47 años de STAR WARS y sus 47 Mejores Momentos

47 años de Star Wars ameritan enumerar nuestros 47 Momentos Favoritos de la saga. El orden es meramente cronológico según su fecha de estreno.

Que la fuerza esté con ustedes.

 

A New Hope

Persecución al Tantive IV y presentación de Darth Vader.  

Por IvanO

La película que lo originaria todo y que marcaría un parteaguas para el cine mundial, la mezcla entre la música, las naves espaciales, el texto introductorio, los dos droides y un montón de soldados asustados apuntando hacia una de las entradas son el inicio perfecto para esta space opera que debía ser una adaptación de Flash Gordon, pero que por falta de derechos no fue, y que mejor que esto no sucedió, ya que después de conocer a la princesa Leia, Lucas nos introduce a un villano nunca antes visto, mitad robot, con una voz que cala desde la primera vez que la escuchas, impresiona e imponente, Darth Vader es el personaje más importante de todo Star Wars .

Puesta del sol binaria.

Por El Fett

Un momento al parecer sencillo, pero extremadamente importante para la narrativa y el desarrollo de la “esperanza”. Así con el tema de la fuerza y la puesta del sol en Tatooine comienza el “camino del héroe”, uno repleto de esperanza y que mirando al horizonte establece la larga aventura por venir con dos astros que simbolizan los dos extremos de la fuerza. Luke comienza su travesía para convertirse en el Jedi por antonomasia, repleto de la energía, el amor y el equilibrio que de nuevo traerá la paz a la galaxia.

Obi-Wan explica la fuerza. 

Por El Fett

Otro de los momentos claves en cuanto al abordaje de concepto rector de relato: la fuerza, incluso esta escena ganó relevancia con la llegada las precuelas al complementar el punto de vista de “Obi-Wan” sobre el fin de Skywalker y las Guerras Clon. Otros dos puntos clave de la escena: la impresionante primera aparición de sable de luz y por supuesto la primera explicación sobre la fuerza auspiciada por la imponente presencia física y actoral de Alec Guinness (que aún a regañadientes da cátedra dramática). Por último y de manera sencilla pero perfectamente estructurada, el mensaje de la princesa desatará la misión y el conflicto principal

El puerto espacial de Mos Eisley.

Por El Cine Actuario

Uno de los momentos más divertidos y más western de la saga de Star Wars es la secuencia de la Cantina de Mos Eisley, desde aquella sinfonía tan pegajoso titulada “Cantina Band” compuesta por John Williams, la pelea que termina con un brazo amputado, Han Solo en modo ‘badass’, pero sobre todo el valor nostálgico bastante enorme en retrospectiva que tiene, pues es la primera vez que Luke Skywalker y Han Solo se conocen comenzando así una de las amistades más fuertes en la historia del cine. Este momento lo tiene todo, desde sangre, sudor, y bastantes risas. No se hagan leyeron este párrafo, tarareando Cantina Bar

Destrucción de Alderaan.

Por Arquicruz

No hay mejor escena para describir que tan cabrones son los villanos de Star Wars como este caso, en donde  Grand Moff Tarkin (un excelente Peter Cushing) demuestra su poco amor por la vida humana o la vida en general y manda destruir el planeta Alderaan solo para demostrarle quien manda a la Princesa Leia. De niño me sorprendió, pero ahora de chavo ruco creo que me impacta aún más este desapego y completa villanía.

La Destrucción de la Estrella de la Muerte.

Por Tona A.R.

“Usa la fuerza Luke” Que puedo decir, es uno de los momentos más icónicos de toda la saga, el disparo preciso directo a la debilidad de tan gigantesca arma, las poderosas frases de Obi-Wan rondando en la mente de Luke, la gigantesca y épica explosión y finalmente ese momento de éxtasis y felicidad al saber que la rebelión por fin ha ganado. Sin duda un momento difícil de igualar, tanto que se repitió en el episodio Vl y Vll, volviéndola un tanto repetitiva, pero nada como la emoción de la primera victoria.

 

The Empire Strikes Back

La Batalla de Hoth.

Por El Cine Actuario

Estéticamente la Batalla de Hoth es uno de los momentos con mejor fotografía y diseño de producción de la saga. No ha de ver sido para nada sencillo recrear este escenario repleto de nieve, pero no solamente la parte visual destaca pues la acción de estas secuencias es por demás atrapante, desde esa escena donde el snowspeeder se enrolla en los AT-AT, Luke demostrando su ingenio en batalla volando por dentro uno de esos vehículos, hasta la huida de nuestros héroes en el Halcón Milenario que por un pelito más y Vader los agarra. Es definitivamente una de las mejores batallas de la saga y habla de lo épica que fue el Imperio Contrataca, pues apenas este momento era el inicio de esta cinta.

