3 películas, una actuación y un estreno para “Madiba” Nelson Mandela

Figura histórica, icono mundial, sabio líder, un romántico de su patria, pero sobre todo un humano ejemplar, Nelson MandelaMadiba” dejó el mundo mortal el día 5 de diciembre para trascender no solo en el corazón y mente de su nación, sino en los de todo el mundo. Como el primer presidente de raza negra de Sudáfrica,  su obra innegablemente se dignificará y distinguirá por siempre solo por el simple hecho de haber acabado con el fenómeno social del Apartheid, revolucionando de forma siempre pacífica el pensar primitivo del racismo honrando y estableciendo como punto de partida de su política e ideología la convivencia entre las razas para  el crecimiento y evolución emocional, tanto social como individualmente, y así establecer y  preservar una coexistencia pacífica y de preceptos progresistas.

cine_21icons_mandela_top

Pero no hay que llorar, pues independientemente de su labor humanitaria y política, el siempre bello y sabio séptimo arte nos ha ofrecido recientemente un compendio que ayudará a conservar y comunicar a generaciones futuras su leyenda y labor. Así que en este día en donde el mundo dio el último adiós a la presencia mortal de Mandela, vayamos con un catálogo de las cintas mas relevantes que abarcaron su historia.

Aunque su figura ha sido interpretada en poco más de 20 ejercicios entre largometrajes de ficción para las pantallas chica y grande y seriales de televisión desde principios de los 80’s, existen 3 cintas base dignas de revisitar tras su fallecimiento en espera del próximo estreno en cartelera latina de Mandela: Long Walk for Freedom, además de una inclusión curiosa en un film de culto de principios de los 90’s. Vayamos a dar un paseo por la historia contemporánea a través del cine.

 

Goodbye Bafana (Billie August, 2007)

goodbye_bafana

Relato de corte melodramático y de formato mas televisivo que cinematográfico que ve en sus dos actuaciones principales las virtudes necesarias para sobresalir de entre os ejercicios históricos sobre la vida de Mandela. Dirigida por Billie August y adaptada de la novela homónima del autor y testigo de los hechos James Gregory, el film se centra en la época carcelaria de Mandela, el cual después de ser acusado a cadena perpetua por incitación al terrorismo, desarrolló dentro de la prisión el activismo político y humanitario que le reconocerían como el principal líder en a lucha contra el racismo y el apartheid.

Joseph Fiennes interpreta a James Gregory, carcelario racista a cargo del prisionero 466/64 con el cual a la postre construyó un lazo emocional y amistoso trascendental para cambiar su percepción e ideología frente a la situación social de su nación. Dennis Haysbert carga con el personaje de Mandela (Mas conocido en la pantalla chica como el presidente de los Estados Unidos en la serie de Fox 24), siendo sin duda el papel mas relevante de su carrera al proyectar la evolución del liderazgo del activista de manera solvente logrando también una química eficaz con Fiennes. Así mismo la adaptación y dirección de un cineasta experimentado como August no se aleja de su tono narrativo dramático – épico que en los 90’s lo dio a conocer con cintas como Les Miserables y The House of Spirits, estas también adaptaciones que son la eterna tentación de este director danés ya ahora en inactivo dentro de la escena cinematográfica americana. En conclusión, un bonito relato, llevado a cabo de manera idónea, de buen ritmo y duración que valdría la pena echarle un vistazo en alguna tarde de televisión por estas fechas.

 

Endgame (Pete Travis, 2009)

endgame_xlg

Cinta que pasó totalmente desapercibida gracias a una nula distribución en Latinoamérica a pesar de haber sido hecha para la televisión; basada en el libro de Robert Harvey y a diferencia de la anterior mencionada, Endgame solo toma la figura de Mandela como un elemento o símbolo narrativo para desarrollar un thriller – drama de naturaleza política sobre las acciones emprendidas para acaba con el Apartheid. Travis dota de un ritmo vertiginoso a su relato, sin embargo la inexperiencia tanto de él como la de su guionista con de solo tablas televisivas, hacen que la cinta sucumba en el último tercio de su metraje llevando todo a una resolución si no increíble (Porque los hechos históricos nos confirman la veracidad), si demasiado forzado que dentro del lenguaje cinematográfico tornan a las acciones un poco inverosímiles.

Hurt y Ejiofor destacan en sus papeles, sin embargo este último (Nominado a un Globo de Oro por esta cinta) demuestra desde aquí el porqué la próxima 12 Years a Slave se sostiene decorosamente en su actuación. Por otro lado, Mandela es interpretado por Clarke Peters sin nada que resaltar, pues como lo mencionamos, el simbolismo de libertad de Madiba solo es un motif para desarrollar las acciones dentro de un panorama externo- político independiente de los barrotes de la cárcel donde el futuro mandatario en la cronología del film aún se encuentra. Un interesante film hecho para Tv para ponerle un poco de acción y drama a la historia del movimiento social desde un tono y estilo narrativo mas parecido a series como CSI o 24, mediocre, pero aún así salvable.

