Second Chance: EX Machina
Hemos sobrevivido a casi una tercera parte de este infame pero delicioso maratón Guadalupe Reyes y a la decepción de Star Wars teenager version, y ya con miras a finalizar el año y con algo de tiempo libre ha llegado el momento de hablar de una cinta que fue completamente ignorada y sobretodo porque se les ocurrió estrenarla en la misma semana que la decepcionante Avengers 1.5; si bien su mame no se compara con el de Star Wars, si fue lo suficiente para opacar una cinta que maneja un tema similar al de los encapuchados: La realidad de una Inteligencia Artificial.
En esta cinta se verá reflejada una vez más el terror latente que tiene la humanidad hacia la falta de comprensión con respecto a la Inteligencia Artificial, pero mientras que cintas como Terminator nos muestran una forma más bélica y catastrófica, existen otras que quisieron dar un toque más inocente como el fallido ejercicio de Chappie. En Ex Machina, veremos un enfoque más íntimo y cercano, pero a la vez frío y algo aterrador como HAL 9000 de 2001, donde los desastres no se ven reflejados en el fin de la humanidad, sino a un nivel como individuo.
OK si, ¿Pero de que trata?
Nuestra historia se centra en un programador llamado Caleb interpretado por Domhnall Gleeson, quien salió ganador en un concurso dentro de su empresa y como premio podrá ir de vacaciones a conocer al Steve Jobs de estas historia, un hombre llamado Nathan (un excelso Oscar Isaac) quien vive recluido en lo más profundo de unas lujosas y avanzadas instalaciones dentro de unas montañas. Una vez que llega, se da cuenta que no solo va a compartir el techo con este genio de la programación, sino que lo va a ayudar a probar su más nueva, grande y peligrosa invención: Un androide con Inteligencia Artificial llamada Ava (Alicia Mamacita Vikander)
Bajo esta premisa se plantean las preguntas de siempre, ¿Hasta donde es ético la creación de un robot que simula ser un humano? ¿De que sirve darle emociones humanas a un software? ¿Son las emociones la clave de nuestra destrucción? ¿Para que quieres imitar la vida? o mejor dicho ¿De que diablos te sirve imitar a un ser humano? El director Alex Garland trata de encontrar el hilo negro al buscar que nos planteemos estas preguntas a un nivel más profundo, pero se pierde dentro de este debate moral al tratar de ser inquisitivo pero termina por seguir el camino que otros han marcado, al final, lo mainstream se impone . Si bien la película maneja una interesante premisa, su arranque lento y ritmo algo aletargado que no hace mucho para ocultar la trama y que adivinemos hacia donde se dirige esta película. Otro detalle que también le resta puntos es que el director en su afán de querer explicar todo, prolonga el final más de lo debido y rompe con el excelso ritmo que había creado en el acto final.
¿Entonces porqué se merece su segunda oportunidad?
Por los actores involucrados y la interacción entre ellos, tanto como Gleeson, Vikander e Isaac hacen muy bien su trabajo al lograr transmitirnos la molestia del experimento y la claustrofobia que supone al estar encerrados bajo tierra en ese lugar de investigaciones, completamente aislados y alejados de todo. Oscar Isaac una vez demuestra que está listo para mejores papeles al ser el principal motor que hace caminar esta cinta y quien logra transmitir la mayoría de sus sentimientos y las razones que impulsan a su personaje en su búsqueda de la gloria. Gleeson también sorprende, sobretodo después de verlo en chicks flicks, en especial en una escena en particular frente al espejo, ahí se ve espeluznante. Pero ya saben que mi corazón no es muy objetivo cuando le ponen a esta chaparra en la pantalla y es que en este año Vikander le ha ido muy bien al destacarse en varios filmes y en varios subgéneros sin desentonar en ninguno de ellos y les aviso que hay algo de piel expuesta por ahí así que es un WIN WIN. Vikander demuestra que ha llegado para quedarse al hacerse pasar por esta IA al mostrar que tiene una buena gama de herramientas para transmitir sus emociones sin necesidad de ser tan expresiva.
Pero otra de las principales razones para recomendar esta despreciada cinta es ese nudo que se presenta cuando todas las piezas caen en su lugar, cuando todo lo que sospechábamos se cumple e incluso lo que no; una vez que el giro de tuerca se da, arranca una serie de sucesos que los sacará de su aletargamiento en un instante. La sensación de muerte súbita que desata el director Garland en el tercer acto es amplificada por esa muy adecuada pieza musical de acordes electrónicos de Geof Barrow y Ben Salisbury. Los efectos especiales están muy bien logrados y el diseño de producción está buenísimo también.
En resumidas cuentas
Si ustedes prefieren ver robots y humanos peleando a balazos y demás cosas, sigan con lo suyo; pero si quieren experimentar otro tipo de suspenso, uno manejado a un nivel más personal que incluso te haga dudar de tu humanidad, esta es la cinta que andabas buscando.
6 Comments
buena reseña.
Muchas gracias Oh Rey de los Cuervos!
Hay una mejor reseña en el blog de El tigre
y no tiene este insoportable tono Pedagógico Arqui creo que subestima a sus lectores cuando se pone en esa posicion de maestro
Claro! Porque para hablar de personas insoportables que subestiman a los demás usted es la experta en la materia!
Saludos doña Humildad 😀
Me gusta mucho esta película sobre inteligencia artificial.
¡Presentamos el revolucionario ChatGPT Online: ChatGPTOnline.tech! Finalmente, una plataforma que le brinda el poder de aprovechar las increíbles capacidades de ChatGPT de OpenAI con facilidad. ¡Disfruta de tokens ilimitados para potenciar tus conversaciones sin necesidad de registro!