The Mandalorian Ep 11: This is the Way
A pesar de tener una duración de tan solo 30 minutos, la directora del capítulo, Bryce Dallas logra condensar tantas cosas importantes en ese ajustado lapso de tiempo, que ayuda a la serie a ser el mejor episodio de al menos esta segunda temporada
¿Pero qué sucede? ¿Al fin la trama avanza y se dejan de “sidequests”? Pues así es mis valientes, en este episodio el buen Mando llega al planeta llamado Trask luego de lograr un muy apretado aterrizaje de emergencia en donde vemos que reparar su nave no le sale barato y es aquí en donde debo hacer un comentario para adular a este serie. En la temporada pasada, en el episodio 6 cuando Mando se une a unos criminales para rescatar a otro convicto de una prisión de la nueva república, muchos youtubers y críticos se preguntaba porque nuestro pistolero galáctico debía hacer estos trabajos, cuál era la razón para que necesitara el dinero.
Bueno, esta es la razón, incluso en otros capítulos se habla del costo del combustible y de pagar derecho por aterrizar en los puertos estelares; son detalles mínimos pero la verdad ayudan a que el mundo se sienta más real, vemos a un ser de una galaxia muy lejana lidiando con problemas muy similares a los nuestros, precio de la gasolina, le pegaron a mi carro y compañeros de trabajo medio idiotas. Pero volviendo a la trama, Mando, Baby Yoda, la Rana y sus renacuajos llegan a salvo al planeta Trusk en donde se contactan con un tipo cara de calamar quien les dice que ellos pueden llevarlos con los otros mandalorianos y que obvio, eso tendrá un costo.
Ya se los he dicho, este bajo mundo inundado con canallas, ladrones, asesinos y demás, la traición está a la orden del día y aquí nuestro Mando se confía y paga caro su error cuando él y Baby Yoda terminan en un predicamento que parece ser su final inesperado.
Pero como todos lo sabemos, este show no se llama the Mandalorian por nada y cuando menos se espera, el deus ex machina se hace presente en la forma de 3 mandalorianos con sus jetpacks que llegan y se cargan a la tripulación con la misma facilidad que nuestro presidente se acaba los fidecomisos del país.
Así que aquí les hago la advertencia final, las revelaciones y cosas chidas se empiezan a dar a partir de este momento, si no han visto dicho capítulo y desean gozarlo completamente, os recomiendo a vuestra mercedes que abandonen este video o prepárense a ser “spoiloreados” o como dice la RAE a ser destripados.
Las dos mandalorianas y el mandaloriano que salvaron al tan amado dúo se presentan ante ellos y hacen lo impensable… Se quitan el casco
Obviamente si pudiéramos ver el rostro de nuestro caza-recompensas favorito, sabríamos que estaría muy molesto ante este acto, pero no hace falta ya que el lenguaje corporal del actor Pedro Pascal es tan bueno que sabes que Mando anda que se lo lleva la fregada de coraje. Ante esto, nuestro protagonista exige respuestas y las obtiene, está ante Bo-Katan, así es, la lideresa de los mandalorianos en The Clone Wars y Rebels y lo mejor de todo es que el casco que lleva consigo está pintado con los diseños de Sabine Ren, conectando así esta serie actual con el universo animado de Star Wars.
Pero si creen que esto es todo en cuanto a revelaciones, pues no, hasta aquí sabemos que los mandalorianos se dividen en clanes y grupos pero lo que no sabíamos es que también tienen sus creencias religiosas y Mando pertenece a un grupo de fanáticos conocidos como The Children of the Watch, o los niños de la Guardia, un grupo de creyentes que se apartaron del camino actual de los mandalorianos buscando reestablecer el viejo código, el cual no les permite quitarse el casco.
Y así damas y caballeros, de 0 a 100 en menos de 5 segundos, la serie toma dimensiones insospechadas, la labor de la dupla que hacen Favreau y Filoni es simplemente excepcional, Para todos aquellos que seguimos el mundo animado en donde yo mismo soy muy fan de Rebels, vemos como se conectan estas historias de manera adecuada, enriqueciendo una vez más el universo expandido.
La verdad muchos nos preguntábamos porque los mandalorianos de series anteriores se quitaban el casco y no eran tan intensos como Mando y su pandilla, sospechábamos que había un error o descuido en el grupo de escritores de los actuales creadores del show pero la verdad es que jamás esperamos un tratamiento tan bien hecho como este. La verdad es que ahora si mis valientes This is The Way.
Regresando a la trama, Mando los manda a volar al descubrir esto, incluso el Baby Yoda está con cara de wtf lo cual es interesante porque nos hace ver que dicha criaturita está más consciente de lo que sucede de lo que queremos admitir. Una serie de sucesos se dan en donde Mando vuelve a ser emboscado y una vez más, Bo-Katan y sus soldados llegan para ayudarlo y hacerle una propuesta.
Otro detalle muy chido por parte de los creadores del show es que la versión “live action” de Bo-Katan es nada más y nada menos que Kate Sackhoff, nada más y nada menos que la actriz de doblaje original que le presta la voz al personaje en las series animadas. Eso damas y caballeros, eso son cameos que dan continuidad a la historia. Una vez Mando tendrá que hacerla de pistolero para obtener la información que tanto desea y como es de esperarse, acepta el trato.
La misión es detener a un carguero blindado lleno de armas mandalorianas que han robado los que siguen siendo leales al Imperio galáctico, como es de esperarse, la nave está fuertemente protegida y se necesita de toda la ayuda posible para asaltarlo.
Durante el atraco vemos una interacción entre el oficial a cargo de la nave y Moff Gideon, quienes al parecer tratan a este grupo como lo que son: unos extremistas radicales. Una vez que el capitán imperial le confirma que la carga de la nave ha sido tomada, Moff le da una orden suicida que el oficial cumple sin pensarlo dos mientras dice: Long live the empire, Larga Vida al Imperio… estos si son malos, no fregaderas mis valientes.
Cuando nuestros héroes se percatan de que van a estrellar la nave, se apresuran a detener al oficial extremista, el cual, al ser interrogado por el Dark Saber; se quita la vida al más puro estilo de agente de Hydra dejando a Bo-Katan confundida y exasperada ante este fanatismo imperial.
Es aquí donde Mando debe separarse pero recibe el último y delicioso nugget de información que todos los fans de The Clone Wars y Rebels estábamos esperando desde que se anunció esta segunda temporada: El paradero de Ahsoka Tano.
¿Qué nos deára esta excelente aventura?
1 Comment
Y Baby Yoda aprende de la mala manera que se tiene que comer la sopa… o la sopa se lo come a el… AHAHAHAHAHAA….