10 Películas Mexicanas de mierda a estrenarse en 2017
Qué pena tu vida (2016), ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), Cantinflas (2014), Las Horas Contigo (2014), Visitantes (2014), Mas Negro que la Noche (2014), Cásese quién pueda (2013), Paraíso (2013), Un Padre no tan padre (2016), Paraíso Perdido (2016), Desierto (2016), Compadres (2016), No Manches Frida (2016), La Vida Inmoral de la pareja ideal (2016), Km 31-2 (2016), Treintona, soltera y fantástica (2016), Pura Sangre (2016), El tamaño sí importa (2016), Macho (2016), Guatdefoc (2016), El Alien y Yo (2016), Juego de Héroes (2016), A la mala (2015), Busco novio para mi mujer (2016) y las más recientes Mientras el Lobo no está (2017) y El que busca encuentra (2017), películas mexicanas que parecen haber encausado una oleada fílmica, directa consecuencia de dos éxitos comerciales del 2013 dentro de la cartelera nacional: la primera, una por momentos divertida Nosotros Los Nobles; la otra, un intento dramático vergonzoso de parte de Eugenio Derbéz llamado No Se Aceptan Devoluciones. Ambas cintas apegadas a los estatutos televisivos cómicos del monopolio Televisa (Aunque la primera tiene algunos pocos valores a destacar dentro de sus actuaciones veteranas) que lamentable se soportan en el eterno sketch de estereotipos y clases sociales mexicanas que tanto aprecia un segmento poblacional y de audiencia adicto a la inculta e ignorante comunicación de la cadena televisora hasta hace poco intocable.
¿Qué gran pila de mierda cinematográfica no lo creen? No es casualidad que, de las 28 cintas mencionadas en el anterior párrafo, 14 son distribuidas por la compañía cinematográfica Videocine, perteneciente al grupo Televisa, mientras que Diamond Films, Corazon Films y Cinepolis principalmente, se reparten las otras 14 con el apoyo productor supuestamente “independiente” emanado de las mismas distribuidoras o hasta de los gobiernos estatales para convertir a la pobre propuesta en un despliegue de imágenes promocionales turísticas (Alebrije Cine y Video, Alazraki Films, Televisa Cine, Filmadora Nacional, entre otras) ¿Otros datos para alimentar nuestra propia ignorancia y poco sentido de la calidad artística – fílmica? 8 de las mencionadas acaparan la lista de las 20 películas mexicanas más taquilleras en la historia (4 de ellas del lugar 1 al 4), sumando entre ellas la módica cantidad de $1,910,275,428 de taquilla nacional, recaudando 7.2 veces más de su costo de producción ¿Se imaginan que tan poca calidad artística, actoral, directiva, productiva, visual y técnica podría tener dichos niveles de utilidad? Ahora sí que en solo en México
Pero eso no es todo. Hace poco menos de un mes el hijo Derbéz acaba de dar a conocer a través de la campaña “Cinepolis Premia” (Con la cual la cadena de cine más importante del país intenta de manera urgente crear una mayor recaudación dado el estado de emergencia en el que se encuentra Videocine – Televisa, su aliada monetaria) que medio millón de mexicanos escogieron a ¿Qué culpa tiene el niño? como la mejor película nacional del 2016. “La mejor”, calificativo que proyecta a un gran estrato de nuestra audiencia, productoras y distribuidoras como una industria desconocedora, desinformada e ignorante del vocablo “calidad”.
¿Qué pasó con La Delgada Línea Amarilla? ¿Bellas de Noche? ¿Mr. Pig? ¿Chronic? ¿La Región Salvaje? ¿Las Elegidas? ¿La Tempestad? Todas ellas premiadas de manera internacional y/o participantes en los más prestigiosos festivales mundiales ¡Vamos! ¿En dónde quedaron incluso 7:19 o hasta las mismas Me Estás Matando Susana y El Jeremías? Tres productos mediocres, pero de mucho mejor calidad que la calaña mencionada ¡Cierto! Con un par de semanas de cartelera (Si es que les fue bien), sin estreno comercial o retrasadas por las mismas distribuidoras para ver si en algún futuro toman un poquito de interés por parte de la audiencia nacional.
