Terminator: De la Peor a la Mejor Película

Creado a partir del guion y la película de 1984 escrita por James Cameron, Gale Anne Hurd y Harlan Ellison, la franquicia de Terminator a lo largo de 35 años ha procread además de las 6 películas, 1 serie de televisión, 2 mini series online, más de 20 versiones de videojuegos, más de 30 historias de cómics y hasta una trilogía de novelas. Desgraciadamente y como si se tratase de un virus en su red, ninguno de estos productos ha sobresalido más allá de sus dos primeras producciones fílmicas, denigrando su universo al grado de alcanzar un “oscuro destino” sujeto a las tendencias sociales, feministas y “progres” que han marcado el juicio final de la saga, contrariado al estilo de su génesis de principio de 80’s, época en la que si nos hubieran contado este futuro… jamás lo hubiéramos imaginado.

Pues bien, henos aquí teniendo que aguantar ahora a un Terminator que pone cortinas y es padre de familia, salvando a 3 mujeres con más poderes acuáticos que Aquaman que huyen de un súper robot mexicano que de paso mata a Luis Miguel ¡Increíble! Lo irónico es que la nueva entrega de esta saga ni siquiera es la peor. Revísemos nuestro top Terminator

 

La peor: Terminator: Genisys  (Alan Taylor, 2015)

Vaya que hasta sus secuencias de acción son más impactantes que la más reciente porquería, pero el problema del Génesis es efectivamente su torpe batidillo entre querer ser una secuela y un reboot, tomando el mismo argumento de 1984 pero destrozado en otra línea temporal que a manera de copia amorfa se torna completamente estúpida en su progresión de sucesos y giros de tuerca. Incluso si tomamos en cuenta que Arnold participa menos en Salvation (o su CGI), aquí es donde su personaje luce menos amenazante y supremamente más idiota, cayendo en un seguidilla de comedia incongruente. Por otro lado y siendo un problema total de cast, el personaje de Sarah Connor es interpretada por la inútil (pero de bellísima sonrisa) Emilia Clarke, aún imposibilitada de actuar y con nulo carisma para sobrellevar el personaje.

 

La progre: Terminator: Dark Fate (Tim Miller, 2019)

El regreso de Hamilton suponía la esperanza de la “secuela definitiva” y prometida desde el fracaso de T3 ¿El resultado? Una aberrante bazofia que ni siquiera es capaz de rescatar la esencia “feminista” de sus dos primeros clásicos al irónicamente agregar y sobrexplotar dicho elemento y convertirlo en una “tendencia”; un comercial que conglomera personajes femeninos olvidables y que se restan protagonismo y veracidad narrativa entre si hasta que por supuesto, tienen que pedir ayuda al “patriarcado” en la forma de un robot ahora arrepentido y más bondadoso que el hombre bicentenario al que llaman “Carl” ¿Es una puta broma? Feminismo progre destruyendo al feminismo puro, mujeres pidiendo ayuda destruyendo a la mujer empoderada por excelencia del cine de acción y la ciencia ficción, esta calamidad ni siquiera recrea una buena secuencia de acción

 

La decepcionante: Terminator: Salvation (McG, 2009)

La idea era buena, pero la ejecución fue poco más que funesta ¡Vamos! Que hasta los primeros e impresionantes 10 minutos junto con el protagónico de Christian Bale y hasta la actuación CGI especial de Arnold son valores que deben rescatarse, pero desgraciadamente dichos elementos se encuentran muy aislados en una narración que parece un culebrón futurista, parte de un argumento muy idiota que constantemente busca ampararse en su apartado visual y efectista. Por ende y sin ningún esbozo de veracidad dramática, este Terminator situado en el futuro no se salva de la burla, proveyendo una amenaza tan burda como predecible que por desgracia se contrapone a un Bale que se nota desesperado y abandona entre tanta mierda argumental.

 

 

La de paso: Terminator 3: Rise of the Machines (Jonathan Mostow, 2003)

Cortita y concisa al menos en su ligera absurdez, la ahora no tan mala tercera parte (considerando las más recientes porquerías) básicamente es una reciclado de su dos previas rebajado a un formato serie b, sin embargo y a sabiendas de sus debilidades, Mostow por momentos encausa una muy entretenida cinta repleta de explosiones y de una Terminator morbosa en las manos de la modelo Kristanna Loken. Pudiéramos enterrarla por sus nefastas actuaciones, química y reciclado, pero a diferencia de sus más contemporáneas, T3 conserva el sentido y da el seguimiento a la lógica de sus predecesoras, logrando un clímax y final no solo solvente, sino trágico, acorde a lo que se supone que tenía que pasar y por si solo mejor que todo lo que se nos ha presentado después del 2003.

