10 Datos Curiosos para recordar al Hombre más Rudo del cine, Charles Bronson
Si queremos encontrar el origen del verdadero “macho alfa” debemos remontarnos al frío otoño de 1921 en el norte de las sierras Apalaches, específicamente en la región de las montañas Allegheny en el estado de Pennsylvania. Ahí, Walter Bunchinski, un fuerte inmigrante lituano proveniente de la ciudad de Druskininkai, mantenía a su vasta familia trabajando día a día en las minas de carbón de Tamaqua mientras su esposa, Mary Valinsky, también de sangre lituana pero nativa de la misma comarca, cuidaba a sus 15 vástagos, entre ellos, el onceavo, Charles Dennis Buchinski, engendrado y destinado para convertirse en el “Hombre más rudo del cine”.
Macho alfa, bigote recortado, facción tosca, vengador justiciero, vaquero pistolero, el “Hombre rudo” por antonomasia se daría a conocer al mundo como Charles Bronson, una de las figuras más influyentes de la historia en cuanto al arquetipo heroico y del cine de acción, western y serie b. Su carrera, forjada a través de una sapiencia artística y promocional curiosa e intuitiva, se daría gracias a que de aquellas minas Charles sería el único de la familia Buchinski capaz de terminar la educación universitaria, recibir formación militar y, bajo un talento nato y naturaleza heroica, encausar su esencia esteta bajo un régimen cultural perseverante.
162 Títulos entre cine y televisión, ambas pantallas tardaron en reconocer la presencia de este rígido y brusco semental que comenzaría a trabajar sin crédito bajo las cámaras en 1949 convirtiéndose en una especie de “Hombre sin nombre”, hasta que a mediados de los 50’s, su nombre de pila forjado en las minas y en la segunda guerra mundial apareciera: Charles Buchinsky. Ya como Charles Bronson, en esa misma época participaría en variados westerns, sin embargo a finales de la década y principios de los 60’s aceptaría llamativos papeles secundarios, entre ellos algunos a la orden del “Rey del cine serie b” Roger Corman y capítulos en las series The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presenta, interpretaciones que consecuentemente lo catapultarían a la mira de Sergio Leone y John Sturges, convirtiéndose para este último de manera inmediata en uno de los inolvidables y místicos “7 Magníficos”.
A pesar de lograr grandes intervenciones desde 1960, interpretar las especies más rudas conocidas por la humanidad como pistoleros, soldados, boxeadores, policías, gánster y hasta lograr un honorífico Globo de Oro en el transcurso, el reconocimiento mundial y fama tardía pero definitiva llegaría ¡14 años después! De la mano de un arquitecto convertido en justiciero mortal y de culto mejor conocido como “El Vengador Anónimo” Paul Kersey, personaje al que encarnaría en 5 ocasiones (La cinta en idioma inglés conocida como Death Wish, en español castellano como El Justiciero de la Ciudad, y en latino como El Vengador Anónimo)
Retirado en 1999 y tras haber participado en otras cintas de mayor peso dramático en donde pudo demostrar su capacidad como histrión (Alternando dichos trabajos secundarios con su papel como el arquitecto vengador), Bronson fallecería de neumonía junto a su familia en 2003.
Icono y leyenda del cine, el osco y magnífico “Hombre Rudo” de la harmónica Charles Bronson nacería un día 3 de noviembre de aquel frio y salvaje 1921, siendo necesario rendirle un homenaje a aquel del que emanaron otras figuras de acción actuales como Liam Neeson, Mel Gibson, Bruce Willis y hasta Sylvester Stallone. Lo recordamos con algunos datos curiosos y las mejores películas de su carrera:
Origen de la Rudeza
Debido al temprano fallecimiento de su padre Walter, Charles tuvo que trabajar en las minas de carbón desde los 10 años a lado de sus hermanos para ayudar y mantener a la familia y sus estudios, razón por la cual adquirió desde pequeño un físico musculoso prominente. En 1942 se enlistó en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial como artillero y bombardero, resultando herido y condecorado con el corazón purpura.
Rudo culto
Regresando de la guerra Charles completaría sus estudios universitarios mientras comenzaba a actuar en el teatro de Filadelfia. Así mismo era un arduo lector, orgulloso de su descendencia y conocedor fanático de la cultura europea, especialmente de la griega (En sus años de fama obtuvo propiedades tanto en Grecia como en Lituania). Hablaba fluidamente español, ruso, griego y lituano.