Parece que Cinepolis – Televisa – Videocine han encontrado su ingreso de dinero emergente dada la caída monetarias, publicitaria y en la bolsa de las últimas dos, donde la famosa televisora no solo parece haber perdido cierto apoyo gubernamental (Es obvio a pesar de ser uno de los rumores y “mitos” más conocidos en la historia de México), sino también a gran parte de la audiencia gracias a la pobre estrategia de previsión comercial en donde generaciones más informadas, inconformes, segmentadas y especializadas, unidas a medios más interactivos y con mejores maniobras de adaptación a dicha evolución poblacional, ideológica y de consumo, han herido gravemente al abominable monstruo, el cual en los últimos 4 años se ha refugiado de manera astuta en el millennial cinéfilo cautivo de su programación, una persona simple y carente de facultades o conocimientos sobre calidad artística, ahora con el poder adquisitivo para poder nuevamente alimentar a la criatura en la pantalla grande con las mismas historias recicladas, estereotipos, pobre humor, situaciones forzadas y actuaciones deplorables. Así es como subsististe esta mierda fílmica melodramática extraída de las telenovelas y sketches “Televisa” y resumidas angustiosamente en 100 minutos ajenos a cualquier quehacer cinematográfico decente, que presente alguna frescura, innovación u originalidad, ya sea en el plano visual o narrativo.
Que sirva esta lista para desenmascarar a esta ruin y desoladora corriente del “nuevo cine mexicano”.
El que busca encuentra (Videocine)
Fecha de estreno: Aún en cartelera
Tercer largometraje de Pedro Pablo Ibarra, uno de los constantes directores de esta ola romántica – novelera, responsable de una de las peores del exclusivo segmento referido al principio de esta columna: A la Mala. Protagonizada por sobras televisivas como Ana Brenda Contreras, Erik Hayser y Claudio Lafarga, la historia cuenta como dos niños que se enamoran se perderán de vista hasta su adolescencia, donde también debido a una confusión se separarán nuevamente y por consecuente… si ¡Lo adivinaron! Se volverán a juntar. Una chorreada romántica de pasajes ya conocidos, con pobre trabajo histriónico y con medio metraje de sobra y chacota argumental que solo sirve para forzar su accidentado “humor” juvenil – chavorruco – nostálgico.
3 Idiotas (Videocine)
Estreno: Finales de marzo
Que industria tan charlatana; dándose cuenta de sus propias carencias argumentales, acude ahora a hacer remakes de baja calidad ayudándose de sus modismos y armas infalibles… como las chichis de Martha Higareda, actriz sin pizca de talento que ha dejado a sus tetas y escotes hacer toda su carrera. La historia cuenta como un grupo de amigos buscarán a un compañero de la Universidad, quien desapareció el día de la graduación. Remake de la homónima, comedia de culto que batió records tanto dentro como fuera de sus fronteras en el 2009 ¿Ustedes creen que Carlos Bolado (director que comenzó de manera decente su carrera pero que después fue cayendo en el pobre panfleto político) y su grupo de patanes actores conformado por los “Juniors” Sebastián Zurita, Vadhir Derbéz, el a veces aceptable Rodrigo Murray puedan equiparar dicha empresa? ¡Por favor!