 

 

La joya de la acción: T2 – Terminator 2: Judgment Day (James Cameron, 1991)

Aunque funciona mejor como un film de acción, en aquellos tiempos un Cameron en todas sus facultades mentales aún dominada el viejo truco de la reutilización de los elementos (que ya no le funcionó con Avatar – Pocahontas y ni siquiera como productor en la más reciente), conocimiento suficiente para engatusar a la audiencia con un pastiche de la primera parte ¿El valor agregado? Una tremenda dirección, diálogos inteligentes, humor fresco, excelentes efectos, una aún buena y no gastada trama, personajes interesantes y una dosis constante de adrenalina que no guardaba ninguna piedad hacía con el espectador durante los tensos y explosivos 130 minutos de duración; ingredientes exactos para la construcción de un clásico de dos géneros y parte de la cultura pop.

 

 

La única y original: The Terminator (James Cameron, 1984)

La sencillez de un guion que de manera concisa establece la lógica del tiempo y espacio sirvió para representar dentro de un loop patriarcal, el cuento matriarcal del género por excelencia. Un icono de los 80 y símbolo del empoderamiento femenino fílmico, su historia representaría una especie de manual argumental para consecuentes obras. Es inevitable no mencionar el aspecto histriónico; por un lado una debilidad soberbiamente encausada por una figura de acción en su papel más memorable gracias a su ausencia de registros (que lo llevó de manera inmediata a la consolidación de su carrea), y por el otro una figura que se convertiría en la matriarca pura de la ciencia ficción. Aunque la acción se encuentra impresa, su accidental dramatismo la convierte en algo excepcional, un clásico instantáneo, vigente y sin superar.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


6 Comments

  • Uff qué fastidioso se lo nota últimamente! Tengo la teoría de que se está poniendo viejo cascarrabias. Aunque coincido con el orden que le puso a cada peli… no coincido ni mierd@ con su insulsa e injustificada crítica (?) a 1) Emilia Clarke y 2) Terminator: Salvation. A ver Sr Feet, 1) por qué llama inútil, sin carisma e imposibilitada de actuar a Emilia? Qué le parece su actuación en “Yo antes de ti”? (por cierto yo hubiese puesto “de bellísimo pechos” en vez de “bellísima sonrisa” :P). 2) He releído su crítica a Terminator Salvation y no encuentro ni una pizca de justificación lógica de por qué es un “argumento idiota”.

    Reply
    • Perdone mi estimado Sr. Dragón, pero creo que he andado bastante positivo ultimamente, pero estas cosas me sacan de quicio jajaja.
      Bien lo dije, Salvation tiene algunos elementos que salvar, pero la historia mantiene un tono de melodrama y las actuaciones fuera de Bale lo avalan. Con Emilia perdone, pero nop, es una actriz muy bella y simpática, pero muy menor en cuanto a talento. Gracias por participar y leer estimado

      Reply
  • Estoy de acuerdo que no todas esas peliculas han sido buenas, pero la manera de como te expresas de un filme histórico (aunque con su lado malo), me doy cuenta que la única porquería aquí eres tu, no tienes un argumento crítico/objetivo, solo insultas a tu propio criterio subjetivo. Aprende a criticar con objetividad cinematográfica

    Reply
    • No me queda claro a que film histórico se refiere en cuanto a Terminator, y tampoco me queda claro su manera de expresarse de manera personal hacía su servidor aludiendo a la “manera de expresarme” Jajajajaja. Por favor, explíqueme sus ideas y contrariedades y con gusto me puedo dejar de burlar y comenzar un debate sin llamarnos “porquerías” jajajaja (aunque puede llamarme así, no tengo ningún problema ya que entiendo lo hipersensibles y fáciles de ofender que son algunos ridículos en la actualidad). Lo bueno es que estamos de acuerdo 😉

      Gracias por participar y pasar a leer

      Reply
  • Master Fett,

    Dark Fate se merece todo mi desprecio porque Cameron al querer hacer lo mismo que Star Wars mata a John Connor y al mismo tiempo mata a las dos peliculas iniciales; para que ver que pasa en esta nueva?, para que ver Terminator y Terminator 2 si todo lo que hagan y rescaten se va a la #$@*% en el inicio de esta basura?

    Saludos Master

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*