TOP 20: Las mejores películas con acción y no “de acción” (1 de 3)
Vayamos al grano y sé que muchos se desilusionarán: el género acción ni existe, sino solamente como un convencionalismo creado por la necesidad de clasificar cintas de trama lineal, con secuencias explosivas y a la orden de elementos narrativos como persecuciones, explosiones, lucha cuerpo a cuerpo, tiroteos y/o actividades criminales salidas de control. Sin embargo, dichos recursos parecen haberse acoplado perfecta y prolíficamente con los géneros ya acuñados inclusive haciendo que estos sean considerados en ocasiones como “películas de acción”, término que en la década de los 70’s floreció en el ambiente de serie b y que posteriormente en los 80’s vería su nacimiento como un “sub-género” en su planteamiento argumental y visual más puro de la mano de cineastas como John McTiernam (al que consideramos en Cinescopia como el padre del subgénero).
Así, tendríamos una creciente tendencia de este tipo de relatos que a poco a poco, ya sea en su manera más natural o mezclándose con otros géneros, ha entregado obras fílmicas de relevancia, que a pesar de injusta o justamente catalogarse como tramas lineales, finalmente han trascendido en experiencias audio visuales de calidad narrativa, buen entretenimiento y espectacularidad visual que el espectador acepta y acoge con cariño e incluso en algunos casos, catalogándolas como piedras angulares del séptimo arte.
Este extraño y genial fenómeno se debe a que en ocasiones, cineastas de gran pericia, saben acomodar los elementos clichés del subgénero (obvias separaciones y definiciones del las figuras villano, héroe, victima, conclusión feliz, etc.) en cuadros argumentales de géneros como el drama, aventura, suspenso / thriller (policiaco, gansteril, espionaje), ciencia ficción (que en particular permite explotarlo con resultados legendarios), o bien con otros subgéneros, como el recientemente proliferado y de moda venido de adaptaciones de comics (superhéroes) o artes marciales, e incluso como base del formato serie b.
Para este peculiar ranking dificultoso para cualquier mortal (Por eso su cazarrecompensas lo lleva a cabo), debemos esclarecer las reglas, así que por cuestiones de espacio (Y porque se viene un TOP también especial) descartaremos la combinación del subgénero con el cine de aventuras; también NO tomaremos en cuenta la combinación subgénero – subgénero (comics, artes marciales) o subgénero – formato (serie b), también excluyendo lógica y merecidamente toda burda pirotecnia defecada por publicistas – no cineastas – de apellidos Bruckheimer, Bay, Emmerich y derivados o similares mierderos.
Yo sé que es difícil, pero no para El Fett, el cual se ha dado a la tarea de clasificar 20 películas como indispensables para conocer el subgénero en todas sus etapas y décadas hasta ahora vividas.
Bonus – Inception (Christopher Nolan, 2010)
Acorde a su pretenciosidad y antes de echar a perder la leyenda que el mismo había forjado con Batman, Nolan construye tal vez uno de los mejores ejemplos de cómo la acción en ocasiones también puede tragarse a la misma base argumental, en este caso, la ciencia ficción. Es cierto, quizá Inception es un relato con huecos y chaquetas mentales que el director intenta unir forzadamente ¿Cuál es su valía entonces? Que esas carencias y/o exageraciones son rellenadas con acción de la más trepidante y magistralmente dirigida, con secuencias legendarias que también ayudan a actores que parecen haber salido del mismo molde de galletas. Al final una cinta que puede debatirse (¿de culto o pretenciosa?), pero que sin duda fue revolucionaria gracias a la espectacularidad visual con la que Nolan aborda un tema complejo. Hay que darle tiempo, pero por mientras que termina de ser definida por el público, la ponemos como un merecido extra en esta lista.
El momento: Impresionante es ver hasta a Joseph Gordon-Levitt dentro de un sueño, volando por los pasillos del hotel y pateando traseros, mientras a la marca de la musica clásica mete a todos sus colegas entrometidos en un elevador para saltar a otro sueño (Ahora que lo pienso ¿Qué carajos consumieron los Nolan?)
20. First Blood (Ted Kotcheff, 1982)
Un drama que al pasar de los años ha sido catalogado como un purista “film de acción” gracias a la única inclusión en este ranking de un Sylvester Stallone aún sin tanto plástico en el rostro, en el que significó su primer y mejor protagónico en el rubro interpretando a un renegado veterano de Vietnam que gracias a su inestabilidad mental le hace la guerra a una pequeña fuerza policial que se atrevió a meterse con él. Lo que no sabían esta bola de ilusos comandados por un Brian Dennehy, es que el susodicho era John Rambo, maestro de la destrucción con pequeño cuchillón en su bolso.