Asteroides.

Por El Fett

Uno de los momentos más entretenidos, tensos y con mejores efectos de toda la saga, simplemente el Halcón Milenario es el protagonista de toda esta trepidante secuencia luciendo como nunca en la franquicia (y por ende dejando en claro la habilidad tan comentada de Solo desde su predecesora). La química entre C-3PO, Leia, Chewie y Han es de antología, surtiendo un comedy relief elegante y natural con muchos de os mejores diálogos de los personajes. La dirección, infinitamente superior a la de Lucas denota un armado y ritmo prodigioso de principio a fin, agregando por supuesto una pieza musical de antología por parte de John Williams

Mi aliado es la Fuerza.

Por El Fett

Definitivamente mi momento favorito de toda la saga, podríamos catalogar a este como la estructura primordial del concepto “Fuerza”. Los diálogos de Lucas ven su mejor momento al proveer a este momento de un sentimiento y emoción sin igual cuando Yoda hace ver a Luke el poder de la alianza con esta energía; si bien es sabido que Lucas basó toda la saga en referencias en su mayoría del cine e ideologías orientales, el mayor reconocimiento debe de ser tanto para Frank Oz (las expresiones orales y físicas de Yoda son inigualables), como para la dirección de un  Kershner sumergido en lo solemne y ceremonial de esta secuencia. Williams consigue quizá también su mejor pieza en la saga brindando en conjunto uno de los momentos más pasionales, emotivos y ¿Por qué no? Con mayor fuerza. La piel se me enchina con esas imágenes, diálogos, con esa partitura y esa X-Wing postrándose frente a los ojos de un Luke impactado.

Boba Fett.

Por El Fett

Aunque agregado en el episodio IV tras la remasterización de 1997, uno de los personajes clave y más queridos irrumpiría dentro de la saga y de la cultura pop gracias a su misticismo, pocos diálogos, capacidades y por supuesto esa pose de máximo “badass”.  El mejor cazarrecompensas de la galaxia le ganaría la partida a Solo y con el agregado de los comics de Dark Horse se convertiría en uno de las figuras más relevantes de la franquicia, importancia que se confirmaría con su excelente reaparición de The Mandalorian tras de nueva cuenta ser maltratado con una repugnante estructura en las precuelas y las Clone Wars.

Escape de la Ciudad de las Nubes.

Por El Fett

Otro ejemplo que denota la habilidad directiva de Kershner, la secuencia del escape de la Ciudad de las Nubes es maravillosamente emocionante. Provista nuevamente de un ritmo prodigioso que combina grandes diálogos y química entre sus personajes, el equilibrio entre la comicidad y el suspenso sirven como un perfecto marco para el escape de Boba Fett, la emancipación de uno de los personajes con mayor carisma de la saga (Lando Calrissian) y finalmente y más importante, como un perfecto “relief” en el encuentro entre Vader y Luke (un soberbio montaje). De nuevo mención aparte para la partitura de Williams, que se conjuga de manera fastuosa con lo emocionante de la persecución.

La Revelación.

Por El Cine Actuario

Hay un problema con los spoilers, y es que fuera de que rebelen una parte importante de la trama, con el paso del tiempo el impacto que provocan en la audiencia se va deshaciendo, pues al tener a conocimiento a posteriori de lo que sucede ya no nos toman por sorpresa, esto se debe en parte a la pésima ejecución; si una película basa su desarrollo en una revelación impactante de su trama y no es su dirección o actuación, ahí tenemos un problema grave. No por nada el famoso “I Am Your Father” es la madre de todos los spoilers, pues pasan los años y sigue dando cátedra de cómo escribir y ejecutar un plot twist, pues a pesar de que ya conocemos el contexto de la historia sigue siendo tan impactante como la primera vez que lo presenciamos, esto se debe a la excelente ejecución en dirección que le dio Kershner a la actuación de Hamill y por supuesto la entonación vocal de James Earl Jones cuando de su boca salió esa frase que cambio el mundo del celuloide como lo conocemos.

