The Homesman: Increíble pero cierto, a Tommy Lee Jones le urge un Guillermo Arriaga
Antes de pasar de lleno a la crítica de esta muy decepcionante cinta, quisiera expresar mi pesar por la calidad del cine de este 2014 y en especial por el de mi género favorito, el western, que al igual que todas las categorías y/o producciones, ha sufrido de bazofias argumentales suscritas a guiones y direcciones de poca monta y talento causando un lastimoso lenguaje cinematográfico en todos los sentidos, desde forzamientos narrativos que encausan desarrollos lentos, aburridos y/o sin sentido, hasta giros de tuerca que si bien pueden gustar por su atrevimiento, en términos generales parecen ajenos a toda la trama y resultan más truqueados que cualquier acto de magia barato.
Joe de David Gordon Green, western contemporáneo producido en 2013 pero estrenado en 2014, significó un respiro para la carrera de Nicolas Cage, pero una tortuosa experiencia en su revisión al ser un relato que no va a ningún carajo, con redundancias y relleno visual y narrativo que la hacen una cinta plana en estructura y muy aburrida; la comedia de MacFarlane A Million Ways to Die in the West fue sin duda un exceso en todo sentido para el creador de un humor de por sí ya exacerbado, dando a notar que mucho MacFarlane es dañino y que su humor se está agotando, resultando en una cinta ridícula hasta para sus estándares con muy pocos momentos rescatables; The Rover, experimento de la promesa australiana David Michod, fue de una ficción especulativa en combinación con una estructura western bastante extraña, insufrible y demasiada atropellada, pudo sustentar 90 minutos con cierto misterio y química en la actuación de Pearce y Pattinson, pero sin duda fue el giro de tuerca final y los trepidantes últimos 10 minutos los que la salvaron del destierro y del olvido, pero tampoco sin nada digno que presumir; A Night in Old Mexico, la cinta de Emilio Aragón parecía a pesar de su bajo perfil y pobre producción en su ambientación y locaciones sorprender a todos gracias a una simple y muy interesante trama de enredos sobre un dinero perdido en el oeste y la frontera mexicana de hoy en día, incluso la entrañable actuación de Duvall y las apariciones de Joaquín Cosío y Luis Tosar como los villanos del cuento criminal prometían dar el ancho, sin embargo todo al final se va al carajo con un tratamiento infantil bobo y absurdo que acabó desequilibrando todo el anterior planteamiento y ritmo.
A falta de ver The Salvation, western europeo de Kristan Leving que parece volver a lo básico del género, toca el turno para pedirle una explicación a Tommy Lee Jones y a su frustrante The Homesman, cinta que venía arrastrando una promisoria estadía en el cine de este año y que terminó siendo la peor de las ya mencionadas gracias a un guion machucado y sin estructura, donde los personajes y la situación que se presentan supone complejidad y un trasfondo narrativo que justifique loas aspectos sociales que aborda tales como la demencia, la expiación y el aspecto matrimonial de aquella época, pero que solo termina entregando una odisea lamentable por los parajes del viejo oeste que conforme se va avanzando en su historia cada minuto se vuelve más lento, más aburrido, más decepcionante y más jodido.
Ya lo habíamos sospechado pero nos negábamos a creerlo, pero la fría recepción de esta cinta en Cannes 2014 quedó bastante corta y uno solo puede suponer que su distribución comercial solo se debe a la figura mediática de quien la protagoniza, dirige y escribe.
Alguien regálele un guionista a Tommy Lee Jones
El conocido histrión en su segundo largometraje en el banquillo y primero tras el libreto debe dar cuenta que en este último rubro es una verdadera pifia y que por el bien de todos no debe volver a incurrir en este. Si bien en su anterior largometraje (La excelente Los Tres Entierros de Melquiades Estrada) contó con el mejor trabajo del muy sobrevalorado guionista mexicano Guillermo Arriaga al relatar un western con situaciones cronológicas hábilmente revueltas, montadas y narradas que le permitió demostrar sus sorpresivas cualidades directivas e incluso lograr un acto final y giro de tuerca bastante original e impactante que armoniza toda su cruenta odisea, en esta ocasión sus repetidos elementos (Viaje por el salvaje oeste, encuentro con pintorescos personajes, dos protagonistas opuestos asociados por azares del destino para cumplir un muy peculiar objetivo y por supuesto el tono western y giro de tuerca) fallan estrepitosamente en todo sentido al dotar a un planteamiento complejo de una simplicidad estúpida, o en otras palabras, extirpar a su narración de cualquier estructura o sentido.
