10 Femmes Fatales para festejar el cumpleaños de Kim Tobias
Ahí estaba ella, en aquel restaurant pensando cuantos años más tendrían que pasar para escapar de ahí. No es que no le gustara el calor de la ciudad, sus inseparables amistades, levantar suspiros entre sus clientes o su placer más grande, ayudar y estar lado a lado de su madre, protectora y socia de aquel fructífero negocio, no, sino que solamente su ambición era grande, no desmedida, pero sí de la justa medida a su talento.
El anochecer parecía reflejarse en su largo vestido negro y mortal figura mazatleca mientras miraba al horizonte más allá de las puertas del establecimiento. Era un día como hoy, su cumpleaños, y los acordes de Times goes by se paseaban por su cabeza mientras se decía así misma –“Tócala de nuevo”-. Tenía que dejar su adorada Casablanca para buscar en la metrópoli materializar sus habilidades, su lenguaje, para hacer un diseño por el cual matar.
Hoy, a poco más de un año de establecerse en Guadalajara y dos años de proyectar su diseño, su conocimiento y su amor por el cine clásico en Cinescopia, celebramos a Kim Tobías en su cumpleaños con una imagen cinematográfica que nos recuerda a ella y refleja su fuerza de voluntad y valentía… la de la femme fatale, una de las figuras predilectas en su compendio visual.
Audaz, calculadora, tierna, vivaz, enérgica y brillante a la hora de sacar su fatal arma en la forma de una laptop o una Mac de escritorio, su conocimiento de diseño, publicidad y cine nos han venido a mostrar tras 109 textos, 40 infografías, muchas sonrisas y clásicos, una nueva y original faceta en este recinto, razón suficiente para que sus compañeros le rindan este detalle en este día tan especial.
¡Feliz cumpleaños Kim Fatale! The Lady from Mazatlán, Los Mochis Confidential, de la jungla de asfalto de Guadalajara ¡Forget it Kim! It’s Cinescopia
El Fett
Who Framed Roger Rabbit (Robert Zemeckis, 1988)
Según Wikipedia la Femme Fatale, es una mujer, villana, la mayoría de las veces; que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de antiheroínas e incluso de heroínas. En la actualidad, el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su voluntad.
Teniendo como base esta definición estoy tratando de encajar a nuestra querida Kim Tobias no en una “Femme Fatale” sino en una “Bébé Fatale”, porque tiene toda esa sensualidad contenida en un tierno envase. No hay mujer fatal que me llame más la atención que la inolvidable Jessica Rabbit, creo que nunca un dibujo animado despertó tantas pasiones en los hombres y tan pocos celos en las mujeres. Un personaje para admirarse (literal), para querer al menos una pizca de identificación con ella.
“Who Framed Roger Rabbit”, fue la cinta que dio a conocer a esa exuberante pelirroja de generosos pechos, minúscula cintura, contorneadas caderas y labios que gritan: bésame. Ambientada en un Hollywood de los años 40, en donde el detective Eddie Valiant (Bob Hoskins), ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que el magnate Marvin Acme, dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea.
Dirigida por Robert Zemeckis, Steven Spielberg en la producción y con lo mejor de los animadores (Richard Williams) y actores de voz (Mel Blanc, Mae Questel) de la época. Un clásico moderno del mundo de la animación que demuestra que todos nuestros queridos personajes animados pueden convivir juntos sin importar su procedencia. Un colorido homenaje al cine negro, particularmente a las películas de Humphrey Bogart, con referencias a “Chinatown” de Roman Polanski.
Para ir de acuerdo al momento de la película, toda la animación se hizo a mano, prescindiendo así de la animación por computadora. Para integrar la animación con la realidad, se utilizaron máquinas animatrónicas y expertos en marionetas para los movimientos de los personajes.
La pelirroja en cuestión es un claro ejemplo que da confirmación a la regla: “No existe mujer perfecta”. A Jessica Rabbit hubo que crearla, todo un “Frankenstein Proyect”. Fue “interpretada” por Kathleen Turner, muy de moda en ese tiempo, la voz exclusivamente para las canciones la puso la entonces esposa Spielberg, Amy Irving. Se dice que su imagen fue creada tomando características de Betty Grable, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich y Veronica Lake. Sin embargo todo parece indicar que la inspiración real la dio Vikki Dougan.
“Who Framed Roger Rabbit” no es una película simple, es una cinta que atesora grandes cosas, es interesante sumergirse en todos los detalles de su producción. Ganó gran cantidad de premios y fue un renacer para las películas animadas. Todavía hay gente pidiéndole de rodillas a Spielberg por una continuación, pero para bien o para mal no se ha dado.