Pero no solamente fue lo que represento a nivel ejecución, sino a nivel narrativo, gracias a este plot twist Vader pasó de ser un villano unidimensional que a simple vista parecía malo por serlo a tener un trasfondo mucho más elaborado al establecer un vínculo sanguíneo con el protagonista, un lazo que a la larga lo estableció como uno de los antagonistas más icónicos de la historia del cine y que escribió quizás la antítesis del camino del héroe más clásica de nuestros tiempos. Si en escritura, dirección e histrionismo quieres aprender a ejecutar un spoiler, es obligación ver El Imperio Contrataca, aunque son contados con los dedos esos plot twist que están a su nivel.

Escena final y créditos

Por El Fett

La incertidumbre se conjuga con la melancolía de aquellos caídos y los sacrificios del héroe al confrontar a su padre. Un silencio envuelve las miradas de Luke y Leia mientras guardan la esperanza de un mejor porvenir mientras se recuperan de sus heridas físicas y emocionales y ven al bello vacío especial dibujado por la flota estelar. Todo esto con un score maestro de John Williams en la que quizá sea la más emotiva y emocionante transición de una escena final a los créditos de la saga. JOYA de secuencia

 

The Return of the Jedi

El Regreso del Jedi.

Por El Fett

Aquel muchacho que veía la puesta del sol ahora se ha convertido en un Caballero Jedi, uno valiente, estratégico y que hará todo por salvaguardar a su familia y amigos. Que este despertar se dé en Tatooine no es una casualidad, sino un simbolismo y acierto del guion en lo revela ser un cierre de ciclo para nuestro héroe, al que aún con ciertas imperfecciones le hará falta su reto final: ser tentado por el lado oscuro de la fuerza. Pero en esta secuencia centrémonos en lo luminoso (no por nada la fotografía lo exhibe de tal manera), en lo emocionantemente quizá trillado de la escena, pero sobre todo en la gran presencia que surte Hamill como ese “Jedi”, fijando así el comienzo del regreso que dicta el cierre de la primera trilogía

Batalla de Endor.

Por El Fett

No hay un clip completo ni que le haga justicia, pues la Batalla de Endor, dividida en tres grandes bloques y alternadas con la batalla de la fuerza de Luke, el Emperador y Vader, es un manjar de emociones cruzadas, repleta de diversión, suspenso, tragedia y también ternura, pues viéndolo en retrospectiva ¿Quién no se emociona al ver como Chewie se apropia del caminador imperial? ¿Quién no salta de gusta y se le enchina la piel con la partitura de Williams acompañando a los ewoks y sus formas primitivas de vencer la tecnología del Imperio? En el espacio ¿Quién no le teme a los disparos dela estrella de la muerte? ¿Quién no celebra cuando el Super Star Destroyer se esfuma sobre la estrella? ¿Quién no grita de emoción con Lando al ingresar y salir de la Estrella de la Muerte? Una gran y épica batalla para el cierre de la trilogía con unos temas de Williams que estremecen a todo(a) warsie

Palpatine tienta a Luke.

Por Arquicruz

No hay mayor prueba para nuestros héroes que superar la tentación, en especial cuando la derrota se ve tan cercana y tus planes parece que se han ido al diablo. Todos sabemos que los buenos siempre ganan al final y que los malos solo se quedan con las ganas, y es ahí donde radica la belleza de este momento, pues las actuaciones tanto de Ian McDiarmid  como la de Mark Hamill te hacen dudar de si el joven Luke caerá al lado oscuro como su padre o podrá alzarse como un Jedi.

Luke vs. Darth Vader.

Por Arquicruz

Si hay una escena que engloba todo el conflicto de la saga principal debe ser este, el joven Luke, nuestro caballero en dorada armadura, el joven Jedi se debe enfrentar a su padre y cuando parece que su entrenamiento lo ayudará a mantenerse alejado del odio del lado oscuro de la fuerza, Vader logra tocar las fibras sensibles de nuestro héroe al casi llevarlo al borde la oscuridad. La coreografía está muy bien diseñada, la edición y fotografía excelsas, pero la cereza en el pastel es la música de John Williams que es donde se manifiesta el verdadero conflicto que enfrenta Luke: Matar a Vader y caer al lado oscuro, o dejarse matar y morir como un Jedi. Al final será el amor por su padre el significado de aquel equilibrio y fuerza

 

The Phantom Menace

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan.

