Top 21 De Terror Del Siglo XXI según Bedub (Parte 1 de 4)
Hace un año hice el top de terror de todos los tiempos lo que contestaba a la pregunta ¿Qué nos asustaba? A través del tiempo y desde que se conoce el cine ha sido pieza fundamental no sólo para el arte en sí sino para entendernos como seres humanos. Ahora que hemos caído en una profunda banalidad en la que creemos saber todo, donde no hay espacio a una crítica estructurada y todo se vuelve un chiste fácil ¿Qué nos asusta? Hemos visto pasar por las pantallas de nuestros televisores: Vampiros, brujas, demonios, asesinos seriales y un sinfín de monstruos que a un niño de diez años en este momento le causa más risa que miedo ¿Será que nuestra realidad es tan angustiante y horrorosa que no podemos darnos el lujo de disfrutar un momento de terror en pantalla grande? Me niego a creerlo y por lo tanto traigo ante ustedes el top 21 de terror del siglo XXI. Empezamos con una notable cantidad de remakes que no están más arriba porque le doy mucha importancia a la originalidad de la historia. Empezamos:
-
Insidious (James Wan, 2010)
El retorno de las casas embrujadas al cine viene acompañado por una decente dirección que a la mitad de la película logra recrear el ambiente de los films de antaño y fue un impulso al director quien más adelante haría su mejor obra ¿Pero qué paso con la otra mitad? La historia del niño que queda en coma tras una caída, la preocupación de los padres, el fenómeno paranormal funciona hasta que opta por mostrar demasiado. La imaginación es el arma fundamental que tiene el contador de historias, tanto la suya como la del espectador, si no se aprovecha de ello termina siendo una cinta de buenos momentos pero que cae en clichés y repeticiones porque ya perdió la sorpresa.
-
Dawn Of The Dead (Zack Snyder, 2004)
Un remake es la segunda en el conteo por el simple hecho que supera fácilmente a la original. La inquietud y la angustia de verse rodeado de muertos vivientes en un centro comercial sin salida, crea una brutal atmosfera claustrofóbica para un grupo de sobrevivientes de este apocalipsis. Si bien los personajes son estereotipados, claramente no es la estructuración de los personajes lo atrayente de esta cinta sino los métodos para sobrevivir que la hacen bastante real ante una situación crítica. Las escenas de terror son muy bien logradas empezando por ese agitado amanecer hasta la salida final y como es de esperarse de una película de zombies, mucha mucha sangre.
-
The Hills Have Eyes (Alexandre Aja, 2006)
Los directores franceses han dejado huella en el terror tanto en los años 60s como en el nuevo siglo porque tienen esa capacidad de no guardarse nada, les importa un comino el PG 13. Otro remake, esta vez de una película de los setentas dirigida por el maestro Wes Craven, el miedo a la radiación atómica crea una serie de monstruos sedientos de venganza no sólo con el gobierno sino con cualquiera que sea parte de la sociedad que los ha discriminado y olvidado. Una familia se queda sin gasolina en medio del desierto donde unos años antes se habían practicado pruebas atómicas, ahora tienen que sobrevivir como sea ante la amenaza de estos sangrientos seres. Aún así la esperanza queda intacta ante la posibilidad que a uno de ellos le quede cierta parte humana.
-
The Evil Dead (Fede Alvarez, 2013)
Todos pegamos el grito en el cielo al ver la posibilidad de un remake del súper clásico ochentero pero sorprendentemente el director uruguayo nos ha callado la boca. Esta vez tenemos que darle especial agradecimiento a los efectos especiales que han sabido usarse de manera que la cinta se vea moderna pero respetando la historia original y sin caer en el juego del exceso. El cuento es el mismo: Unos amigos van a pasar unos días a una cabaña en medio del bosque, intentando ayudar a una amiga quien se encuentra en rehabilitación pero el sótano tiene un oscuro secreto que despertara a una fuerza demoniaca que vive en el bosque. Obviamente el terror viene acompañado de mucho gore por el hecho que para acabar con el mal es necesario desmembrar, dejémoslo ahí.
-
The Ring (Gore Verbinski, 2002)
Japón a finales de los noventas había causado revuelo mundial con una niña de cabello muy largo que cubría su rostro, la cual aparecía a través de un video de VHS y le daba a la persona que lo viera siete días antes de morir. Por supuesto los gringos no podían dejar pasar esa joya de historia para hacer un remake, que resulto muy válido porque la investigación y la explicación del fenómeno paranormal se realizan dentro de parámetros convincentes para la audiencia. La presencia del mal se siente con una muy adecuada fotografía en tonos azules que da una sensación de frio y se vuelve también parte de la historia. Algo muy original y mantiene la expectativa es la forma de morir de quienes ven el video: mueren de físico miedo, algo nunca visto en el cine de terror.
-
It Follows (David Robert Mitchell, 2014)
La primera película con planteamiento totalmente original del conteo: Una maldición recae sobre los protagonistas “algo” los sigue y si es capaz de encontrarlos los matará. La única forma de deshacerse de ese ente, es teniendo sexo con alguien pues seguirá a esa persona. Lo que sigue es el juego de gato y ratón que concibe momentos muy interesantes de tensión pero que siempre tiene encima la falta de explicación lógica o de hecho, alguna explicación. El género del terror tiene eso de particular, HAY QUE EXPLICAR y no necesariamente ser tan convincente pues lo sobrenatural no da mucho espacio a ello, pero sí: Una tabla ouija, un cementerio indio, un culto satánico, en fin…lo que sea que una el mundo “normal” con el otro espacio desconocido.
1 Comment