TOP 5 Cinescopia: Metal, Lobos, Almas, Fantasmas y Borrachos
Así es. Tras 8 meses de ausencia y debido a la contingencia fílmica, regresa nuestro TOP 5 de Cinescopia, el cual se expandirá en esta ocasión hasta marzo para dar término a la temporada fílmica 2020 con la entrega del Oscar (recuerden que somos el único sitio en respetar la temporada fílmica). Recordemos nuestra metodología y línea del tiempo Festivalera y de premiaciones:
METODOLOGÍA: Los estrenos valorados en nuestra votación (TOP 5), incluyen a todas aquellas producciones con fecha del 2020, o bien, aquellas del 2019 que han visto su estreno en carteleras latinas a partir de febrero 10 del año en curso (justo después de haber terminado el anterior Oscar). Así pues entran en competencia dichos retrasos como las cintas comerciales 2020 y los estrenos de los Festivales de Sundance, Berlín, Cannes, Venecia y Toronto, hasta terminar con los nominados a Globos y Oscar
Cabe resaltar que la final de nuestro ranking, se mencionan también los lugares del 6 al 10. Estas son las Mejores Películas del 2020 según los(as) autores de Cinescopia
1 – Sound of Metal (Darius Marder, Estados Unidos)
La sorpresa del año y un fastuoso debut, la compenetración emocional es el vehículo del director y de un fastuoso Riz Ahmed para llevar al espectador a una odisea donde la “discapacidad” es solo el distractor de una película que incluso puede calificar en los registros del romance y el coming of age. De actuaciones prominentes y de una dirección de corte neorrealista, el ritmo nunca palidece ante la fuerza dramática y la naturalidad de este viaje, que ve en su principio y en su final dos poderosas escenas que hacen perfecta alusión al juego de su título y a la transformación de nuestro trágico pero esperanzador héroe.
2 – Wolfwalkers (Tomm Moore, Ross Stewart, Irlanda)
Cada ilustración es digna de enmarcar en cualquier museo y da pie a una narración de ritmo perfecto. Tomm Moore y Ross Stewart, guionistas y directores, nunca se desvían de su motif principal, y aunque su relato pueda caer en lo predecible con varios elementos “deus ex machina”, esta fábula ecologista no solo logra con gran impresión dramática y emotiva su doble mensaje de cuidado al medio ambiente y de fraternidad, sino también apuntar un poco más alto con temas más complejos que enriquecen a la historia y agregan un poco de oscuridad, logrando una aventura perfectamente equilibrada, apta y entretenida tanto para niños y adultos.
3 – Soul (Pete Docter, Estados Unidos)
De una manufactura y diseño animados que rayan en la perfección, Docter se proclama sin duda alguna como el mejor director de Pixar al de nuevo encausar una fábula de connotaciones cuánticas – emocionales con cierta complejidad y dirigida a un público más adulto. Sus diálogos son una delicia y su alargado clímax logra asentar su mensaje final, sin embargo lo que principalmente resalta es el poderío visual – musical, una comunión que desde un principio logra atrapar al espectador para sumergirlo en esta animación reflexiva. Puntos extras para el logrado trabajo de voces, pues Fey y Foxx logran una excelente química
4 – His House (Remi Weekes, Estados Unidos)
Sin duda la mejor película de terror del 2020, Weekes acaba de salvar el año para un género que venía con la cabeza agachada, decepción tras decepción. Efectiva en sustos, excelentemente estructurada y rica en su exploración social y psicológica, His House va para la lista de películas obligadas sobre poltergeist, uno que se adhiere al folclor africano y con el que el director no muestra piedad, creando una atmósfera tensa y repleta de un suspenso que encausan una seguidilla de sustos efectivos que te mantienen petrificado el suficiente tiempo para mantener su misterio y excelente giro final ¡Terrorífica!
5 – Druk (Thomas Vinterberg, Dinamarca)
Una rica exploración a la soledad y a la amistad, Vinterberg abandona su conocido tono trágico para abordar un tema por demás interesante y analíticamente bien justificado en torno al alcohol y a sus efectos – consecuencias sociales – laborales y por supuesto emocionales. Es de notarse la progresión dramática de los hechos tal y como se tratase de una buena borrachera salida de un problema personal, pasando narrativamente por todos los estados que el consumo de dicho elixir suele disparar. Su liberador final quizá se contraponga con el estilo de Vinterberg, pero sin duda será exquisito para una Generación X “sumida en el estrés de la vida”
Y del 6 al 10:
7 – The Trial of the Chicago 7
8 – The Devil all the Time
9 – Mank
10 – Corpus Christi
11 – Ya no estoy aquí
1 Comment
Duda cinematográfica: ¿qué es un deus-ex-machina?
Gracias!!