Universo Marvel y el Cine: La visión de un no-fan.

Reponiéndonos aun del multinergdasmo que nos ha causado la excelente adaptación al cine de  X Men, Days of The Future Past y su infaltable e impresionante escena post-créditos, de nuevo se enciende el debate sobre lo deseable que sería que los derechos cinematográficos de Spiderman, los X-Men y Fantastic Four regresen a Marvel (ahora Marvel-Disney) para que finalmente veamos a la totalidad del Universo Marvel en pantalla.

Tanto Sony como Fox se han mostrado renuentes a ceder sus derechos y por el contrario se muestran gozosos de explotar sus licencias al máximo. Mientras que Sony ha realizado un muy cuestionado reboot de Spider Man y ahora pretende elaborar spin-offs sobre Sinister Six, Fox se prepara para traer la adaptación de Age of Apocalypse y de X-Force, además de más historias en solitario sobre el mutante más popular, Wolverine.  Todo esto ha dado lugar a no pocas protestas por parte de los fans de La Casa de las Ideas, que anhelan la llegada al cine de historias que involucran a diversos personajes del Universo Marvel tales como las saga de Onslaught o la más reciente World War Hulk o inclusive la Civil War… o sencillamente ver a Spiderman universe a The Avengers o a los Fantastic Four o como Hugh Jackman ha declarado, ver a “Wolverine patear el trasero del Iron Man de Robert Downey Jr”.

El día de hoy, la página de Facebook Versión Análoga (con información poco clara, por cierto)  ha dado a conocer un rumor según el cual Marvel planea una suerte de boicot contra Fox para eventualmente forzarlo a ceder sus derechos, cuando realizar películas sobre sus personajes deje de ser rentable.  Por otra parte, también se menciona la supuesta negociación para compartir el financiamiento de Spiderman con Sony, abriendo con ello la posibilidad de una eventual alianza del arácnido con Los Vengadores.

AvX (1)

Sea o no verdad (recordemos cuán difícil es verificar la veracidad de la información que circula en la red), esto podría hacer las delicias de los Marvel-adictos al devolver a sus dueños originales el control sobre los queridos personajes.  Cabría, sin embargo, preguntarse si en verdad el retorno de los derechos a Marvel y una eventual unión de todos estos personajes dará un resultado positivo.

No son fan y mucho menos fanboy de los comics sean de Marvel, DC o de cualquier otra compañía.  Lo mismo en cuanto a sus adaptaciones cinematográficas.  Me definiría más bien como un “simpatizante”.  Lo mismo disfruté de Avengers que de Man of Steel y si el reboot de Spidey me desagrada es por malo  a secas y no por la fidelidad o no con que el personaje fue tratado, por ejemplo.  Así, como cinéfilo y ocasional fan de las historietas que dieron origen a las sagas fílmicas que hoy disfrutamos, honestamente no me emociona demasiado la idea de ver los universos cinemagráficos de Marvel unificados.  Dicho de otra forma, quizás  Spiderman sí deba volver a Marvel pero los X-Men, al menos para mí, están bien donde están.  ¿Por qué?  Me explicaré:

 

El obligado Reboot

 

A estas alturas, la unificación de los universos cinematográficos de Marvel demandaría un necesario reboot y el consiguiente recast, lo que tiene un enorme potencial de desastre.   De otro modo ¿cómo explicar que Spiderman, que radica en Nueva York, no se hubiese dado por enterado de la invasión de los Chiaturi?  o bien ¿Por qué SHIELD no se ha interesado por reclutar o vigilar a los X-Men, quienes por cierto también viven en Nueva York?

X-Men, con todo y los consabidos altibajos, ha construido un universo cinematográfico bien establecido.  Su ingreso al mundo Avenger tendría que empezar de cero o de lo contrario toda lógica se derrumbaría.   Spiderman, en cambio, al estar recientemente relanzado se desarrolla en un contexto más flexible y que podría incorporarse al universo Avenger más fácilmente.   En cuanto a los Fantastic Four, el próximo reboot los deja, en cierta forma, listos para aparecer en entregas futuras junto con Iron Man y compañía, amén de que nadie extrañará a su desastroso cast original.

