The Shack (La Cabaña): Ni a Dios le gusta esto

Como creyente y practicante de la religión católica, me he preguntado en infinidad de ocasiones como este tema de dogma y fe parece veneno en su adaptación a la pantalla grande, dando como resultado en la mayoría de ocasiones, melodramas absurdos, mal actuados y pobremente estructurados, que terminan por degradar el sentido sobrenatural o bien espiritual de sus mismas fuentes.

Es un hecho que referente al cine, la religión solo logra sobresalir dentro de la sátira – comedia o bien en el cuento épico alrededor de la figura de Jesucristo (y solo en contadas ocasiones), relegando a todas las demás historias a patéticos panfletos biográficos o a dramas de segunda mano  que parecieran hechos solo  para creyentes sin ninguna pizca de gusto, objetividad o comprensión sobre los valores y/o calidad artística – técnica, como si se mantuvieran “buenas” para esta audiencia solo por hablar de Dios y automáticamente estar bendecidas por el Espíritu Santo

Dos cuestionamientos ¿Este mal cine de temática cristiana no aleja más de dichas practica a las nuevas generaciones? ¿Jóvenes y niños en donde se ha perdido de cierta manera el hábito por creer en algo o en alguien? Si bien su servidor sabe cómo separar su faceta religiosa, política o ideológica de su amor por el cine (Al César lo del César, dicen), si es que se cree en un Dios y como lo dijera alguna vez el grupo Kiss refiriéndose a otra de las bellas artes (la música) ¿Qué acaso Dios no nos dio el cine? Si es así ¿Usted cree que a Dios le gusta la cochinada fílmica independientemente de que el explícito, escueto y torpe mensaje de salvación de esta película pueda rendir frutos en algunos pocos? No lo creo.

Si bien The Shack no me quitó lo católico (aunque casi), la nueva película del novato Stuat Hazeldine evidencia todo el tedio y la vergonzosa narrativa a la que nos referimos con esta infructífera relación.

Adaptada del bestseller homónimo del 2007 de William P. Young (el cual también me tocó leer y créanme, tampoco es un buen libro), el objetivo por profundizar en el misterio de la trinidad católica al confrontar a esta con un hombre devastado en el duelo por haber perdido a su hija, queda en un vergonzoso anecdotario artificial que se sirve del sistema progresista de las imágenes doctrinales para intentar crear un vínculo “espiritual” que nunca se proyecta, mucho menos que se sienta.

Quizá sea eso ¿Saben? Analizando este problema del tema religioso en el cine al ver esta arrítmica narración ajena a cualquier emoción, me di cuenta que uno de los fallos principales tanto de esta como de muchas otras cintas, es que tratan a las figuras sobrenaturales como si fueran recursos materiales – humanos, alejando el plano surrealista y apegando más su desarrollo al melodrama o a la mera fantasía absurda, ambas aquí presentes. Hágase usted la pregunta ¿Qué Dios no es un ser omnipresente y misterioso alejado de toda comprensión humana? Entonces ¿Por qué el afán del cine y de estos inútiles guionistas y directores en reducrilo como un plano personaje lleno de clichés, vestido a la moda y con diálogos más vacíos que una canción de Ricardo Arjona? El problema entonces viene desde la percepción del “cómo” adaptar esta especie de relatos (Y que en el rubro épico y satírico si han funcionado, sino al posicionarse en la corriente surrealista, al menos si contando con una épica emocional – dramática repleta de buenas actuaciones o un diseño fastuoso de producción).

Pero quizá podamos dejar a la narración en paz, con todo y sus adormecedores 130 minutos de duración, rellenos de superficialidad y una trinidad “progre” “cool” ¡Está bien! El mensaje es redentor y a los católicos – cristianos les podrá agradar. Pero algo que si es imperdonable es el casting y sus actuaciones, burdas  presencias que simulan emociones, ya no digamos duelos.

