The Lego Movie: ¡Todo es increíble!
Luego de expresar por radio mi falta de fe en este proyecto de una de las marcas más emblemáticas de juguetes para niños de 7 a 14 años (pero eso solo una sugerencia), regreso para decirles que me ha sorprendido de manera muy positiva este nuevo filme que combina el stop-motion de animación CGI. ¿Pero porque carajos cambié de opinión? Lean la crítica para saberlo:
ARGUMENTO
La historia tejida por un cuarteto de escritores cuya experiencia habla de películas como Hotel Transilvania, Lluvia de Hamburguesas y hasta 21 Jump St (Dan y Kevin Hageman, Phil Lord y Christopher Miller) se muestra claramente en la pantalla al ver como inicia esta película plagada de chistes estilo parodia a otras películas donde se enfrentan el bien y el mal. Después de una cómica introducción a lo que será esta aventura, el argumento nos sumerge en un bello mundo de lego que deleitara tanto a chicos y grandes y a los lego freaks; porque no olvidemos que al final de cuentas este es un buen anuncio de la marca en cuestión.
Aparece nuestro personaje principal, un simple lego constructor llamado Emmet (Chis Pratt) quien por azares del destino y del amor se topa con Estilo Libre (Wildstyle interpretada por Elizabeth Banks) y de paso con la dichosa pieza que evitaría que el malvado Hombre de Negocios (Will Ferrell) use su arma más letal e infame conocida como el Pegamento. Con esta premisa nuestros personajes se sumerjen en grandes ciudades construidas con estas piezas y con temáticas diferentes (como el viejo oeste, ciudades avanzadas, y ya saben, es un comercial) y son auxiliados por cuanto personaje esta bajo la licencia de Warner Bros, y por esto me refiero desde la liga de la justicia hasta Gandalf de LOTR. Con toda esta mezcolanza de personajes y una trama plagada de chistes muy simples que me hicieron reírme a carcajadas (era el único que se reía con esa intensidad) llegamos a un interesante nudo que nos lleva a ver la parte “seria y humana” de este producto para dar paso a un divertido final acto.
Debo decir que está película aborda temas como la búqueda de la identidad personal y la individualidad pero no de la forma narcicista y pretenciosa de otras cintas de las que ya hemos hablado anteriormente, sino que a la vez enseña al público que no sólo se trata del yo yo yo yo sino que también hay que saber trabajar en equipo con las habilidades y caracteríticas que posee uno como individuo. Es interesante que en una película para niños tan sencilla y nada ambiciosa se reflejen problemas serios como el control que tienen los medios masivos de comunicación sobre las masas para dar un ejemplo.
DESARROLLO DE PERSONAJES
Las voces de los personajes son bastante atractivas ya que tenemos a Will Arnett (Batman), Morgan Freeman (Vitruvius) Shaquille O´Neil (Shaq) hasta Liam Nesson (Bad Cop, Good Cop) pero no podremos escucharlas hasta que vayamos a un cine muy muy nais o la consigamos en DVD.
Ahora tenemos un auténtico mesías tabique con Emmet (José Antonio Macías quien siempre dobla la voz de Matt Damon) quién es un auténtico inútil que poco a poco y después de varias situaciones difíciles y extremadamente ridículas, logra demostrar porque es el Elegido (y no es por una babosada que es lo mejor de todo) la voz de Estilo Libre corre a cargo de Karla Falcón, y aparte de ser la figura sexy y el interés amoroso del héroe es la primera en comprender el verdadero siginificado de ser una maestro constructor; el villano a cargo de Ricardo Tejedo, es una excelente contraparte al demostrarse como un ser obsesionado con la perfección y los patrones de conducta, que sin mucho esfuerzo encaja a la perfección como crítica para muchos casos reales; y por último el mago-guía-guru-hippie Vitruvius lo inerpreta el veterano José Lavat.
De ahí pal real, los demás personajes sólo sirven para hacer amena la historia y no tienen mucho peso en el desarrollo de esta. Es divertido ver lo que hacen con Linterna Verde al ponerlo como un súper héroe que nadie quiere y a Superman como el súper inútil que todos sabemos que es (incluyendo MoS) y a Batman, que si bien soluciona todos los problemas es tan odioso y negativo que a ratos es insoportable.
EFECTOS ESPECIALES
Los efectos en ésta película son un verdadero deleite para todos, el stop motion de CGI luce de maravilla y de esta forma logran entregarnos grandes secuencias de acción que no sólo sirven para demostrar la habilidad de la casa animadora de Animal Logic y de Legend 3D. El primer estudio mencionado, se encarga de crear una novedosa técnica de stop motion por medio del CGI que pueden leer por completo en el enlace al principio del párrafo y el segundo estudio se encarga de la trancisión del 3D a tomas real live action. No hay mucho que mencionar por que el trabajo simplemente es magnífico.
DIRECCIÓN
Phil Lord y Christopher Miller son los encargados de volver realidad esta historia tan random y divertida, la estética de sus trabajos anteriores se aprecia bastante en esta nueva cinta, pero es el co-director Chris McKay del infame y divertídisimo Robot Chicken quien le imprime ese humor algo ácido y extraño que va bastante bien con la identidad del filme y lo separa por completo de otras casas animadoras como Pixar o Dreamworks y ayuda a que el mensaje de la historia no sea tan rosa ni tan lacrimógeno como en otros lados. El giro que le dan a la historia para el final quizás sea críticado por los Trolls del internet y en cierta forma ligarlo a las películas de Toy Story pero realmente no es que una excusa para demeritar esta entretenida historia.
