrio, mejor llévelos al parque y aliméntelos sanamente.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Estrenos del 24 de Mayo
Aladdin (Estados Unidos, 2019)
Apta para: Frotarle la lámpara al genio Mickey
Créditos: Otro más que cae a la nómina, Guy Ritchie es adquirido para llevar a cabo el copia y pega de otro de los últimos “buenos” clásicos animados de Disney con un reparto de novatos de donde se destaca el ahora genio de Will Smith y la recurrente voz de Alan Tudyk
De qué va: Un ladrón vagabundo se enamora de la hija del Sultán, por lo que para intentar conquistarla aceptará el desafío se conseguir una lámpara mágica.
Expediente: Remake del clásico animado de 1992 que a su vez es una adaptación de uno de los relatos del compendio de Las Mil y una noches, agregado a este entre el año 1709 y 1710.
Pronóstico: No sean falsos(as) y aceptemos que ni siquiera la cinta animada del 92 es tan buena como dicen, y así como Robin Williams la salvó hace 27 años, ahora le toca a Smith ser el “genio” que evite otra catástrofe como la del pobre Dumbo. Por su parte Ritchie tiene mucho y poco que aportar, pues convencido de dirigir esto debido a sus 5 hijos, es sabido que su talento y estilo serán anulados gracias al control que ejerce Disney, apuntando todos los esfuerzos hacia el circo visual y musical para así intentar llevar un relato de 90 a casi 130 alarmantes minutos sin morir antes de sus propias y excesivas sandeces incluyentes y tendenciosas (como le pasó a Dumbo) ¡¿De dónde sacarán 40 carajos minutos más?!
Para acabar con las expectativas, el casting luce mezquinamente peligroso, mostrando en los avances una especie de desempeño vergonzoso más en la línea de una telenovela y/o melodrama turco. Confío en el carisma de Will Smith, pero todo este conjunto parece que ni con 30 buenos deseos se salva.
Dato curioso: Smith basó al “Genio” en su famoso personaje noventero de la serie The Fresh Prince of Bel-Air
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
El Fin de los Tiempos (Endzeit, Alemania, 2018)
Apta para: Detener el patriarcado zombie opresor
Propuesta zombie de la novata sueca Carolina Hellsgård, estrenada y bien recibida en el pasado Tiff. Lo interesante sobre este relato de amistad apocalíptica situada en Alemania, es que es una adaptación de un comic homónimo del 2012 de la dibujante y autora Olivia Vieweg, que también firma el propio guion. Una buena combinación entre drama y horror, la esencia feminista de su historia funciona como revulsivo dentro de un tópico atestado y que últimamente se está viendo beneficiado de producciones europeas independientes como esta, sin embargo su entusiasmo es proporcional a sus errores, presentando un desarrollo irregular pero de buenas intensiones
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Desastre en París (Dans la brume, Francia, 2018)
Apta para: Avergonzar al cine francés en pleno Cannes
Dirigida por Daniel Roby, esta cinta de desastres SF se encuentra totalmente fuera de su ámbito como producción francesa, denotando una seria falta de estructura alrededor de su “misterio” y personajes, estos últimos descritos como materia sacrificable al nunca crear una conexión empática que justifique su existencia, lo cual es algo grave teniendo en cuenta que el rol protagónico lo asume una familia. Quizá su arma más atractiva y de doble filo sea la promesa de su “fantástico” suceso, que parece sacado de alguna historia de Stephen King, pero de ahí en más parece que los franceses no están hechos para destruir sus ciudades.
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
El Sol también es una Estrella (The Sun is also a Star, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Que salgas a buscar en una hora al amor de tu vida
Como Before Sunset pero versión Starbucks descafeinado en vaso alto para centennials adquirido con tarjeta de puntos, este desabrido romance interracial tiene menos química que una leche en polvo, pero lo verdaderamente grave aquí no es el anti romance histriónico de sus protagónicos, sino el ridículo estereotipo que nace de dicha falta de talento al obviamente querer empatar de manera forzada a una afroamericana con un asiático – americano de las maneras más ñoñas y menos creíbles posibles. Poco puede hacer la dirección de la bien intencionada Ry Russo-Young, que por momentos busca emular a Allen o Gerwig dando un protagonismo mayor a la Nueva York
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
El Artista Anónimo (Tuntematon mestari, Finlandia, 2018)
Apta para: Baby Boomers
Ganador de más de una treintena de premios que incluyen 3 galardones en el Festival de Berlín, esta es la sexta película del director finlandés Klaus Haro, desconocido en América y que sin embargo ha logrado una sutil pero importante distribución para su drama de corte corporativo enfocado al mercado y a la crítica del arte. Con toques de humor negro, la historia va de un anciano negociador de arte que al renunciar a la industria, espera que un icono infravalorado le haga volver su fortuna. Emotiva y divertida, el finlandés lleva a cabo un estudio generacional y tecnológico con respecto al cuestionable mercadeo y apreciación sobre el arte en la era digital
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Estrenos del 31 de Mayo
Godzilla II: El Rey de los Monstruos (Godzilla: King of Monsters, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Aceptar que somos una plaga
Créditos: El loable Michael Dougherty, que cuenta entre sus curiosidades con los guiones de X2 y Superman Returns, así como la dirección de Krampus, una de esas cintas de horror navideño digna de descubrir. En esta ocasión además de dirigir a Godzilla, a Mothra, a Rodan y a King Ghidorah, cuenta en el reparto con la niña rarita de Stranger Things, Milly Bobby Brown, acompañada de Vera Farmiga, Ken Watanabe, Sally Hawkins, David Strathairn, Kyle Chandler, Charles Dance, Zhang Ziyi y Bradley Whitford
De qué va: El (¿o la?) pobre de Godzilla de nuevo tiene que salvar a este inepto planeta de 3 monstruotes que se acaban de despertar y encontrar en su cama un hormiguero llamada humanidad.