Sam Worthington, el padre en cuestión, sumido en la culpa y desesperanza, buscando el encuentro con Dios, lleno de ira y venganza, no puede sacarse una lágrima o tan siquiera una expresión creíble de su dolor. Este inútil empeora todo con cada segundo de su presencia y al parecer la producción no tuvo dinero ni para ponerle una pinche cebolla en los ojos. Radha Mitchell es un maniquí y Octavia Spencer en su rol de “creador” luce despojada de su talento. Si bien Alice Braga y Graham Greene lucen al menos más creíbles en sus fugaces apariciones, la narración se muestra imposibilitada para en esos momentos causar alguna emoción.

En conclusión ¿Un relato de mensaje católico – cristiano sumamente aburrido, mal actuado y tedioso que no te hace conmoverte en ningún momento? Mejor vayan a misa o pónganse a leer la Biblia, es en serio. Para los creyentes, si Dios creó el cine… no vean cochinadas.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


41 Comments

  • Realmente el critico de esta pagina es un pobre vagabundo sin alma ,sin perdon, sin emocion, sin nada..Realmente un ignorante por completo ,en el tema de la espiritualidad sin el mas minimo entendimiento del msj de la pelicula..Me parece q esta acostumbrado a ver sangre dolor y sobre todo un ateo disfrazado de creyente, no hay palabras para describir a este pseudo critico com corazon de piedra que espero qe algun dia Dios cambie su corazon.Veo algunas paginas ,y me parece un complot ateo ignorante, de poner titulos tan contario a una MARAVILLOSA PELICULA,a la cual segun lo que lei en los comentarios amaron la pelicula.Dediquense a otro cosa porq para ser criticos les falta corazon..Espero que no borren mi comentario..

    Reply
    • Nunca eliminamos comentarios estimado.
      Recuerde que sus comentarios insultantes parece venganza estimado y yo solo tengo que decir que… la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena

      Jajajajaja, no me pude resistir estimado. Allá usted, lo importante es que a usted le gustó y se acercó mas a Dios… quizá jajajajaja

      Reply
    • DIOS ES GAY, LA PELÍCULA ES HORRIBLE Y EL LIBRO TAMBIÉN…. PFFF FANÁTICOS

      Reply
  • Jajajajaja dios no existe, creo que alguien tiene arena en la vagina jajajaja. todo es un chiste, sigue quejandote que ni a mas de 100 personas veran tu patetica reseña y lo dolid@ que estas. Sea cual sea tu religion, a nadie le importa, Solo la clase de persona que eres, y marica, no eres nadie. Algun dia moriras, y lo unico que provocaste es hecahrle mierda a peliculas. Portque siempre los “religiosos” son los que siempre sueltan su veneno si no piensas como ellos, Patetico y pobre.

    Reply
  • No soy demasiado afecta a la religión, sin embargo lo que me gustó del libro es que el Jesús que describe es el Anti religión, ano instituciones, Anti iglesia…es algo mucho más grande, tanto que gente como vos no llega a captarlo. Bendiciones

    Reply
  • Interesante análisis, sin embargo es un comentario sesgado visto desde la perspectiva de la religión, lo mismo dicen los protestantes, pero todo visto desde la perspectiva religiosa. Ahora bien con respeto digo de que Dios va más allá de la religión. Cuando se pierde una persona querida es obvio de que los cristianos y no cristianos se encuentran cara a cara con la realidad de que Dios les ha fallado (en apariencia) lo cuál no es así y es en ese momento donde necesitan a Dios mismo y a los hermanos para poder soportar esa crisis. Lamentablemente los mismos cristianos se encargan de poner mas cargas a las personas adoloridas en lugar de ayudarle a soportar las cargas (Gal. 6,2) , como dijera alguien por alli: “Los no cristianos a veces son de mejor ayuda que los mismos cristianos”. Sin entrar en controversia creo que este tipo de libros o relatos nos ayudan a abrir la mente y entender un poco más de Dios, y cómo Dios nos brinda su ayuda (aunque no lo crea). Es comprensible que hayan cosas que chocan con nuestro pensamiento, por ejemplo, el que Dios se presente cómo mujer, pero visto con ojos sin prejuicios la biblia no dice que Dios sea hombre o mujer….? Num. 23,19. Usted dice: “Mejor vayan a misa o pónganse a leer la Biblia…” por qué creé que salen este tipo de libros o películas, porque la iglesia (católica, evangélica, sermones, misas, cultos… etc) no tiene credibilidad ni influencia en la gente, y decirle eso a alguien que está sufriendo y qué tal vez por leer el libro o ver esta película fué sanado o librado de tristeza, es (a mi humilde criterio) una falta de amor y comprensión. El problema no es Dios ni Cristo, el problema son los cristianos… saludos.

