The Dark Knight Rises: Profundidad y perfección. (Spoilers Medios)
Batman es sin duda un personaje que no cualquiera puede escribir, dirigir o crear. Tim Burton lo intentó e hizo una película burtonesca con la única diferencia de que había alguien disfrazado como el hombre murciélago y no era Johnny Depp. Después vinieron las porquerías de Schumacher y pues, creo que todos estamos de acuerdo en no recordar nada de ellas (¡BATIPEZONES!…lo siento). Por esta razón, cuando presencie Batman Begins supe que por fin Bruce Wayne tendría la justicia que se merece en la pantalla grande.
The Dark Knight superó con creces a su antecesora y se convirtió en un fenómeno que nadie –ni siquiera DC en sus sueños más húmedos– hubiera imaginado, con el único inconveniente de que dejó a su secuela –The Dark Knight Rises– con dos inmensas responsabilidades: Sobrevivir al Joker y la brillantez del guión mientras cerraba la trilogía con algo que superará todo lo que Nolan había mostrado hasta el momento. Y señores, para mí lo logró con creces.
7 años después del desenlace de The Dark Knight, Gotham vive una época de paz gracias a las acciones de la Acta Dent, bajo la que el Comisionado Gordon y el Departamento de Policía logran limpiar las calles de la ciudad de la escoría que solía habitarla. Por supuesto, esta supuesta paz ha llevado a Bruce Wayne al exilio y junto con él a Batman, quien es buscado por el aparente asesinato de Harvey Dent. Sin embargo una amenaza crece en las cloacas y esta a punto de salir, para cambiarlo todo. Como dice Selina Kyle “Viene una tormenta, señor Wayne. Muy pronto todos ustedes se preguntarán como pudieron vivir tan a lo grande y haber dejado tan poco para el resto de nosotros”.
Esa frase -tal vez la más poderosa de la película que no es dicha por Alfred- engloba perfectamente el tono de TDKR y el porque Nolan va millones de ligas adelante de cualquier director que toca el género de superhéroes: El esta consciente que los superhéroes son algo más poderoso que la capacidad de volar y salir airoso de todo problema, ellos engloban toda una disección del concepto, psique y capacidades del hombre que muchas veces es más interesante que ver a un dios que maneja el trueno a su antojo. Todo el fan service que Joss Whedon derrocha en The Avengers, Nolan lo convierte en una disección total del cómic, sus personajes y un ejercicio psicológico que pone al espectador a pensar más allá de los golpes que se propinan Bane y Batman. Yo salí del cine más emocionado por como Nolan desarrollo los conceptos narrativos que por la trama en sí, y eso creo es algo de reconocerse.
El más fuerte de ellos es sin duda la noción de que Batman es un símbolo y que sin importar quien porte el manto, siempre significará que la salvación esta cerca; este es un gran guiño al cómic, donde la tarea de combatir el crimen envestido con el traje de orejas puntiagudas ha recaído en varias personas distintas, sin que su significado cambie (bueno, sólo con Jean Paul Valley). De hecho, prácticamente toda la película es un homenaje a distintos aspectos de la historieta hechos de manera tan inteligente y -a veces- sútil que me parecen soberbios. Simplemente, Joseph Gordon Lewitt (quien yo creo hizo un buen papel) encarna a un personaje que es la mezcla de los 3 primeros Robin –tanto en su origen como en personalidad– y la química entre Selina Kyle y Bruce Wayne es un retrato perfecto de lo que hay en la viñeta. Claro, esto lo sé porque he leído los cómics del personaje, pero seamos sinceros, si vas a ver una película basada en un superhéroe de cómic y crees que es un hoyo argumental el que no se expliquen ciertas cosas que podrías saber con haber leído un poco del protagonista en su medio original, creo que es más culpa del espectador poco informado que del propio realizador. No se engañen, los filmes de este género se hacen para los fans existentes, si logran atraer al común denominador, eso es un plus. Cuando se hacen al revés, es cuando tenemos cosas como un Ben Affleck vestido de Daredevil.
Pero sin duda, los verdaderos protagonistas de The Dark Knight Rises son todos esos momentos que toman al espectador y le sacuden el piso por completo. La explosión del estadio, el cómo Bane hace que la ciudadanía pierda poco a poco la esperanza para que abrace el caos por completo en medio de la desolación y la excelente alegoría de Crane como el miedo que toma control de las decisiones de la ciudadanía son ejemplos de una excelente realización.