 

Odio Incomprensible

 

Sin ostentarme como un experto en el tema, hay algo que jamás he podido entender con respecto al Universo Marvel.  Los Mutantes coexisten en este mundo ficticio con seres que tienen poderes inconmensurables tales como el orate Sentry (quien tiene el poder de un millón de soles explotando pero sufre de agorafobia y psicosis) o Black Bolt, líder de los Inhumans; deidades como Thor, hechiceros cuasi omnipotentes como el Dr. Strange o hasta el Dr. Doom (en el impreso).  A eso sumemos millonarios de cuestionable moral pero con los recursos y el ingenio suficiente como para crear al “invencible” Iron Man.    Siendo un mundo lleno de deidades, demonios, hechiceros, aliens y enfermos mentales con súper poderes  ¿por qué el temor hacia los súper héroes está focalizado hacia los mutantes?

x-men-days-of-future-past-debuts-official-image-01

Quiero decir, en un mundo donde sólo existan Mutantes como seres con poderes sobrenaturales se comprende de cierto modo que sean temidos.  Pero al lado de dioses o hechiceros, odiar a los primeros y admirar a los segundos suena incongruente.  Los Mutantes, a final de cuentas, no son más que humanos evolucionados.  Son odiados, perseguidos y masacrados masivamente cada cierto tiempo en las historietas, mientras que seres con mucho mayor potencial de representar un peligro para la sociedad son alabados como héroes.  De ingresar los X-Men al mismo plano cinematográfico que The Avengers, no será fácil explicar por qué la necedad de masacrar mutantes mientras que nadie parece temer a otros seres igualmente poderosos.

 

Fox lo ha hecho bien

 

Pese a una tercera parte polémica y un par de spin-offs hechos a lo gilipollas (y los que faltan), Fox ha hecho un trabajo adecuado con Los Mutantes.  Para cualquier lector de cómics es un hecho que al tratarse de historias sin un final definido, que han circulado por décadas y con numerosos autores y artistas involucrados, ha llegado el punto en que las historias narradas en las historietas se han vuelto verdaderos batidillos de confusión.

X-Men-Days-Of-Future-Past-X-Men-Days-Of-Future-Past

Los X-Men no han sido la excepción, desde luego.  Sagas delirantes como los Shi´Ar (raza alienìgena con plumas en lugar de cabello… ¿es en serio?), la muy densa House of M y claro, los episódicos y cansinos holocaustos mutantes han sido convenientemente eliminados de los trabajos fílmicos.   Más allá de una mala tercera parte y de los desafortunados “homenajes” a Wolverine, así como los notorios errores de continuidad, la vida cinematográfica de los Mutantes está establecida en un contexto lógico y, dentro de lo que cabe, realista, sin las alucinadas historias multicolor que abundaron en los años ochenta y noventa.  Su eventual incorporación al universo Avenger demandaría, como ya dije, un reboot de los mutantes que los haría susceptibles de ser involucrados en eventos delirantes e innecesariamente humorísticos. Ya lo dijo un experto y consumado Marvel-maniaco, los X-Men no son súper héroes, sino refugiados tratando de sobrevivir.  Poco o nada que hacer en un mundo defendido por los “Poderosos Vengadores” sin caer en inconsistencias.

 

Contextos Incompatibles

 

Abundando sobre el punto anterior, es claro que X-Men se ubica en un contexto cruel y despiadado, donde el sadismo, la intolerancia y la xenofobia están a la orden del día.  Eventos perturbadores abundan  (quienes hayan visto Days of The Future Past lo comprenderán bien) y estos actos de crueldad no tienen lugar en el luminoso y con frecuencia cómico escenario de The Avengers.