    Reply
  • Hola. Estoy viendo la película ahora con mi esposa. Si bien al inicio me captó la atención, después esto se convirtió en una larga homilía. Quiero decirte solamente, querido autor del artículo, que no seas tan severo en tus juicios. Tú como crítico sabrás también sacar cosas positivas de la cinta. Yo pensaba lo mismo que tú en lo que respecta a los personajes trinitarios, pero luego entendí que no los presentan como son en sí, sino como los percibe cada uno en su interior y eso lo aprecié como una genialidad. Pero lo que pierde completamente esta cinta y es lo que sí me atrevo a criticar ásperamente es la falta del temor reverencial que suscita la presencia del fenómeno sobrenatural. Lo cual es la esencia del acto religioso. Si te tuteas mucho con Dios sin sentir en tus entrañas que ahí está, entonces no es Dios. Es difícil encontrar esto en las películas. Pero si hay una en especial que lo trabaje como ninguna es el momento en que Moisés encuentra a Dios en la zarza en la película de Steven Spielberg El príncipe de Egipto. Pero es justamente de grandes directores. Por eso seamos benévolos. Nuestros hermanos más quisieron hacer un bien que un mal. Es mucho dinero el que invirtieron y pienso que Dios los ama por eso.

    Reply
  • Es curioso que el autor hace una crítica honesta como puede hacérsela a cualquier otra película, pero la gente tiene la idea de que al tener una temática religiosa, merece un tratamiento especial. Por lo visto la peli cumple con su objetivo de llegar a masas descerebradas que echan en una misma bolsa fantasías, manipulación, moralismos y doctrinas; pretendiendo que estos ingredientes la conviertan de manera deshonesta y por obra y gracia del espíritu santo en una buena producción.

    Reply
    • Concuerdo con usted mi estimado, y mire que tenemos MOther! en el cine, una cinta de temática “cristiana” que se podrá equiparar en términos de calidad en cuanto a temáticas religiosas fílmicas se refiere

      Saludos y gracias por comentar

      Reply
  • Hola El Fett,
    Como amante de la Literatura, pense que estaria bien leer su comentario desde el punto de vista de La Forma. Yo respeto muchisimo su opinion en cuanto a ella, es decir, a la manera en que actuaron la pelicula, etc. Personalmente a mi, que fui catolico, que crei en “Santos” construidos por nosotros mismos porque hicieron “milagros”, la pelicula me fascino. Gracias por descubrir lo que yo no pude ver. Yo estuve (y aun estoy) sumido en una emocion tan espiritual, que llore (o lloramos en casa) como ninnos pequennos (Y no poco).
    Yo, como padre, me puse en los zapatos de otro padre sintiendo el dolor mas grande que debe existir. Y vi como termino comprendiendo que Dios no es el culpable de todo, sino el perdonante(disculpe el neologismo). No esta pintado un Dios intocable, como mucho lo vemos en la Iglesia donde vamos muchas veces por costumbre, y a hablar de los demas. Esta pintado el Dios de todos los dias. El (Espiritu Santo) que se le aparecio a una viejita que era Catolica que conozco y le dijo “Dios no esta alli”. El resto de la historia de esa anciana, sera parte de otro libro. Ella hoy es Cristiana, por supuesto.
    Nuevamente, respeto su conocimiento del cine, del que carezco para dar una vision o una opinion. Pero, cuando hablemos, debemos hablar lo mas posible, no con una jerga que refleje odio, sino con un verbo que deje pasar el perdon y el amor con el que somos amados cada dia.
    Pero es su opcion. Usted decide.
    Antes de terminar, a los que hicieron su sitio web, digales que no hay necesidad esos terminos en Ingles (aunque vivo en un pais gringo), me referia a “LEAVE A REPLY, Name, Email, Website”.
    Agradezco a Dios la oportunidad no de hablar en su nombre, sino de comentar acerca de cuanto experimente mediante su gracia para comprender. A veces el mensaje llega de la manera mas sutil posible cuando estamos listos para recibirlo, y ese momento nos llega a todos 😉
    Que El Sennor le ilumine.