 

Invictus (Clint Eastwood, 2009)

invictus_poster

Sin duda el retrato en el cine mas afamado y conocido de Mandela gracias no solo a sus precedentes en el guion, dirección y actuaciones, sino también al patrocinio completo de la industria hollywoodense que la acogió artística y comercialmente otorgándole de buenas a medianas críticas, algunas nominaciones al Oscar y sin querer queriendo, una campaña publicitaria – deportiva para lo que sería el próximo mundial de fútbol a celebrarse en Sudáfrica en 2010 (Junto a otros films como District 9 y la anterior mencionada Endgame ¿Coincidencia? No lo creo).

A pesar de distar años luz de ser considerada como de lo mejor de Eastwood, es innegable la madurez y la calidad narrativa que el cineasta regala en un retrato entrañable y conmovedor en el cual Morgan Freeman otorga una genial interpretación como Mandela encargada de ponerle la cereza a este pastel histórico que nuevamente, no considera en sí todo el aspecto biográfico del acaecido mandatario, centrando la historia en una campaña política que usó al deporte más famoso de Sudáfrica -“El Rugby”- como un recurso social para unir a las razas de su nación después de la caída del Apartheid. Por ende, el momento climax recurre al cliché de cualquier cinta deportiva, en donde el partido final tras una progresión de sucesos donde el corazón y mente derrumban todas las barreras posibles, desemboca en una victoria catártica y con gran dosis emocional también en una mucha parte gracias a la interpretación de Matt Damon como el capitán y líder deportivo. Cabe resaltar el trabajo de recabación histórica, el de maquillaje y casting de la producción, pues Eastwood logra una proyección de hechos verdaderamente recientes con gran solvencia, combinando actores con personajes reales que estuvieron inmiscuidas en aquel momento y casi prescindiendo de los recursos del bagaje documentado para hacer a su historia mas humana, regalando puntos extras a Freeman, el cual se transforma literalmente en Mandela durante 134 minutos (Metraje algo excesivo y que acaba siendo el principal enemigo de la filmografía de Eastwood) . Vale la pena revisitarla en estas fechas si uno se siente melancólico.

 

Mandela: Long Walk to Freedom (Justin Chadwick, 2013)

mandela_long_walk_to_freedom_xlg

Aunque no ha sido estrenada en muchos linderos latinos aún, la biopic de Nelson Mandela que toma los hechos desde su infancia hasta su llegada como presidente, no ha gozado de muy buenas críticas ni dentro de los festivales donde se ha presentando ni dentro de los círculos de crítica más especializados. Aún así, su cazarrecompensas cree que gracias al reciente y lamentable hecho, la cinta dirigida por Justin Chadwick y estelarizada por Idris Elba tendrá una segunda oportunidad equilibrada más hacia el valor sentimental que en el de su calidad cinematográfica.

Basada en la propia autobiografía de Nelson Mandela y adaptada por el guionista de la reciente Les Miserables y la anterior multi galardonada Gladiator, quizá su mala reputación se deba a un tratamiento forzado que pretende narrar toda una compleja vida en solo 130 minutos y en un director que siendo sinceros, destruyó la novela The Other Boleyn Girl en 2008 tras una catastrófica adaptación al celuloide. De la interpretación de Elba, hay que esperar, pues es natural en este tipo de biopic siempre toparse con interpretaciones mucho mejores que la cinta en general en sí ¿Quien sabe? Hasta el mencionado sentimentalismo le podría acabar otorgando una nominación a Elba en los próximos Oscar. Los dejo con el trailer

 

Malcolm X (Spike Lee, 1992)

malcolm_x_ver2

Sin duda el mejor film en donde la figura de Madiba ha aparecido es aquel en el que la historia no se centra en su figura, sino en una especie de cameo o actuación especial hacia el final del metraje como un educador detrás de un discurso adepto a la biopic de uno de los mas controversiales e influyentes líderes de la raza negra frente al racismo y al elitismo social: Malcolm X. 

Si hicieramos un TOP de biopics sin duda este ejercicio estaría dentro de los 10 primeros lugares, pues Lee no solo provee arte dentro de un lenguaje y un ritmo exquisitos, sino también alma y corazón (El cineasta es conocido por ser un serio activista en la lucha por los derecho de su raza). Denzel Washington en una de sus mejores actuaciones como Malcolm X  y la adaptación de Lee de la autobiografía del mismo polémico líder son lo suficiente para desarrollar un largo y tendido metraje de 202 minutos que nunca desiste en su carga y tensión que al final se convierten simplemente en un llamado más, una herramienta del mismo discurso social – político que a través del séptimo arte ve su encause hacia al mundo.

Al final ese guiño y ese cuadro honorífico a la figura de Madiba resumen más allá del compendio narrativo de la cinta, la postura de uno de los humanos mas increíbles en haber pisado el mundo. RIP Nelson Mandela, la cinematgrafia también te rinde honores

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*