Y el Oscar 2013 al Mejor Guion Adaptado es para
Dos Experimentados y tres novatos (uno en dupla) compiten sin duda en una categoría más cerrada que la del guion original, donde el thriller, la comedia romántica (aunque más una tragicomedia) y una biopic guardan reales posibilidades dejando desde ahora en la lona a dos productos de corte más fantástico y/o de aventuras. De las favoritas son dos las que se basan en hechos reales, siendo más específicos, en pasajes gloriosos de la historia norteamericana: una totalmente conocida mientras que la otra al parecer apenas se ha dado a conocer tomando el lenguaje cinematográfico como vehículo de comunicación a las masas, factor que bien les podría dar el estímulo suficiente para subir al podio.
Cabe destacar que de los nominados solo dos dirigen sus films; O.Russell y Zeitlin además participantes en la quinteta de dirección con similares pronósticos: uno férreo favorito y el otro desdichado favorecido. Lo que sí es seguro es que Oscar adoptará para su historia a un nuevo guionista en la ceremonia¿Debutante? Muy posible, si es que la academia no se pone 100% patriotera. Vayamos con los nominados
El favorito: Chris Terrio (Argo)
Premios Acumulados: Austin, Florida, Kansas, Los Ángeles, Phoenix y San Diego ya sucumbieron a la moda del Fuck Yourself
Experiencia Oscaril: Ninguna. Debut y nominación.
Probabilidades: 40%
Pasan los días y esta desapercibida joya del nuevo cine americano sigue subiendo sus bonos y acumulando premios. En el aspecto de su libreto, mucho tiene que agradecer la correcta y ágil dirección de Affleck a un Terrio que plantea una historia tan entretenida como madura y emocionante, con diálogos inteligentes y personajes que no perdemos en estructuraciones insulsas que hubieran desviado y perjudicado el objetivo de la cinta. Basada en el libro de Tony Mendez “The Master of Disguise” que a su vez está basado en el artículo periodístico de Joshuah Bearman “Escape from Theran”, hay que reconocer el interés de los productores encabezados por George Clooney por la búsqueda de historias en otras fuentes alternas a las novelas de ficción o a las obras biográficas, demostrando a su misma y querida industria que la calidad de un argumento justifica cualquier procedencia, siempre y cuando esta sea fructífera para la cinematografía y se cuente con un hábil guionista que sepa como trasladar el lenguaje periodístico y literato al audiovisual.
¿Es adaptable al gusto de la academia? Totalmente. Un thriller de lo más interesante con gran dosis de suspenso y que ensalza los valores americanos y sus organizaciones políticas
Predicción: Todos gritaran ¡Argo Fuck Yourself! Mientras Terrio recibe su primer Oscar agradeciéndole a medio Estados Unidos y medio oriente ¡Aburrido!
El que le pisa los talones: David O. Russell (Silver Linings Playbook)
Premios acumulados: El BAFTA, el reconocimiento de la National Board of Review y el galardón de los críticos de Washington.
Experiencia Oscaril: Nominado también a mejor director este año, O. Russell debuta en esta categoría
Probabilidades: 35%
El caballo negro de la competencia está en todos lados: Película, director, actor, actriz, edición y finalmente en guion adaptado, donde si tiene buenas posibilidades, pues el libreto del también director es una oda a la naturalidad de los eventos y sin duda una de las comedias románticas más frescas que ha dado el cine. Es cierto que la estructura es la misma: dos seres incomprendidos y complementarios se rechazan el uno al otro hasta que no pueden resistirse a estar juntos gracias a un evento que los unirá, sin embargo, es la estructura y la complejidad de los personajes las que hacen de la adaptación de O. Russell un lugar para nada revisitado, lleno de situaciones realistas y con diálogos entrañables (Checar el artículo de El Tigre & El Tiempo). Basada en la novela homónima de Matthew Quick, el guionista ha demostrado como de una excelsa adaptación se puede explotar una gran historia, además de su calidad artística y versatilidad al lograr ya nominación en este rubro como en el original apenas hace dos años.
¿Es adaptable al gusto de la academia? Totalmente. Siempre una historia sobre personajes enfermos y/o que sufren trastornos siempre llama la atención de los votantes, sin olvidar que las comedias son muy favorecidas en estos rubros
Predicción: Bien podría O.Russell hacer que Terrio se jodiera así mismo. No está nada asentado entre estos dos, una verdadera competencia. El BAFTA podría ser la diferencia
El que no debe ser descartado: Tony Kushner (Lincoln)
Premios acumulados: Acá los críticos de Boston, los de Ohio, los de Chicago, los neoyorquinos y los de San Francisco ya lo prefirieron.
Experiencia Oscaril: Nominación previa y compartida con Eric Roth por Munich (2005), también al servicio de Spielberg.