Sin duda uno de esos grandes tesoros de la cinta, tal vez el que mejor recordamos es la maravillosa Jessica Rabbit, con esa mezcla de ternura, sensualidad, y digámoslo de una vez, la sutil maldad que identifico en la cumpleañera de este día.
¡Que tengas un muy feliz cumpleaños Kim! Recuerda que siempre puedes apelar a la frase de la Sra. Rabbit: “No soy una chica mala, pero así es como me dibujan”, y con eso la culpa pasa directamente al Arqui Cruz que justo hoy se lució con su trabajo.
Nikita (La Femme Nikita, Luc Besson, 1990)
Por los siglos de los siglos la mujer ha sido relegada al papel del sexo débil, ese que necesita ser rescatado y que puede ser abusada cuanto le plazca al ejecutor. De esos abusos, el sexual, físico y psicológico están a la orden del día en cualquier lugar del mundo que se les ocurra. Pero las mujeres se rebelan, aprenden y se defienden. Y hace siglos han aprendido a utilizar sus armas femeninas para cumplir sus objetivos, han aprendido a utilizar su belleza y cuerpo como un arma; y la mujer de quien le hablo es un ejemplo perfecto.
De 1990, Luc Besson nos entregaría una de sus muchas obras con una femme fatal en el rol protagónico. Me refiero a Nikita, interpretada por la entonces esposa del director (Anne Parillaud).
Nikita nos narra la historia de esta femme fatale condenada de por vida en una prisión francesa al haber liquidado a un policía en un robo que salió mal. La organización conocida como La Central la saca de prisión haciéndola pasar por muerta y comienza su entrenamiento para crear un arma más letal que cualquier corpulento hombre adiestrado para matar. Nikita se convierte en experta en artes marciales, armas y hackeo de computadoras.
Esta mujer pasa de frágil a increíblemente dura de la mano de Luc Besson que es experto en mostrarnos mujeres que se ven delicadas a simple vista pero que poseen una fuerza y carácter escondidos que es lo que las hace inolvidables y las convierte en máquinas de matar. Sin embargo, Nikita aún tiene corazón y esto la delata y comienza la caída psicológica de esta brutal y sexy máquina asesina. Es ayudada por Víctor, un operativo que la ayuda a escapar de La Central para refugiarse en el anonimato teniendo que dejar atrás al hombre de quien estaba enamorada.
Nuestra gatita de Cinescopia, Kimberly Tobías está cumpliendo años y aunque teníamos un tema acorde con ella, nos vimos en la necesidad de cambiarlo porque la muy listilla nos hackeo… y debido a eso agarramos su lado salvaje y opuesto para festejarle su cumple con un racimo de mujeres salvajes que usan sus encantos con mano dura para lograr lo que se proponen. Y no podemos negar que el tema de las Femme Fatale le sienta de maravilla pues ahí donde la ven de frágil, amante de los gatitos y los ositos de felpa, es despiadada a la hora de pasar por encima del resto y ser la #1 en las publicaciones de este sacrosanto recinto como lo es Cinescopia.
Felicidades chikilla, que sigan los éxitos y los cumpleaños, que tengas una linda celebración y que al igual que Nikita te rijas con mano dura y corazón sensible. Un abrazo enorme a la pequeña más grande de Cinescopia.
Enamorada (Emilio Fernández, 1946)
Si tenemos que hablar de femmes fatales en el cine mexicano, indudablemente habrá que hacer mención de la única e inigualable María Félix. Sí, también había pensado en la gran Katy Jurado o en Dolores del Río, pero seamos honestas, nadie cumple el papel de auténtica Bitch con la gracia, el porte y la belleza de La Doña.
En esta cinta, la Félix le da vida a una cabroncita encantadora, así como tú Sis. Se llama Beatriz Peñafiel, es bonita, adinerada y caprichosa; hija de un hacendado adinerado y de quien Pedro Armendáriz, un revolucionario que tiene sed de venganza y al que todo el ejército se le cuadra, se enamora de ella ¿Para qué te cuento? Tienes que verla. Incluso, si te da comezoncita (asquito iuuk) porque es cine mexicano, existe una versión gringa llamada The Torch (Del odio al amor) en donde vuelve a repetir papel Pedro Armendáriz pero esta vez en mancuerna con Paulette Goddard, ex esposa de Charles Chaplin. No hace falta decir que por obvias razones, la versión es muy inferior a la original, eso en gran parte a que María no participó y el personaje femenino no logró cuajar.