1748614-morlock_massacre_from_x_men_origins_gambit-549x245

Ya lo sabemos, el oscuro y mentalmente inestable Batman poco o nada tiene que ver con el muy ñoño y colorido Superman.  Sus aventuras juntos, en el impreso, se antojan como necedades de DC y es hasta la creación de la JLA que las cosas mejoraron un poco.  Tomó décadas que ambos personajes pudieran convivir en un mismo universo sin lucir ridículos.   No es gratuito que antes de unirles en el cine Superman haya necesitado de un reboot que mostrase a un personaje más oscuro y humanizado y que Batman, al menos en las imágenes mostradas hasta ahora, conservase su aspecto siniestro (pese a ser Ben Afflect…).

En el mismo camino,  los oscuros y atormentados X-Men deberán ser transformados en versiones endulzadas de sí mismos para poder tener cabida en la parrandera pandilla de Marvel-Disney… ¿a alguien le gustaría eso?

 

 

Sony… pues no tanto

 

Caso contrario ocurre con el querido Spidey.  Tras una tercera parte muy desafortunada, nos espetaron un prematuro reboot bastante mediocre.  Volvieron las telarañas creadas por el genio Peter Parker (cuando en la saga original éstas eran orgánicas, secretadas por nuestro héroe) y se trajo de vuelta a Gwen Stacy, primer amor del arácnido, para regocijo de los puristas… Y nada más.  Un par de películas mediocres, apenas medianamente entretenidas, con villanos unidimensionales y estereotipados y los planes de spin-offs muy cuestionables (películas protagonizadas por villanos  ¿productores desesperados?) son el saldo hasta ahora, en el fallido intento de un estudio por explotar sus licencias ante el éxito avasallador de Marvel/Disney… y el terror que han de sufrir ahora que X-Men resucitó de entre los muertos fílmicos  (Yo aun no me repongo de la fallida forma en que se retrató el destino de Gwen, que representa un momento cumbre no sólo en la historia de Spiderman sino de los cómics en general).

duende-verde

¿Qué carajo es ésto?

Spiderman también llegó a excesos ridículos en el impreso, sobre todo con aquella polémica saga de Los Clones, donde Peter Parker y Ben Reilly, un clon del primero, se “pelotearon”  por años la identidad como el verdadero Spiderman a la vez que otros personajes al parecer morían y luego resucitaban gracias  a que era un clon quien moría en su lugar.  Enredosa novela de crisis de identidad que fastidió a los fans.  De persistir por este camino, Sony bien podría presentar estos eventos en cine, lo cual sería catastrófico para la ya dudosa reputación fílmica del querido personaje.

Es claro que, a diferencia de los mutantes, Spiderman es mucho más compatible con el mundo Avenger e incorporarse a ellos sería hasta cierto punto sencillo.  Podría ser que su nacimiento como héroe y sus aventuras iniciales sencillamente se ubicasen cronológicamente poco antes que la invasión Chiaturi y que por alguna razón cualquiera no estuviese presente durante esos eventos, por ejemplo.

 

Conclusión

 

El corazón de muchos geeks se rompió cuando Fox anunció sus planes de seguir explotando a los X-Men por su cuenta pero ante las evidencias es claro que, al menos para el espectador promedio no fanático de Marvel, los mutantes están en donde deben estar.  Unirlos el cine al resto del universo Marvel corre un alto riesgo de representar un retroceso en cuanto al retrato del sufrimiento mutante.

En cuanto a Spiderman, Sony ciertamente lo está haciendo mal.  Aunque se antoja poco factible por motivos económicos, su incorporación al universo Marvel/Disney es desable y, a decir verdad, más compatible.