Me explico. Lee Jones no puede plantear cómo 3 mujeres de un mismo condado se vuelven locas (Cuando el condado parece tener solo 10 habitantes y un extraño) sin ninguna justificación o razón aparente, pero lo que es peor, no puede pasar la batuta heroica de un protagonista a otro sin ninguna caraja explicación o estructuración previa, dejando a todos sus principales elementos sin ningún trasfondo, antecedente y/o tridimensionalidad, solo excluyendo a Hilary Swank, su vehículo narrativo.
Los personajes tan burdos y unidimensionales como sus situaciones y parajes son el reflejo de la desesperación de un director por trabajar algo sin sentido, como si se hubiera filmando conforme a Lee Jones se le ocurrían los párrafos del guion mientras defecaba en su camerino dentro dela misma producción, y que a larga se refleja en cagadas narrativas y giros de tuerca forzados y sacados del culo que solo complican más el desarrollo y vuelven más insufrible su revisión. Una de esas películas en las que uno clama misericordia para el metraje se termine lo más pronto posible, pero que el director por alguna inexplicable razón sigue alargando sin nunca aportar una lógica que nos haga comprender o responder los porqués del mismo conflicto o situación ¿De dónde salió el antihéroe? ¿Por qué todos están locos? ¿Por qué se vuelven locos de repente los pocos que no estaban locos? ¡Todo e esto en un western! ¡Un western sin control!
Hilary como siempre
La automutilación de Lee Jones hacia su personaje solo es una consecuencia de su nefasto libreto y dirección, una especie de antihéroe – pistolero que a la larga se convierte en el síntoma principal de esta asquerosidad sin coherencia, sin estructuración y sin lógica interna; Lee Jones en su cuadrada interpretación solo tiene que poner su habitual rostro de cara dura y dejar que otro haga el trabajo y en este caso dicha labor recae en Swank.
Swank, como siempre, entrega un papel digno de su personaje, una mujer de carácter desesperada por encontrar la compañía masculina y el sustento del matrimonio en aquella época. Por cuestiones irracionales en cuestión a la historia, pero racionales en cuanto a su personaje, se unirá a Lee Jones para transbordar a 3 mujeres dementes hasta un sanatorio en un viaje que va desde Nebraska hasta Iowa, cruzando todo el salvaje oeste. La actriz poseedora de una extraña belleza (Que siempre se las arregla para salir bien fea) cumple con creces demostrando que sigue siendo una de las mejores opciones en el rubro histriónico de la actualidad
Del demás reparto podemos solo mencionar que se encuentra fatalmente desperdiciado en un trabajo de cameos: Tim Blake Nelson, John Lithgow, James Spader, William Fichtner y Meryl Streep desaparecen más rápido de lo que aparecen sin ninguna injerencia o importancia en el relato.
¿Hay que verla?
No. The Homesman es tal vez la película más aburrida de este 2014, sin ritmo y con una duración tremendamente exagerada que nos deja en claro que a Lee Jones le urge hasta a un Guillermo Arriaga si es que quiere nuevamente levantar un proyecto con decencia, llámese western o dentro e cualquier otro género.
La excelente fotografía (Que es solo un requisito en este género) y la actuación de Swank nunca son suficientes para solventar esta somnífera odisea donde no pasa nada y Lee Jones quiere decir que pasa todo, ese es su problema, su desequilibrio, su incoherencia, su muy jodida película.
