Venecia 2022: Entre caníbales, escritores, dictadores y fármacos
A pesar de un arranque inestable, parece que de a poco Venecia va encontrando camino.
Comenzamos hablando de la nueva cinta de Luca Guadagnino quienes algunos la han calificado como una película extravagante y escandalosa, destacando su excelente manejo de imágenes, su estilo onírico y terrorífico. Hay otras reacciones que señalan que la cinta es mediana y aunque tiene un aspecto bello se repite mucho a si mismo. Lo que hay que destacar es que a pesar de ser inestable en su ritmo, el intento de hacer una “road movie de terror romance caníbal” requiere muchas agallas.
Una de las películas destacadas que está jugando de local ha Sido Atenea de Romain Gavras cuya trama se enfoca en el caos de la vida de tres hermanos después de la muerte del menor, la cinta destaca por su virtuosismo técnico, con una cámara al estilo parkour que permite inmersión que genera un thriller tenso e incendiario. Aunque algunos sienten que la cinta va perdiendo aire y desaprovecha al final el potencial de su trama, sigue destacando por su estilismo.
A Couple ha Sido una de las decepciones del festival de Frederick Wiseman se adentra en la relación longeva entre León Tolstói y su esposa, aunque destaca su estudio de personajes bastante completo, su estilo teatral y documental terminar por ahogar una narrativa con mucho potencial.
En una perspectiva completamente opuesto al momento de representar momentos y hechos históricos, Argentina 1985, cinta dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín que narra la estrategia de dos fiscales para llevar a juicio a los comandantes de la última dictadura argentina, ha sido elogiada, destacando por su gran habilidad al momento de tejer elementos procesales e históricos de este drama con hábil ingenió y aunque muchos críticos señalan que hay cierto aire mainstream esto no impide a la cinta plantear debates necesarios.
Mónica ha Sido otra película destacable, dirigida por Andrea Pallaoro habla de una mujer transexual que regrese a casa para cuidar a su madre, es una historia humana y universal que no ignora ni se obsesiona con la condición de su personaje. Algunos críticos señalan que la película le falta profundizar dentro de la relación madre e hija y que termina por volver a los lugares típicos del cine LGBT.
Y para finalizar el reporte el documental All The Beauty and The Bloodshed parece colocarse cómo los mejores del Año. La historia acerca de los intentos de la fotógrafa y activista Nan Goldin por responsabilizar de la epidemia de opiáceos a la farmacéutica Purdue Pharma se ha destacado porque la película excava hasta lo profundo del trauma(de la necesidad del uso de estos medicamentos) a través de una fotografía dinámica que demuestra a Nan Goldin trabajando.
Mañana seguiremos informando de lo que acontece esperando que el festival siga en buena racha de calidad.