Probabilidades: 20%
El primer experimentado sin premio en pugna está al servicio de Spielberg buscando su segunda oportunidad en apenas también su segundo libreto. Es innegable la calidad de Kushner, dotando a su director de una materia prima solvente y de gran cualidad descriptiva al adaptar el libro de Doris Kearns Goodwin “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln”, una obra de gran carácter investigativo complejo que el guionista supo transformar y ajustar a un lenguaje cinematográfico afable para el espectador. Aunque es cierto que Lincoln es un ejercicio muy pesado y hasta cierto lento en muchos pasajes de su historia y aburrido para muchos cinéfilos, recordemos la naturaleza misma que justifica el tono impreso por Spielberg de la pluma de Kushner ¿O que querían? ¿Qué Lincoln se me pusiera a matar vampiros o extraterrestres? (Créanme que en algún momento lo sospeché, pues todo puede pasar con Steven Spielberg)
¿Es adaptable al gusto de la academia? Si a Oscar lo vistieran a su medida, este sería sin duda su traje de gala. No la descartemos a pesar de que ha bajado sus bonos.
Predicción: No lo den por muerto, esta victoria pudiera derrocar la noche para toda Argo
La grata inclusión: David Magee (Life of Pi)
Premios acumulados: Solo el galardón de los premios Satellite
Experiencia Oscaril: Una nominación previa por Finding Neverland de 2004
Probabilidades: 4% (Por no decir nulas)
Para lograr adaptar y respetar el misticismo de la novela homónima de Yann Martel al cine se necesitaba un guionista que ya hubiera experimentado el convertir una experiencia real en una oda de aventuras y fantasía, y David Magee ya contaba con este currículo incluso en su anterior nominación también en este mismo rubro. El guionista logra preservar el mensaje del libro haciendo del ya mítico personaje y/o identidad de Richard Parker su hijo cinematográfico junto con la excelsa dirección de Ang Lee. Estos guiones siempre logran un renombre dentro dela industria, sin embargo su misma fuente en el género de aventuras o fantasía siempre va a ser un obstáculo para conseguir la victoria (Sin contar las claras favoritas). A pesar de su desventaja estamos ante un excelente libreto que por sí solo ya se posicionó en el estatus de culto dentro del gusto del espectador.
¿Es adaptable al gusto de la academia? Definitivamente no, este género siempre es castigado en la ceremonia.
Predicción: Life Of Pi cuenta con muchas oportunidades en otras categorías, pero aquí terminará por ceder.
Los colados: Lucy Alibar y Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Probabilidades: 1% (Por no decir nulas)
Basado en la puesta en escena de Lucy Alibar, ella misma junto con el novato Zeitlin nuevamente sorprendieron a propios y a extraños al colarse en esta categoría donde se esperaba la presencia de una obra juvenil bastante distintiva. La historia tiene su encanto sin duda (Con una metáfora que a veces nos hace preguntarnos si Lucy andaba en drogas cuando la ideó), pero lo que llama la atención es que le proceso de la heroína, aunque apegado a los estatutos, se difiere un poco de otros ejemplos gracias a la misma ambientación y escenarios descritos donde la misma interactúa más con su imaginación que con los personajes de carne y hueso, siendo también estos momentos de gran carga dramática con diálogos que nos remiten a una lengua hasta cierto punto primitiva. Una grata sorpresa en un año en donde la calidad de los guiones adaptados se redujo bastante en comparación con los originales, pero insisto, se esperaba otra…
¿Es adaptable al gusto de la academia? Para nada. Una historia y libreto entrañables mueve corazones pero no mueve votos
Predicción: No se admiten drogas durante la ceremonia Lucy (Bueno, solo para James Franco), así que solo a sentarse y disfrutar de forma sana.
El que faltó: Stephen Chbosky (The Perks of Being Wallflower)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Una película demasiado infravalorada que sin duda encontrará su justo lugar al pasar el tiempo. Sin exagerar, estamos ante la película que define a juventud de los 90’s de manera formidable; todo gracias a un Stephen Chbosky, escritor de la novela, guionista y director, un autor completo que decidió correctamente al no ceder a su hijo a las garras de la industria. Como no tendré otra oportunidad de hablar sobre este film (Pero si mi estimado colega Israel), debo explayarme en el correcto trabajo actoral, un hermoso soundtrack y un libreto que sencillamente congenia con la generación retratada con personajes sumamente estructurados que bajo la visión de su director y guionista, logran comunicar y percibir esa gama de variedad cultural y social, de traumas y emociones experimentadas sin llegar a estereotipos de fácil escape. Una pena su exclusión en esta quinteta y como mención principal, ese Ezra Miller va que vuela para convertirse en un actorazo.
1 Comment