Televisión: Jessica Jones y la Expansión del Universo Marvel

Dado que no hay día que no se llegué ni fecha que no se cumpla, Netflix nos entregó este pasado viernes 20 de Noviembre la tan esperada nueva serie de Marvel: Jessica Jones.

Si han estado al pendiente del Marvel Television Universe sabrán que Netflix nos sorprendió a inicios de este año con la serie de Daredevil, esa que Ben Affleck se había encargado de echarle tierra en tan horrenda película de cine. Pues Netflix de la mano del mismísimo señor Marvel nos entregó una estupenda serie de Daredevil donde vemos las fuerzas y debilidades de Matt Murdock y al grandiosamente interpretado por Vincent D’onofrio, Wilson Fisk. La serie es tan buena que lo siguiente que sacará Marvel junto a Netflix tenía un gran reto por superar.

Ahora es el turno de Jessica Jones y de ver que tan bien o mal les fue con el reto. La Nueva Serie de Marvel es acerca de una heroína con fuerza sobre humana, venida a menos y alcohólica empedernida que maneja una agencia de Investigación privada: Alias. Con ella viene uno de los mejores villanos que Marvel nos ha dado: Kilgrave. Un elegante hombre que viste generalmente traje púrpura y que es el acosador, obsesionado con nuestra heroína y hará de todo con tal de tenerla.

Si bien la serie puede sentirse lenta al inicio, en sus primeros 3 capítulos, poco a poco va mejorando el ritmo de la misma al tiempo que, al igual que Daredevil, nos van allanando el camino para presentarnos al villano… ¡¡y qué villano!!
alias_21_comic

¿Pero de Dónde viene? Jessica Jones ve luz por primera vez en el comic de ALIaS allá por 2001. Con guión de Brian Michael Bendis, su contenido era fuerte, cruel y explícito, tanto en violencia como en sexo y lenguaje, no tenía ninguna censura. La distribución corre a cargo de MAX Comics, la línea de comics para adultos de Marvel. Jessica fue la iniciadora de esa línea de donde se desprenden títulos como Punisher, Deadpool, Cage y otros más. ALIaS nos presenta una Jessica Jones en decadencia, antigua heroína que incluso asistió a la misma preparatoria que Peter Parker, pero cuya vida como heroína no fue lo que esperaba. Un suceso traumático la marcó para siempre y terminó por colgar el traje, volverse alcohólica y abrir la agencia de Investigaciones Privadas: ALIAS

La serie ALIAS tuvo en si 28 números con 4 arcos argumentales, la serie de Netflix está basada en el último arco argumental de ALIaS: The Secret Origins of Jessica Jones.

La Serie: Iniciamos con una muy fría y afectada emocionalmente, Jessica Jones. Tiene super poderes pero no le gusta ‘anunciarse’ y por ello trata de no mostrarlos. Es una alcohólica que sobrevive con lo poco que gana con sus investigaciones, mismas que desde el inicio la llevan a descubrir que su antiguo acosador, captor y enemigo, Kilgrave, sigue vivo a pesar de que ella lo vió morir. Cabe aclarar que la Jessica de la serie no guarda nada del glamour de superhéroe, la vemos ojerosa, una chica emocionalmente inestable que parece que lo único que come es whisky. Krysten Ritter (The Bitch in Appartment 23, Breaking Bad, The Blacklist) interpreta a Jones de una forma totalmente acertada. Su actuación es muy convincente y le da al personaje ese tono oscuro que requiere para hacer frente al difícil pasado de Jessica. A lo largo de los episodios veremos como poco a poco se va abriendo un poco más y permitiéndose sentir y querer a las personas a su alrededor, pero sin demostrarlo. Siendo el mundo de los superhéroes en su mayoría hombres todos con sus propias películas, es un acierto total de Netfilx y Marvel que su primera superheroína con serie o película propia sea un personaje tan oscuro y cargado de tanto drama como lo es Jessica Jones.

En el otro extramo tenemos al villano, Kilgrave: El británico David Tennant (El 10mo Doctor Who, el mejor de todos, según las encuestas inglesas) le da vida a Zebediah Killgrave, aka The Purple Man, uno de los villanos más sofisticados del Universo Marvel. Este hombre no se agarra a golpes como lo haría Wilson Fisk en Daredevil, no; este hombre solo tiene que decirle a las personas lo mucho que ellos desean hacer algo para que lo hagan. En otras palabras tiene cierto control mental que a lo largo de la serie se nos explica cómo es que adquiere esta habilidad. Está obsesionado con Jessica y hará todo lo posible para que ella lo acepte por voluntad propia. De lo contrario todos los que de algún modo le importan terminaran pagando las consecuencias de su rechazo. Es por mucho uno de los mejores villanos de Marvel y dado que Daredevil nos entregó uno excelente con el Kingpin, el reto de superarlo se veía muy difícil. Sin embargo Tennant está excelente en su papel y roba pantalla cada que aparece.
Alias_Mark_Bagley
Por otro lado tenemos a Luke Cage (Mike Colter, aka Power Man), el husband to be, según los comics quien al igual que Jessica tiene superpoderes, aunque como con Jessica, no ahondan tanto en el hecho de como los consiguió. A lo largo de la serie veremos cómo va haciendo equipo con Jessica y entablando una relación más duradera con ella. Dado que tendrá su propia serie lo más seguro es que no lo veremos mucho con ella. Su personalidad es reservada, maneja un bar en Hell’s Kitchen y como él mismo lo dice, solo se preocupa en proteger lo suyo y a los suyos. No se mete en problemas a menos que los problemas se metan con él.