Tenemos la Carne
Estreno: Finales de marzo
Parafilias, primeros planos de partes sexuales, eyaculaciones, sangre, tripas y carne ¿Para qué? Para lograr ser la cinta más polémica en Sitges (el público abandonaba las salas donde se presentaba) y darle el gusto a su director, Emiliano Rocha Minter, un naco cualquiera que se cree cineasta, de bajarse los pantalones y enseñar las nalgas en cierta alfombra roja en México. Al menos le deberíamos agradecer a este insolente darnos la analogía perfecta del cine nacional actual: me cago en el público y en la historia de la industria fílmica mexicana. Por cierto, la historia no va de nada, siendo mera retacería de imágenes que intenta decir, quizá, que tan jodidos están los que filmaron tal estupidez (Extracto del Pronóstico Palomero de Marzo)
Cómo cortar a tu patán (Traziende Films)
Estreno: Abril
Una de las precursoras de esta corriente gamberra, la directora argentina Gabriel Tagliavini, responsable de groserías tales como Ladies Night (2003). Observen los niveles de absurdez e insolencia al promocionar a esta cinta como una combinación entre las cintas gringas Hitch, Trainwreck y Bridesmaid, donde una mujer que vive profesionalmente de la asesoría femenina para romper relaciones, lleva su trabajo a casa cuando trata de separar a su hermana de su prometido ¡Qué clase de plagio feminista tan estúpido! (Y luego porque en ocasiones el feminismo se confunde con feminazimo). La novia del Chicharito, Camila Sodi, protagoniza
Como ser un Latin Lover (Co producción entre Estados Unidos y México)
Estreno: Mayo
Opera prima del actor gringo Ken Marino que pone de nuevo a Eugenio Derbéz como el ridículo Sandler mexicano (Ya quisiera el inepto, vulgar e intocable cómico mexicano alcanzar al menos el registro dramático de Sandler en Spanglish o Punch Drunked Love). La historia de nuevo es tan típica como repugnante, donde un recién divorciado se dedica a seducir a señoras americanas ricas. De nuevo el casting pone a Derbéz como el personaje irritante sin ninguna pizca de credulidad ¿Latin Lover? ¿En serio? Llena de parodias, clichés y el humor doble sentido y cansino de Eugenio, sin dejar pasar el mensaje racial de moda, la cinta es co-protagonizada por Salma Hayek (esas chichis deben atraer taquilla), Rob Lowe, Kristen Bell y Michael Cera
Belzebuth (Co producción entre Estados Unidos y México)
Estreno: Junio
Emilio Portes es un director muy peligroso. Comenzó de manera curiosa su carrera con la por momentos divertida e interesante Conozcan a la Cabeza de Juan Pérez, para después trasgredir su propio estilo cómico con una sandez de excesos, el remedo surrealista Pastorela, y finalmente encausar la que quizá sea la peor película mexicana en los últimos 5 años, la innombrable El Crimen del Cácaro Gumaro ¿Con ese currículo uno podría confiar en una cinta descrita como una combinación entre la investigación ovni de Jaime Maussan y los seriales de terror gringos como Saw y The Walking Dead? Es penoso ver como se apaga con pobres propuestas el poco talento histriónico mexicano digno de exportar, hablando por supuesto de Joaquín Cosío.
Hazlo como Hombre (Co producción entre Chile y México)
Estreno: Agosto
Al director chileno que le hicieron el remake de Que Pena tu Vida (Dicen que la versión mexicana es aún peor que la original), Nicólas López, ve en México la plataforma perfecta para encausar su sandez narrativa en tiempos de apertura y libertad social y sexual. Por eso la historia de 2 amigos que quieren hacer volver a la hombría a su reciente compañero salido del closet, se tornará en una comedia de situaciones relacionales – sexuales que terminarán en la aceptación y en la moraleja sin ningún trasfondo. Aparece la patrocinada de papi Aislinn Derbéz y el remedo de actor Mauricio Ochmann experto en telenovelear
¿Cómo matar a un esposo muerto? (Dragon Films)
Estreno: Septiembre
Basada en un historia real y apagada a la tendencia social y gubernamental en la lucha contra el abuso a la mujer, todo estaría bien si el retrato de una madre de familia que debe enfrentarse a las adversidades que conllevan la separación de un hombre poderoso que decide arruinarle la vida aún después de muerto, no fueran adaptadas al formato tragicómico tan funesto y grotesco en su exposición de estereotipos protagonizado por el paródico de clases sociales Eduardo España y una de los males más aborrecibles del cine y la comedia mexicana actual: la insoportable Mara Escalante. Dirige el novato Conrado Martínez con el apoyo de Joel Nuñéz, otro niño de Televisa
Camino a Marte (Tigre Pictures)
Estreno: Diciembre
¡La puta madre que nos parió! Ojo con el ente director más peligroso y repugnante de esta lista, uno que responde al nombre de Humberto Hinojosa Ozcariz, responsable de las vomitivas I Hate Love y Paraíso Perdido. La historia trata sobre dos amigas que, en su aventura recorriendo la carretera, recogen a un ser que se hace llamar un extraterrestre que viene a destruir la tierra. Ya pasó el tiempo en el que Luis Gerardo Méndez nos engañó a todos (incluyéndome) al ser la promesa histriónica mexicana del futuro (el joven tiene talento, pero muy desperdiciado el encasillarse en su zona de confort de Javi Noble), posicionándose por ahora en el mismo nivel de mierda actoral que sus cuates, en este caso Camila Sodi y Tessa Ia ¿Ciencia ficción y romance en un cuadro melodramático de telenovela? Es una combinación caótica
Cómplices (Pantelion Films)
Estreno: Sin Fecha
Sin sinopsis oficial y sabiendo que estamos ante una comedia de co producción entre México y República Dominicana, por favor fíjense como el gremio detrás de este cumulo de cagada fílmica coexiste de manera constante como una especie de mafia inculta. Aquí el director de Que pena tu vida (La mexicana, no la chilena), Luis Eduardo Reyes, también egresado de las telenovelas de Televisa (Ya no hay recato), cuenta con Arath de la Torre como protagonista.
