Un año de mucha animación, pero ¿sirve de algo?
El año 2016, de entre las pocas cosas buenas que se pueden presumir está la apertura y el crecimiento de la industria y los productos de animación de calidad. Mientras otros cierran sus fronteras el cine las abre y es por eso que es una de las cosas más bellas que ha creado la humanidad. Este año disfrutamos animaciones de varios estudios de EUA, así como de Francia, Bélgica y obvio Japón y hasta en Cannes hicieron ruido. Que la animación vaya abriendo más puertas en estos días es nuestro logro como otakus, geeks, ñoños y como sea que se nos etiquete, el punto es que cada vez llegan más y mejores cintas.
Incluso cuando veo la lista de los Annie Awards, para quienes no sigan mis posts, les recuerdo que son los premios dedicados a la animación y efectos especiales, que reconocen no solo a los animadores o a los directores, sino que hasta los actores del doblaje, tanto en cine como en tv. Bueno los Annie Awards han publicado la lista de nominados para los premios de este 2016 y en esta lista pueden ver como el mercado ha crecido mucho:
De manera más simple podemos ver cuantas nominaciones se llevan las cintas escogidas y a su vez vemos la variedad.
Producciones de todos lados, Illumination, Pixar, DreamWorks, Laika, Netflix, Fox, francesas, japonesas y claro los cortos animados. Les recuerdo que si bien los ganadores del Annie Awards no siempre coinciden con los Academy Awards, la lista de los Annie por lo general ayudan a decidir la terna definitiva de los premios Oscar, que por cierto en este año serán más cintas las nominadas dado el amplio número de películas que aplicaron para competir por esta categoría.
¿Estamos viviendo el sueño no? Pues la verdad no tanto, ya que luego de investigar tantito en mi sitio informante para estas hierbas descubro una noticia nada alentadora, la mayoría de los premios los acapara un solo estudio. Para eso vamos a esta imagen:
La única película que ganó un premio en lugar de alguno de los dos estudios de Walt Disney fue la categoría para filme independiente y eso es porque Disney no puede competir en ella. Y por favor no les den ideas. Es aquí donde mi yo idealista se pelea con mi yo fanático porque saben que soy todo un Disney boy, pero poco se puede hacer ante los hechos.
Sabemos que los miembros de la respetable Academia no les llama mucho la atención este asunto, aunque se supone que deben apoyar y ver y bla bla no los podemos culpar mucho, muy pocos sabemos apreciar las cintas animadas y no lo digo con desdén o con aires de superioridad, solo es un hecho.
El problema se agudiza cuando ya entramos con los Annie Awards, premios que llevan más de medio siglo premiando lo mejor de lo mejor de la industria animada, con gente que no solo le gusta la animación, sino que la comprende, la estudia y vive de ella. El antecedente se sentó cuando el mismo año que Wall-E ganó los oscares, en los Annies ganó Dreamworks con Kung fu Panda y obvio no sólo ganó mejor película animada sino la mayoría de los premios.
Esto causó la furia del ratón y les amenazó con un boicot económico tipo como el de USA a Cuba, pero en dibujos animados. Entonces la ASIFA-Hollywood escuchó los alegatos de Disney quienes reclamaban que las votaciones estaban amañadas a favor de DreamWorks (no solo en la política usan esa cantaleta) pero al parecer tenían razón, ya que DreamWorks le daba a sus empleados membresías a la ASIFA así que pues obvio, votarían a favor de sus filmes.
Se hicieron los cambios pertinentes para hacer una votación más pareja pero desde ese año Disney arrasa sin esfuerzo alguno, seamos serios, ha habido muy buenos trabajos pero también no podemos negar que se siente la mano poderosa del ratón guiando las cosas por donde le convienen. Otras fuentes rumorean que a pesar de la votación existe un comité que es el que decide finalmente quienes ganan, aunque tengan poco conocimiento del rubro. Esto no suena muy descabellado cuando revelan que tres de los principales patrocinadores de la ASIFA son subsidiarias de Disney. Hora de ponerse chairo.
Han de decir ¿Pero que importancia tiene esto? ¿Son solo monitos para ñoños como el Arqui y la Chikilla? ¿Quién en este mundo le importa eso? Bueno estos premios son importantes porque en primera se supone que apoyan y reconocen el esfuerzo de los estudios y quienes trabajan en ellos, pero la verdad estos premios son lo que hacen que una cinta tenga mayor aceptación, mejor distribución y para los artistas involucrados es parte vital de su currículum. Esto pega a filmes de corte independiente que buscan dar el brinco a algo más “mainstream” pero si tu quieres que algo fracase ponle la etiqueta de Independiente o de Arte y es lo que pasa con películas extranjeras cuya trama es bastante buena pero al ser llamadas independientes, la gente no se acerca a ellas. Son independientes porque sufren una infinidad para financiar el proyecto, no porqué estén demasiado fumadas.
Un claro ejemplo es la magnífica Red Turtle, que a pesar de ser una cinta francesa casi en su totalidad, lleva el sello Ghibli ya que ellos apoyaron con la producción, pero aparte les echan la mano porque saben que de otra forma esta película no llegaría muy lejos.
Otro detalle muy importante que hasta hace poco pasaba por alto, es la disparidad de las cintas, no puedes poner a competir Storks contra The Red Turtle solo porque son animaciones, así como no puedes poner a Trolls contra Sausage Party. La animación no es un género, es una forma de contar de historias, pero ese pleito lo dejamos para lunes.
1 Comment