Recomendaciones para escapar de la Cartelera: Favoritas Ganadoras del Festival de Sundance
Vamos con el cuarto ejercicio de esta índole en cuanto a favoritas ganadoras de algún festival o ceremonia se refiere (Ya solo nos falta Berlín), aprovechando también la reciente lista de premiados del Festival de Sundance 2016 apenas anunciada. Bedub y El Fett han seleccionado 6 afortunadas cintas que se han levantado con alguno de los galardones principales del Festival de Cine Independiente por excelencia, ya sea en la sección de ficción o drama y/o documental.
6 recomendaciones para escapar de la cartelera, que créanos, necesitarán para justificar e incrementar su sabiduría cinéfila mientras aprecian algunos productos de alta calidad venidos de los mejores años del Festival de Sundance
¿Y sus recomendaciones estimados y queridas lectores? ¿Cuáles serán? Se vale compartir
Searching for sugarman (Malik Bendjelloul)
2012 World cinema award documentary
Un gran misterio recorre el mundo de la música ¿Dónde está Rodriguez? Cantautor estadounidense con un éxito sin precedentes en Sudáfrica en los 70s, más no en su propia tierra. Sus melancólicas letras y sus acordes eran lo que buscaban los habitantes para tratar de enfrentar la caótica situación discriminatoria de su país. El director Malik Bendjelloul nos lleva a través de un viaje y de ciertas pistas que desenvuelven el secreto. La música discretamente se cuela en el desarrollo del relato, en un principio ni la notamos y después se convierte en un todo. Cada persona que se entrevista tiene una pieza del rompecabezas y finalmente…
Una de las mejores películas de los últimos años viene en formato documental, efectivamente, un documental que no aburre y que por el contrario se encuentra estructurada de modo ficción usando cantidad de recursos artísticos en pro de la historia. Vale la pena recordar la trágica muerte del director en el año 2014 quien hizo una obra maestra, absolutamente imperdible y justa ganadora del premio en mención.
Another Earth (Mike Cahill)
2011 Dramatic Special Jury Prize
Un planeta desconocido se acerca a la tierra, se aproxima tanto que es posible verlo a simple vista ¿Qué significa? ¿Qué es? Científicos hacen varios intentos de comunicación fallidos hasta que finalmente hay respuesta: La respuesta es la misma pregunta que la interlocutora hace, es otra Tierra.
Todos los terrícolas están en Shock, una joven conduciendo en su auto se queda mirando tal suceso sin percatarse de otro auto enfrente de ella, el choque es inevitable y los resultados son la muerte de una madre y sus dos hijos dejando como único sobreviviente al padre. De aquí en adelante será su único objetivo resarcirse de alguna manera con el pobre hombre.
Ciencia ficción sin exagerados efectos especiales pero que se traduce en una historia muy intimista que permite ver los valores y las acciones de las personas ante situaciones extraordinarias. La otra tierra es sólo una excusa para la redención. Esta sería el paso inicial para una obra maestra del mismo director que vendría unos años después: I Origins.
Blood Simple (Ethan and Joel Cohen)
1985 Grand Jury prize dramatic
Cuenta la leyenda que existían un par de hermanos estadounidenses que se salían de los parámetros establecidos del cliché Hollywoodense y llevaban la batuta del cine independiente ¿Qué pasó? Pues pasó que fueron endiosados prontamente y en los últimos años terminaron rindiéndose a una pobreza de escritura y mucho peor en su dirección.
Lo cierto es que en el año 1985 los hermanitos llegaron con un film tan brillante como simple, de aquí partirían con las características de su filmografía en la que sucesos sin aparente conexión terminan relacionados convirtiéndose en situaciones tanto hilarantes como sangrientas.
Una mujer casada es infiel con uno de los empleados de su esposo. Este se entera por la acción de un detective privado y planea la muerte de su esposa y amante. Al cesar lo que es del Cesar la verdad en esta ocasión realizaron un thriller con aspectos noir y mucho humor negro que funciona pero que al mismo tiempo se volvió exagerado y fastidioso en su filmografía posterior.
