20 películas más sobrevaloradas (parte 2)

 

Continuamos la lista de las películas más sobrevaloradas. Hay disculpen la tardanza.

Bravehearth (1995)

O mejor conocida como “yo soy Mel Gibson y lo puedo hacer todo”. Ganadora de 5 premios Oscar, entre ellos la de mejor película. Filme que nos enseñaría como Gibson es una maestro a la hora de filmar secuencias de acción. Sin embargo, esta película cae en los excesos de un director novel que en ese entonces era protegido por la academia. Basta ver su filmografía posterior, para confirmar que su fuerte no es el guion ni la lógica interna.

Después de sus escándalos como homofóbico y fanático religioso, se estanco en películas que solo aportarían grandes producciones pero un sinfín de ilógicos presupuestos (The passion of Christ, 2004; Apocalypto, 2006)

Amores perros (2000)


Primer película del director Alejandro Gonzalez Iñarritu, que trato de iniciar el boom del cine mexicano del nuevo siglo, entre películas de pésima calidad y formulas repetidas hasta el cansancio. De un guion nada novedoso, pero si muy bien estructurado, forjado por el entonces no famoso Guillermo Arriaga nos muestra la vida urbana de un México sumida en lo popular y en la forma facilona de mostrar una realidad para crear el morbo entre “malas palabras” y situaciones “urbanas”. Película muy sobrevalorada por la prensa, la crítica y la clase media mexicana.

American beauty (1999)


Sam Mendes salto a la fama con su primera película, de estilo europeo pero buscando menos densidad, esta película nos muestra un intento del director por combinar estilos del lenguaje cinematográfico europeo con el lenguaje y actores del cine Hollywoodense. La película nunca logra tener un estilo y cae en el humor involuntario y en la dramatización excesiva. Desesperante y sumamente exagerada la escena de la bolsa, y para mostrar mejor mi sentir con esta escena, les dejo una muestra de “Padre de familia”

 

http://www.youtube.com/watch?v=eFs1Qf5m8Qg&feature=related

The social network (2010)

Cinta de una buena manufactura. Ya anteriormente había puesto mis opiniones de esta película en un análisis de la obra de David Fincher. No es ni el mejor director de los últimos tiempos como afirma mi estimado Fett (aquí) ni es la última obra del séptimo arte. Sobrevalorada película junto con el director que ya pasaron sus mejores obras, con más dinamismo y más originalidad.

The sixth sense (1999)

Una de las primeras películas que revivieron con altos y bajas las películas de terror. Cinta que tiene muchos seguidores que no son cinéfilos y que les gustan las películas cómodas y “sorpresivas”. M. Night Shyamalan salto a la fama con este film e inauguro el estilo de giros insoportables e ilógicos en sus posteriores películas. Quitando películas en su filmografía como Umbreakeable (2000) y momentos de Signs (2002), su carrera como director ha dio a la baja en forma estrepitosa.

A.I. Artificial Intelligence (2001)

Hay mucha desinformación y una campaña (Steven Spielberg y demás fanáticos) para sacar a relucir que esta película es como la soñó Stanley Kubrick (me pongo de pie). Nada más alejado de la realidad. Como esto dicho por el director de la asquerosa Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008):

“And what’s really funny about that is, all the parts of A.I. that people assume were Stanley’s were mine. And all the parts of A.I. that people accuse me of sweetening and softening and sentimentalizing were all Stanley’s. The teddy bear was Stanley’s. The whole last 20 minutes of the movie was completely Stanley’s. The whole first 35, 40 minutes of the film – all the stuff in the house – was word for word, from Stanley’s screenplay. This was Stanley’s vision.” “Eighty percent of the critics got it all mixed up. But I could see why. Because, obviously, I’ve done a lot of movies where people have cried and have been sentimental. And I’ve been accused of sentimentalizing hard-core material. But in fact it was Stanley who did the sweetest parts of A.I., not me. I’m the guy who did the darkcenter of the movie, with the Flesh Fair and everything else. That’s why he wanted me to make the movie in the first place. He said, ‘This is much closer to your sensibilities than my own.'”

No nos quieras engañar Spielberg, basta ver la filmografía de uno y otro para saber que parte es de cada quien. Si bien es cierto que Kubrick le comentó la posibilidad de que Steven dirigiera (pienso que por el manejo de los efectos especiales en donde evidentemente Stanley se sentía un poco fuera de forma) algunas ideas sentimentaloides y con un guion que terminó Spielberg, nos otorgan una película con altas dosis, de un concepto que aplica muy bien para esta película: pornografía sentimental. Un guion que poco a poco va cayendo y un final absolutamente infantil buscando efectos profundos y queriendo meter referencias absurdas a un relato que podría ser uno de los más tristes y oscuros, sin la ayuda de Spielberg.