La próxima semana repasaremos el otro lado de la moneda, una lista de 10 películas mexicanas que prometen en 2017.
23 Comments
suena interesane el siguiente post, con tanta mierda comercial de televisa, es raro creer que exista algo de buen cine nacional cocinandose para este 2017, hay que premiar al cine nacional. 😀
Mi estimada, si hay cosas buenas en el cine mexicano, espere a la siguiente semana para ver la lista, pero entiendo su malestar, con tanta mierda es dificil ver otros horizontes
Saludos y gracias por comentar
Para el cine nacional ha muerto (siendo El Estudiante, con Jorge Lavat, la última película buena del cine mexicano que ha habido). Hay muchas razones de esto, pueden ser la ignorancia del pueblo, la mentalidad socialista por parte de las compañías, el conformismo colectivo (¿Para qué dar si lo otros darán por mí? o ¿Para qué dar si los otros no darán?) o incluso la implicación moral. Pero la razón principal por la que nunca se alcanzará la gloria de los años dorados es que está en los genes del latino el ser mediocre.
Lo sé. Suena cruel, pero es cierto. A la gente no le gusta hablar del tema porque se considera racista, malinchista y fascista. Esta es la razón por la que Latinoamérica no prospera ni prosperará, pero no quería aceptarlo. Y la historia nos lo ha demostrado: aquellos que triunfan y crean son mexicanos, pero se van del país porque saben lo que estoy diciendo (Guillermo González Camarena, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Juan Rulfo).
Latinoamérica está condenada a vivir en desigualdad económica, a tener gobernantes corruptos y a que las mejores cosas de la región vengan de inversionistas extranjeros que sí entienden el modelo capitalista. Sé que allá afuera hay latinos inteligentes, pero lo más a lo que se puede aspirar aquí es a aliarse con extranjeros para cumplir una meta. En la mayor parte del tiempo los países no son estúpidos porque son pobres, son pobres porque son estúpidos.
Y la verdad duele.
Si duele que incluso en la industria fílmica nacional existe la corrupción, sin embargo si ay buen cine nacional estimado. Entiendo su malestar, de entre tanta basura es dìficil verlo y mas aun cuando las distribuidoras no se encargan de mostrarlas o darles la importancia que se merecen
El cine latino es premiado y reverenciado en todos los linderos del mundo, menos en latinoamerica, mucho menos en México
Saludos y gracias por comentar
Estimado master Fett, el que a usted no le guste éste tipo de cine no quiere decir que sea malo……..
… no es cierto, tiene razon todas estas son una mierda cinematografica.
Apenas me arriesgue a ver (y estando conciente que no debia hacerlo) “el que busca encuentra”; y es lamentable, los mismos cliches, el mismo clasismo, los mismos chistes (de pena ajena), y de nuevo el galán es extranjero (asi como su compinche), pendejadas irreales, viajes de chapultepec al estadio azteca en 5 minutos, no, no, no repito, es lamentable.
No se si esta o la treintona es lo peor que he visto ultimamente, aunque seguramente habrán otras más.
Que buen conteo, felicidades
Un saludo
Estimado pero porque ve eso? Acaso no lee su pronóstico palomero? Mal, muy mal
Muchas gracias estimado, un saludo de vuelta
Televisa es la super productora de buenos directores y Derbez es el nuevo Kubric y nadie lo quiere aceptar…
Si alguien realmente piensa eso es que no piensa. Pero pues como alguien alguna vez dijo “Si el pueblo quiere mierda eso le daremos”
Estimado, al parecer hay al menos medio millón de mexicanos que lo piensa, al menos
Su frase es lamentablemente cierta
Un saludo y gracias por comentar
Eugenio Derbez será por los siglos de los siglos EL ESTÚPIDO LUDOVICO PELUCHE. Sus años ya pasaron. De su hijos ni que decir, SOLO ESTÁN GUAPOS.