Como en todo en la carrera de Stallone, vale ponderar esta primera parte como una grata experiencia, que a pesar de su absurda proliferación de secuelas, siempre tendrá en su primer ejemplo un ejercicio entretenido y agradable, que además da pequeños destellos del porque el botox man alguna vez fue nominado a mejor actor en 1976. Con un buen ritmo y buena dosis de suspenso, no cabe duda que “Rambo” fue una de las pioneras del subgénero.
El momento: Como vil animal enjaulado, el ex soldado demente desata su furia en un hábil y violento escape casi al principio del film. Digo, si después se despacharía ejércitos completos, estos tiras le funcionaron nada mas como ensayo.
19. Mission Impossible (Brian DePalma, 1996) / Mission Impossible – Ghost Protocol (Brad Bird, 2011)
Un primer y justo empate se da en este ranking entre las dos mejores entregas de la saga; la primera injustamente olvidada a pesar de contar con las actuaciones más solidas y el estilo más infundado por un director de la talla de De Palma, el cual con un tratamiento más serio de la historia, no deja de lado el elemento fantasioso en una excelsa y única secuencia de acción, dotada de un ritmo imprescindible y que corona la cinta más madura de la serie con un Tom Cruise hasta aguantable acompañado de un excelso reparto.
Por otro lado y olvidando la desbordada e incluso para este tipo de cintas “absurda” entrega de John Woo y la mediocre y decepcionante aportación de Abrams, el director Brad Bird (que ya había dado muestras de su pericia en el rubro con The Incredibles) vendría a renovar este serial con otra historia inteligente, con buena directriz y sabiendo administrar las escenas de acción, en su mayoría memorables y conservado un cierto tono realista. Ghost Protocol en lugar de dictar sentencia a la saga, le dio otro respiro gracias a un cineasta que imprime un trepidante ritmo siempre respetando su base argumental basada en el thriller “de espionaje”.
El momento en Mission: Impossible: Tom Cruise por fin se ve vulnerable trepado en un tren de máxima velocidad, en el cual no solo acaba con los malos, sino que haciéndole al saltarín con una goma de mascar aniquila un helicóptero que casi le corta la yugular. Todo esto con las notas clásicas de la serie que con un buen sonido de por medio se convierte en algo que desborda adrenalina pura.
El momento en Mission: Impossible – Ghost Protocol: Con todo y explosión del Kremlin, saltos suicidas en plantas manufactureras de autos último modelo y escapes de la prisión, definitivamente debemos quedarnos con esa persecución en plena tormenta de arena, un logro para los efectos especiales y el subgénero, sin olvidar que con el rostro tapado casi nos olvidamos que es Tom Cruise el que corre y pretende actuar
18. The Boondock Saints (Troy Duffy, 1999)
Rara es la ocasión en que un film de corte totalmente independiente se vuelve tan conocido e instantáneamente de culto ¿La formula? Un thriller de corte criminal que es 100% coherente con el ente que lo parió, un novato y nunca más visto Troy Duffy, músico y cineasta – guionista de una ocasión que ha tenido varios atentados con la ley misma y que vio su único golpe de suerte al vender el guion a Miramax, en el que relata la historia de dos gemelos que bajos sus peculiares métodos se pondrán a limpiar las calles de Boston de la malvada red criminal ¡Claro! Con el permiso de Dios.
Aunque la historia denota ciertos errores en su producción y continuidad (consecuencia de un director con más corazón que experiencia), lo sobresaliente es la sencillez con la que su mismo autor la aborda, representando un Boston transformado en otro protagonista, un testigo de la oda de violencia y acción bendita que está a punto de explotar a través de sus mismos nativos, seres que comulgan perfectamente con la visión de Duffy. Indispensable
El momento: Con la gracia del Todopoderoso, los hermanos MacManus se disponen a hacer una primer y gran purga pecadora al arremeter en el hotel donde el jefe de la mafia rusa y sus secuaces se encuentran. Como todos esperábamos los gemelos se encargan del asunto, no sin antes hacer un bonito ritual religioso para el gran final.