    Reply
    • Gracias por sus recomendaciones y comentario estimado. Yo también practico mi fe católica (con practicar lo digo en un tono realista), sin embargo en el rubro cinematográfico he de decir que esta adaptación sufre por su acartonado metraje en todos los sentidos. Le agradezco sus bendiciones y benos deseos, que le mando de regreso.

      Reply
  • Me parece una gran tontería que hable la persona tan mal de la película,cada persona es diferente y lo interpreta a su manera,talvez a ti no te gusto eso no te da derecho a ser tan dura y creerte que puedes jusgar solo porque a ti no te gusto,a mi me gusto,no has pensado que se trata de como tu sientes la historia y no tanto de como la actúan ellos,acaso pusiste mas atención en sus actuaciones a ver mas allá de lo tu crees,acaso intentaste enterder o sentir la historia,si piensas que lo importante de las historias son como se actúan no eres mas que alguien que ve los errores en otros en vez de entender la historia o piensas que tu lo hubieses hecho mejor no creo que eso sea ser muy bueno de tu parte como cristiana.

    Reply
  • Francamente no estoy de acuerdo. No hay drama, es como dijo Juan Pablo II, cuando vio el film de Gibson “No es bueno, no es malo, es arte” (cada uno lo ve y evalua, el film esta en los ojos del que lo observan). Saludos, la critica esta bien elaborada, aunque no lleguemos a la misma conclusion.

    Reply
  • Robert Bermúdez June 29, 2018 @ 2:30 pm

    Creo que la película es buena. Tanto es su producción, como en su historia. Usó muy bien el recurso semiológico en la imagen y para muchos que han pasado por situaciones donde han tenido cuestionantes similares al del protagonista, estoy seguro, les ha tocado el corazón. Ahora, critico el que quieras separar “religión, política, bla bla bla, de “tu amor al cine”; ¿por qué? Simple, La pantalla es simplemente un reflejo de lo que esta en la mente del ser humano, es decir, tratar de limitar lo que puede aparecer en la gran pantalla, es limitar tu propia mente y pensamientos. Ahoraaaa, no considero que la historia de Yeshua sea religión. Creo que hay cosas del mundo espiritual que aún no conoces y estoy seguro de eso porque aún te ubicas dentro del sector de un grupo religioso como “católico”, sin conocer toda su historia y lo que en verdad eso significa; lo que en pocas palabras te harían un simple pero repetido fanático de la tradición. Tranquilo, es algo que esta sucediendo en todo el mundo y por esa razón muchos consideran hasta de falacia la biblia y lo que en ella se esconde, solo porque no les es revelado el misterio del significado que esta posee.
    Soy productor audiovisual, y en mi ultima producción tuve el placer de dirigir un cortometraje que hablaba del mundo espiritual escondido en lo que parecía ser un mundo real cotidiano. La manera en como se adapto esto fue tan… digamos, inesperada, que causo diferentes reacciones en el público, y solo los que entendieron lo que sucedía pudieron tener un “blow mind moment”, ya que reflejaba un estado en el que TODOS hemos estado, valga la redundancia.
    Solo te sugiero que si lees tanto, investigues lo que crees que ya conoces, como tu supuesta religión. Solo de esta manera entenderás y se expandirá más tu pensamiento. Se que te gusta leer e investigar, por eso te invito a ver este material, el cual tiene muchos defectos visuales, pero su información es veraz y acertada:
    https://www.youtube.com/watch?v=grT8sqvvZXE

    Saludos. Dios te bendiga.

