Y el Oscar 2015 a Mejor Fotografía es para…

Aquí no importa si la trama de la cinta es buena o no, si es aburrida, si tiene fallos de dirección… Tomamos en cuenta al cinematógrafo, ese artista oculto que trabaja, claro, de la mano de los deseos del director para darle ese el toque artístico y técnico en lo que a imagen se refiere. La decisión de los ángulos y planos de las tomas, son decisiones del cinematógrafo, asegurándose de que estas concuerden con las intenciones del director.

1526763_10152695512141347_2260328138972190964_n

Así tenemos dentro de esta categoría a un mexicano con ya varias nominaciones y un renombre en ascenso en Hollywood, al amigo de un “hipster” que por fin es reconocido, a un maestro de las tomas panorámicas, al más grande perdedor viviente dentro de la categoría y a un par de novatos que intentan hacer su luchita dentro de los premios.

 

Emmanuel Lubezki (Birdman) – El Favorito

1-Birdman

Experiencia Oscaril: 5 nominaciones previas dentro de las que se encuentran: A Little Princess (1995), Sleepy Hollow (1999), The New World (2005), Children of Men (2006) y The Tree of Life (2011) y 1 Oscar obtenido por Gravity (2013) en la más reciente entrega.

Argumentos: Tenemos aquí al mexicano con mayor nominaciones en la historia de los Oscares, cuyo récord seguramente seguirá ampliando en años posteriores y con más premios acumulados, al menos este lo tiene prácticamente asegurado. Y cómo dudarlo si estamos ante una cinta elaborada en su totalidad mediante planos secuencias, algo arriesgado pero en este caso muy acertado. Independientemente de que Birdman no es una cinta que pueda ser apreciada por cualquiera, la belleza de su cinematografía no cabe en la indiferencia.

¿Y si gana? Seguramente lo hará y merecidamente. Esperemos un buen discurso de por medio y más de un millar de mexicanos alzándose el cuello diciendo “ganamos”.

 

Robert Yeoman (The Grand Budapest Hotel) – El hipster

2-Budapest

Experiencia Oscaril: Primera nominación

Argumentos: Robert Yeoman es ya conocido por formar mancuerna con Wes Anderson en todos sus filmes (excluyendo el Stop Motion “Fantastic Mr. Fox”), siendo su estilo muy peculiar y reconocible, conformado por una simetría, generalmente central, muy estricta y bellas tomas panorámicas, que encajan perfecto con el tipo de historias que nos suele contar el director. Para The Grand Budapest Hotel, es prácticamente imposible pasar visualmente desapercibida, incluso si no eres un conocedor de la cinematografía, la belleza de sus tomas pasa a tomar una relevancia primordial en el posible estándar de culto que la cinta pudiese tomar. Yo le daría fácil el Oscar si no fuese, claro, por Lubezki. Mala suerte.

¿Y si gana? Sorpresa sin duda pero no se podría negar el reconocimiento a la belleza de su fotografía. Y uno que otro indignado, claro.

 

Dick Pope (Mr. Turner) – El de las tomas panorámicas

3-Turner

Experiencia Oscaril: Esta es su segunda nominación, la primera fue por The Illusionist (2006).

Argumentos: Estamos ante una cinta biográfica de uno de los paisajistas más importantes de la historia, el pintor de la luz, Joseph Mallord William Turner y cómo conmemorarlo si no es con una fotografía que represente precisamente eso; grandes tomas panorámicas con hermosas vistas predominan dentro de la composición del filme, haciéndolo visualmente bello independientemente de las debilidades de la que cuenta en demás campos.

¿Y si gana? Aún más sorpresa, es la tercera favorita gracias a susa hermosas tomas panorámicas, pero no la arman contra El Chivo Lubezki y el compadre de Wes Anderson.

 

Roger Deakins (Unbroken) – El Sigue participando

4-Unbroken

Experiencia Oscaril: Once nominaciones previas que lo convierten en el cinematógrafo vivo con más nominaciones y ningún Oscar en la historia. Estas incluyen: The Shawshank Redemption (1994), Fargo (1996), Kundun (1997), O Brother, Where Art Thou? (2000), The Man Who Wasn’t There (2001), No Country For Old Men (2007), The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford (2007), The Reader (2008), True Grit (2010), Skyfall (2012) y Prisoners (2013).

Argumentos: Mientras que la dirección de esta cinta fue, para Angelina Jolie, tristemente ignorada (no podía ser de otra manera), la fotografía no pasó desapercibida para los críticos de la Academia, y no es que esta sea mala, pero bien se puede pensar que su inclusion se debe además a la gran trayectoria que Deakins posee en el rubro y que lamentablemente el único premio que podrá tener este año será el del Record Guinnes al cinematógrafo aún vivo con más nominaciones y ninguna victoria en la historia de los Oscares, ahora con 12. En Cinescopia sinceramente le deseamos suerte para la próxima.

¿Y si gana? Seguramente se desmayaría de la emoción al ser ganador después de 11 nominaciones fallidas. Sería demasiado, aún así.

 

Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski (Ida) – Los de relleno

5-Ida

Experiencia Oscaril: Primera nominación.

Argumentos: Digamos que de la nominadas en la categoría es la más débil, su fotografía está bien hecha, pero no tiene ese extra que se necesitaría para conseguir la estatuilla. Su presencia monocromática ciertamente le da un punto más interesante, considerando la trama y escencia de la película, posiblemente siendo esto la que la elegiría como parte de la contienda en un puesto que podría fácilmente ocupar casi cualquier película independiente promedio; un crédito a la cinta polaca que fuer más aceptable de no haber sido nominada también en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.

¿Y si gana? Muy pocas posibilidades y sorpresa total. Cientos de indignaciones y con justa razón.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*