Animal Kingdom (David Michod)
(2010) World Cinema Dramatic Grand Jury Prize
Esta gran cinta aporta dos innovaciones narrativas al género del thriller gansteril sin salirse de su molde: el primero, la ambientación, situado en un actual Australia y su situación criminal en el inframundo del tráfico de drogas; el segundo, el matriarcado en lugar del patriarcado, dando un vuelco tan íntimo como intimidante a la historia al dotar a este clan del amor de una madre, capo, cuidadora y guía
Si tuviéramos que mencionar a las mejores películas gansteriles d elos últimos 10 años sin duda la ópera primera de David Michod guardaría un lugar privilegiado, el cual a partir de un reparto 100% nativo y un libreto excepcional, construye un ambiente bipolar donde la narrativa fluye desde dos polos: la actividad mafiosa y la inocencia e intervención primaria del protagonista y principal afectado.
La cinta es inteligente y astuta, además de poseer un ritmo envidiable, el guionista y director se hace de varios giros que significan principalmente la explosión y resolución del conflicto, logrando una progresión y/o desarrollo narrativo en el cual el espectador puede ser testigo de una veracidad y brutalidad excelsa que no radica en la estética grotesca, sino en el impacto emocional y en las situaciones inhumanas con las que se rigen las figuras anti heroicas que sacrificarán los valores más fundamentales para lograr una cierta estabilidad criminal y el futuro de su familia, aun cuando esta sea la purga de la misma.
Winter’s Bone (Debra Granik)
(2010) Grand Jury Prize
Si usted se pregunta de dónde salió esta güera despampanante ¡Pues no! No salió de fotos pornográficas y sexys del 2014 ¡Tampoco! No salió de su body Paint azul en X-Men ¡Y mucho menos! No salió interpretando a la loca histérica de las cintas de David O. Russell que le dieron su Oscar. Lawrence salió un western moderno y peculiar bajo la visión directiva de una mujer, donde la chiquilla interpreta a una joven que se embarca en la búsqueda de su desaparecido padre, el cual al parecer ha sido víctima de un hampa de tráfico de drogas situado en lo más recóndito de las colinas norteamericanas.
Este thriller resultaría la perfecta plataforma para desplegar las verdaderas raíces histriónicas y las capacidades de registro de la actriz de apenas 21 años. Muchos detractores a su ritmo incluso no pueden negar que Lawrence junto a Hawkes resultan inmensos en sus papeles, pero por otro lado, los que adoran esta pequeña cinta encontrarán en el desempeño de la actual reina del FAP una historia cruda tanto en imagen como en contexto que vinculan al personaje de Lawrence de forma tan íntima que hasta en ciertos lapsos la empatía hacía con su situación se siente incómoda.
Bronson (Nicolas Winding Refn)
Nominada 2009 al Gran Premio del Jurado
Bueno, aquí ando haciendo trampa, pero aprovechando la historia del Festival Independiente (Mi favorito por cierto) no puedo dejar pasar hablar de una cinta que hace una semana me recordó un estimado lector en uno de sus comentarios y que en su momento no solo otorgó el punto de partido para la carrera de Tom Hardy (Además de que hasta la fecha es su mejor actuación), sino también el del director tan alabado como odiado Nicolas Winfng Refn.
Bronson es brutal, es cómica, es triste, es exasperante, es trepidante, un relato de doble personalidad que nos obliga al confinamiento emocional hacia con su protagonista, un joven que al ser sentenciado a prisión 7 años por el robo de una oficina postal, termina por pasar 30 años en aislamiento debido a que su alter ego, el violento y carismático Charles Bronson (Seudónimo que usaba para boxear) se hace cargo de él. 90 minutos de horror psicológico hilarante donde director y actor proponen un montaje tan extremista entre los dos tonos que la narración del film llega a convertirse en un plano surrealista dentro de la percepción de un monstruo real, basado en la figura y leyenda histórica del llamado “Preso más violento en la historia del Reino Unido”: Michael Gordon Peterson
Si usted quiere ver a un Hardy actuar y no solo gesticular y hablar rudo, he aquí la perfecta oportunidad.
1 Comment
nunca habia escuchado de la de animal kingdom, creo que la checare se oye interesante
PD: ahuevo! yo soy el estimado lector!!! SAQUEN LA PARTY!!!!