Por El Fett

El regreso de nuestra saga favorita ¿Quién chingados no iba a emocionarse con la aparición de Darth Sidious y dos Jedi siendo atacados por un plan maligno dentro de la nave de la Federación de Comercio espacial? Ver en todo su esplendor a los caballeros Jedi a los que se refería el mismo Kenobi fue tan glorioso como estremecedor, tan emocionante como impactante. Por supuesto el humor negro de Obi-Wan se encuentra ahí, con lo que sería una excelente interpretación de McGregor, pero la solemnidad que Neeson imprime a Jinn es clave para la poca sostenibilidad narrativa de un Episodio que debe ser revalorado, si es que logramos olvidar a Jar Jar Binks y a la excesiva participación de ese mocoso llamado Anakin.

Carrera de Pods.

Por Tona A.R.

No es exactamente uno de mis momentos “más favoritos”, pero si uno de los que disfruté más y sigo disfrutando mucho. A diferencia de otros(as) que se aburrían durante la carrera de Pods, para mí era de mis momentos preferidos de la saga, amaba los sonidos de esos vehículos deslizándose por las arenas de Tatooine, verlos estrellándose, explotando y ver los dotes de Anakin puestos a prueba. Recuerdo que incluso creé mi propio Pod con cables, herramientas de autos y mucha cinta adhesiva.

El Consejo Jedi.

Por El Fett

Mismo caso del inicio de este dispar pero aun así emocionante episodio: ver por primera vez el famoso Consejo Jedi, observar a Yoda y por primera vez a todos esos Maestros siendo informados del regreso del Sith fue un momento glorioso y clave para la comprensión dentro de la estructura y posterior caída de esta comuna social y libertaria cegada por el lado oscuro de la fuerza. Quizá el error este en la poca habilidad narrativa y de dirección de Lucas para desarrollar a más de 3 personajes (lo cual siempre se sintió artificial y efímero ¿Por qué siempre esos tres tomaban las decisiones sin consultar a  los otros 10?), sin embargo la secuencia como tal se agradece a manera de introducción y contexto dentro de la cultura warsie.

Duelo de destinos.

Por Clementine

Es cierto que las precuelas de la saga generaron tal expectativa que al día de hoy sigue causando algunas decepciones; es cierto también que Lucas dio varios motivos para causar estas decepciones, pero no podemos negar que el Episodio I nos ha dado una de las mejores batallas que en la saga se han visto. Acompañada del tremendo score de John Williams “Duel of the Fates” en esta escena vemos tres sables láser e incluso uno doble, chocar y volar en esta batalla de destinos entre dos Jedis contra un Sith quien siempre iba un paso adelante, y aunque un joven Obi-Wan termina vengándolo, Maul gana ventaja al deshacerse de Qui-Gon, lo que marca la evolución del personaje de Anakin Skywalker al ver destruida la figura paterna que recién se había creado.

 

The Attack of the Clones

Batalla de Geonosis.

Por Tona A.R.

A pesar de que el episodio ll es uno de los más flojos de la saga y con muy pocos momentos emocionantes, si cuenta con un par de buenos y relevantes sucesos, como las escenas de Obi-Wan en Kamino, el momento en donde Anakin se acerca al lado oscuro vengando la muerte de su madre y claro, la emocionante batalla en Geonosis, iniciando con el entretenimiento en el coliseo con esas geniales criaturas, viendo por primera y única vez en un live action a tantos Jedis reunidos luchando contra cientos de Droides, la emocionante entrada de los Clones y finalmente la batalla de Yoda contra el Conde Dooku, sin duda momentos memorables en la saga, algo infravalorados por los fans.

Conde Dooku.

Por El Fett

Lo mejor del por momentos repugnante Episodio II fue sin duda Christopher Lee y la aparición de uno de esos villanos legendarios para la saga, el Conde Dooku, un sith elegante, amenazante y como el bien lo menciona, con una capacidad en el uso de la fuerza para al menos tener el valor de plantarle y resistirle un round a Yoda. No solo las mejores secuencias sino también los mejores diálogos para Lee, destacando más allá del enfrentamiento final su revelación hacía con Obi-Wan, resaltando en esas palabras todo lo que un Sith persigue: la traición e independencia como Maestro y aprendiz al buscar el apoyo de Obi-Wan y destruir así a Sidious, uno de los momentos más interesantes a nivel de diálogo y contexto en torno al lado oscuro de la saga

 

The Revenge of the Sith

Batalla de Coruscant.

Por El Cine Actuario

La mejor manera de empezar una película es con una batalla, y este momento demuestra que el Episodio III arrancaba a máxima velocidad, desde aquella hermosa secuencia de Anakin y ObiWan piloteando las naves donde incluso R2-D2 demuestra que es más que un ‘comic relief’, desde la escena de los elevadores, pasando por la pelea contra Doku que sirve de preludio para la manipulación que Palpatine ejercerá sobre Anakin, y terminando con una secuencia donde Grievous escapa de manera ágil para dejar a nuestros héroes con una nave en picada que en los últimos instantes hacen aterrizar de manera forzada. Uff, y eso apenas es el inicio de la Venganza de los Sith.

