The Toys That Made Us: La nostalgia ataca en forma de juguetes

Inicio de 2018 y ya podemos estar seguros de que Netflix domina el mundo del entretenimiento televisivo; no solo con el gran comprendido que logra pasar del cine a la pantalla chica, sino que es su contenido original el que cada semana nos aporta algo nuevo y controvertido para explorar.

Entre tantas series y películas que dejan mucho qué desear, puedo asegurar que son los documentales los que se llevan las palmas y que mayor calidad brindan al espectador dentro de la plataforma. No es en vano la gran producción que se puede notar en ellas, y hablando específicamente del rubro que más me interesa (el artístico), el año pasado he recomendado dos brillantes series documentales como lo fueron Abstract y Five Came Back, imprescindibles para todo aquel que guste conocer la belleza y experiencias detrás del diseño y el cine.

En este caso les vengo a platicar de la serie documental The Toys that made us, 4 capítulos (hasta la fecha) que vienen a contarnos la historia detrás de los juguetes más icónicos de la historia. Debo en este momento aclarar, que probablemente no sea yo el target más óptimo para la serie (una millennial nacida a principios de los 90’s) pues son los adultos cuya infancia fue por ahí de los 80’s los que más se podrán sentir identificados con estas franquicias.

Aún así, disfruté mucho viendo el interesante contenido del que fui testigo: la creación de algunos de los juguetes más emblemáticos, cuál fue su inspiración, sus problemas, el esfuerzo y la crónica detrás de lanzar al mercado una línea de personajes. Algo que me agrada mucho es que estos 4 capítulos se pueden ver prácticamente en una noche, situación muy funcional para mí pues no suelo tener tiempo de seguir una serie (ni siquiera de 8 capítulos).

¿Sabes, por ejemplo, cuál es la figura de Star Wars con mayor valor actual en el mercado? ¿De dónde nació la idea de Barbie? ¿Cómo surgió el nombre de He-man? ¿Cuál es el personaje más popular de Gi-Joe?  Estás y muchas más dudas serán descritas de una manera nostálgica y divertida, la historia detrás de las figuras de Star Wars, Barbie, He-man y Gi-Joe. Un interesante e incluso conmovedor recorrido para conocer cómo se formaron y llegaron a ser tan importantes dentro de la cultura popular. No tiene desperdicio no solo para un fan, sino incluso desde el lado creativo y artístico de las marcas, hasta los conflictos mercadológicos a los que se ven expuestos a lo largo de los años.

No puede faltar además un acertado toque de humor que combina graciosos fotomontajes ayudando a dar ese toque retro que la serie necesita. Las entrevistas con algunos de los involucrados en el proceso resultan muy efectivas para comprender el éxito, y en algunas ocasiones caída, de estos juguetes. Creo que mi única queja fue el tema musical del inicio pues me pareció algo soso y nada armónico, además de que la animación no fue de mi agrado, aunque me queda claro que trata de emular esas series animadas de antaño.

En definitiva, una buena alternativa para disfrutar un día libre en casa y despertar esa mente curiosa y nostálgica, dando un viaje a través de la creación de estos personajes.

Los próximos 4 capítulos (Transfomers, LEGO, Hello Kitty, y Star Trek) serán estrenados a mediados de 2018.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*