A beautiful mind (2001)

Ganadora de 4 Oscar, es una de las películas más sobrevaloradas de la historia. Con un pésimo guion y una pretensión inimaginable esta película nos “sumerge” en un mundo que se combina entre la “realidad” y “el mundo esquizofrénico” de John Nash. Clásica película que le gusta a los viejitos de la academia, con final feliz y todo un sinfín de moralejas y conmovedores pasajes. Ósea una payasada de principio a fin. Hasta la mami Jennifer Connely se llevo un Oscar. Válgame dios

La mayoría de películas animadas de Disney


Aquí todos los admiradores de la marca Disney que tienen cosas como playeras y demás parafernalia se me echaran encima. Quitando a verdaderas joyas del cine como Fantasia (1940), Up (2009) o WALL-E (2008), las animaciones de Walt Disney solo han sido avances en las técnicas de animación pero nada más. Siendo películas con una filosofía conservadora y altamente perturbadora, han sido siempre sobrevaloradas desdeñando verdaderas obra de arte en el mundo de la animación y que por mucho, son altamente ricas y sumamente complejas como es el caso de las animaciones japonesas. Inclusive algunas de sus obras más importantes como es el caso de Snow White and the Seven Dwarfs (1937) o The Lion King (1994) han sido adaptadas o plagiadas para poner las obras en un contexto más infantil. Muy sobrevaloradas y yo no pondría a mis hijos a ver esos cuentos infantiles mutilados, de “princesas” para acabar con final feliz.

Titanic (1997)

No veo ni el gran relato moderno, ni la soberbia dirección, ni siquiera los sorprendentes efectos especiales de una de las películas engañabobos de la historia del cine. Sorprendentemente la sobrevaloración de este film viene de tanto de la crítica como de la gente que hizo de esta cinta, una de las más exitosas en cuestión de taquilla de la historia del cine. Con un guion digno de telenovela barata de televisa (solo que ambientado en un barco) la película transcurre con un timming maravilloso (lo fuerte de James Cameron) de un director de joyas como The Terminator (1984) o Aliens (1986). Por lo demás, sigo sin ver la maravillosa película que muchas personas observan.

Cabe mencionar que nos quedaron películas en el tintero como: Avatar, Batman Begins o El padrino. Pero ya habrá tiempo para comentar mi sentir acerca de estas películas.

Y así, terminamos con este bonito análisis, en futuros post abordare la contraparte de este top: 20 películas más infravaloradas. Saludos.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


26 Comments

  • Creo que tu lista esta hecha solo para levantar polemica.

    A.I esta infravalorada, con eso te digo todo, y me importa poco que Spielberg diga que todo fue idea de Kubrick.

    Sobre American Beauty creo que ni siquiera la entendiste, lo digo por lo del humor involuntario, yo tampoco veo mucha belleza en una bolsa pero si en esa pelicula.

    Social Network, Obra Maestra.

    Sexto Sentido, Braveheart excelentes peliculas.

    Sobre Disney si a tus hijos no les pones El Rey Leon, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Tarzan, Blancanieves, Pinocho, Cenicienta, El Libro de la Selva, etc, no los haras mas inteligentes, simplemente los estaras privando de entretenimiento precisamente infantil.

    Reply
    • Sr. Boy:
      Solo a usted le causa polémica.
      A.I. Sin comentarios, si a usted le gusta Spielberg tratando de copiar a Kubrick y metiendo sus cosas sentimentaloides….
      American Beauty no me gusta porque se mueve entre la exageración del drama… Mendes después realiza una de las mejores películas de los últimos años: Revolutionary road
      Social Network bla bla bla.
      Sexto sentido y Braveherth buenas películas. pero exageradas en su recibimiento.
      Y de Disney, es lo malo de crecer con Mickey Mouse, creer que si un niño no ve Disney quedara privado de entretenimiento….