Expediente: Secuela directa de Godzilla (2014) y tercera película en este nuevo universo llamado Monsterverse de WB (la cuarta ya está en camino para el 2020)
Pronóstico: Destrucción total es la que augura esta cinta de desastres y monstruos donde Godzilla y sus amigos están a punto de destruir toda maqueta CGI que se les ponga enfrente, sin embargo y a diferencia de por ejemplo mamarrachadas como las de Transformers, el elemento humano aquí es la clave para inferir un poquito de contexto dramático que tal y como su predecesora (una infravalorada cinta de aventuras y de las mejores versiones de Godzilla), se convierte en la clave para que esto no termine siendo un molote de excesos visuales sin ningún trasfondo, dando a esa plaga un desarrollo familiar que repetirá y crecerá la empatía hacía con el espectador y el nexo con la lagartija salvadora.
¿Podría ser una de las sorpresas y quizá el mejor blockbuster de primaveral 2019? Posiblemente, y es que su director y guionista Dougherty sabe cómo encausar y equilibrar dicho elemento humano con el monstruoso, ya habiendo creado pequeños caos familiares a escala. Con un 3.31 de promedio en la ecuación palomera, me arriesgo apostando por una muy entretenida cinta de desastres.
Dato curioso: Este film cuenta con la misma alineación de kaijus (y posiblemente con la misma base argumental) que la cinta japonesa de 1964, Godzilla contra Ghidorah, el dragón de 3 cabezas.
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Rocketman (Reino Unido, 2019)
Apta para: Que los centennials se enteren “qué es un Elton John”.
Créditos: De los creadores de la falsa y manipuladora biopic Bohemian Rhapsody, llega ahora otro espectáculo musical versión “gay nude” dirigido por Dexter Fletcher y protagonizado por Taron Edgerton, Richard Madden, Bryce Dallas Howard y Jamie Bell.
De qué va: Biopic de la leyenda musical en vida, Sir Elton John, compositor, músico e icono del rock y de la comunidad LGBT, con una carrera activa desde 1969 y 31 álbumes de estudio
Expediente: Cuarta película de Dexter Fletcher, el cual solo terminó de montar la pasada Bohemian Rhapsody acorde a lo que deseaba la productora
Pronóstico: Parece pronto para una biopic de Elton John; no me malentiendan que quiero que antes se muera, no, pero cierto sexto sentido comercial me dice que lo fines de esta narración no son estrictamente fílmicos, sino de lucimiento indirecto para una leyenda musical que también durante toda su carrera ha sido una figura que ha revolucionado las técnicas de promoción dentro de su industria expandiéndose hacía otros ámbitos como las artes plásticas y ahora oficialmente el cine. Dentro de la tendencia LGBT y el reciente éxito de la inadecuada cinta de Mercury, Fletcher solo tendrá que encausar los números musicales de manera correcta y espectacular para sustentar la excéntrica y polémica personalidad de John en lo que en realidad es, tras todo un escenario bien planteado, otra biopic de estructura convencional y sin nada nuevo que aportar.
Algo que si será de gran ayuda para la cultura de este mundo y que se le debería de agradecer a estas manipuladoras biopics, es el aporte y redescubrimiento musical de estas figuras principalmente hacia las nueva y atolondradas generaciones con la cagada de Maluma en sus pequeños y nada explotados cerebros.
Dato curioso: Taron Edgerton si canta todas las canciones del film. El actor ya había demostrado su talento vocal en Eddie the Eagle y la animada Sing
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Ma (Estados Unidos, 2019)
Apta para: No fiestear con adultos solitarios mayores en sótanos (adolescentes americanos tarados)
Aunque Tate Taylor parece ser otro caso “one hit wonder” (excelente The Help), siempre será un acontecimiento digno de morbo ver sus intentos de regreso, y en especial esta ocasión, cuando se salga de su registro para encausar un thriller de horror protagonizado por la también encasillada y ahora también fuera de su zona, Octavia Spencer. La historia de una mujer que entabla amistad con un grupo de teenagers al invitarlos a varias fiestas a su casa, suena lo bastante retorcida e interesante para convertirse no en la película que los salve de su mediocridad, pero si en un vehículo que demuestre por qué este par se hizo famoso.
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
2 Comments
Querido Fett, error de redacción, es mayo y no junio. Saludos, y gracias por las predicciones.
Estimado ya quedó corregido
Muchas gracias por el aviso