The Bad Batch: “Aftermath” El Lote Malo regresa
Querido Padawan, este texto incluye spoilers del capítulo, si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.
Feliz cuatro de mayo (May the 4th be with you) a todos, y como regalo warsie Disney+ ha estrenado una nueva serie animada de Star Wars, ‘The Bad Batch’ o ‘El Lote Malo’ en su traducción, que fueron presentados en la última temporada de ‘Clone Wars’ y que a lo largo de cuatro capítulos conocimos a los cuatro (ahora cinco) integrantes de este peculiar A-Team de clones.
El todo poderoso Dave Filoni es la mente maestra detrás de este lote malo y con gran destreza logra no solo un gran episodio piloto para una nueva serie, sino también convertirlo en toda una experiencia cinematográfica al tener todos los elementos que requiere una producción fílmica; el episodio no se siente como un capítulo alargado, ya que en sus 70 minutos de duración logra presentarnos de nuevo a nuestros protagonistas, dándole vital importancia a cada uno de ellos por separado y sobre todo verlos en acción y cómo es que funcionan en equipo.
El aspecto de la animación y producción del capítulo retoma perfecto todos los elementos que se utilizaron en la última temporada de ‘Clone Wars’, escrita por Dave Filoni; desde el inicio vemos cómo el logo en rojo de Clone Wars se quema para dar paso al del Bad Batch, además de que se recupera la voz del narrador y en un breve resumen nos pone en contexto en donde estamos parados respecto a la cronología. El capítulo funciona como una continuación directa de Clone Wars, los hechos aquí mostrados se empalman con el final del Episodio 3 y el de Clone Wars. Otro rescate importante es la música de Kevin Kiner que fue el responsable de musicalizar todo Clone Wars, haciendo una combinación entre los temas ya utilizados en dicha predecesora y añadiendo pequeños cambios para darle su propia personalidad, la cual muestra su peso hacia la secuencia final del capítulo cerrándolo por todo lo alto y dejándote con ganas de ver más.
Así el primer arco comienza minutos antes de la tan siniestra Orden 66, en el planeta Kaller, donde la Jedi Depa Billaba pide refuerzos ya que el ejército de droides los tienen acorralados. Con esto aparece el primer cameo importante ya que vemos al joven padawan Caleb Dume (que más tarde cambiaría su nombre a Kanan Jarrus protagonista en Rebels),. Aquí el fan tóxico reclamaría las inconsistencias entre el cómic de Kanan y lo que Filoni nos presenta en la serie animada, como los colores de los sables de la Jedi Depa Billaba o el cambio de la Luz del día en el que transcurre la acción. Con esto Filoni crea la conexión perfecta entre ambas series (Bad Batch y Rebels) al ver cómo se desarrolló la Orden 66 alrededor de la Jedi y del joven padawan, además de que refuerza en Rebels como Kanan tiene esta aversión contra los clones.
Mientras Depa Billaba pelea contra los clones ahora bajo la nueva directriz, Caleb huye y vemos cómo esta nueva orden no afecta del todo al lote malo, pero es el clon Crosshair el único con indicios de si querer seguir la nueva orden dada por el ahora nuevo emperador. Con esto entramos al segundo acto donde la fuerza Clon 99 “El lote malo” son llamados a casa, una vez en Kamino, el lote malo no entiende del todo que está pasando ya que no es lógico que los clones atacaran a sus aliados los Jedi.
Una vez más lo visto en el Episodio 3, se refuerza en la animación al ver el anuncio de Palpatine al convertir a la República en en el Gran Imperio Galáctico; este segundo arco funciona para desarrollar el conflicto entre el lote malo y el imperio, trayendo de nuevo al Comandante Tarkin a escena para ser uno de los grandes villanos, ya que su llegada a Kamino es para deshacerse de todo el ejército de clones, que son muy costosos para el imperio y que busca reemplazarlos por soldados comunes. Así Tarkin usará al lote malo para ponerlos a prueba y es donde se nos revela el porqué en ellos no funcionó el chip inhibidor que activaba la Orden 66 en los clones regulares.
También en este segundo arco se nos presenta a un personaje nuevo, un nuevo clon, o mejor dicho una nueva clon, la niña Omega, que también está hecha del mismo material genético que el de Jango Fett y que se unirá al lote malo en sus aventuras en contra del imperio; si bien esta nueva adición se siente un tanto forzada por qué es obvio que con su personaje Filoni busca atraer a nuevas audiencias, sobre todo las infantiles, no roba tanto foco, y espero que el desarrollo de su personaje sea bien hecho y más orgánico, como lo hizo con Ahsoka.
El tercer y último arco nos pone al lote malo en su primera misión bajo las órdenes del Imperio, ya que Tarkin los manda a atacar a un grupo de renegados “separatistas”, pero ya estando a punto de atacarlos se dan cuenta de que no son separatistas, sino que son civiles armados en contra del recién creado Imperio. Aquí se nos presenta a un joven Saw Guerrera que captura al lote malo y que explica y da claridad a los clones del porqué el imperio está haciendo lo que hace. En un acto de fe, Guerrera los libera y deja caer en ellos la decisión de seguir bajo las órdenes del imperio o marcar la diferencia y luchar contra ellos. El episodio termina con el regreso del lote malo a Kamino para rescatar a la niña Omega mientras que el clon Crosshair se pone en contra de sus hermanos clones y se une al imperio.
Un gran inicio de temporada que contará con 16 capítulos que se estrenarán semanalmente todos los viernes, así que este viernes tendremos el segundo capítulo de ‘The Bad Batch’.
Y recuerda joven padawan, que la Fuerza esté contigo.