      Reply
  • Muy buena selección Mr. Waters. Es verdad que después de unos años uno se da cuenta que esas películas son buenas, pero no para tanto… aunque en mi humilde opinión si rompieron ciertos paradigmas del cine. Por ejemplo “Braveheart” tiene unas secuencias de guerra impresionantes, pero si, todo lo demás dolece de sustancia. “America Beauty” retoma el estilo europeo que comentas y temas tabú, con unas actuaciones fregonas. “Six Sense” es una película efectiva y si le quitas al huerco y el mentado final, ya no tienes nada. “Titanic” creo que regresó ese cine espectacular, con efectos especiales y una historia romántica: un chick flick con testosterona.
    Creo que el tiempo pone a esas películas en su justo lugar.

    Reply
  • Es que no son precisamente malas, solo que no son para tanto.
    “Social Network” es coyuntural por el auge de las redes sociales y la forma ficticia (y hasta tramposa) de abordar la vida de Zuckerberg se me hace muy interesante y por eso pasará a la historia. Y es muy buena.
    Concuerdo contigo Baker Boy… Disney no creo que tenga la intención de honrar al cine y de sacar obras maestras para barbudos con pipa en un festival europeo… es para niños, para entretener y de paso sacar muchos billetes en el proceso. Si aparte se cuelan en el gusto de la “critica especializada”, como “Wall-e” o “El Rey León”, pues que bien… porque técnicamente muchas son impecables… a reserva de esas secuelas de ínfima calidad que son directas para video.

    Reply
    • Sr. @hdavilap:
      De acuerdo con usted. Y lo de Dsiney sabia que iba a generar polémica. Recordemos cuando salio Shrek, como movió a toda la industria de la animación (y no precisamente por sus avances en las técnicas de animación) cimbró al publico y a la critica por sus abordaje desenfrenado y criticando todo la industria del consumismo para niños de Disney. De ahí que la empresa del ratón se pusiera las pilas y sacara verdaderas joyitas como Wale-e y Up.
      Saludos.

      Reply
  • Completamente de acuerdo con Braveheart, the social network (pretenciosa a mas no poder), gangs of new york, the departed (excelente frase: Scorsese “cae en la complacencia de la industria filmica”, creo que le sucede lo mismo a Fincher).

    Titanic no deberia estar puesto que es una pelicula muy mala en todos los aspectos (ya aclarado en el post anterior que se esta hablando de peliculas buenas pero que no merecen ser tan relevantes).

    Incluiria una que no le va a gustar al señor Waters pero que le hacemos Inception (No, no es una obra maestra, No no es una idea tan original como la vendieron) y the prestige, terminator 2, Bastardos sin gloria (divertida, NO mas), Crash (2004, no confundir con la de Cronenberg que si considero que es una maravilla), there will be blood, No country for old men, Gladiador (absolutamente predecible), Star wars, encuentros cercanos del tercer tipo y la mas sobrevalorada de todos los tiempos: El ciudadano Kane pelicula a la que no le encuentro por ningun lado la maravilla que todos dicen y que no es comparable a ninguna obra de los mas grandes: Kubrick, Kurosawa, Tarkovski,…etc

    Reply
    • Sr. Bedub:
      De acuerdo con usted menos en las ultimas películas que mencionó. A pocos se le hace sobrevaloradas: Terminator 2, Star wars, encuentros cercanos…, bastardos, there will be blood, No conutry….??? En serio… Lo de Kane esta sobrevalorada por la critica pero si se me hace una obra de arte en los planos, sencillamente geniales e innovadores. Saludos.

      Reply
  • Muy buen conteo, coincido con la mayoría de las mencionadas. Creo que ahora hará falta hacer una lista de las 20 películas que consideras más “infravaloradas”.

    Reply
  • Super 8… una peli extremadamente sobrevalorada…

    Reply
  • Revisando el post me falto poner una que tenia en la lista…. hay disculpen pero una de las pelis mas sobrevaloradas de los últimos tiempos se llama Slumdog Millionaire (2008). Hay disculpen la omisión.

    Reply
    • ¿Me podría decir Señor Waters por qué Slumdog Millionaire está sobrevalorada? Esto se debe a que es una de mis películas favoritas (más de las pocas románticas que me ha gustado) y yo, honestamente, no le vi ningún defecto.

      Asimismo yo agregaría varias a esta lista.
      Avatar: No necesito saber las razones, ya he visto demasiadas en Youtube.
      Brazil: Aburridísima, pésima acción, actuaciones regulares y no explica casi nada de lo que pasa en la pantalla
      Scream: Buena para su época, pero su guión ha envejecido mal (causa más risa ahora). Me atrevería a decir que Scary Movie ha envejecido mejor
      Gladiador: Ya ni me acuerdo de porqué es mala.
      Reservoir Dogs: Las actuaciones no salvan a una película aburrida (la acción es buena, pero llega tarde). Me sorprende que Pulp Fiction dure el doble y aún así no pierda el interés como ésta.
      Trainspotting: Es muy buena, pero sólo hay una cosa que no me permitió disfrutarla por completo: Es Naranja Mecánica con drogas y un anti-héroe desarrollado de manera diferente.

