10 Datos curiosos para celebrar a Frank Oz, el muppet, actor, director y Jedi
Un día como hoy nace el británico – estadounidense Richard Frank Oznowicz, mejor conocido como Frank Oz, la mano derecha de Jim Henson y co-creador de algunos de los Muppets y personajes más legendarios y queridos de la historia.
Pero Oz no es solo un titiritero, sino también actor, escritor, productor, director ¡y hasta Maestro Jedi! Sin duda uno de los artistas más complejos y talentosos dentro de las escena del cine y la televisión que por lo general ha permanecido detrás de la cámara o bien debajo de la cintura de algunos monstruos y criaturas muy reconocidas.
De entre sus 139 trabajos como actor (entre ellas 75 como un Muppet), más de 400 capítulos de los Muppets y Plaza Sésamo, y sus 18 títulos dirigidos, Oz ostenta una carrera de 7 décadas desde que empezara a colaborar con Henson a sus 19 años. Ganador de un Emmy, recordamos en su cumpleaños 76 a Oz con 10 datos curiosos sobre su obra y carrera.
Es un Muppet
Desde su asociación con Henson (podríamos decir que Oz es la figura más importante de los Muppets después de Jim), Oz se ha encargado de crear y dar vida a Miss Piggy, Fozzie, Animal y Sam the Eagle (uno de mis favoritos), entre muchos otros. Así mismo para Plaza Sésamo, él es que creador y alma detrás de Grover (Archibaldo), Bert (Beto) y el Monstruo come galletas.
Es un actor
Oz ha aparecido en algunos pequeños papeles o cameos en ciertas producciones, sobre todo estando ligado a las películas de John Landis (las dos Blues Brothers, Trading Places, Spies Like Us, An American Werewolf in London), en donde el director consideraba su participación como un amuleto. Su última participación fue en Knives Out, pero también se le puede reconocer en Labyrinth del mismo Henson. Así mismo ha prestado su voz para varias producciones, siendo algunas de las más destacables Inside Out, Zathura y la propia voz de Yoda cuando este cambió a CGI en la saga de Star Wars.
Es un director
Su carrera como director empezó también en asociación con Henson, encargándose ambos de The Dark Crystal (1982). Para 1984 dirigiría ya en solitario The Muppets Take Manhattan. Algunas de sus películas posteriores y más famosas serían la comedia de terror musical y de culto Little Shop of Horrors, la muy conocida (televisivamente hablando) The Indian in the Cupboard (aquí La Llave Mágica), y las comedias Bowfinger e In & Out (aquí ¿Es o no es?), esta última quizá su más representativa también al lograr varias nominaciones para su actores Joan Cusack y Kevin Kline en los Oscar y Globos de Oro, entre varios premios de la crítica.
Es un Jedi
Conocido es ya que Oz es el encargado de darle vida y voz a Yoda desde 1980, sin embargo su cariño hacía el personaje ha llegado a tal grado, que no deja que nadie manipule la marioneta más que él, pues en sus propias palabras, “se toma muy en serio su trabajo como el Maestro Jedi, el cual no solo es un personaje, sino un icono cultural”.
Su primer trabajo con Henson
Aunque empezó su carrera como titiritero con tan solo 12 años, su primer trabajo con Henson a los 19 años fue ser literalmente “la mano derecha” de Rowlf (Rufo) cuando este Muppet era anfitrión en el programa de The Jimmy Dean Show
Su influencia como director
Su película favorita y la que más lo influyó para ser cineasta es Touch of Evil de Orson Welles. Sin embargo su estilo directivo siempre se ha basado en la comedia, influenciado en su carrera por Landis y el mismo Henson y su trabajo con los Muppets
Proyectos en los que estuvo a punto de dirigir
En los 80 estuvo cerca de dirigir una primera adaptación de The Curious Case of Benjamin Button. Así mismo abandonó por diferencias creativas la dirección de Mermaids (1990) y rechazó dirigir Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002)
Miss Piggy en Dagobah
El estilo directivo de Irvine Kershner llevó a Mark Hamill a un esfuerzo físico y emocional importante, particularmente en el set de Dagobah cuando Luke entrena con Yoda. Para aminorar la tensión y el estrés en el estudio, Oz llevaba constantemente a Miss Piggy para amenizar la producción y hacer reír a Hamill
No da autógrafos
Desde hace un tiempo Oz dijo que ya no daría autógrafos debido a que se ha enterado que muchos de los que dio se han subastado. Por uno pierden todos
Mito sobre Fozzie
Normalmente se piensa que el Oso Fozzie fue nombrado así en honor a Oz, pero en realidad fue en honor a su diseñador, Faz Fazakas.