18 Comments
Hola, mi Fett querido. Eres un dios en esto de las críticas, pues tu apreciación de esta cinta de Jones coincide con la de otras que he leído. Sí, acepto mucho de lo que dijiste, y en Cannes 2014 el conjunto de la crítica igual así lo pensó. Ahora, el tándem González-Iñárritu–Arriaga nunca terminó de convencerme. Pero la peli de Arriaga solito de 2008 ( con Theron y una desconocida Lawrence) naufragó y la de González-Iñárritu solito de 2010, Biutiful, igual casi. ¿Crees que estos dos solos no igualarán lo que hicieron antes? Volviendo a lo pertinente, por qué no funcionó esta cinta y sí la anterior de Jones, Los tres entierros…Dicen que lo de Swank suena a óscar. Estoy muy preguntona, mi querido, pero es que pareces un profeta que todo lo sabe. Besos.
Usted siempre me sonroja mi querida Minaya, aunque no he leído otras críticas tenía mis dudas debido al anterior buen trabajo de Jones como director, además de que en Cannes suelen ser muy especiales y premian cualquier cosa pretenciosa… en ocasiones, así que tenía que verla con mis propios ojos, además es el genero favorito de este cazarrecompensas estimada
Pienso que a Iñarritu le benefició mas que a Arriaga, pues este ultimo quitando la de los 3 entierros ha caído en el anonimato despues de una muy atropellada The Burning Plain, película que demostró todas sus debilidades como director y guionista, en cambio “El Negro” se echo Biutiful que es beautiful no cree? Y pues ya se viene Birdman
Swank tiene posibilidades, cierto, pero la mediocridad de la cinta y el giro de tuerca de la historia no lo ayudará mucho a la hora de las votaciones por competir por una nominación
Saludos querida, gracias por comentar!
buena observación. primera vez que visito este sitio web y quiero exponer mi opinión.
vi esta película porque todo el mundo la tildó de “loca” y como yo amo la locura y el absurdo decidí concederle mi tiempo en verla.
coincido con el punto de las tres locas, que nunca se explica por que quedaron así. ademas solo son locas al principio. si usted se fija a la mitad de la cinta quedan como catatónicas, obedecen ciegamente y no dicen ni pío. y sobre el drástico e inclasificable cambio de protagonista, aaaaaah. ¡como tommy pudo hacer eso! fue como si hubiese roto la película. lo que siguió después fue puro relleno, incluso después de cumplir la misión del principio. no entiendo como pudo pasar algo así.
esta película no merece absolutamente ningún premio de cine, ni siquiera un razzie, porque ese también es un premio.
Excelente mi estimado, esperamos que se quede con nosotros para debatir agusto el séptimo arte ¡Bienvenido!
Totalmente de acuerdo mi estimado, la estructuración de los personajes es nula en esta cinta, culpa de un guion que nunca arremete contra esto importantes factores y deja todo a la deriva como si una odisea y unos paisajes fueran suficientes. Lo del giro de tuerca aqui fue de muy pero muy mal gusto, concuerdo.
Jajajaja pues mi estimado, igual y el razzie a guion si se lo podrian dar, horroroso en verdad, uno a veces se pregunta si Cannes debe poner un filtro para la participación de estas cintas que solo nos hacen perder el tiempo y encabritarnos no cree?
Saludos y gracias por comentar
hola eran 3 locas o 4? porque nunca entendi que habia otra loca que dormia en una cama junto a su madre y el esposo venia y zuasssss…tenia relaciones con eya…esa parte de verdad no la entendi nunca porque si eya era otra loca quese quemaba y se enterraba una aguja porque no se la llevaron?? yo no soy critica pero que mal estructura de guion….
Totalmente mi estimada, ¿Porque tanta loca en un soo condado con 10 habitantes? XD. Un guion asqueroso sin pies ni cabeza, tan decepcionada como usted
Le mando un muy cordial saludo y le agradezco su opinión. Bienvenida a Cinescopia!