Encarcelado en México
Aun como Charles Buchinsky y filmando el western Vera Cruz (1954) en tierras mexicanas (La cinta dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Gary Cooper y Burt Lancaster, relataba como dos vaqueros eran contratados por el emperador francés Maximiliano para proteger y escoltar a una duquesa al puerto de Veracruz), el todavía desconocido y secundario Charles fue arrestado cuando vestido de pistolero, salió del set a una tienda a comprar cigarros. Las autoridades lo vieron sospechoso y lo tomaron bajo custodia
El Preferido de Leone
Sergio Leone veía en Charles Bronson al actor más talentoso de la historia en lo que respecta al género western. El director italiano estaba tan complacido con el trabajo previo del actor que ofreció el papel de “El Hombre sin Nombre” para su trilogía a Bronson antes que a nadie; este lo rechazó categóricamente refiriéndose a los guiones como increíbles y ridículos. Consecuentemente y gracias a la insistencia de Leone, Bronson aceptaría el protagónico del mítico “Harmónica” en Once Upon a Time in the West (1968), mientras que de aquel “Hombre sin Nombre” se forjaría otra leyenda, la de Clint Eastwood
Rudo pintor
Además de su faceta como actor, Charles fue un perseverante y talentoso pintor y escultor. Tenía a su cargo variadas galerías de arte en dos continentes y llegó a presentar sus obras tanto en estas como en otros centros. En esta segunda identidad artística el histrión firmaba sus piezas como Charles Buchinsky
Fama tardía
Ya lo habíamos mencionado pero vale la pena recalarlo, y es que Charles Bronson alcanzó el conocimiento y aceptación del público hasta sus 53 años cuando protagonizó Death Wish en 1974. Al actor solo le costó 25 años de carrera sonante y constante, 131 créditos y participaciones importantes en cintas como Run of the Arrow (1957), The Magnificent Seven (1960), The Great Escape (1963), The Dirty Dozen (1967), entre otros
El Vengador en Guadalajara
Ya con la fama en hombros, Bronson participaría en otra cinta de serie b de acción llamada The Evil That Men Do (Justicia Salvaje, 1984), la cual sería filmada principalmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México (Lugar de nacimiento de Cinescopia, por tal razón me parece certero calificarlo como un dato curioso para aquellos que conocen la hermosa “Perla Tapatía”) teniendo como locaciones el Hotel Francés, la colonia Seattle, y otros municipios del estado como Chapala y La Magdalena. La historia de un asesino profesional dedicado a vengar a las víctimas de torturas políticas en un país de América Central fue dirigida por J. Lee Thompson y contó en su reparto con varios actores mexicanos, entre ellos Angélica Aragón, Ernesto Gómez Cruz y Enrique Lucero.
Campaña auto promocional
A través de toda su carrera, Bronson se distinguió por ser un hombre sencillo y muy tranquilo hacía con sus colegas y amigos, sin embargo el culto actor supo cómo hacerse una auto promoción en los medios para crecer su mito y leyenda. Cuando lo entrevistaban, mentía inventándose una pasada vida ficticia, en donde estuvo en varias cárceles americanas y europeas donde aprendió a matar a golpes, robar y lanzar cuchillos de manera mortal. Esto creció su percepción y figura como “El Hombre Rudo”
Bill Murray y Quentin Tarantino
Una influencia y una referencia muy curiosas. La primera de ellas corresponde a Bill Murray, el cual declaró basar su personaje de Lost in Translation en la figura de Bronson; el segundo refiere a la cinta Reservoir Dogs, en donde Tarantino utiliza su nombre en el guion para referirse a como ser “Un hombre rudo”
Clark Gable y Humphrey Bogart
Otro par de curiosidades clásicas. En alguna ocasión un crítico describió a Bronson como “Un Clark Gable dejado bajo el sol demasiado tiempo”. Así mismo el actor interpretó el mismo papel que Bogart en Casablanca, pero en una versión “remake” no oficial del clásico film el cual fue un estrepitoso fracaso: Cabo Blanco de 1980 dirigida por J. Lee Thompson
11 Comments
A veces me pongo a notar que la carrera de Bronson y la de Mario Almada son tan parecidas y tan paralelas (actores que pudieron haber sido de renombre pero decidieron quedarse en un area de confort en cierto punto para cobrar el cheque y, no me veas feo, que Bronson afirmo que aceptaba hacer peliculas policiacas mas por lo jugoso del cheque que por el reconocimiento) que uno nunca sabe si Almada era el “Bronson” mexicano o si Bronson era el “Almada” gringo…
Perdone estimado, a vaeces se me va la onda por andar con la cuenta de admon, responder los comentarios
Muchas gracias por su comentario y preferencia
saludos
Liam Neeson? Bruce Willis?, Silvester Stallone? Fernando Colunga?; Estos Heroes de acción, son lagrimeantes chamaquitas comparadas con el señor “Harmonica”
Mi opinión
Saludos Master Fett
Saludos mi estimado Max, respetada opinión como siempre jajaja
Charles fue mi ídolo en los 70, llegué a tener camiseta con su cara de macho estampada. Incomparable en su rol, por lo menos para esa época.
Jajajaja buen dato ese de la camisa estimada, muchas gracias por compartirlo
Saludos
¿Qué?¿El Fett es de Guadalajara?
“¡SANTA MRD! De Guadalajara solo llegan un montón de Chivas y una bola de maricones, verdad tapatío? Y como no creo que seas una chiva, solo queda una cosa…”
Jaja perdón pero desde que vi esa película siempre quise decirlo
Jajajajajajaja muy buena esa estimado
Pues si uno se fija bien…muchas de sus películas, muuuuuy buenas no eran, eh?
Aunque las destacables son obligadas
si es una actor muy carismático y obligado del cine