Orden 66.

Por El Cine Actuario

Los fans de Star Wars nos preguntamos ¿cómo es que el Canciller pudo llegar a destruir prácticamente la estructura organizacional de los Jedi y colocarse como la máxima autoridad política de la Galaxia? La Orden 66 fue el as bajo la manga que se guardaba este perverso político, una estrategia que consistía en aniquilar a todos los jedis de la galaxia a manos de los clones, un arma que Palpatine pudo ejecutar en cualquier momento pero que se guardaba para el momento indicado en el cual Anakin se sometiera a su merced, demostrando su naturaleza calculadora, maquiavélica y estratégica y poniéndolo en el pináculo de uno de los mejores villanos de la historia del cine. Y para todos aquellos que vieron Clone Wars, cada una de las muertes de estos Jedi representaron una lágrima en los ojos.

Obi-Wan versus Darth Vader.

Por Arquicruz

Se puede decir que las precuelas fueron un error, pero si me dejaran escoger un momento de esas tres películas sería este. Una de las cosas que hizo bien Lucas fue ir dejando el terreno para esta esperada confrontación y la verdad nadie quedó decepcionado. Dejando de lado el increíble combate, es la actuación que entregan Ewan McGregor y Hayden Christensen y ese “You were my brother Anakin”, el que casi hace valer la pena lo malas que son las precuelas.

 

Clone Wars

Grievous y la conexión con la Batalla de Coruscant.

Por El Fett

En aquella joya de animación de Cartoon Network se estructuraron mejor a los Jedi del Consejo y al conflicto de las guerras clónicas que en toda la larga y por momentos muy forzada incursión posterior de Filoni (que si no hubiera sido por Ashoka sería un desperdicio). Uno de los momentos claves fue el final, que complementaba la lógica interna del relato y el arco de un personaje como Grievous, que sin esta bagaje luce como un reverendo imbécil en el Epsodio III ¿Recuerdan que se la pasa tosiendo y parece estar herido al principio del film? Pues bien, después de ejecutarse a varios Jedi, darle un trasfondo a su amenaza, sables, fama y capturar a Palpatine, Windu es el que le proporciona esa herida de guerra en un final de serie épico, que nos dejaba listo para la continuación inmediata del decepcionante Episodio III

Arco de Mortis. Clone Wars T3 Episodios 15-17.

Por IvanO

El arco de Mortis es uno de los más extraños de todo Star Wars, uno donde la Fuerza se le revela en forma propia a nuestro trio de protagonistas (Anakin, Obi-Wan y Ahsoka). Mortis es un reino etéreo dentro de la Fuerza, un conducto donde esta fluye hacia todo el universo y donde se pone a prueba a Anakin como el elegido, aquí los habitantes del reino, El Padre que funciona como el equilibrio entre sus dos hijos, ella que representa la luz y él como la oscuridad y que están en constante lucha. Este arco es importante porque se refuerza el significado de la Fuerza, Anakin ve en lo que se convertirá (aunque al final se le borra la memoria) y Ahsoka tiene una visión de su “YO adulta” donde le dice que se tiene que alejar de su maestro, además de que se introduce a Morai, una criatura que estará ligada a Ahsoka, una criatura verde parecida a un pájaro con el mismo color  que la forma de bestia de la hija.

Ashoka deja la Orden Jedi Clone Wars T5 Episodios 17-20. .

Por IvanO

Luego de un ataque terrorista en el templo Jedi, Anakin y Ahsoka se ponen a investigar; en un giro inesperado Ahsoka se ve implicada en dicho ataque y es arrestada y casi condenada. Todo está en su contra, mientras el comandante Tarkin encabeza la investigación en su contra, el consejo Jedi también le da la espalda, y el único que está a su favor es Anakin, que se adentra en los bajos mundos de Coruscant para investigar quien fue el responsable de dicho ataque. Este es el último arco de Ahsoka en la serie, uno donde se da cuenta que los Jedi ya no son lo que eran antes y que se han dejado influenciar por el senado (Palpatine) y por la guerra.

Final Clone Wars. T7 Episodios 9-12.