      Reply
      • Sr. Cirujano:
        Después de que Danny Boyle fuera un cineasta propositvo y arriesgado (ojo este tipo tiene dos de mis películas favoritas de todos los tempos) se echo a la cómoda. Su pináculo de la comodidad fue precisamente Slumdod… debido a que si bien es una película bien hecha en todos los sentidos, cae en el final feliz y esta onda en donde vemos las diferentes “culturas” como chistosas y dignas de llevarse en pantalla, dando una sensación chapucera de que Hollywood sabe de lo que habla. Boyle ya no es el mismo provocador cinematográfico que fue y saca feliz, chapucerias (su ultima cinta con un Franco es una tomada de pelo) con el objetivo de quedar bien con todos (acaso no le dieron su inauguración en los juegos olímpicos).
        Avatar es una chafez al igual que Scream…
        Gladiador es buena pero si esta sobrevalorada
        Los demás señor espero que sean bromas… en especial Brazil… saludos

        Reply
  • Estoy en exagerado y total desacuerdo con la insinuacion del comentario ultimo de que El padrino esta sobrevalorada… Ja amigo, si encuentras UN solo defecto tecnico en la pelicula mencionalo…

    Reply
  • Acordemos que no necesariamente son malas o con defectos… simplemente están sobrevaloradas… saludos.

    Reply
  • Siento decirlo así, pero creo que este el típico post cuyo autor solamente tiene la intención de crear controversia. Cualquiera que entre sin leer el título del artículo y vea los filmes expuestos, no conseguirá desvelar que se supone que intenta mostrar el autor. Puedo entender que no hayas entendido el trasfondo social que marca american beauty ( ya sólo por la actuación de Kevin Spacey (me pongo en pie) merece la pena) incluso que te hayas desesperado con Una mente maravillosa (reconozco que Nash me producía cierta irritación en algunos compases), pero que consideres sobrevalorada una película como El Rey león solamente por estar basada en Hamlet…me parece cómico… No sé, es una película de animación enfocada a niños y que entretiene a adultos. No pretende ser más de lo que es. Simplemente veo que has querido remover un poco las aguas.

    Reply
  • Todo iba bien hasta que vi a The Godfather.
    Saludos.

    Reply
  • Buena lista, aunque no estoy de acuerdo con lo de Disney. La verdad, a mi parecer El rey león y otras películas de la compañía superan a Up y a Walle. Fantasía es indiscutible. Obra maestra. El sexto sentido no me decepciono cuando la vi y me pareció una gran película en cuanto a términos de guión se refiere porque no cualquiera hace los trucos argumentales que hizo el guionista. Y aunque el Padrino 2 me gustó más que la primera, aún así es una obra maestra la original.

    Reply
  • Estoy de acuerdo con lo de the sixth sense (no es el mejor thriller de la historia, pero sigue siendo una gran película) y Braveheart (es bastante buena, pero no tanto como para ganar cinco oscars). Sin embargo, muchas veces dices que si le quitamos sus componentes principales a una película no le queda nada. Esto es como decir que si le quitas la carne a la costilla no sabe bien. Además, están las pelis de Disney, grandes por sus valores didácticos. Ah, y A.I yo diría que está infravalorada no sobrevalorada, al igual que que la mitad de las de la primera parte (Watchmen y Guns of New York, sobre todo). Sinceramente, todos los de la lista me parecen muy buenos filmes y algunos son obras maestras.
    Salu2

    Reply
  • It calls to thoughts the excellent area hawker stalls and the scrumptious cuisines from
    across the planet. You will be amazed at how quickly they master the keyboard and the net.

    my weblog; u872iif92734kjfo9235ujgl.net

    Reply
  • El Sexto sentido me parece tramposa de cabo a rabo. No tiene ningún sentido que Willis no se de cuenta de que está muerto o, por lo menos, que pasa algo muy raro porque es un absurdo que se pase la película sin relacionarse con nadie, excepto el niño, sin ni siquiera intentarlo realmente, creo recordar, y sin que nadie se relacione con el tampoco. No tiene pies ni cabeza. Y todo por buscar un final sorprendente pero absurdo. Por lo que yo recuerdo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*