17. Lethal Weapon (Richard Donner, 1987)
De todas esas películas donde dos policías con más diferencias que el dólar sobre el peso hacen mancuerna para atrapar a un siempre malévolo traficante, es esta la más divertida y mejor dirigida, con dos actores en pleno apogeo que también coinciden con la época donde el subgénero tomo sus primeros bríos comerciales. La pareja disfuncional es sencillamente legendaria, por un lado tenemos a un experimentado y traumatizado oficial y por el otro, a un suicida novato que detonará toda secuencia de acción aún cuando su compañero participe a regañadientes. Un relato entretenido que ve sus fortalezas en un predecible pero interesante caso de drogas y en la comicidad negra abordada por los protagonistas (un divertido Glover y un aún cuerdo Gibson en papel de no cuerdo). Donner mismo completa un trío que utiliza el recurso narrativo de la acción exactamente como se debe: complementando y no dominando, razón por la cual la mayoría de ejercicios de Arnold, Stallone, Van Damme, Norris, etc., no funcionan mas allá de la estética (Se confirma que la acción debe coexistir en una base argumental coherente y bien dirigida a pesar de lo lineal que puedan resultar sus tramas)
El momento: El “no suicidio” de Gibson es hilarante y un perfecto ejemplo de una ensalada bien mezclada y condimentada, con el perfecto toque de comicidad, acción y buen ritmo. Que lástima que Donner sea un casi completo desconocido para las nuevas generaciones.
16. Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)
Si alguien en la calle resulta darle sus cachetadas cuando osa decir que “The Hunger Games está bien padre y original” ¡Hágale caso y tómelo como una renovación cultural! Pues usted de seguro momentos después será bendecido con el conocimiento de que existe Battle Royale, y así hará que su sabio amigo cacheteador saque la flema atorada que se le quedó cuando vio a Jennifer Lawrence echando flecha ya que ha pasado el conocimiento de manera correcta.
¡Así es! De entre todas las bazofias que dirigió el nipón Kinji, esta sin duda es un diamante en bruto del drama, SF, suspenso y de la… ¡Adivinaron! Acción. Un film muy escondido que si tuvo corrida comercial en formato video por aquello años y que a la par demostró que el mensaje y crítica hacia la opresión de los sistemas políticos y sociales si se pueden abordar con calidad argumental y combinarlos con el cine de acción (Como si el subgénero fuera pulido y agregado como un ingrediente que aporta recursos narrativos de valía). El film ya de culto, relata la historia de la captura de un grupo de estudiantes por parte del gobierno para que estos se maten entre ellos en una especie de reforma social para eliminar a la juventud vista como amenaza.
El momento: Al puro estilo estético oriental la violencia se magnifica en cada una de sus secuencias, resultando difícil seleccionar alguna como favorita, sin embargo, me quedo con los didácticos ejemplos en el salón de clase, de entre los que destaca un cuello que explota. En conclusión el ritmo del film es de cátedra para los siguientes “Juegos del Hambre”
15. Heat (Michael Mann, 1995)
No podíamos dejar fuera de este ranking a alguien como Michael Mann, el cual es lo mas similar a David Copperfield en el cine, pues convierte un relato de más de dos horas siempre un ejercicio audio visual tan entretenida y tragable que pareciera que vimos un cortometraje “de acción” de mucha calidad. A eso agréguenle que el realizar gusta de que todos personajes sean seres tridimensionales con sentimientos y emociones bien fundados para provocar esa empatía con el público (The Last of the Mohicans, Collateral, Public Enemy), definitivamente tendremos una memorable y explosiva obra, que ve su clímax en este thriller de corte gansteril ambientado en la era moderna y auspiciado por una serie de actores de la talla de Al Pacino y Robert De Niro, un Val Kilmer aún nada ridículo y aun Tom Sizemore haciendo de Tom Sizemore ¿Qué más se puede pedir? ¿Una tacita de café entre ladrón y policía? ¿Un duelo actoral entre dos de los mejores gánsteres del cine? ¿Persecuciones y tiroteos al por mayor? ¿Situaciones dramáticas verosímiles? ¿Una conclusión (Hasta cierto punto) “no esperada” y bien desarrollada? En resumen, una buena elección de la acción para meter su sello que, de la mano de Mann, alcanza siempre buenos resultados.
El momento: El robo de banco fallido y la consecuente persecución por las calles es de antología en el cine de acción, todos tirando balazos a diestra y siniestra con un solo objetivo, salvar el pellejo. Quizá la secuencia mas trepidante en toda la filmografía de Mann, la cual por si sola merece un lugar en este TOP,
¿Quiénes estarán en la segunda parte del TOP? No sufran mis estimados cinéfilos, que los siguientes lugares llegarán pronto. Mientras tanto, pueden expresar sus rayadas de madre, opiniones, agradecimientos, comentarios u observaciones de libre manera en la medida en que estén o no de acuerdo, ya que todas estas maneras de expresión serán bien recibidas por este magnánimo, piadoso y verídico cazarrecompensas.