De lo que desprenden los primeros capítulos de la serie nos queda claro que es clasificación R, que Netflix se la rifó con la serie de una heroína que no es tan conocida en el MCU y que la historia es mucho más oscura que Daredevil. Aquí todo es dramático cargado de sentimientos de culpa que llevarán a nuestra heroína por un sube y baja emocional que raya en lo enfermo.

A pesar de todo Jessica no está sola. Hay algunos que se arriesgan por ella, muy a pesar suyo, como su mejor amiga Trish Walker (Rachel Taylor) que en los comics es Hellcat. El ya mencionado Luke Cage, el vecino junkie de Jessica, Malcolm Ducasse, interpretado por Eka Darville y la abogada para quien Jessica hace algunas investigaciones Jeri Hogart (Carrie-Anne Moss) que en los comics es hombre y ciertamente no era homosexual como el personaje de Moss en la serie. Todos estos personajes tienen una carga de drama que le da el toque oscuro a la serie que la mantiene lejos de lo que Marvel está haciendo en su Universo Cinemático e incluso con su serie punta de lanza Agents of S.H.I.E.L.D. Hay que recordar que Jessica Jones es un comic para adultos.

Alias_Brian_Michael_Bendis
Adaptación: La serie tiene varios detalles de los comics y menciones que se ven desde el inicio. Las portadas del comic Alias son simplemente hermosas, como acuarelas cargadas de sensualidad y ese mismo detalle lo vemos desde los créditos de entrada de la serie que guarda totalmente la esencia de esas portadas con tonalidades violetas. En el comic Jessica era una super heroína con disfraz y nombre,el paquete completo, en la serie su personaje es más oscuro y complicado y dado que no quiere ser heroína aún así tenemos menciones del traje de los comics, inclusive el nombre que usó en algún momento de su vida como heroína (Jewel) es mencionado, esto para aquellos fanáticos que luego se quejan de que no guarda nada de la esencia de la fuente original.
El hecho de que su mejor amiga sea una chica sin superpoderes hace más real a Jessica, pues no hay ninguna distracción ni comparación entre personajes femeninos e incluso su amiga Trish suele actuar como su conciencia, en muchos aspectos su brújula moral y dado que ambas han pasado por sus propios infiernos personales, hace que su relación sea mas cercana, humana y creíble.

Hay que destacar la buena fotografía de la serie y las escenas de acción que son sumamente impactantes. En algunos momentos raya en lo gore y ahí es donde se hace la diferencia con el resto de las series y películas de Marvel. Las escenas de pelea, una en particular, tendrán al filo del asiento al espectador. Y es que aunque hayamos visto pelear a Black Widow muchas veces, es Jessica Jones quien se lleva el premio de mejor pelea.

purple jessica jones intro
Conclusión: Netflix parece estar llevando muy bien la continuidad del Universo Marvel sin tener que realizar ningún crossover con las series que sirven para preparar el camino de las distintas etapas de en su Universo Cinemático. Mientras la más reciente etapa continúa y se allana el terreno para lo que será Civil War, tenemos excelentes opciones en Netflix para continuar recorriendo el Mundo Marvel que nos tiene preparado con series de muy excelente calidad.

Por ahora, si aún no han visto Jessica Jones, corran, denle la oportunidad, les aseguro que no se van a arrepentir de seguir las aventuras de la emocionalmente dañada nueva heroína de Hell’s Kitchen.

Hasta pronto, ya volveré con alguna reseña de una buena serie que valga la pena ser mencionada y que posicione a la televisión como lo que es: la caja de entretenimiento. Lo de tonta, nos queda claro que hace años dejó de serlo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

  • Y Simpson!? D: Por qué no lo mencionan?

    Reply
  • Hola Dan, te pido una disculpa, tienes toda la razón y si pensé en incluirlo pero me pareció más secundario que Trish y por eso no lo mencioné. Luego pensé, en la segunda temporada seguramente lo volveremos a ver y ahí aprovecharé para hablar de Nuke pero la vdd no se si vaya a haber segunda temporada con ese final en el último capítulo.
    Del personaje d eSimpson diré que me gustó mucho y fué muy bien interpretado aunque sin sobresalir del todo. Aunque aquí entre nos, he de confesar que me gustó más la interpretación de Wil Traval con el personaje de Simpson que la de Mike Colter con la de Cage. Me pregunto si en la segunda temporada (si es que hay) veremos a Nuke con la bandera pintada en la cara… no lo creo pero sería interesante sin duda.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*