RRR: ¡Esto es Tollywood!
En las últimas décadas en el país plurilinguístico de la India, están buscando producir películas de alto entretenimiento para sobresalir en la taquilla mundial. En la ciudad de Bombay (Mumbai), se encuentra las producciones Bollywood, pero también existen otras cuatro ciudades (Chennai, Hyderabad, Amaratavi y Kolkota) que integran el Télugo Cinema, conocido como Tollywood ubicado principalmente en la ciudad de Hyderabad.
Los primordiales propósitos para realizar películas en ese país son: contar historias sobre su cultura y de prevalecer sobre los obstáculos lingüísticos y religiosos. La mayoría de films se realizan en idioma hindi, bengalí y télugo, y las características del estilo de filmación es seguir un formato llamado “masala”, que combina diferentes géneros narrativos (drama, comedia, acción, suspenso y musicales) para establecerlos en una sola película con duración de 3 horas.
El cine de la India es uno de los territorios más importantes de la industria del cine junto a USA/Canadá, China y Corea del Sur por su alto presupuesto en la producción de películas, pero también enfrentan grandes pérdidas provocadas por la piratería, desarrollando leyes rigurosas para combatirla. En la actualidad Tollywood produce más películas que Bollywood.
“RRR” es una de las producciones más costosas de Tollywood con un presupuesto que sobrepasó los $70 millones de dólares, estrenándola en la 12ava semana del 2022, y sacando del primer lugar a la súper producción hollywoodense “The Batman”. Está película de la India recaudó más de $160 millones de dólares en más de 20 territorios en los que se mantuvo en cartelera. Ahora está disponible en Netflix, convirtiéndose en una de las más vistas de plataforma. Este es un film de 3 horas de duración, dirigido y escrito por el reconocido director hindú S.S. Rajamouli, quien también escribió y dirigió la exitosa saga llamada “Baahubali”. Este es un proyecto que se lo ha estado desarrollando desde el 2018.
¿Todavía sigues creyendo que solo los superhéroes, dinosaurios y multiversos te pueden entretener? ¿Sigues creyendo que solo Maverick y Iceman pueden tener un verdadero bromance? “RRR” narra la lucha de dos revolucionarios: Raju (Ram Charam) y Bheem (Rama Jao Jr.), quienes buscan enfrentar y terminar con la opresión monárquica europea, pero en ese camino deben comprender el significado de la amistad, lealtad y patriotismo. La historia está ambientada en la ocupación británica de la década de los 20s. ¿Qué significa “RRR”? es Rise, Roar y Revolt (Levántate, Ruge y Revélate).
Una película llena de escenas de acción espectaculares, emociones al límite, un entretenido suspenso y excelentes musicales (aprende Lin-Manuel Miranda). La fortaleza de esta historia es el acierto de presentar a sus dos personajes principales enfrentado obstáculos y objetivos diferentes, determinando adecuadamente sus líneas historiales. Los puntos de conflicto en la narrativa están bien ejecutados, y a pesar que el relato resulta predecible, no disminuye ese clímax emocionante antes de esos giros argumentales bien locos, siendo cuando los caminos de los dos convergen una explosión de entusiasmo. Algo que ha logrado especializarse el cine de la India es utilizar correctamente el melodrama, aplicándolo en el tiempo adecuado del desarrollo de la historia con diálogos lógicos y ágiles, pero con un sutil toque teatral.
Dicen que las herramientas narrativas como el “Gary Stu” y “Deus- Ex Machina” acaban por destruir la trama, pero este film te demuestra lo contrario, porque aquí todo eso funciona y sorprende que lo logra en un ambiente exagerado, lleno de adrenalina de súper-humanos. Esta película alcanza todo lo que Hollywood con sus superhéroes no consiguen entender. ¿En esta historia es necesario explicar cómo sus protagonistas obtuvieron súper habilidades? No, porque la historia está muy bien estructurada, los personajes no son relegados a sub-temas u opacados por otros héroes secundarios. Los revolucionarios Raju y Bheem tienen definido su misión y propósito.
Los contras serían: el abuso del slow-motion y los villanos acartonados, que a pesar que están escritos unidimensionalmente cumplen con el objetivo de provocar ese exceso de patriotismo que los héroes necesitan para estimular esas cargas llenas de emoción en las escenas de acción. El punto alto es el bromance de los héroes, porque logran mantener la historia en una alta expectativa con el gran carisma que le imprimen a cada escena, proyectando una verdadera amistad de dos panas, dos cuates, dos patas, dos weyes, o como se diga en su país.
“RRR” es altamente recomendable si buscas un buen entretenimiento de alto nivel, es una dosis de alta adrenalina de excelente cine de acción.