Y el Oscar 2013 al Mejor Guion Original es para

Literalmente nada está aún escrito en una categoría que si contiene un claro favorito, pero también una férrea competencia de parte de productos tan contrastantes como maravillosos. Así pues tenemos por un lado un western (género consentido de la academia), un drama bélico contemporáneo, un pintoresco cuento de hadas, un relato sobre la decrepitud y el deterioro humano y otro drama más ligero sobre adicciones con moraleja incluida.

Tres experimentados (uno en dupla) en el rubro y dos debutantes (en donde también la comparación de leyenda a novato es contrastante), se resumen en dos principales pugnantes por el premio que casualmente son también los individuos que ya cuentan con un previo Oscar bajo el brazo. También es de notar que 3 de los 5 nominados compiten por su misma película (autores completos), y uno de ellos hasta actúa en la misma. Veamos los nominados

 

El Favorito: Quentin Tarantino (Django Unchained)

Premios Acumulados: El Globo de Oro y el BAFTA dan el suficiente empujón para que el libreto de Tarantino pugne como favorito

Experiencia Oscaril: Dos nominaciones previas y una victoria en el rubro. El Oscar se dio por Pulp Fiction (1994) y la mera nominación por Inglorious Basterds (2009).

Probabilidades: 40%

Oscar siempre ha pensado que Tarantino es mejor guionista que director, y quizá tenga razón, pues Django confirma que a pesar de lo arrítmica que llega a ser su dirección en muchos pasajes de su cinta, la sustancia, la base, los cimientos permanecen de una manera espectacular, con frescos diálogos, momentos de gran tensión y acción, escenarios perfectamente descritos y personajes sumamente estructurados a pesar de la naturaleza caricaturesca de su homenaje y puesta en escena. El guion funciona innegablemente; fuera del pastiche y la estilización excéntrica de su forma, lo escrito encaja de manera adecuada haciendo a este western uno de los más agiles, entretenidos e interesantes de los últimos años, repito, dejando de lado una mediana dirección por parte del autor. Su planteamiento en contra de la esclavitud y sus personajes tan entrañables también le podrían dar la clara ventaja, además, como un buen lector alguna vez mencionó: “En cada película de Tarantino siempre habrá un diálogo perdurable”.

Nada está escrito: Las posibilidades son muy buenas y el Globo y el BAFTA lo corroboran. Sin embargo hay que tener cuidado con el tema nacionalista y con las cautivadoras fábulas.

Predicción: Tarantino dirá otro de sus atropellados discursos de victoria y quizá hasta uno o dos comentarios polémicos y fuera de lugar, mientras que Spike Jonze se tragará su lengua desde casa.

 

El que le pisa los talones: Mark Boal (Zero Dark Thirty)

Premios acumulados: Chicago, Dallas, San Francisco y los críticos de Vancouver le han rendido una vez más honores al guionista bélico

Experiencia Oscaril: Ya tiene en sus vitrinas un Oscar por la infravalorada The Hurt Locker (2008).

Probabilidades: 25%

Hay que admitirlo, entre Mark Boal y Katrhyn Bigelow existe una química tremenda responsable de dos obras trascendentales para comprender el género bélico contemporáneo. La importancia de esta dupla llega a su clímax en este film en donde uno no puedo haber funcionado sin el otro. Boal le hace la mitad de la chamba  a Katrhyn con un guion que mantiene la tensión durante más de 150 minutos de metraje, los cuales se pasan volando hasta llegar a ese pasaje tan bien escrito y dirigido donde Boal alcanza junto a su directora el clímax autoral. En un film como estos donde el protagonista ocupa más de ¾ de su metraje en escena, el guion es de extrema importancia para la estructuración de este, recayendo en Jessica Chastain una serie de diálogos y situaciones realistas e inteligentes que solo son parte del genio y también de una gran investigación y sobre los procesos de la inteligencia norteamericana por parte del guionista. Un estupendo y maduro libreto.

Nada está escrito: Si la academia se desencanta por la excentricidad y el lenguaje hasta cierto punto ofensivo de Tarantino, Boal seguramente tendrá su pareja dorada.

Predicción: Es muy pronto para entregarle su segundo Oscar, así que tendrá que cederle el paso a Tarantino, el cual no repite desde 1994 (Pulp Fiction)

 

Los que no deben ser descartados: Wes Anderson y Roman Coppola (Moonrise Kingdom)

Premios acumulados: Solamente los de las asociaciones de críticos de Phoenix y Ohio

Experiencia Oscaril: Wes Anderson cuenta con una nominación previa en la misma categoría por The Royal Tenenbaums del 2001 (Compartida con Owen Wilson), mientras que Roman Coppola debuta en la gala.

Probabilidades: 20%

El rey cinematográfico de los geeks y los hipsters ha llevado a cabo la obra que patenta su sello autoral, y mucho se lo debe a su cautivador y entrañable libreto y a la asociación con el debutante Roman Coppola, que relatan un amor infantil de una manera fresca y original. Estos guiones encantan a la Academia (Recordemos Little Miss Sunshine), donde los niños se comportan como adultos y los adultos como niños, sin embargo es bueno para Anderson figurar nuevamente por aquí confirmando que siempre el retrato de una familia disfuncional y personajes que guardan cierto encanto serán favorecidos por Oscar, más aún cuando la historia guarda esa compleja naturaleza escondida en una fábula apta para todo público y con escenarios  oníricos como sacados de un sueño, el sueño excéntrico e imaginario de Wes Anderson.