En resumidas cuentas…
Lego the Movie, aparte de ser una comercial muy largo de la marca, es una excelente opción para ir al cine y llevar a los sobrinos, hijos, nietos, cuñaditos, divertirse y quedar bien con su pareja. No pierdan su tiempo, ¡vayan a verla de una buena vez!
¡No olviden sintonizarnos este jueves de 9:00 a 11:00 pm por NeoMixradio!
13 Comments
jajajajaja exactamente ese giro me desagrado un poco y si, hay un Deja Vu muy a lo Toy Story que lo veo completamente innecesario, sin embargo me gusto (Por lo menos por un momento me identifique) que sea un film que hable sobre la imaginación. En resumidas cuentas es una buena opción para entretenerte y pasarla bien, pero después de leer críticas y decir que es un Obra Maestra, me jugo una mala pasada, ya que. Posiblemente la vuelva a ver, veremos.
Saludos Estimado Arqui
Pues mira, obra maestra no, pero si es muy entretenida y con un mensaje que nadie se esperaba. Gráficamente es genial y el humor entre ácido y paródico es genial. No se pierde nada.
Gracias por comentar!
Bueno es que hay cada crítica que se lee estimado y cuando veo la película me pregunto ¿De donde sacaron esa afirmación?, pero si es buena, no discuto eso xD
Eso le pasa por andar leyendo criticas fuera de esta, su casa del Cine! 😉
Puede ser mi estimado, no lo puedo evitar jejeje. Saludos
Se me hizo random y un enorme comercial de lego, pero si, es entretenida. Yo si la recomiendo y bueno…. todo es increíble! Jajaja. Esa cancioncita… ufff.
Todo es increíble? Increíble es que usted y yo estemos de acuerdo en algo.
Gracias por comentar!
A mi también me agradó mucho y no paré de reir. Sobre todo con batman xD!!!!
El giro que le dan al final no me lo esperaba para nada y no lo desapruebo, al contrario, ya estaba diciendo, “a ver con que jalada salen”. Pero fué buena.
Entretenida, cómica y amena. Muy recomendable sin duda.
Saludos Arqui!!
Yo, en teoría, debería odiar esta película.
¿Por qué? Porque está llena de cosas que yo no aguanto en una película: no me gusta la animación en stop-motion (entiendo que así antes se hacían las caricaturas pero no es un estilo atractivo en mi opinión. Incluso Tim Burton, que es un genio usando esta animación, me ha decepcionado en ocasiones), es un product placement, pero no como el de Michael Bay o Adam Sandler que saben disimularlo, no, es uno que te restriega la marca en la cara en primer plano y finalmente, porque yo personalmente no crecí con Lego, sino con Playmobile, de modo que comprendo el no comprender el valor nostálgico de muchos.
A pesar de las críticas universalmente positivas, por todo lo anterior no me convencía verla.
Que bueno que me arrepentí.
El doblaje me encanta, todos los actores están bien puestos en su lugar. Sin embargo, y a diferencia de muchos, Batman me pareció sumamente molesto y llegó un momento en que pedía que lo callaran porque sus chistes y personalidad eran muy sin gracia y repetitivos. Pero fue un muy buen detalle tener a Sergio Gutiérrez Coto doblando a Bruce Wayne (para que lo sepan, él doblaba a Christian Bale en la trilogía de Nolan).
La banda sonora es (¡duh!) increíble, el tema principal me encantó, incluso me carcajeé con:
-Emmet: Nunca me cansaré de cantar esto.
5 horas después…
-Todos: ¡Todo es increíble!
La animación fue espectacular, pues estoy consciente que la animación en stop-motion es sumamente cansada (a Burton le tomó 3 años terminar The Nightmare Before Christmas) y ese esfuerzo se nota, pero también le agregan computadora y live-action. Todo se ve sumamente colorido y vivo. Y esto se debe a la dirección, puesto que se nota que ambos directores le pusieron corazón al proyecto, se nota que ambos crecieron con Lego y llevaron esa pasión a la pantalla. Reí y lloré por eso en el final.
La historia si bien es sumamente jalada, lo hace con moderación, tratando de no salirse de lo atribuido en su universo. Sin embargo en varios momentos la sentí similar a Matrix (en serio ¿alguno de ustedes se fijó en eso?: El universo está en peligro y Morfeo/Vitruvius dice que hay una profecía de un “elegido” que salvará al mundo y este “elegido” [Neo/Emmet] se topa con una tropa que cree que los ayudará, Neo/Emmet no se lo cree hasta que Morfeo/Vitruvius se lo dice, hay una chica [Trinity/Estilo Libre] que es el interés amoroso del protagonista que además tiene sus problemas psicológicos, hay un villano que lo quiere detener [Agente Smith/Señor Negocios] y un largo etcétera). Pero el final estuvo sublime, no me lo esperaba. No tiene nada que ver con Toy Story como dices, puesto que ahí los juguetes cobran vida por si mismos y en esta cobran vida por la imaginación de un niño. ¡Eso sí es un giro Shyamalan!
Una de las mayores sorpresas de este año, pero olvidaste la cosa más importante de la película: Que Will Ferrell ¡ya sabe actuar!
4.5/5.
Ya quiero ver la secuela.
Pues que bueno que le gustó, por cierto el stop motion que usaron no fue físico sino de CGI, es decir lo hicieron por computadora pero como si estuviesen animando stop motion para que luciera mejor el lego. Ahi en efectos puse el enlace que muestra esta increíble técnica.
Gracias por dedicar el tiempo a este comentario tan bien explicado, no deje de leernos ni escucharnos.
Saludos!