    Reply
  • Hola estimados , en lo que se refiera a la pelicula el mensaje es: el Perdón, (el de verdad)…. Es el acto ilusiorio a esta dimension que te acerca mas al encuentro con el Espiritud Santo… Caso aparte…. Mi abuelo no sabia ni leer ni escribir, Dios habia tocado su corazon y atravez de él podia hacer caminar a los paraplejicos y sanar a los ciego etc.
    No somos el cuerpo, que si pareciera.
    Somos amor incondicional, el hogar esta ahí. Enfrente de tus ojos, tu ilusión.
    Cuando ocurre el milagro es cuando Avanzamos
    .

    A cualquiera de nosotros. Nos hubiera gustado haber escuchado los mensajes y palabras del Maestros Jesús de maner directa, seriamos los mas fieles y creeriamos en su mensaje.
    A los que no han tenido la posibilidad les recomiendo el libro /
    Un Curso de Milagros
    Debe ocurrir un milagro para creer, y es en el proceso que en el que mas avanzamos.
    Un abrazo afectuoso y que tengas un hermosor retorno a casa

    Reply
  • Pienso lo mismo es como el nuevo cine, no por ser el nuevo cine debe ser bueno y excelente creo que el cine va mas alla de lo comercial va desde una fotografia y lo que cada personaje da y que sea un guion original o un buen guion adaptado y coincido en eso sea religioso novela biografia etc hay excelentes filmes religiosos que impactan con poco presupuesto sin quererlo hacer comercial y es el actor y director quien da esa diferencia

    Reply
  • Creo que ya llegó la hora…

    Si bien concuerdo con gran parte de lo que expones, más algunos puntos negativos más que yo encontré (se tira exposición en casi toda la duración de la película, simbolismos obvios, no desarrolla bien los temas que trata, Sam Worthington con cara de estreñido todo el tiempo), y admito que es una mala película (que incluso no quería ver y al final me rendí porque quería ver algo ese día y las demás opciones no me convencían)… es una película con la que yo conecté, pues como dice la frase:

    “El arte es un asunto de conexiones, no de razones” (No sé quién la dijo, si alguien lo sabe por favor díganmelo)

    Podemos decir que una película está bien hecha y es buena… y aún así no nos termina de gustar porque no nos pudimos involucrar con ella (Up, Isle of Dogs, Inglorious Bastards). Igualmente, todos hemos visto una película que sabemos que es mala o mediocre, y aún así nos relacionamos con ella a pesar de sus defectos (Grown Ups, Seven Pounds, Click).

    Digo todo esto porque éste fue mi caso, y para poder hacerlos ver mi punto de vista, necesito exponer mi propia vida aquí, en Internet, donde te secuestran con tus datos y te odian sólo por decir lo que piensan. Yo no soy de exponer mi vida en Internet, pero no tengo otra forma de explicarlo. Dicho esto, déjeme decirle porque me gustó La Cabaña y créame, no es fácil…

    Hace exactamente 2 años, perdí a mi tío. Poner toda su vida en un contexto es sumamente difícil. No entraré en detalles, pero una enfermedad de esta magnitud cambia tu personalidad y tu fisiología, gradual pero constantemente, en cuestión de tiempo. La última vez que lo vi fue justo en Navidad y aquella imagen suya de él, tendido en la cama con una pierna vendada, me persigue hasta el día de hoy, ni siquiera me pude despedir de él. Y cuando pierdes a alguien a quien amabas por una enfermedad, como a mí me pasó, es sólo hasta que mueren que te das cuenta de que el recuerdo de la enfermedad domina sobre todas las demás que tuviste con ellos. Y es hasta que se han ido que te das cuenta que hubo un momento en que todo estaba bien antes de que todo saliera mal. Que antes de todo había algo que disfrutabas de ellos y eso te ayudó a formar quién eres. Y aquella escena donde Mack entierra a su hija para darle el último adiós… fue en donde se reabrieron mis heridas, heridas que ya habían sido dañadas por LEGO Batman, Logan y Trainspotting 2 antes que ésta (todas tocaban el tema de la muerte, en mayor o menor medida). Me llegué a sentir identificado con Mack porque pasé por lo mismo: me peleé con Dios, me parecía injusto lo que había pasado, sentía que él me estaba castigando por alguna razón. Después de tanto tiempo, hice las paces con él.