¿Y los Fantastic Four?  Dudo que alguien extrañe aquél lamentable circo.   Sinceramente, su regreso o no a sus dueños originales da igual…

60s-spiderman-meme-arachnads

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


11 Comments

  • Te explicaré porqué odian a los X-Men y como no escuchas nuestro podcast tendré que repetirlo:

    Los X-Men no son humanos que adquirieron poderes, son una especie aparte de humanos, por ese les temen. Verás a Peter Parker lo mordió una araña y su sentido de responsabilidad y culpabilidad lo hacen ser bueno y responsable; Steve Rogers era un debilucho que soñaba ayudar a su país y se convirtió en un súper soldado; Iron Man es humano; DareDevil también es humano (medio ogt pero humano) y los mutantes no, desde que nacieron han sido rechazados lo que los hace sentirse alienados o que no pertenecen a la humanidad.

    Osease, ¿porque defender a una humanidad que te teme y odia y a la vez no perteneces a ella? Ese en resumen es el odio hacia los mutantes.

    Pero muy buen análisis XD

    Reply
    • Gracias por la explicación, mi estimado, y con ella me ayudas a confirmar que para el no-fan de Marvel ciertos puntos son de difícil comprensión. Por otra parte, en mi humilde opinión yo le temería más, por ejemplo, a un genio tecnológico como Bill Gates que de repente usase sus recursos económicos y tecnológicos para crear armamento de punta que bien podría caer en malas manos que a seres humanos evolucionados. Me aterraría más ver por ahí a un dios del trueno, de la lluvia o de lo que fuese que un humano mutado… Pero mas allá de eso, para los no clavados en la temática los infelices X-Men y sus sádicos villanos, remedos de los nazis verdaderos, poco o nada tienen que ver con los parranderos Avengers en el cine. De nuevo gracias por la aclaración, mi apreciado amigo!!

      Reply
  • Como “No-fan” no puedo estar más de acuerdo con el señor Dark. X-Men es cosa aparte, están bien con Fox y Days of the future Past es el claro ejemplo, un ejercicio fílmico que en mi opinión y sentir sobrepasa cualquier trabajo realizado por Marvel/Disney, incluso a The Winter Soldier. Sobre Spidey la verdad es que me da igual, quedaría muy bien en las comedias marvelianas que se vienen haciendo.

    Reply
    • Gracias por comentar, mi estimado, y qué gusto verlo de nuevo por aquí. Y estoy de acuerdo con usted, Spiderman, si bien es un súper héroe con una vida personal muy rica en matices dramáticos, lo cierto es que al ser un adolescente que ha tardado décadas en envejecer y ser portador de un sentido del humor muy particular, su incorporación a la fiesta Marvel-Disney suena más factible que una asociación con los miserables mutantes. Saludotes y esperemos verlo más seguido por estos rumbos!!!

      Reply
  • como bien dicen de vez en cuando es bueno tener perspectiva y un “no fan” ocasionalmente la da, uno de los puntos es como dice Aarui, ellos son la especie que biene a suplir a los humanos, ocea inmediatamente llega el panico por saber que “tu especie” sera consumada por una raza “superior”, es como una invasion alien, los inhumanos no nos invaden, ocea ellos en su rollo y los humanos en el suyo, de igual modo no nadamas entre los mutantes y los avengers hay disputas y situaciones de miedo irracional, como bien puntualizas esta blackbolt, dr strange, sentri y demas sujetos “peligrosos” que se pueden salir de control y empezar una masacre…. pero los iluminati eligen a “hulk” como el más peligroso y le dan bajon llevandolo al espacio profundo, cuando, repito, existen seres todabia mas peligrosos…
    Una dato extra es como el que relatas de batman y superman, de echo con xmen y avengers paso igual, realmente no existieron historias “coherentes” que unieran a estos seres con los otros, curiosamente otra vez, wolverine las hace de pegamente entre estos seres, pues realmente no existen historias que los unan de una excelente manera hasta epocas recientes en los comics…. asi que pues venga ya, como bien dices xmen esta bien donde esta…. y por cierto ya viene la verdadera guerra…. el mercurio de “days of the future past” o el mercurio de “Age of ultron”… AY NANITA!!!! esto se va a poner feo xD