Por IvanO

Un final agridulce para todos los personajes, uno donde se empalman el episodio 3 y este final de serie. La última vez donde vemos juntos a nuestro trio de protagonistas antes de que Obi-Wan y Anakin peleen a muerte en Mustafar. En Mandalore, Ahsoka ayuda a Bo-Katan a poner fin al reinado de Maul sitiando la ciudad, para después de eso ya capturado Maul llevarlo a Coruscant para ser sentenciado. Pero la Orden 66 se pone en marcha y Ahsoka con ayuda del coronel Rex y un puñado de droides tienen que escapar de la nave a punto de estrellarse contra una luna. Para el final un recién nacido Darth Vader regresa al lugar donde el crucero se estrelló, solo para encontrar una pila de tumbas y el sable laser de Ahsoka que Anakin le regaló antes de despedirse.

 

Rebels

‘Yo no soy un Jedi’ (Ahsoka vs Vader). T2 Episodio 22 El crepúsculo del aprendiz.

Por IvanO

Episodio importante donde marca un antes y un después para todos los tripulantes del ‘Fantasma’, pero la cereza del pastel es cuando Darth Vader se hace presentes luego de que los inquisidores imperiales dieran el pitazo de que dos jedi, uno en proceso y Maul se encontraban en Malachor para abrir el holocron Sith. La pelea final se da, Maestro contra aprendiz, Ahsoka contra Darth Vader, mientras el templo Sith colapsa y Ezra y Kanan escapan dejándolo pelear. El clímax al final es ver a Vader con la mitad del casco roto dejando ver un poco de lo que fue antes, mientras se baraja la posible muerte de Ahsoka.

Muerte de Darth Maul.

Por Arquicruz

Existe una regla de oro en el cine y tv que dice que debes mostrar y no solo platicar las cosas, y es en este momento donde Filoni revela su maestría y su profundo conocimiento sobre Star Wars. Primero tenemos a Obi Wan evitando las provocaciones de un eterno rival, pero al momento que Luke está en peligro se convierte en un letal guerrero. La velocidad con la que Obi Wan resuelve la pelea, la ferocidad en su rostro al conectar el golpe fatal en Maul, todo eso cambia en tan solo instante cuando su oponente está por caer al suelo y este evita que lo haga. Aquí es donde apreciamos lo que es un Jedi, el Kenobi toma al agonizante Maul en sus brazos y aun en sus últimos momentos, busca ayudarlo a encontrar la paz que nunca tuvo en su vida. A pesar del todo daño que Maul causó en su vida Obi Wan deja su odio de lado y muestra su lado más compasivo a un ser que quizás nunca experimentó tal sentimiento. Y eso es un Jedi.

Un mundo entre mundos. Rebels T4 Episodio 13.

Por IvanO

Hacia la recta final de Rebels, Filoni presentó uno de los conceptos que dividirían a todos los warsies, la posibilidad de “viajar en el tiempo”, elemento que utilizaría para traer de vuelta a su hija prodiga a la vida, la togruta Ahsoka Tano. Por medio del templo Jedi en Lothal, Ezra con ayuda de Sabine abren el portal que estaba plasmado en una pintura de los dioses de Mortis, ahí Ezra entra al ‘Mundo entre mundos’, un plano místico conectando espacio y tiempo en el que Ezra cambia el destino de Ahsoka al salvarla de las manos de Vader.

Ezra desaparece. Rebels T4 Episodio 15 `Reunión familiar…Y despedida’.

Por IvanO

Final anticlimático de Rebels, donde los arcos de los personajes no se cierran del todo y deja la gran incógnita de lo que pasó con Ezra y el Gran Almirante Thrawn. Después de liberar a Lothal de las garras del imperio, Ezra por fin da el paso más importante para convertirse en el Jedi que es. Ideando todo un plan y con ayuda de los Purrgil (criaturas tipo ballenas espaciales que pueden viajar a través del espacio exterior con la habilidad de saltar al hiperespacio) llegan y con sus tentáculos atacan el puente de mando de la Quimera (nombre de la nave de Thrawn), con esto toman la nave y todos saltan al hiperespacio dejando un gran cliffhanger.

 

Rogue One

Batalla de Scarif.

Por Arquicruz

Deben saber que el Fett intentó convertirme en fan de Star Wars y créanme que lo hizo por todos lados y siempre fracasó hasta que llegó esta cinta. Rogue One se distingue del resto de las películas de Star Wars al mantenerse fiel en su premisa en el que por fin vemos una misión suicida que siente como una. El ritmo que se le imprime en este tercer acto es impecable, y es elevado de manera exponencial con el sacrificio de cada uno de los héroes que se despiden de manera épica y heroica, todo esto para culminar con el sacrificio final de los protagonistas bajo los excelsos acordes de Michael Giacchino y su inolvidable Your Father would be Proud. Una verdadera joya.