28 Comments
Me va gustando… pero desde ahora tengo una objeción: “Heat” debería estar en los primeros 10 (a menos que tengas Miami Vice ahí, solo en ese caso estás perdonado) porque ya sabemos que de esos primero, 4 corresponden a Duro de Matar (1,2,3 y 4, claro). xD
Estimado me honra con su visita, sabia que no dejaría su faceta favorita del cine comentando sus favoritas XD. Fui duro con Michael? Esperemos justificar dicha posición con las siguientes entregas
Saludos
¿El Origen ni siquiera entró? Lástima, tenía mucho potencial. Y hablando de eso, hubo una noticia hace unos meses que confirmaba algo que ya temía: Nolan participará en otros proyectos de DC. Esto desgraciadamente me indica que está rumbo a la prostitución y al encasillamiento en este género.
Yo predigo que en la lista saldrán Full Metal Jacket, al menos 3 de James Bond (Dr. No, Casino Royale y GoldenEye), Matrix y las primeras 2 de Terminator. También hubiera apostado por 4 de Tarantino, pero si dices que no pueden combinarse subgénero-subgénero, entonces nos despedimos de Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill e Inglorious Bastards.
Asi es, al parecer Nolan tambien estara inmiscuido en la proxima Justice League del 2015, pero recordemos que es puro “rumorología”. Pero a pesar de ello usted esta en lo correcto no solo en el encasillamiento del género sino tambien de Nolan que ha demostrado ir a la baja
Mmmm creo que Full Metal Jacket es de cine belico mi estimado, asi mismo las de Tarantino entran en otros generos o subgeneros. Sin embargo creo que este top no lo decepcionara con sus otras menciones
Saludos!
Muy buen top 20, veo que la trae en contra del buen Nolan, el tan sencishito y carismático que es.
Por cierto aprovecho para agradecerle su post acerca de David Lean, que cuando vi en cierta tienda comercial el DVD Lawrence de Arabia en oferta no dude en adquirirlo y fue como si me hubieran quitado una venda de los ojos, muchas gracias y esperamos ver el resto de su tan esperado top 20.
Se lo merece mi estimado arqui la verdad! XD
Al contrario, gracias por pasar a leer el especial de Lean y no dude en pedirme algun otro de un director clasico, sabe que el Fett cobra solo comentarios para dar caceria. Disfrute una y otra vez Lawrence of Arabia, un verdadero clasico del cine.
Seguimos con el TOP estimado. Saludos!
Sólo hay dos tipos de criaturas que se divierten en el desierto, Dios y David Lean y usted Sr Cazarrecompensas no es ni unos de ellos XD, esa y muchas otras frases son parte de mi repertorio.
No mi estimado arqui, solo soy un simple hombre tratando de hacerme camino por le universo XD
Saludos!
Inception no me gusta y punto.
Battle Royal solo la recuerdo por su escena final, esa muerte “ridicula” del villano todavia la recuerdo entre risas.
En los primeros lugares tiene que estar si o si Depredador (sus minutos finales sin dialogo son de antologia), Duro de Matar y Duro de Matar 3, La Caza del Octubre Rojo y esa maravilla ¿coreana? de nombre The Raid.
Como adicionales podrian estar: Intriga en la Calle Arlington (con un final unico), El Ultimo Gran heroe, 13 Guerreros y la ya olvidada El Caso Thomas Crowe.
P.D. Se nota mi amor por John Mactiernan…
¿Coreana…? me hizo acordar a una película que vi hace bastante ¿vio la saga de “Venganza” (creo que así se llamó)? son tres películas, de las cuales sólo vi una: OldBoy. Me pareció un excelente ejercicio de acción con tintes de parodia. Sería buen candidato para ocupar puesto en esta lista ¿no…?