La nominaron en Cannes en 1947 y es uno de los mejores trabajos fotográficos del maestro Gabriel Figueroa, el referente de todos los claroscuros del cine mexicano, y es de hecho en esta película donde ocurre uno de los planos más hermosos de toda la época del cine de oro. Una serenata de fondo y los ojos de María abriéndose al espectador… magistral.
¡Feliz cumpleaños sis!, gracias por compartir tantos momentos J
300 /Braveheart (Zack Snyder, 2006) (Mel Gibson, 1995)
¿Qué mejor definición para una “femme Fatale” que aquella que es letal en toda la extensión de la palabra? Sí existe algo mejor aún, y es una mujer fatal capaz de convencer a todos que es un estuche de dulzura y así hacernos caer en sus redes sin siquiera sospechar.
Sin duda, de lo mejor de la exitosa 300 y lo más soportable de su anodina secuela, la Reina Gorgo, interpretada por la bella, talentosa y muy ruda Lena Headey (Londres, 1972), es una mujer letal en toda definición. Poderosa con la espada y en la cama, esposa fuerte y madre ejemplar, dotada de gran belleza, elocuencia e inteligencia, no tiene igual en el mundo del cine. Admirable porque, cómo seguro saben, Gorgo existió en la realidad y su trascendencia va más allá de haber sido hija, esposa y madre de Reyes espartanos sino por su sabiduría, la cual fue exaltada por el reconocido historiador Herodoto.
¿Y qué tiene de “fatal” la melosa princesita de Corazón Valiente? Interpretada por la preciosa Sophie Marceau (París, 1966), el amoroso personaje en la vida real fue precisamente una de las primeras “Femme Fatale” de la historia. Conocida como La Loba de Francia, era famosa por su gran belleza pero también por sus habilidades políticas y sobre todo por su crueldad. Con diversas maquinaciones logró el derrocamiento y ejecución de su esposo Eduardo II de Inglaterra y gobernó como regente al lado de su amante, tiempo durante el cual se deshizo de numerosos rivales, entre ellos Hugh Despenser El Joven y Edmund Fitzalan, a quien hizo ejecutar de forma terriblemente sádica. Solo la piedad de su hijo Eduardo III la salvo de perecer en un calabozo. Y tan femme fatal era, que después de muerta el gran público la conoció como una blanca palomita gracias a las distinciones historias de la película del orate de Gibson.
¡Felicidades, Kim! Y no sigas el ejemplo de esta segunda “mujer que mata”
Possession (Andrzej Zulawski, 1981)
La culminación de la idea de Femme Fatale dentro del cine aparece con Possession de Andrej Zulawski, una película que en una primera instancia pareciera estar alejada del concepto de femme fatale (lo está), pero conceptualmente hablando está muy presente en el inolvidable personaje de Anna (Isabelle Adjani), esposa de un agente secreto del gobierno alemán, el cual al volver de una operación secreta encuentra un extraño comportamiento en ella, que lo lleva a descubrir que tiene un amante, pero sus intenciones y sus motivos van mucho, mucho más allá.
Lo femme fatale aquí significa utilizar sus encantos y facetas (o más bien una manipulación demoniaca sobre la integridad de los personajes de la película) para crear al agente de la destrucción y el caos, formándolo por medio de diversos encuentros sexuales y altercaciones emocionales con su amante y su esposo.
Hay tantos matices y misterios referentes a las relaciones sentimentales que son difíciles de comprender por las referencias visuales empleadas en la película, las cuales nos dejan cuestionando la mayoría de las sensaciones aquí presentes.
Tanto cinematográfica como interpretativamente, estamos ante una obra que lleva muchos más conceptos y facetas de la experiencia humana hasta sus límites, y al hacerlo nos hace comprender nuestra conciencia y aquello que nos mantiene en el borde de lo correcto e incorrecto. ¡Claramente un buen consejo para Kim y prácticamente quien sea consiste en no emular los pasos de aquella inolvidable Isabelle Adjani (o cualquiera que se parezca a ella)! Un femme fatale que enfatiza lo “fatale”
The Maltese Falcon (John Huston, 1941)
¡Mi querídisima y estimadísima Kimberly Tobías, ya no haga corajes! Esta es mi forma de agradecer por el excelso gif y portada que me dedicó hace unos días en mi cumpleaños. Preferí dejar esto como sorpresa para alegrarle el día, espero que hayan sido de su agrado.