Soy uno con la fuerza.

Por El Fett

El último lapso de Rogue One representa en su totalidad un compendio de sensaciones difíciles de describir para un warsie, incluso abandonando esa cierta comicidad que se mantenía en la trilogía original para hacer palpable la misión mortal de sus inmiscuidos, formando así uno de los mejores arcos dramáticos de la saga y por ende proveyendo a la misma de entrañables personajes. Dejando de lado a la segunda heroína más importante y mejor estructurada de la saga (Jyn Erso), los guardianes del templo Jedi y en especial Donnie Yen destacan por abordar la solemnidad del concepto fuerza y ser el remanente de la misma en esta emocionante pieza rebelde. A la vieja usanza de Kurosawa y sus samuráis, Rogue One se va despidiendo uno a uno, siendo la muerte de Chirrut y su compañero quizá la que más recala.

Rogue One, que la fuerza te acompañe.

Por El Cine Actuario

El mejor acierto que tuvo Rogue One fue el desarrollo y escritura de sus personajes al punto de que a pesar de que inferíamos que su destino era morir en esta misión kamikaze en robar los planos de la Estrella de Muerte, nos encariñamos con cada uno de ellos, siendo el momento final de Jyn y Cassian esperando su destino final, abrazándose mientras el rayo de la Estrella de la Muerte se aproxima, mientras la pista de Michael Giacchino suena de fondo, una escena sumamente conmovedora y triste, y que en lo personal me hizo soltar una pequeña lágrima. Un héroe verdadero no es aquel que es más fuerte, el más inteligente o el de más experiencia, sino es el que a la hora de la batalla da todo incluso sabiendo que quizás no salga con vida en el intento, Rogue One, que la fuerza los acompañe.

Darth Vader y El paseo de la muerte.

Por IvanO

Nadie se imaginaba que la película sobre el robo de los planos de la estrella de la muerte incluiría uno de los momentos más épicos y badass de toda la saga entera. Bautizada como ‘El paseo de la muerte’ nos muestra a un Darth Vader en todo su esplendor, abriéndose paso por el pasillo para llegar a la Tantive IV y detener a toda costa a los soldados que se pasan mano a mano los planos. Incluida de último momento y gracias al editor Jabez Olssen que lo propuso a Edwards a Kennedy a tan solo a unos meses antes del estreno.

 

Solo

Kessel en 12 parsecs.

Por Arquicruz

Si hay algo que detesto en cualquier saga de fantasía/sci-fi es que todos pueden volar cualquier pinche nave y los pilotos son de adorno. Y es por eso que respeto el lore de star wars: si no sabes pilotear una nave, estas atrapado en ese mundo en el que estás a menos que puedas pagar por eso. Esa es una de las pocas cualidades que me encantaron de Solo, en donde vemos a Chewie y al prota interactuar como verdaderos pilotos, donde en verdad te venden la urgencia e importancia de lo que están haciendo en uno de los momentos más icónicos sobre la historia del personaje (mencionado en el episodio IV)

Solo dispara primero.

Por El Fett

Solo no es tan mala como dicen y aseguran. El casting fue horrible es cierto, sus momentos fueron una seguidilla de fan service al menos bien montados y su villano de pacotilla ni siquiera sirvió para encausar una tangente que agregara más villanía y protagonismo a Maul. Pero lo que hizo bien fue establecer la amistad entre Han y Chewie, poner ciertas escenas emocionantes y bien dirigidas como la del tren y la del escape de Kessel y finalmente la más importante, dar un trasfondo al rebelde que conquistaría a todos, siendo la cereza del pastel su final a la vieja usanza del western en donde se confirma que Solo si dispara primero. Esta secuencia quizá salva toda la agridulce experiencia.

 

The Mandalorian

This is the way.

Por Arquicruz

La pieza faltante en el desarrollo de nuestro pistolero cae en este capítulo, no solo vemos como Mando pone el honor por encima de todo sino que comprendemos el código de nuestro guerrero y el combustible que lo impulsa a salir adelante. Y si a todo esto le agregamos un cierre explosivo con el resto de los demás mandalorianos tenemos un desarrollo casi perfecto, y de aquí en delante sería difícil despegarse de las aventuras de nuestro cazarrecompensas.

Ahsoka y la fuerza.