Nada está escrito: Una sola nominación parece algo injusto para esta película, por lo que tal vez los votantes se quieran compensarla con este premio.

Predicción: Mala suerte para Anderson, pues al parecer tendrá que esperar algunos otros años y dudo que empate la genialidad aquí mostrada. Sin embargo su reinado hipster y su registro en la cinematografía se mantendrán.

 

El homenajeado: Michael Haneke (Amour)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Ninguna en esta categoría

Probabilidades: 14%

El maestro austriaco se estuvo paseando por todos lados recogiendo premios para su cinta, la cual al parecer ha sido su obra más madura y también con la que por fin ha sido reconocido por todo el mundo, ya sea dentro de los círculos europeos de crítica o por el simple mortal espectador que no tenía la mínima idea de quien era idea y del potencial artístico de esta leyenda viviente. En el caso de esta nominación seamos sinceros, la dirección supera al mismo libreto, de hecho, si no fuera por esta última el guion quedaría como simple y buen recuerdo, correcto de su primera a su ultima hoja, pero nada relevante más que por la maestría de Haneke y la impresión de ese ritmo de deterioro que logra impactar a cualquiera hacia el final de la cinta. Nada extraordinario, sin embargo el empuje de la cinta con su premio asegurado en película extranjera y su nominación como película y actriz, bien podrían dar el susto, digo, la sorpresa.

Nada está escrito: Muy complicado, pero sería irónico que Amour se llevara este premio cuando su guion no es débil, pero tampoco nada relevante.

Predicción: La mejor película extranjera está asegurada, así que el maestro debe ir, recoger ese premio y huir antes de que se infecte del talento gringo

 

El colado: John Gatins (Flight)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Novato

Probabilidades: 1% (Por no decir nulas)

Aquí pasa lo contrario que en el caso anterior. El guion es bueno, pero la dirección en todo su desarrollo deja mucho que desear; el libreto logra la tridimensionalidad necesaria para sus adictos y complejos personajes, pero el director opta por el suspenso y la catarsis retratando ese desarrollo de conflicto como un simpe mensaje de autoayuda. Sin embargo, aun cuando se debe de aceptar el fresco guion del novato Gatins, uno no logra entender el porqué de su participación, pues junto con el guion de Amour, se aleja demasiado de la calidad de las otras tres competidoras en esta categoría. Esto quedará solo como una bonita anécdota para presumirle a la familia y amigos.

Todo está escrito: Nada por recibir

Predicción: Bien hecho, ahora a convivir en la alfombra roja pues no habrá mayor satisfacción

 

El que faltó: Rian Johnson (Looper)

Premios acumulados: Palmares de las asociaciones de críticos de Florida, Austin, Las Vegas y Washington, además del reconocimiento de la National Board of Review

Experiencia Oscaril: Ninguna

Si faltaba meter a un novato en esta quinteta ese era Rian Johnson con su revolucionario libreto, el cual debió haber merecido mejores honores por el Oscar al nuevamente reinventar la SF, género que para subsistir y trascender necesita por ende un excelso guion. La mayor virtud de este libreto es su lógica interna y que Johnson no deja escapar ningún detalle que deteriore su trama basada en el salto tiempo-espacio, tema por demás complejo que termina siendo manejado con gran virtuosismo por el escritor y director, dotándolo además de aspectos románticos, de thriller y hasta fantásticos que logran un perfecto equilibrio y armonía con la historia y su ritmo. Otro dato a destacar es lo siempre grato que resulta que un guion se escriba para los actores, lo cual en la mayoría de los casos mejora los resultados generales del film. Una de las más grandes injusticias este año por parte de la academia que pasó desapercibida

 

Análisis Previos

Mejor Actriz

Mejor Director

Mejor Actor

Mejor Actor de reparto

Mejor Actriz de reparto

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • Sip, el guión de Django Unchained es muy bueno… no se si la Academia se vaya a por ser demasiado de autor ya que Tarantino no deja de estar embebido en todo su trabajo (hasta actúa). Pero aplaudo que este en la terna de guión original…
    Si fuera por mi, me inclino, en lo personal por el de Zero Dark Thirty, no solo por la complejidad, sino por ser muy inteligente, entretenido y que tiene un research impresionante. Si me dicen que Bigelow y Boal son pareja, no se me haria raro.
    Moonrise Kingdom, es muy buena, pero trae ese tufo infantiloide que no se si cuaje con los académicos.
    Y pues Flight, no sabía que el guionista era neófito. Y es una película profunda y bien actuada, que no se si fue muy bien dirigida.
    Amour, concuerdo, la dirección esta por encima del guión… pero a nivel muuuy personal, es una película que no me gusto y me dio mucho coraje. Haneke es un virtuoso, si, pero me cagó, pues.
    Aparte de Looper, también faltó Argo, que es mi gallo.

    Reply
  • Que guey… Argo esta para guión adaptado…

    Reply
    • XD No se preocupe estimado, hasta al mejor cazador se le va la liebre. Ya esta la predicción tambien a adaptado, asi que lo esperamos por ahi. Yo en lo personal tambien me iria con Mark Boal, sublime movie en todos sus aspectos

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*