TOP 5 Cinescopia: La Habitación y La Juventud dejan la Furia atrás
Penúltimo ranking de la temporada cinematográfica 2015 – 2016 y nos complace informarles que a diferencia de otros años, que tanto la distribución comercial como la no oficial nos han tratado de maravilla a los cinéfilos, dejando ver casi en su totalidad todas aquellas obras dignas de analizar que no solo son parte de todos los festivales, ceremonias y galardones de los círculos de crítica, sino también de este su mensual TOP 5 Cinescopia (Por ahí nos debieron Son of Saul)
Así, a solo un mes de que este conteo culmine (Para volver en junio y comenzar con el 2016), el guerrero de la carretera por fin cede el primer lugar cayendo no uno, sino dos lugares en la popularidad de nuestros autores frente a sus dos perseguidoras que venía pisando fuerte estos dos últimos meses. En el cuarto lugar aparece la surrealista obra de un griego y en el quinto un despreciable y verdaderamente odioso grupo chileno.
Les recordamos que el TOP 5 se conforma de los votos que nuestros escritores dictan a las mejores películas de este 2015 (Producidas o estrenadas oficialmente en este año en cartelera internacional) de manera mensual, teniendo como lapso de esta lucha encarnizada de Junio 2015 a Marzo del 2016, tiempo suficiente para ver quien se posiciona como lo mejor del séptimo arte para el púbico más exigente: Los lectores de Cinescopia.
Vamos con nuestro TOP 5 de lo que va del año (Y los lugares extras del 6 al 10)
1. Room (Estados Unidos)
Una cinta memorable relatada de manera exacta en dos marcos argumentales diferentes pero complementarios. El primero, un enclaustro siniestro, un secuestro y una habitación donde una madre ha creado un mundo para su pequeño y amado bastardo dentro de 4 paredes; el segundo, un estudio introspectivo sobre la adecuación no solo a la sociedad, sino a otra vida y/o realidad de vuelta en el mundo exterior. Inclemente en sus dos capítulos unidos por una secuencia de suspenso difícil de olvidar, esta genial cinta independiente también confirma a Brie Larson como una de las actrices mas talentosas en la actualidad
Puntuación promedio de autores: 4.5/5
Las críticas:
La Esperanza de un mundo minúsculo (Mrs. Punisher)
2. Youth (Italia)
Una auto crítica al arte y a su equilibrio con el contexto de celebridad desde todas sus perspectivas (Cine, teatro, música, deporte y belleza), bajo una impresión de comedia negra y drama astutos, inclementes, crueles en forma pero bellos en su estética, gracias al cobijo directivo y narrativo de Paolo Sorrentino. Personajes entrañables y diálogos frescos y hasta en cierta forma filosóficos (Fue en este aspecto donde algunos autores la han castigado, pues el lenguaje en ocasiones parece mas superfluo que real) rodean a este estudio emocional y artístico llevando a cabo una gran pieza de cine. La injusta omisión de nominaciones solo confirma su peso, ruido y relevancia
Puntuación promedio de autores: 4.5/5
Las críticas:
El cine en una sola cinta (Arquicruz)
Cuando llega la hora de voltear hacia atrás (Ed Sunderland)
Más que una simple belleza (Mrs. Punisher)
3. Mad Max: Fury Road (Australia)
La chica que a todos les gusta pero que les da pena aceptarlo. Aquí hay que cuestionarse si 19 círculos de críticas, el miedo de Cannes y el reconocimiento de la prensa mundial pueden amotinarse contra el olvido en Globos de Oro y su relegado en BAFTA y Oscares a las categorías técnicas. El premio como mejor director aún sigue latente, elemento edificador meritorio de esta oda que solo cumple con su concepto rector y promesa: exhibir la mas pura demencia. Esperemos que Oscar tenga un poco mas de coraje para celebrar y premiar lo justo e cuanto a la dirección se refiere.
Puntuación promedio de autores: 4.5/5
Las críticas:
El loco regreso de George Miller (Mrs. Punisher)
¡Sean testigos de una nueva obra de culto! (El Fett)
Un comercial de Hot Wheels adaptado al cine (Ed Sunderland)
La película que todo Macho Alfa debe ver (Arquicruz)
4. The Lobster (Grecia)
Lanthimos, ese griego loco que anda dirigiendo por ahí y que cada cuatro años aproximadamente nos sorprende con su peculiar forma de surrealismo casi aniñado, y digo “casi” porque en esa exploración metafórica semi educativa se asoma un complejo compendio de actitudes y situaciones humanas que para otro ser o cineasta le hubiera sido sencillamente imposible de narrar. En esta ocasión dicho estudio se compone de una serie de enseñanzas sobre las relaciones humanas y la falsedad o la naturalidad dentro de estas. Aunque su segunda mitad llega a confundirse en su tono semi anarquista, lo tierno de sus personajes a convierte incluso en un relato muy acorde a 14 de Febrero.
Puntuación promedio de autores: 3.5/5
5. El Club (Chile)
A diferencia de Spotlight, el tema sobre el abuso infantil por parte de miembros sacerdotes de la Iglesia Católica fue retratada de manera brutal y sin concesiones por parte del cineasta chileno mas sonado en los últimos años, Pablo Larraín. De un par de actuaciones estremecedoras y una trama relatada a manera de un thriller de investigación sobre un caso – víctima en especial que asecha el “pacífico” orden donde viven un pequeño club de monstruos religiosos, Larraín poco a poco va deconstruyendo la figura humana para solamente dejar la del fanatismo e hipocresía como único DiosPuntuación promedio de autores: 3.5/5
Y porque algunos nos lo piden y se lo preguntan, aquí están las cintas que quedaron acomodadas del lugar 6 al 10.
- 6. Spotlight (Estados Unidos)
- 7. Le tout nouveau testament (Bélgica)
- 8. The Revenant (Estados Unidos)
- 9. The Big Short (Estados Unidos)
- 10. Steve Jobs (Estados Unidos)