Venecia 2020: Mujeres y Guerras en Medio Oriente
Contrastes en la Mostra, y es que mientras ayer los rusos y polacos vislumbraban con sus propuestas, hoy los israelís e italianos decepcionaron con las suyas, la primera mucho más que segunda.
¿Qué le pasó al experimentado Amos Gitai? Una vez más se le va a escurrir la posibilidad de hacerse del gran premio de la Mostra gracias a una tremenda decepción que sin duda es la peor película de la selección oficial hasta ahora. Laila in Haifa proponía algo interesante, un discurso feminista y socio político a través de 5 historias cruzadas en la ciudad portuaria de Israel. No solo la narración se torna lenta y pesada (algo no muy bueno para una película que dura solo hora y media), sino que el discurso más que “existencial” (que es lo que obviamente persigue el autor), termina siendo vacío, con algunas actuaciones acartonadas y más en la línea de un melodrama televisivo, enmarcada en una lúgubre noche que como elemento “distintivo” le juega a la contraria a Gitai, haciendo a sus historias lo más oscuras y artificiales posibles.
Y se venía uno de los favoritos para llevarse el León de Oro así como lo hizo en 2013 con Sacro GRA. De nuevo el experimentado y prolífico cineasta y documentalista, Gianfraco Rosi, compite en la Mostra con otro documental, ahora de nombre “Notturno” y que abarca tres años de grabación en Oriente Medio: Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, para evidenciar la vida de los aquejados por las guerras civiles, dictaduras, invasiones y el estado homicida por el Estado. Si ya están familiarizados con el también ganador del Oscar, Rosi es capaz de montar todo este material en solo 100 minutos de una manera tan ágil como contemplativa, quedando solo un poco por debajo de sus dos ejercicios anteriores gracias a un discurso algo excedido de manera estética y que por varios momentos hace que su mensaje se disuelva. Aún así y sabiendo el gusto por los documentales en este certamen, no es momento de descalificarla… aún.
La sorpresa vino de fuera del concurso, donde Ann Hui fue honrada por su carrera fílmica y en retribución presentó su nuevo film, Love after Love, un drama de sueños resquebrajados y deseos carnales que ha recibido buenas críticas en su presentación. La cinta cuenta como una joven que viaja desde Shanghai a Hong Kong para estudiar, acaba dedicándose a seducir a hombres ricos y poderosos a las órdenes de su tía.
Ya entramos a la recta final de la Mostra ¿Qué película les falta en su lista?