Uncharted: Una aventura plana pero entretenida
Se ha convertido en costumbre en el mundo cinéfilo, que cada vez que anuncian que se va a estrenar una película basada en video juegos se sienta un verdadero terror debido a los pergaminos poco confiables que han presentado desde la primera adaptación en 1986. Un subgénero que no quiere salirse del mapa, y que en estos últimos años están cada vez más insistentes en adaptar más historias, existen más de 100 films realizados y el 90% no logran una producción de excelencia.
Hace 3 semanas se estrenó a nivel mundial la película “Uncharted” adaptada del famoso video juego creado por Sony, el cual se estrenó exclusivamente para Play Station. Está película está dirigida por el palomero Ruben Fleischer (Venom, Zombieland 1 y 2), un productor súper palomero Avi Arad (5 películas de Spiderman, Iron Man, Venom 1 y 2) y con un reparto también palomero: Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas. ¿Con todo este súper equipo de palomeros está garantizado el entretenimiento? Analicemos.
La película estaba pronosticada para ser un fracaso en taquilla, pero sorpresivamente no lo fue y estuvo dos semanas consecutivas en 1er lugar a nivel mundial, recaudando $271,5 millones de dólares con un presupuesto de $120 millones aproximadamente, entrando a la etapa de generar utilidad.
La historia relata las aventuras de unos cazadores de tesoros, Victor Sullivan (Mark Wahlberg) y Nathan Drake (Tom Holland), ellos buscarán encontrar el tesoro perdido de “La expedición de Magallanes” y se enfrentarán a varios buscadores de tesoros durante esa travesía llena de peligros.
El equipo de guionistas logra estructurar de forma básica, casi plana, la historia central y la conectan alrededor de Nathan Drake, construyéndole un arca historial muy sencilla con pocos conflictos que no se desvié de la narrativa principal. La película presenta una escenografía acorde a la ambientación que exige está adaptación y la fotografía es muy buena en la mayoría de las escenas del largometraje. Aquí demuestran que han aprovechado al máximo los costos de producción. Las pocas escenas de acción son muy dosificadas y satisfactorias, las coreografías de pelea son rápidas y precisas, todo eso lleva a un final muy entretenido.
La parte técnica de la película no decepciona, pero los personajes que rodean a Nathan Drake durante el film son vacíos, ahí es donde los guionistas se han olvidado de pulir muchos detalles, pues los personajes secundarios simplemente están para cumplir momentos. Los diálogos dinámicos no ayudan a los cazadores de tesoros a generar expectativa, simplemente se los observa superar obstáculos con dosis de diversión. En la trama proponen los temas de la confianza y la traición, pero la tensión no existe, nada sorprende al final.
Por lo menos Nathan Drake sabe resolver acertijos con lógica, no como otro que le preguntan: ¿A qué se refiere una rata voladora en la oscuridad? Y responde: Los pingüinos tienen alas.
Los villanos en la película simplemente fueron creados para la ocasión y no tiene peso en aportar algo sustancial a la historia, este es el caso del personaje interpretado por Antonio Banderas, que resulta irrelevante (la película funcionaria bien sin su presencia.)
Uncharted tiene muchas referencias a los videos juegos, puede resultar satisfactorio para los fans.
Es una aceptable película familiar con muchas dosis de aventura, nada más.