Venecia 2020: Tilda Swinton es honrada entre aperturas y cubrebocas
Y entre varios protocolos de seguridad, cancelaciones de otras galas artísticas que incluso se movieron hasta 2022, y una audiencia de cantidad inofensiva y que respetó siempre la sana distancia en las proyecciones de apertura, la edición 77 del Festival de Cine de Venecia arrancó el día de ayer con la presentación y las palabras del jurado y su presidenta, Cate Blanchett, la cual junto al presidente artístico del festival, Alberto Barbera, presentaron a esta peculiar edición de la Mostra “como un reducto para defender a la industria cinematográfica”, presentando una carta de unión con otros Festivales como el de Cannes, San Sebastián, Locarno, Berlín y Rotterdam, entre otros, para seguir en pie de guerra contra la pandemia y así poder apoyar la presentación, distribución e general industria alrededor del cine.
Por parte de las presentaciones estelares, por primera vez en más de una década una película italiana merece el honor de abrir la Mostra. El drama “Lacci”, dirigido por Daniele Luchetti y fuera del concurso, es un drama familiar en torno al desamor y la traición. Siguiendo dos líneas temporales sobre un matrimonio y dos hijos, la trama plantea como esta unión se irá resquebrajando a causa de una infidelidad, la cual desencadenará una oleada de rencor y venganza en donde la pareja deberá aguantar su compañía a través del año para replantearse su pasado, presente y la posibilidad del perdón.
Por último mencionar que la estrella de esta primera jornada fue la actriz Tilda Swinton, que pasó a recoger su León de Oro honorífico por toda su fantástica carrera. Hoy mismo arrancan las películas de la competición oficial por el León de Oro, por lo que día a día los estaremos llevando por la bitácora de este, el Festival de cine más longevo de la historia.