Hola
Bien… En el anterior comentario sólo practicaba… he visto “The homesman” dejándome algunos sin sabores en la boca… Casi todos producto del giro, que ya todos sabemos, y que me dejó como frío, pues después de eso, no sabía muy bien, hacía donde iba a andar la película… Sin embargo, no hallé todo malo en ella, y confieso que hasta antes del giro, había algo en ella, que impulsaba con cierta fuerza la película. Si bien, se podría hacer el comentario de las 3 locas en un pueblo tan pequeño, al principio y si obviamos eso, en el sentido de aventura… pinta bien, tres desquiciadas encerradas en una carreta, una buena samaritana cuya soltería no-querida ha hecho que se cargue algunas cruces, y un vagabundo no atada a nada cruzando una estepa plagada de posibles peligros, suena bien… hay un cierto humor negro, una manera chévere en que los personajes de Swank y Jones, parecían estar funcionando… hasta que se da este extraño giro, y la historia empieza a andar como que por otro camino… Si sentí, ese aporte de las dificultades de la figura femenina en el “far west” y en medio de paisajes tan agrestes y un mundo casi sin ley, la música en contrapunteo con el paisaje producían algo. ACLARO, AL FINAL LA PELÍCULA ME DEJÓ MUCHOS SIN SABORES, muy extraña esa última parte, cuando las riendas de la carreta las toma el personaje de Jones. Y cierro diciendo, a la persona que preguntaba, sólo son tres locas… la historia decide hacer flashbacks, sobre pequeñas explicaciones del desquiciamiento, la mujer que es forzada constantemente a tener relaciones con su esposa, la que se quema la mano, la que se puya con agujas, en escenas un poco aturdidoras, es una de las tres que va en la carreta, la que tiene la marca sobre la nariz, y es la menos joven de las tres y tiene apellido escandinavo. Al principio podía darse a confusión, pero después la película lo deja claro. Saludos a todos… “redención” le coloca a una de las mulas… pareciera que la historia quisiera mirar allí… y pareciera que lo único que podría ponerle un poquito de sentido a esto, ES QUE EL PERSONAJE DE JONES, PARECIERA QUERERSE “REDIMIR”, PERO AL FINAL, LAS LEYES DEL OESTE SON TAN FUERTES, QUE NO… Y BRIGGS ES BRIGSS…
Mi estimado primeramente le agradezco el haber externado su opinión y análisis tan completos. No queda mas que decir que estoy completamente de acuerdo con usted. Después de dicho giro de tuerca saca de no se donde, la película se cae a pedazos y no justifica el andar del personaje en ningún momento incluso haciéndola insulsa, tomando en cuenta que estamos ante un género que basa a sus personajes en lo unidimensional
La película en general como usted bien lo dice, deja un muy mal sabor de boca
Le mando un muy cordial saludo y lo esperamos mas seguid por aquí estimado
Estimado: He visto la pelicula en TV el dia de ayer. Quise ver alguna explicacion de por que el giro brusco que todos comentan, y la existencia de elementos que parecen como flashes o sin sentido para el efecto de la trama.
Pues bien yo saque algunas conclusiones que alguno podrá desarrollar quizas mejor, ello en pos de dar alguna explicacion plausible a lo que parecen ser giros inexplicables y sin sentido para la narrativa. Dado que la peliciua intenta contar una historia en 90 minutos, entiendo que cada elemento de la misma, por mas minusculo que parezca, debe tenerse en cuenta para el entendimiento del todo-
Quizas a nuestro buen Sr Briggs (malo en realidad), no fue salvado al momento de su ajusticiamiento, y todo lo que ocurre luego es producto de su muerte febril momentos antes de morir, buscando un sentido a su mala vida, y encontrando la “redencion” (de ahi el nombre del caballo).- Veamos que hay elementos tales como que una de las locas dice constantemente “Dios ta castigara”, o un hombre que aparece de la nada y se carga a una de las locas que aparece errando por el desierto, este hombre parece el diablo mismo. Tambien la escena de un hotel en la nada donde hay comida (¿de donde la trajeron?) y atildados hombres (¿en medio del desierto?) que le niegan la entrada y toda ayuda, pero muy cortesmente (¿Por que no lo matan luego de su comportamiento agresivo?). Pareceria ser el cielo donde se le impide la entrada, que en realidad es un infierno (vease el fuego). Por otra parte es bastante lugubre el lugar, y no se entiende por que los moradores no salen del lugar que comienza a incendiarse o se produce un tiroteo (que hubiera sido lo logico en un western). Son como angeles (o mejor dicho demonios), porque no pueden salir de alli.