Me hierven las tripas de coraje cuando la malísima “No se aceptan devoluciones” es tomada como un ícono del cine mexicano en el extranjero. Peeeeeerra maaaaaadreeeee. Uff! ya, me desahogué.
Estimado , hagalo, este espacio sirve para eso y mas jajaja
Ya tranquilo? Saludos y gracias por expresar su coraje, comparto su enojo
Mi estimado, como siempre tiene toda la razón, es una pena que las distribuidoras nacionales y las salas no les den la cobertura a nuestras verdaderas joyas. Yo por mi parte no me he recuperado de treintona, solterona y fantastica. Puaff, ya lo dije, se me revuelve el estómago, voy al baño. Saludos
Jajajaj tranquilo estimado, esperemos que no haya tenido diarrea. Nosotros todavia no nos recuperamos pero desde NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES jajaja
Gracias por comentar estimado
e
EUGENIO DERBEZ SUS MIERDAS PELICULAS Y SUS MEDIOCRES HIJOS ES QUE ACTORES
Apoyo moción
Deberiamos hacer campaña para que Como ser un Latin Lover le gane en los razzies a Baywatch…
Jajajajaja unamos fuerzas estimado
Creí que era el único que aborrecía estos bodrios insulsos de mierda pero ahora me doy cuenta que no.
Creo que el cine mexicano tiene muy buenas producciones el año pasado me quedo una satisfacción películas como:
La 4ta, compañía,Las tinieblas y Tempestad otra que también me gusto mucho fue La sopladora de hojas, no he visto Región salvaje de Amat Escalante
¿Y saben que?, ¡ninguna de estas! es una absurda comedia romántica clasista y perplejamente ridícula entonces “Porque en México siguen recurriendo a comedias tan patéticas” simple porque el público mexicano no crece,no madura y no evoluciona así de fácil si les gustan bodrios … es porque están hechas con el mismo contenido “telenovelesco mierdero” al que la gente esta acostumbrada a ver en televisión es decir a ver historias de ricos vs pobres mismas que raspan en lo ridículo su humor tan soez y paupérrimo (nosotros los nobles), historias clasistas y llenas de clichés baratos (que culpa tiene el niño), historias patéticamente cursis(no se aceptan devoluciones) y reverendas porquerías con contenido vació como no manches frida así como todas las que hacen higareda y los hijos de derbez.
En pocas palabras y perdón si me extendi demasiado pero a la gente les gusta ver estos bodrios de dizque comedia barata por una simple razón “No los hace pensar” en pocas palabras están acostumbrados a lo que la basura televisiva los alimenta todos los días.
Mi estimado ninguna extensión, tiene usted toda la razón y en este medio puede gritarlo sin pena
Muchas gracias
Yo soy argentina y vi la película NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES y estaba re buena, no se de q se quejan
Ay estimada, y ustedes que tienen un poquito de mejor cine en la actualidad, me da tristeza leer esto
Lo que te faltó fué la moralina rancia y de grima de pro-vidos en la de Karla Souza, la pusieron en un Sears en el que mi proge y una tía fueron a comprar trastes y los guardias de seguridad estaban como idiotas viendo ese bochorno donde se burlaban justo de personas como ellos, tanto por lo morenos y explotados como por andar en la inopia y el auto-racismo, y no dan ni una al tratar de hacer comedia aunque sean antiabortistas, no sé si aparte no hubo edición ahí, ni guión ni nada, hasta se me hace que los actores estaban desmotivados por ver la falta de calidad en esa cosa, lo de los guardias fué como estar en la dimensión desconocida, me dieron pena ajena. De las demás no me había enterado y Derbez siempre ha sido pesadísimo, no sé donde le ven la gracia, es como una cruda con Tonayán el pobre. Luego, no veo que haya mucha necesidad de que forces la ironía del “feminazismo” en tu crítica, te quita credibilidad, mejor cada quién a lo que sabe compa, ser edgelord es una tetez, dejémoslo en los comentarios de youtube o en los grupos de ociosos de fb que no se dignan ni a googlear las cosas.
Perdone estimad@, mero estilo y huor negro. Muchas gracias por las aportaciones, en este año este post se retraso pero lo sacare para e segundo semestre del 2018
Gracias por comentar