Para mí, el momento más impresionante para mi fue ver la manera en que Batman es roto por completo a manos de Bane, algo que me hizo regresar de inmediato al sentimiento de asombro que se apodero de mi cuando leí eso en cómic en mi niñez. Yo siempre he sido muy fan de Bane como personaje, puesto que al ser un reflejo total de Wayne da pie a cosas muy interesantes, porque representa la única vez en que el murciélago ha sido roto -tanto física como mentalmente- y ha visto realizado su peor miedo: ver a su ciudad y sus seres queridos arder sin poder hacer nada. Y esto se ve reflejado perfectamente en la película, de hecho, creo que la versión fílmica del villano supera por montones a la original; Tom Hardy da la mejor interpretación en toda la película, simplemente por el hecho ser capaz lograr transmitir de manera tan imponente el terror y la fuerza colosal que representa su personaje, con diálogos y acciones contundentes así como una expresión y gesticulación perfecta a pesar de tener el 70% de la cara cubierta. Y en mi opinión el final fue bastante adecuado; le da a todos los personajes un cierre satisfactorio y completa los conceptos de manera aceptable. Tal vez el haber sido un final “feliz” sea objeto de enojo para muchos, pero yo salí muy satisfecho por esto.
Como podrán darse cuenta, amé la película y me hizo olvidar por completo The Avengers, otro filme que adore. Incluso los giros me asombraban una y otra vez a pesar de ser alguien que intentó descifrar la trama de la película –y que creo haber logrado de manera decente-. Si, es predecible, pero lo es simplemente porque el mismo director dejo las señales en los trailers y decidió regirse por lo establecido en el canon del personaje; no hay porque ser cínico en este aspecto.
Creo que todos los actores hicieron un muy buen papel –aunque Marion Cotillard haya hecho el mismo papel de todas sus películas con excepción de La Vie en Rose- especialmente Michael Caine, que logró conmoverme de sobremanera con las mejores frases de todo el largometraje.
Sí, tiene fallas y dista de ser perfecta, pero me entretuvo, me puso a pensar y no ha salido de mi cabeza desde que estuve en la premier; si eso no caracteriza a una gran película entonces no se que sí lo hace. Christopher Nolan demostró que los superhéroes tienen más profundidad de la que se cree y pueden originar historias interesantes y épicas; en otras palabras, hizo por estos personajes en cine lo que Stan Lee y Jack Kirby hicieron en las viñetas. El fan del cómic entenderá la importancia de lo que acabo de decir.
¿La recomiendo? Ampliamente. The Dark Knight Rises es un ejercicio cinematográfico realizado de manera excelente y que cierra una de las mejores trilogías de los últimos 30 años. Seas o no fan del personaje, estoy seguro que la cinta te dejará pensando por días en alguno de sus detalles; no, no es mejor que The Dark Knight, pero esta a la altura y creo que eso es más que suficiente.
Sólo me queda decir, gracias por el viaje Christopher Nolan, aquí estaré esperando la próxima aventura.
8 Comments
En general concuerdo con esta critica estimado. Es una fantástica película que a mi parecer muy infravalorada actualmente, mas que nada por el yugo muy pesado de la segunda, pero se que en unos años mas ganara mas relevancia. Ya se vera.
Más que el yugo de la segunda, creo que las malas críticas se deben más a un sentimiento de querer ver fallar a Nolan que otra cosa. Al parecer hay varios que aún no le perdonan haberse ido al Hollywood de los Blockbusters veraniegos después de haber empezado con cine medio de auteur. ¿Sabes que es lo más raro? Quienes más la han criticado, son los críticos de habla hispana; me imagino que por desconocimiento y desconexión con varios de los dilemas que aborda, pero quien sabe.
Muchas gracias por tu opinión y te recomiendo leas las críticas de mis compañeros Fett y Alex Waters, son muy distintas a la mía pero no dejan de ser recomendables. Saludos!
Ya las leí, y claramente muy respetables aunque no concuerdo con ellos, mas con Alex. Aunque como digo, me parece que el tiempo la pondrá en su lugar. Saludos.
Esta es la tercer reseña que leo y no puedo dejar de aplaudir en como uno debe ver este tipo de peliculas.
Saludos.
exceptuando Daredevil jaja bye
Me decepcionó la película.
Como dijera un amigo: “el batimovil y la catwoman de Burton, The Joker de Nolan… y nadamás”
Realmente son pocos los detalles en contra que le pongo a la cinta, contra los muchos buenos que tiene, los actores que regresan lo hacen muy bien, sobre todo Bale que se siente muy natural en el papel, Hathaway me sorprendió por su papel de Selina Kyle, Cotillard hace un buen papel como la nueva novia en peligro de Bruce y los actores de soporte como Caine, Oldman y Freeman aunque aparecen muy poco tienen un gran peso en la trama, sobre todo los 2 primeros. El Caballero de la Noche sin duda fue el final épico que la trilogía merecía, es muy recomendable y excelente.