Nuestro Sr. Briggs. parece estar transitando una suerte de “purgatorio”, donde tiene varias oportunidades para hacer el bien, y las desaprovecha. Nuestra heroina parece ser la encarnacion del bien (vease que ella deja su casa y se encamina en una ardua tarea para una mujer de ese entonces), y lo salva de morir en la horca. Por otra parte es muy religiosa, sin embargo se le ofrece en matrimonio en cuerpo y alma. Que sentido tiene esto? y el posterior accionar de la heroina? por que actua asi? (En un momento pense que la unica explicacion era que en realidad ella no se ofrecio, sino que el la violento, pero esto no encaja en mi actual explicacion)
En la parte final, cuando decide abandonar todo, se da la situacion del cruce del rio donde finalmente se “abraza” con las locas, con lo que luego decide cumplir su encomienda y su destino. Esta imagen es bastante religiosa, evoca un bautismo o algo parecido.
El ultimo cruce del rio parece ser mas bien el cruce de la laguna Estigia que separa la morada de los vivos a la de los muertos, o el Oeste del Este, o el bien del mal.
El personaje interpretado por Mery Streep es algo asi como un Angel que agradece su encomienda y el cumplimiento de su cometido, recibe a las “locas” que se quedan alli inexplciablemente sumisas, como sabiendo cumplido su destino
Pero, en vez de terminar la pelicula alli, existe un nuevo giro de la trama, aparece como personaje la niña de 16 años, la escena del juego donde quiere entrar y se le impide porque “no es bienvenido en ese lugar” (¿se lo expulsa del cielo?) tiene la accion de los zapatos a la niña a la cual no le encontre sentido aun, y luego vuelve a cruzar el rio, en direccion al Oeste, siendo casi expulsado del cielo-este, porque no termino de transitar con su purgatorio, al cual debe volver, perdiendo en el transito la lapida que habia mandado fabricar, supuestamente para ella (¿o era para el?), con lo cual entendemos que continua con su expiacion, realizando un baile extraño que lo asemeja a los indios que liquido
Agradezco inmensamente su aporte mi estimado Guillermo, excelente análisis y un soberbio recuento de aquellos elementos argumentales – simbolismos que encajan con la trama que se quiere transmitir. En verdad aprecio su opinión. Por mi parte reconozco dichos elementos que menciona y estoy en total acuerdo, sin embargo he aquí mi queja, que dichos factores on mal desarrollados y encausados, con un ritmo aletargado y aún con su duración con mucha redundancia y giros que no logran la empatia o el pico emocional que requiere el relato
Le mando un muy cordial saludo y de nuevo agradezco su análisis
A mediados del XIX en el medio oeste se dieron hasta casos de canibalismo provocados por el hambre y las privaciones. La difteria y otras enfermedades hicieron que mucha gente enloqueciese o se quitase la vida. Eso es Historia con mayúsculas, no la épica de los duelos. Los enfrentamientos con los indios se resolvían como en la película. La solidaridad consistía en que cada uno quería vivir un día mas. En ese infierno, la soledad, la falta de humanidad…eran mayor problema que ninguno. El guión es bueno para quien quiera conocerlo de forma descarnada. Es curioso que se hable de poco realismo del western mas realista.
Agradezco su opinión etimado
Saludos
Excelente comentario, me alegro ver respuestas a este texto “crítico” lapidario y de lenguaje vulgar.
Creo que lamentablemente el autor no sabe más que de cine comercial, mainstream.
Hay demasiado de eso y no suficientes películas y programas de TV independientes, con verdadero contenido, como la película The Homesman de Tomy Lee Jones.
No concuerdo para nada con este texto.
Lo excitante de The Homesman es que un actor estadounidense mainstream escriba, dirija y protagonice esta película y que al observarla uno se dé cuenta de que es una película de cine arte, una obra personal con muchísimo carácter, con filo crítico y con una visión de la historia estadounidense que no es común ver en la mediática Hollywoodense.
Gran película del artista Tomy Lee Jones. Él no es sólo otro rostro de Hollywood, es un autor, que es bastante decir.
Le recomiendo de Lee Jones : Los TRes Entierros de Melquiades Estrada, para que ahora si vea una buena pelicula dirigida por el jajaja
Vuelva a verla, animal