    Reply
    • Muy cierto, estimado. Tanto X-Men como Avengers tendrán su propio Quicksilver. A eso sumemos -SPOILER- al Quicksilver de Fox diciendo que su madre “salió con un mutante con poderes magnéticos” y en cierta escena lo vemos ante un televisor con una niña en brazos, vestida de rosa… clara alusión a su hermana Wanda, Scalret Witch, y a la paternidad de Magneto. Unir ambos universos, por este y otros detalles, demandaría un recast masivo en un obvio reboot. Mejor déjelo así… Un saludo y muchas gracias por su comentario

      Reply
  • Pues aunque hay muy buenos puntos en el artículo a considerar comop pegas al momento de unir universos, se olvidaron de una muy sutil aunque bien calculada jugada para facilitar una posible unión: El reboot del universo mutante en la nueva línea temporal que Logan ha creado al final de “Days of the future Past”, y que deja precisamente a la población mutante en un buen momento con respecto a la humanidad (y a la Fox en una posibilidad de negociar con Disney y a Bryan Singer de dejar en el olvido los desastres de X-Men 3 y X-Men Origins: Wolverine. En pocas palabras “A lo Abrahams” se han cargado de un plumazo de todo lo que puede ser un problema para unir universos y nos deja a Charles Xavier apto para avocarse a su tarea de nuevo Illuminati para evitar que el futuro mutante se vea de nuevo fastidiado por otro tipo de evento.

    En una sola escena final se han desecho de un plumazo de todo lo que ha sucedido desde X-Men 2 y nos dan un pie para hacer amalgama con el resto del universo Marvel.

    En cuanto a Spidey, igual Garfield es más Spidey que McGuire aunque las películas que le han tocado han tenido un argumento algo flojo, sigo pensando que este calza más con el tipo de personaje del comic.

    De los FF, pues a mi realmente del casting me parecieron correctos todos menos Jessica Alba, que nunca me tragué que fuera adecuada para Susan Storm, una blonda natural igual que su hermano. Una pena que Chris Evans ahora es el Capi, cuando como Antorcha Humana era perfecto, pero así son las cosas, yo tambiñen esperaba que Thor fuese Vladimir Kulich y no el padre de Kirk XD

    Un saludo desde Lima.

    Reply
    • Saludos, estimado amigo. Un gusto y un honor ser leidos en tan lejanas y hermanas tierras!

      Muy acertada su observación sobre la forma en que la vida cinematográfica de los mutantes fue borrada totalmente y con ello se abre la puerta para que se unan a la fiesta Avenger. Aun así, el recast es indispensable, pues a los ya muy envejecidos Patrick Stewart e Ian McKellen hay que sumar que Hugh Jackman está por dejar el personaje más popular de la saga por motivos de salud, además de que el mundo cruel de los X-Men parece demasiado oscuro, aun luego de este “renacimiento”, para ser compatible con la parranda de Iron Man y sus secuaces. Saludos y muchas gracias por su comentario.

      Reply
  • La idea de unir el universo MARVEL en el cine no deja de ser tentadora, aunque creo que la probabilidad de que esto ocurra es bastante lejana en razón a los intereses corporativos que estan en juego, aunque habría que decir que si los de FOX, SONY y Disney tienen visión de negocios saben que una alianza entre ellos les podria dejar ganancias nada despreciables.

    Sin embargo y en el hipotetico caso de que esto llegara a ocurrir, no creo que vayamos a ver en pantalla a Hugh Jackman, Robert Downey Jr, Scarlet Johansson, Garfield y Cia, sino que se requiere de iniciar de ceros todas y cada una de las historias individuales (incluyendo los elencos), para aterrizar finalmente en el encuentro de nuestros muy disimiles heroes, ya que cualquier intento burdo de unir lo que ya se ha hecho, solo podria llevar al traste con el trabajo exitoso que se ha hecho en los ultimos años.

    Reply
    • Muy cierto. El reboot es indispensable para que las futuras sagas superheróicas tengan sentido. Aquello tomarará décadas, claro está. Saludos y gracias por su comentario

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*