Por Arquicruz

No hay mejor introducción de un personaje como la que le prepararon al personaje femenino por excelencia de todo el Universo de Star Wars, y me refiero a Ahsoka. Una vez más Filoni muestra que tan bien conoce la mitología de este universo y nos entrega una escena poderosa en donde Ahsoka habla sobre la fuerza y sirve de puente entre la saga original, las precuelas y Clone Wars. Todo en una sola escena con diálogos bien pulidos.

Ashoka Yojimbo.

Por El Fett

El origen de Star Wars se encuentra en Akira Kurosawa. El origen de todo el nuevo universo de Filoni se encuentra en el maravillo personaje de Ashoka Tano ¿Qué pasa cuando unimos a ambos? Primeramente una de las mejores fotografías que he visto en el mundo de la televisión enmarcando una referencia sublime a los films samuráis de Akira y en especial a Yojimbo, proveyendo y reafirmando a Ashoka como esa “Ronin”, esa rebelde y justiciera sin maestro que previo a su batalla se revela, como bien lo refirió Arquicruz, como la nueva guía en la Fuerza tras los eventos de El Retorno del Jedi ¿Nuevas trilogías de Disney? ¡Pura mierda! Lo establecido por Filoni en The Mandalorian dibuja un nuevo canon y confirman a Tano como la nueva heroína del universo. Independientemente de lo emotivo de su capítulo final, sin duda este es el mejor episodio de la serie en al menos sus dos primeras temporadas y el arco de Grogu

El regreso de Boba Fett.

Por El Fett

Proveyendo de una estructura precisa y acorde al misticismo que el personaje mantenía en su primera aparición en El Imperio Contraataca, la genialidad narrativa de la dupla Favreau – Filoni de nuevo se combinan en un guion de apenas 8 minutos convertido casi en media hora, gracias a un experto del relleno de acción como Robert Rodríguez, encargado de uno de los mejores y más impresionantes fan service de la franquicia: el regreso del cazarrecompensas por antonomasia, el clon Boba Fett.

Luke.

Por Arquicruz

El título lo dice todo, Luke Skywalker, el héroe más popular y reconocido en la actualidad, el que fuera humillado y vapuleado por la misma gente que decía amarlo ha regresado a nosotros y de qué manera. Pero donde mi corazón dio un vuelco fue cuando Grogu y Mando se dicen adiós; una emotiva escena que culmina con Mando despojándose de lo último que lo hacía un mandaloriano al quitarse su casco por amor a su casi hijo adoptivo. Créanme, por 16 capítulos esperé ese momento y la verdad no fui decepcionado. Al nivel de lo hecho en Rogue One y con un astuto paralelismo entre los Skywalker, el héroe de Star Wars reconoce en aquel niño a suantiguo Maestro, otro momento cautivante y digno de lágrimas

 

The Book Of Boba Fett

Luke entrena a Grogu

Por El Fett

La serie de Boba Fett fue un desperdicio de recursos y personajes, sirviendo solamente para hacer un nexo con la verdadera gallina d elos huevos de oro: Grogu y la continuación de The Mandalorian, el mejor acierto de Star Wars desde Rogue One. Dentro del serial y el olvido de Boba, se nos dio a los warsies quizá uno de los momentos mas épicos dentro del puro fan service, y ese fue por uno minutos ver al Maestro Luke entrenando a Grogu, haciéndonos recordar con sus diálogos y su temple todo el significado de “La Fuerza” y del porqué Skywalker siempre será el héroe por antonomasía

 

Andor

Toda la serie

Por El Fett

Si hay un error persistente dentro de toda la saga de Star Wars (incluyendo sus mejores películas o episodios), ese era la poca, nula o aveces superficial estructura sobre la organización antagonista: El Imperio. Andor no solo vino a convertirse en la mejor serie de la saga, sino que también llegó para explicar con una gran impresión de suspenso, actuaciones y una dirección metódica que ve desde el episodio tres su explosión de tensión y emociones, todo el protocolo gubernamental de la esfera imperial, y en consecuencia la creación de la alianza rebelde.

Un thriller de acción y espionaje que tiene tres picos narrativos de gran importancia y que hacen alusión a tres momentos fílmicos que han sido recursos históricos para plantear este tipo de historias: un robo, un escape de prisión, y un comienzo de lucha de rebelión frente a un sistema opresor. Toda la serie está dotada de un ritmo fenomenal (con excepción de los primeros dos capítulos), dando como resultado algunos de los mejores y más emotivos momentos de la saga

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*