Creo que Oldboy entra mas en un thriller al 100% e incluso en una reinvencion del arte marcial estimado. Esperemos que el TOP la tome en cuenta, pero lo dejo en suspenso XD
Cierto, Battle Royale tiene un humor involuntario ¿pero sera por su misma procedencia? Quiza
Creoq ue su amor por McTiernam sera mas que suficiente para que le guste este TOP mi estimado, pero siento con decepcionarle con The Raid, la acabo de ver hace un par de semanas y fue una terrible decepción, mucha pirotecnia servida en lo que hablamos al principio de este TOP: accion sin fundamento. Quiza la podremos meter en un TOP 30 o 40
Saludos estimado, esperemos que le gusten las siguientes entregas
The French Connection debe estar en los primeros lugares si o si y punto. Aunque no se si se lo catalogaría como accion, aunque ya me han defraudado en este tipo de tops. Saludos
Sera? Esperamos que este no lo decpecione estimado, asi que este pendiente de la segunda parte
Saludos?
Como ya escribí en otra ocasión, creo que el género de acción no es un género en sí (me gustó lo de “subgénero”) sino, más bien, un aliciente, un condimento para sazonar otra cosa. No obstante, cuando el film está pasado de condimento, el condimento mismo pasa a ser el sabor preponderante. En fin.
Por cierto, yo habría puesto a “First Blood” mas cerca del podio ¡Stallone realmente actúa en la escena final! fuera de broma, creo que fue una película sencilla, bien ambientada y con una excelente banda sonora. No me animo a mencionar ninguna de sus secuelas… prefiero creer que nunca existieron.
Imagino que el resto de la lista incluye joyas de plomo y sangre como “Terminator”, “Leon”, “Robocop” (¡no se olvide de Robocop, por favor!), etc… ¡sorpréndame!
Saludos y excelente como siempre
XD Estimado, esperemos sorprenderlo! Lo dejare en suspenso. En cuanto a First Blood, era casi una obligacion en el TOP pero no me parece que tenga la notoriedad de las otras 19, esperemos que la justificacion hasta ahora y la de las siguientes entregas sea de su agrado
Saludos
Alguna animada entrara mi estimado, ya que hay varias joyitas, que tienen un sinfín de acción. Sería interesante.
Pobre Nolan, ahora es el director odiado jejeje. A pesar de que Inception ha envejecido no muy bien (Y eso que a penas han pasado 2 años :S ), particularmente me agrado mas de The dark knight rises, de hecho me gusto mucho, aunque haya sido bastante irregular en su tercer acto. Hay que esperar cual sera la próxima película de Nolan que dirigirá y veremos si ya esta de capa caída.
Saludos.
Si, mi estimado, a pesar de todo ai algo se merece Nolan es otra oportunidad y tiene usted toda la razon, Inception no ha envejecido muy bien que digamos, aunque va poco tiempo
Deje el género de animación de lado de momento estimado, no me quise meter en otro formato debido a que si metia este y/o aventura deberíamos estar hablando de un TOP 30 o 40, pero si hay muy interesantes ejercicios con muy buenas escenas de accion (rapidamente me vienen a la mente Akira y The Incredibles)
Saludos!
Pues Battle royal si es muy buena a pesar de sus exageraciones momentaneas, pero 1000 veces mejor que los juegos del alambre.
Inception si es tanto Sci-fi como Acción, pero esperare al final de la lista para hacer mas declaraciones.
Excelente mi estimado, esperemos no decepcionarlo.
Saludos!
The Bondock saints son parte de mis personajes ficticios favoritos, de siempre. Battle Royale es buena, espero que Old boy esté más arriba en este conteo. También The Town espero que aparezca D:
Ojala y no lo haya decepcionado el TOP mi estimado monarca, a pesar de las faltantes
Saludos!
Buen listado y comentarios aceptados. Si bien es cierto, el universo de películas es inmenso, creo que cabe mencionar el “peliculón” RONIN. La química entre De Niro y Renó, la ación realista, la mejor persecición, guión y trama de la película creo que es ùnica en su estilo. Buenìsima, para verla 20 veces.
Fue considerada mi estimado, sin embargo decidi dejarla fuera, un TOP siempre es complicado ya que faltan algunas o puedne sobrar otras para muchos, sin embargo me da gusto que lo haya disfrutado. Le agradezco su comentario y opinion. Saludos
I think this is one of the most significant info for me.
And i’m glad reading your article. But want to observation on some common issues, The site taste is ideal, the articles is in reality nice : D. Just right activity, cheers
Conocía sólo algunas de estas películas, espero poder ver otras que me faltan. Me gustaría añadir una producción que se llama Caída Libre , en la trama hay misterio, acción por resolver un misterio de un asesinato. Es una de las películas HBO que ahora está disponible, la recomiendo mucho, espero puedas verla y te guste.