Relic: Herencia Maldita’ cruel y malogrado relato psicológico
El tema de la vejez y la pérdida de la memoria se ha explorado en el cine desde diferentes ángulos, en esta entrega al Oscar están compitiendo dos películas que abordan uno u otro de estos temas, por un lado ‘The Father’ (Florian Zeller) de la mano de Anthony Hopkins, y la docu ficción chilena ‘El Agente Topo’ (Maite Alberdi). En la primera vemos en primera persona el deterioro mental de Anthony, donde paulatinamente mezcla su presente y su pasado, confundiendo rostros y situaciones; en la segunda nos presentan a Sergio, un viudo que es contratado para infiltrarse en un asilo de ancianos con la misión de investigar posibles abusos dentro de dicha institución.
Ahora toco el turno de ver esta perspectiva del paso del tiempo y del deterioro tanto físico y mental, explorado desde el terror, siendo la opera prima de Natalie Erika James, que después de su recorrido por diferentes festivales llega a cines este fin de semana.
En ‘Relic’ vemos el regreso al hogar de la infancia de Kay (Emily Mortimer) acompañada por su hija Sam (Bella Heathcote), luego de que varios vecinos han reportado la ausencia de su madre Edna (Robyn Nevy). A la llegada de la casa descubren desorden en las habitaciones, fruta en estado de descomposición, y notas pegadas por toda la casa. Con la ayuda de la policía la búsqueda se intensifica hasta que un día Edna aparece de la nada. Si bien la película no da muchas explicaciones se puede suponer que Edna en ningún momento abandonó la casa.
A partir de ese momento las tres mujeres se ven confinadas al interior de la casa, mientras que Kay y Sam notan como su madre y abuela se comporta de manera extraña, incluso en ocasiones de forma violenta en el día, y por las noches extraños ruidos se escuchan por toda la casa, maderas que rechinan y golpes dentro de las paredes. Inspirada en las propias vivencias de la directora, donde su abuela falleció enferma de Alzheimer, si bien ya lo había explorado en su cortometraje ‘Creswick’ aquí lo retoma y desarrolla la historia junto a Christian White.
Si bien entre las dos construyen un relato tenso en sus primeros cuarenta minutos de metraje, llega un punto en la película que está tensión se desvanece para dar paso al aburrimiento, escenas lentas y repetitivas, sobre todo en las secuencias nocturnas donde no pasa nada mas que algunos ruidos extraños, si bien el desarrollo del trío protagónico es interesante, cuando James introduce los elementos fantásticos más del cine de horror es cuando desconcierta y hace que el espectador pierda completo interés en el relato. La metáfora que la directora introduce se entiende a la perfección, pero a su vez se enfoca tanto en ella que la película una vez más se vuelve intrascendente.
Lo que parecería una película de terror con el elemento de casa embrujada que funcionaba muy bien al principio, este se desvanece para mostrar la psique de una enfermedad que poco a poco te va consumiendo, ‘Relic’ cae en el cliché del género mostrando la vejez como sinónimo de descomposición, ¿cuantos “viejitos creepy” no hemos visto en este tipo de películas? A pesar de los detalles en su narración, técnicamente la película cumple, la casa en si se convierte en un protagonista más, con el estado de deterioro que avanza cada vez que Edna se pierde en si misma.
Gran trabajo de Steven Jones-Evans (Knowing) en el diseño de producción al hacer estos pasillos laberínticos, y la casa en descomposición, la fotografía de Charlie Sarroff (Creswick) su fotógrafo de cabecera que logra crear una atmósfera dentro de la casa es verdaderamente espeluznante, y se refuerza con la composición musical de Brian Reitzell (Beginners).
Sin mencionar lo malogrado de su final, ‘Relic’ es un interesante ejercicio de terror no convencional, se aleja del susto fácil para dar paso a un terror más terrenal que combinado con el drama a veces funciona, como la secuencia donde vemos a una Edna muy desorientada tratando de sepultar un viejo álbum de fotos y cuestionando a su hija diciéndole ‘¿Dónde están todos?’, siendo una de las mejores escenas que tiene la película y con una potente carga dramática que apoyada por las interpretaciones de Mortimer y Nevin hace que la película no decaiga tanto.
Como ya lo apunté anteriormente, ‘Relic’ es un buen ejerció de terror, con buenas ideas de por medio pero que con el paso del metraje se vuelve aburrido y frustrante.