Para su cumpleaños le dedico a una de las primeras Femmes Fatales de uno de mis géneros favoritos el Noir. The Maltese Falcon fue para mí un objeto similar al de la cinta, de mucho misterio y deseo ya que realmente tenía ganas de ver la película y por “n” cantidad de circunstancias no podía verla. Pero por fin pude verla y no me decepcionó en lo más mínimo. La verdad este género lo que me agrada es el detective siempre en el ojo del huracán, sin perder la calma ni sus objetivos, aparte de que siempre sale de los problemas a base de su ingenio o de su habilidad para pelear.
En parte esto se debe al macho alfa por excelencia que fue Humphrey Bogart en el papel del detective Samuel Spade, al cual no se le escapaba nada ni siquiera una mentira de una jovencita que se dice estar en apuros, tal como el caso de Brigid O’Shaugnessy quien es finamente interpretada por Mary Astor, que si bien hubo mujeres con mayores encantos físicos, es la Mary quien sabe interpretar de manera muy convincente el papel de chica en apuros y necesitada y es exactamente eso lo que hace atractiva a una cinta de este género. La mujer que sabemos que oculta algo para lograr cumplir sus propósitos pero aun así por algún motivo no podemos evitar sentir algo de pena o querer creer su historia.
Tal sería el caso de nuestras estimada experta en infografías y la época dorada de Hollywood, pero desde otra perspectiva ya que si uno va a conocer a Kim y se deja llevar por la apariencia de estar ante una milenial con alguna tendencia poser vintage se llevará la grata sorpresa que es una verdadera conocedora no solo del cine sino de la música y todo lo relacionado con el ayer.
¡Muchas felicidades en su día!
Basic Instinct (Paul Verhoeven, 1992)
Catherine Tramell, el personaje interpretado por la camaleónica actriz Sharon Stone, es la femme fatale por antonomasia del cine de los 90 y porque no decirlo, se encuentra entre los top ten de mujeres fatales de la historia del cine.
Ya cumplidos mis 16 años recuerdo ir a ver el estreno en un cine de mi ciudad, acompañado de unos amigos, y todos salimos de la proyección con una sonrisa de oreja, comentando la célebre escena del cruce de piernas de la protagonista en el interrogatorio policial. Pues sí, éramos limitados según para que cosas y estábamos saliendo de la difícil adolescencia (o edad del pavo, como la denominan en España) para adentrarnos en otros mundos desconocidos y a las puertas de entrar en la mayoría edad.
Basic Instinct fue un éxito de taquilla de principios de la década de los noventa y uno de los hits del director holandés Paul Verhoeven. Producida por el libanés Mario Kassar (Carolco Pictures) y protagonizada por la ya mencionada Sharon Stone y por Michael Douglas, un actor que tuvo mucho éxito por aquella década, pero nunca equiparable a la excelsa carrera de su progenitor, el gran Kirk Douglas.
Un cantante de rock es brutalmente asesinado y el caso es dirigido por el detective Nick Curran (Michael Douglas) quien guarda un oscuro pasado (acaba de salir de una adicción las drogas y el alcohol) El centro de la investigación se centra en la novia de la víctima, Catherine Tramell, la cual ha escrito una novela en la que se describe un crimen que guada cierta similitud con el asesinato del cantante.
No sé si nuestra Kimberly Tobías, es una aprendiz de femme fatale, o realmente es una actriz de categoría que sabe interpretar muy bien su papel, como así lo hizo Sharon Stone. Por lo de pronto, hoy es su cumpleaños y en Cinescopia así se lo queremos festejar. Felicidades jovencita y que cumplas muchos más
L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997)
Una gran red de corrupción, prostitución, chantajes, asesinatos y juego se ha tejido en la ciudad de los ángeles en los años 50s. Tres policías, cada uno con su forma de ser y de actuar muy distintos se verán obligados a deshacer estos actos criminales que involucran gente famosa, la policía y el distrito.
Bud White es uno de ellos y su fuerza bruta hace que sea elegido para liderar torturas para obtener información, a él no le importa siempre y cuando no sea una mujer. Un defensor del género femenino y en su afán de protección conoce a Lynn Bracken una muy bella prostituta que su apariencia se asemeja a Veronica Lake, al conocerla se encuentra con una mujer realmente especial y se enamora, sin saber que también es parte de ese inmenso juego corrupto. Sin embargo ella ha sido forzada a chantajear políticos con fotos comprometedoras, sí, ella es una víctima también de ese sistema.
Así como la Kim, la femme fatale es un personaje osco y odioso en un principio, pero que en la medida que se van conociendo sus defectos y virtudes se va transformando en la dulzura que es en estos momentos y le podemos pasar muchas cosas, por ejemplo; Su inexplicable amor por the notebook o los incontables cd’s de Arjona o sus berrinches ocasionales (ardillita) o las “incontinencias” de the revenant e incluso que sea la gemela del Fett y tengan la misma opinión sobre cada maldita película.
