Venecia 2019: Los gringos, su Netflix y sus astronautas invaden los canales
¡Vaya jornada! Y que arranque de Festival estamos teniendo en Venecia. Tras la presentación ayer de Hirokazu Koreeda, la producción de La Biennale hoy no solo dio rienda suelta a 3 de las propuestas más esperadas, sino que también puso sus mejores manteles para otorgarle a uno de sus hijos pródigos el preciado León de Oro honorífico ¿El titular de este honor? Un sonriente Pedro Almodóvar que tiene una especial conexión con Venecia, pues fue aquí donde se internacionalizó gracias a Mujeres al borde de un ataque de nervios hace poco más de 30 años.
En materia de las cintas protagonistas de la gala (y antes de que los hot dogs y las hamburguesas se apropiaran completamente del show), comenzó haciendo su aparición la histórica Haifaa Al Mansour, primera mujer en Arabia Saudita en dirigir una película (la entrañable La bicicleta verde) y que ahora debuta en la sección oficial con The Perfect Candidate, película que nos presenta a una joven médica que termina siendo candidata a las elecciones municipales de su ciudad. Con clara temática feminista y el implícito discurso social por la lucha de equidad de derechos en su país natal, Mansour dividió a la crítica, pues mientras “lo políticamente correcto” se hizo presente aludiendo a su valentía dramática, algunos piensan que su mensaje de empoderamiento se encuentra desbordado y por ende conducido de una manera más fantasiosa que real, con cierto aire de moraleja occidental hacia el final de su relato. Quizá no sea lo suficiente para llegar a buen puerto en los galardones, pero tampoco es poco para descartarla por completo.
Consecuentemente se dejó venir la comitiva gringa. Primero con James Gray y su aventura espacial y de ciencia ficción, la muy esperada Ad Astra, con un Brad Pitt que al parecer ya puede presumir al 2019 como uno de sus mejores años. Interpretando a un astronauta que viaja a los confines de la galaxia para encontrar a su padre y de paso salvar a la humanidad, la crítica concuerda en que Brad Pitt será contendiente para llevarse la Copa Volpi independientemente de los resultados generales en la narrativa de Gray, el cual entrega un emocional y ágil drama de supervivencia que pone en tela de juicio algunos menesteres sociales al estar libremente basado en el célebre cuento El corazón en las tinieblas. Ojo aquí que las expectativas crecerán alrededor de esta cinta en su paso por el tiff ¿Tendremos Volpi y nominaciones gringas para Pitt?
Por último Netflix se estrena en esta edición dentro la sección oficial con Noah Baumbach y su relato semi biográfico Marriage Story, basado en sus memorias y en la separación tanto de él con su matrimonio y la de sus padres cuando este era niño. Precisamente es la pasión y naturalidad con la que aborda sus vivencias lo que hace que este drama sea tan desgarrador como funcional, poniendo enfasis en el daño colateral que causa un divorcio dentro del artificial medio artístico. La cinta así mismo fue alabada por las actuaciones y química entre Adam Driver y Scarlett Johansson, dando así a Netflix sus primeras buenas calificaciones en una invasión que apenas comienza.