Venecia 2021: Campion, Sorrentino y Schrader ¡Trío de ases en La Biennale!
¡Impresionante lo que se acaba de vivir en apenas el segundo día de compatencia en Venecia! Y es que sin temor a equivocarme, hoy 9 de septiembre se converte hasta ahora en el mejor día del 2021 para el séptimo arte dentro de la magia que se lleva a cabo en el Lido.
¡No sé ni por cuál empezar a referirme sobre las tres presentaciones de hoy! Que ya marcan una tendencia sobre la calidad fílmica de este año siendo serias aspirantes a lo mejor (y obviamente hacía su salida al occidente con el pronto Festival de Toronto y las nominaciones al Oscar) ¿Les parece si primero las damas? Por supuesto me refiero a la notoria Jane Campion, que a pesar de no dirigir desde el 2009, llega a esta gala honrada y con una salvaje cinta que arremete contra todo y todos ¡Y es western!
The Power of the Dog cuenta la historia de dos acaudalados hermanos durate la transición del salvaje oeste a la era moderna, entre esos “caudillos” pistoleros y la llegada de la teconología y la comunicación. Uno de ellos es un verdadero hijo de puta, el otro un apacible y humanitario ser; cuando el segundo se casa con una deseada viuda de la localidad, el primero decidirá emprender una guerra emocional y física usando a su afeminado hijo apra destruir al hermano.
Campion se muestra sin concesiones, de nuevo adentrándose a un terreno relacional tóxico y complicado donde dicha hermandad adquiere la etiqueta de lo “salvaje” dentro de un marco atmosférico bellamente fotografiado y contrariado con lo violento de aquella época. Tal y como lo hizo en The Piano, la malicia y las decisiones del humano trastocaran este “paraíso” familiar para crear en la audiencia una tensión inmediata que como el “perro” que sugiere, te dejará el colmillo clavado de principio a fin ¿La mejor noticia? Netflix adquirió su distribución, por lo que la veremos desde el 1° de diciembre
¡Pero esperen que la segunda es mejor! Paolo Sorrentino acaba de filmar su “Cinema Paradiso”, una autobiografía que raya en la perfección y que incluso ya mucha de la crítica la augura como la gran ganadora no solo de esta edición, sino también del scar al menos en su categogía internacional. Estamos ante un coming of age bello y complejo, donde Paolo tiene una regresión a su Napolés, retratando de manera íntimo los cambios bruscos de su vida en donde tres tangentes se hilan para forjar su carácter y destino: una tragedia familiar, el amor al cine y la llegada de Diego Armando Maradona al club Napoli ¿Quieren otra mejor noticia? Esta no solo fue adquirida por Netflix, sino que trae sello de producción de la misma plataforma, siendo su carta fuerte de todo el 2021
Y para cerrar con broche de oro, Paul Schrader viene a dar el punto final a una jornada de ensueño fílmico. Para el guionista de Taxi Driver y director de películas fabulosas como Aflicción, es sumamente sencillo abordar otra poderosa y emocionalmente intensa combinación entre drama y thriller, que esta vez juega sobre el mundo de las apuestas y la venganza, incluso poniendo en la mesa una arriesgada aproximación al sistema militar. No es una película fácil, sino psicologicamente compleja y con una honestidad brutal; tampoco es una historia sobre poker (algunos no lo logran comprender), sino más bien un thriller mesurado en su ritmo, pero brutal en su ejecución con actuaciones que se adhieren de manera perfecta a su ya conocido estilo de narración ¿Quieren la tercera buena noticia? Aunque no va a Netflix, su estreno comercial está próximo en Estados Unidos (10 de septiembre)
¡Más Venecia por favor! ¡Más!
3 Comments
The power of the Dog, Sorrentino, Schrader y Shang-Chi… qué más se puede pedir en esta semana jajajaja
Ya lo dijo Franco… no mas cine de superheroes jajaja
Jaja, a menos que vengan de Snyder o Mangold