Feliz cumple Kim, cierra la puerta que estamos al aire.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Ciencia ficción, cyberpunk y noir ¿Que se puede esperar de esta combinación? Respeto y culto. Señorita Kim, mi estimada amiga y colega, antes de recomendarle volver a ver esta pieza artística permítame felicitarle no solo por su cumpleaños, sino también por sus recientes logros profesionales, sabiendo que, como la historia al inicio de este post, las felicitaciones de mis demás compañeros y los artes del Arquicruz, usted ha demostrado una valentía en un pueblo plagado dificultades y extraños en aras de cumplir sus sueños y objetivos.
La femme fatale aquí en cuestión es Rachel, un personaje dentro de esta particularidad incluso atípica, pues estamos hablando de un replicante, un androide complejo al cual se le han sido implantados recuerdos haciéndola creerse de naturaleza humana. Por supuesto, como toda fatale adepta al género del cine negro, el porte, la elegancia, el cigarrillo y los labios de rojo intenso son solo elementos que llevarán a nuestro anti héroe a emparejarse de manera romántica, morbosa, emocional y extrañamente espiritual con el misteriosa hembra interpretada por Sean Young, estrella que se perdió en el anonimato del cine de los 80’s.
Hablar de Rachel es referirnos a la pureza de la existencia, al recuerdo de aferrarse a los mejores momentos para poder subsistir ante un mundo fracturado por la tecnología y la misma deshumanización de los propios seres con alma, los cuales han sido reemplazados por unas máquinas entrañables que nos enseñan ser humanos.
Mi estimada, yo la felicito también por no desapegarse de ese lado humano que la caracteriza, siempre enérgica y echándole las ganas en todos los ámbitos importantes de su vida y en los proyectos que se propone ¡Feliz día!
2 Comments
Muchas gracias a todos por el post, ¡se lucieron! 😀 <3
Mrs. Punisher: Eso de Bebé Fatale me gustó jajaja como siempre ud tan acertada en sus letras, definitivamente esa Femme Fatale es de mis favoritas e icónicas. Me dieron muchas ganas de verla de nuevo y por favor, que no haya una segunda parte.
Chikilla: Aclarando que soy más una Dog person que Cat person xD pero el caso es que ya ni recuerdo esa película, toca verla pronto. Gracias 😀
Cat Movie Lee: Siis sí me gustan las películas mexicanas jaja de dónde sacaste que no, pero esa debo admitir que jamás la he visto sobretodo porque mi madre no era muy fan de María Félix y no las veía de más chica jaja… Pero ya tan nombrada en el grupo es de las próximas en la lista 🙂
Dr. Dark: Creo que no se me hubiera ocurrido esta como femme fatale porque rompió la regla del cine noir! ¡Casi! Pero no se preocupe que no voy a tomar ese ejemplo jaja Gracias 🙂
Ed Sunderland: Perdóname por no haber visto esa película, pero te aseguro que ya está en mi lista 😀 Ya comprobaré por mi misma si debo o no seguir los pasos de la chica, aunque la verdad fue el gif el que creció mi interés por ver esta cinta.
Arquicruz: Gracias por acordarse de que me encanta el cine de antaño, me puso la única cinta de esas épocas 🙂 Por un momento pensé que pondría a la Desmond jajajaja. Por cierto que el gif le quedó muy bien para ser el primero, ya después hasta puede experimentar en After 😉
Mr. Wolf: Me encantan sus referencias españolas jajaja, debo admitir que no recuerdo esta película pero ya esta en mi lista porque con este post me dieron ganas de verlas todas 😀 gracias por las buenas palabras.
Bedub: ¡Sacaste tu lado amable que no te conocía! Esta película es buenísima y me da gusto que no hayas salido con una de tus excentricidades, aunque mi personaje favorito no sea precisamente la femme fatale de la historia ;).
El Fett: Gracias mi estimado, no cabe duda que sabe bien qué cintas me gustan (pues le gustan las mismas). Se lució con esa intro, gracias por el apoyo y ya sabe que se le estima bastante, aunque por un momento pensé que me pondría la excelsa Gilda que es de mis Femme Fatales favoritas ;).
Me da gusto que está contenta con su regalo mi querida bebé fatale! Yo también me divertí mucho viendo la película nuevamente y estoy de acuerdo con que la deben de dejar así como está. No secuelas por favor!