    Reitero: admito que la película es mala, sin embargo yo la aprecio por lo que es, simplemente porque llegó justo en el momento en el que más la necesitaba.

    Reply
    • Es una gran experiencia la que nos cuenta estimado y le agradezco habérnosla contado. Siento su perdida y tambipen como creyente, le digo que Dios nunca abandona
      Que la paz esté con usted y su familia

      Reply
  • Qué manera tan pobre de redactar.

    Reply
  • A mi en lo personal me gusto!!!!!!. Pase un momento diferente. … me gustó tiene un mensaje hermoso y ya punto. es más el drama de la opinión que la propia película. Seamos felices. Me gustó sisisiisi y ya la pasé bien

    Reply
  • Creo que te falta verlo desde un punto de vista más espiritual. No se si tu seas una persona espiritual, la verdad tu escrito deja ver por mucho que no (no es que sea una crítica, es simplemente como se percibe tu persona a través de tus palabras). Espero algún día las personas puedan entender de verdad el mensaje verdadero de está película y libro (de verdad es muy profundo).

    Reply
    • De hecho soy una persona muy espiritual estimada, pero también un conocedor fílmico, y la verdad es: Os digo que la calidad fílmica no va de la mano de la espiritualidad ni vicerversa. La película es mala, la espiritualidad es de cada quien

      Reply
      • Con ojo crítico, la dirección de las actuaciones es mala.
        Pero, para quienes han visto películas como: Desde mi cielo, Matrix, Más allá de los sueños, etc. La temática de un curso de milagros se nos hace muy familiar, encontramos la referencia a Dios y su inmenso amor por nosotros, vemos cómo intentan mostrar en imágenes qué Él es perfecto y nos ve perfectos, somos nosotros quienes formamos juicios y decidimos pasarla bien o mal en vida y en la muerte.
        Dios no tiene ninguna característica física, lo único que lo describe es “Yo soy” y deja a nuestra imaginación y sentimientos qué en nuestra mente dibujemos al Dios en el que se nos ha enseñado a creer.
        Al final, el mensaje es el amor, si doy el perdón no lo regalo a los demás, me lo regalo a mi, al perdonar me vuelvo libre de malos sentimientos y si me amo tanto como para perdonar de corazón, podré amar a los demás.

        No hay una opinión buena o mala de la película, nadie tiene la verdad absoluta, como todo en la vida, depende de cada quien si la sufre o la disfruta.

        Saludos

        Reply
  • Justamente me encuentro viendo la película.
    Al principio captó mi atención, pero cuando empezó “lo bueno” y vi la representación tan mala, me puse a buscar en internet diversas opiniones porque no estaba segura de que fuese algo tan…
    Incluso me incomoda mucho, se pierde ese sentido verdaderamente especial y espiritual.
    Gracias por la reseña, porque, aunque muchos otros se tomaron el tiempo de dejar un comentario absurdo, me alegra haberla encontrado en verdad.

    Reply
  • Soy católico, es más seminarista, y pienso que es una mala película y concuerdo con todo lo que has escrito.

    Reply
  • Soy católica de hueso colorado, como dicen, y también concuerdo con esta descripción y hasta más, agregaría yo, por que esta película es una total blasfemia, ningún católico debería apoyar esta basura, es un verdadero insulto poner a la trinidad representada tan ridículamente, véanla pero para poder opinar del porqué existe esta clase de basura, hasta un niño tiene mejores historias que contar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*